18 junio 2013

El CEDIN y el Plan Primavera.

Como todos mis lectores saben, hace rato que la inversión para el pequeño ahorrista argentino está muy complicada. Por eso, tratar de tener inversiones externas es lo aconsejado. Por ahora es la decisión. Para el pequeño inversor, mas vale dejar de ganar, que perder. La apertura del blanqueo propuesta por el gobierno bajo la implementación de dos bonos, CEDIN y BAADE, demuestra que las cuentas públicas, y más específicamente la cuenta en USD está exhausta. Por eso por ahora es preferible, para el pequeño inversor, mantenerse al margen.

Reveamos un poco de historia económica argentina reciente. Vayámonos 25 años atrás para ver que el CEDIN y el BAADE son muy similares a los bonos Tidol, Denor, Tacam, Ticof, Bagon, Ledo, Leda, Lefa y Barra que utilizó el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Este festival de bonos fueron la consecuencia del plan primavera implementado por el equipo económico del ex presidente Raúl Alfonsín en agosto del año 1988, cuando el equipo económico liderado por Juan Sourrouille anunció el 3 de agosto del año 1988 un paquete de medidas en un contexto de una inflación de dos dígitos y una gran debilidad política tras la derrota en las elecciones legislativas del año 1987.

El plan primavera trataba de resolver los mismos problemas que acarrea este gobierno. ¿Resumiendo?. Los problemas claves son dos: Inflación y déficit fiscal. El gobierno de Alfonsín, que no contó con los precios de los cereales en máximos históricos, tenía grandes déficits a causa de los gastos de las empresas públicas. Hoy es igual, ya que este gobierno lo sufre a través de los subsidios. Con la Tesorería de la Nación ocurría lo mismo que hoy, ya que se retroalimentaba por la deuda cuasi fiscal a través del Banco Central. Por eso, una manera de contener esto, era mediante bonos que secaran la plaza de dinero. De esta manera se buscaba contener la inflación, ante el fracaso de las concertaciones, la aceleración del espiral precios-salarios, la suba de las tasas de interés y la creciente dolarización de los ahorros internos.

Por otra parte, este plan obligaba a los exportadores a vender sus divisas al tipo de cambio oficial mientras que para importar, el precio de la divisa era un 20% más alto. Esto, como hoy también, era una de las pocas alternativas con las que contaba el gobierno para hacerse de los dólares necesarios para cumplir los compromisos de la deuda externa y apuntalar al sector financiero seriamente golpeado por la fuga de capitales. El objetivo político del plan, al igual que hoy, era estabilizar las expectativas inflacionarias evitando una aceleración irrefrenable, a menos de un año de las elecciones presidenciales.

Pero, como todos sabemos, esto no resultó, porque el déficit cuasi fiscal causado por la emisión monetaria necesaria para financiar el gasto público, que era luego absorbida por el BCRA mediante la colocación compulsiva de bonos y encajes a los bancos para retirar el dinero de circulación, seguía subiendo. De septiembre a diciembre de 1988 la inflación se mantuvo en un dígito. Pero como dijimos, el plan presentaba dos fuertes debilidades, la escasez de divisas y la incertidumbre política generada por las inminentes elecciones de mitad de 1989.

En el verano del 1989 el colapso era invitadle. La corrida se inició a fines de enero, cuando trascendió que el Banco Mundial suspendería su ayuda a la Argentina. En unos pocos días, el Banco Central vendió USD 900 millones para sostener el tipo de cambio que rondaba los $17. Pero la fuga hacia el dólar continuaba por lo que el 6 de febrero se decidió crear un nuevo mercado cambiario, el libre. Esto fue el final. En Febrero su valor ya era de $28, pasando a los $540 en Junio.

¿Por que hablamos de esto?

Porque sacando la salvedad del precio de la soja, casi, casi la situación es la misma. Como sabemos, si el mercado demanda mas moneda extranjera de la que hay, la única solución, si no se quiere devaluar, es tratar, mientras se pueda, de darle al mercado sustitutos imperfectos de dólares genuinos. ¿Se entiende? Por eso el gobierno hace el blanqueo!. Porque este blanqueo no es otra cosa que tomar deuda, pero deuda espúrea (la única que hoy puede tomar el gobierno argentino a una tasa solvente). Porque si no entran USD, la única salida para este enredo es tomar deuda. No hay otra y el gobierno lo sabe. Por otra parte, como al mercado le sobran pesos, estos terminarán tarde o temprano, sino se hace algo, de erosionar las reservas del Banco Central. Por eso justamente el gobierno habilita la compra de CEDINes y BAADEs con Pesos!!! De cualquier origen, que importa!! Esto es para permitir que estos sustitutos imperfectos del USD, se transfieran libremente!!

Sabemos o calculo que saben, que el gobierno busca con esta jugada que el dinero con valor se deposite a cambio del circulante sin valor, no?. Me das USD, te doy CEDINES!. Una vez hecha esta jugada, que se utiliza para ganar tiempo, el Estado consumirá el dinero con valor (USD) para sostener la apreciación del dinero sin valor ($).

¿Después? Como todo esquema Ponzi funciona hasta que los acreedores comiencen a percatarse del engaño y corran en busca del dinero genuino. ¿Qué pasará entonces? Magia!! En ese momento seguramente el poder decretará la inconvertibilidad y defoulteará los títulos. Si señores, una vez mas!

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el contexto a nivel país y a nivel mundial del gobierno de Alfonsin no era ni cerca de lo que es ahora.
Viste lo que estan diciendo de PDVSA que se quedo sin dinero para operar?
Saludos
Nano

Bull Spread dijo...

Si claro, el contexto no es el mismo.

No, que pasó con PDVSA?

Anónimo dijo...

http://www.elnuevoherald.com/2013/06/17/v-fullstory/1501514/pdvsa-se-encuentra-bajo-terapia.html

Anónimo dijo...

Creo que estamos muy lejos de la situación de la hiper del 1989 igualmente no digo que estemos bien, pero ojo a no generar caos.
Jorge

Bull Spread dijo...

Gracias Nano.

Jorge, ok, pero decime como recuperas el ingreso de divisas, inversiones y contenes gasto?

Anónimo dijo...

La verdad tengo 18 años y segun mi viejo de 56 dice que vivió la hiper de Alfonsín y que fue terrible y no quisiera pasar ahora por lo mismo, a su criterio vamos en dirección directa hacia eso o ahora es diferente. Leyendo este artículo de los que conocen del tema me pregunto que país nos va a quedar a nosotros ??
Lucas

Lucas dijo...

Bull te pregunte esto en el post anterior, y vuelvo a preguntarte: quien en su sano juicio va a entregar sus USD a cambio de papelitos a este gobierno? Durante el gobierno de Alfonsín yo estaba aprendiendo a leer, pero por lo que estudié de historia económica, no había en el gobierno de Alfonsín la desconfianza que hay con éste...
Cuanto tiempo pueden ganar? Meses? Hasta octubre?

Eduardo dijo...

Un verdadero Deja Vu, pero recalco que a diferencia de la época de Alfonsín esta vez será muy diferente por que no existe el mismo colchón social anterior.
Bull, muy bueno el resumen de tu post.
Saludos.

Pablo dijo...

Entonces para el pequeño inversor ¿el blue es una buena opción?
Saludos.

Bull Spread dijo...

Lucas no se si a una hiperinflacion, pero la situacion me preocupa. El gobierno está vendiendo bonos del ANSES para bajar el USD Blue!!!, algo que no tiene sustento económico. La verdad, no se que hacen.

Calculo que la idea es hasta las elecciones. En 2011 hicieron lo mismo.

Totalmente Eduardo. Será durísimo.

Pablo, pueden ser bonos en USD que despues cuando los vendes, los pasas a USD. Compras USD legales hoy a un tipo de $8 aprox.

Anónimo dijo...

Don Bull la soja en 1989 toco los 464 U$A en chicago,tardaría como 20 años en volver a ese valor. Don Alfonsin a igual que la Cris, cargo contra el campo con retenciones y dolar agropecuario lo que hacía que el productor solo recibiera entre un 40 a 50% de lo producido. A principio de los 80 la producción de granos era de mas de 40 millones cuando se fue era aproximadamente 28 millones. Seguro que pasa algo parecido. Todo los gobiernos creen que apretar al agricultor es la forma de obtener la renta agraria, debería leer o mirar a Den Xiaoping.
Por supuesto era otro contexto internacional.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Zorba, no tengo esos precios de Soja, pero comparto lo que dice.

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=soja&meses=300

http://64.76.123.202/site/agricultura/agua_y_suelos/05-fertilizantes/panorama.pdf

Anónimo dijo...

Muy buen resumen, Bull.
Si cuando hablan de contexto se refieren al marco internacional, estoy de acuerdo en que el contexto ha sido hasta ahora muy diferente a lo que fue en tiempos de Alfonsín, porque en aquel entonces no teníamos buenos términos de intercambio.
Ahora, siguiendo los vaivenes de los mercados en los últimos días en respuesta al cash crunch en China, el supuesto principio del fin del QE en EEUU, etc., no puedo dejar de pensar que el contexto favorable está mostrando grietas grosas, a lo cual hay que agregar los tremendos desequilibrios que hemos acumulado con nuestras políticas económicas.
El desaceleramiento de China se está haciendo sentir, y aunque Bernanke ayer condicionó el fin del QE a que la economía siga en recuperación, el mercado igual entró en pánico.
Nosotros venimos zafando gracias a un contexto que nos permite exportar a buen precio y colgarnos de las polleras de Brasil y China, pero a eso no le veo mucho aire si llega la tormenta que ya se perfila en el horizonte.
Roguemos que los agricultores hayan sembrado trigo, porque es lo único que parece mantenerse hoy por hoy. Pero la producción venía bajando mucho estos años, así que vamos a ver. Nadie tiene la bola de cristal, pero a mí me huele a que la crisis global se está reactivando como para dar otro golpe fuerte pronto.

http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2013/06/no-hiding-places.html

Casiopea

Alejo Suizo dijo...

Hay una gran diferencia con el gobierno de Alfonsin...los escrúpulos. A estos tipos no les importa nada y cuando un necio ( con dejos de soberbia, hambre de poder infinito y billetera sucia ) acelera, el impacto es inminente. Que la piedad se siente en nuestra mesa y que la humildad en su cuna de oro podrido

Bull Spread dijo...

Se está complicando el panorama internacional Cassiopea...

Exacto Alejo. No va a estar bueno el año que viene.

Anónimo dijo...

Bull, tengo unos ahorros en pesos, el blue a 8.20 aprox conviene comprar o plazo fijo.
saludos
Agustín

Bull Spread dijo...

depende el plazo de la inversion y el monto. A mayor plazo y mas dinero, me inclino por el USD.

Eduardo dijo...

Cotización del CEDIM
http://www.cedintrading.com.ar/

Bull Spread dijo...

Gracias Eduardo!

Bull Spread dijo...

-10% CEDIN -25% BAADE. Veremos

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Preven-un-descuento-del-10-en-los-Cedin-y-del-25-en-los-BAADE-20130628-0063.html

Eduardo dijo...

En la revisión a Mayo 2013 por MSCI (Morgan Stanley Capital International) la Argentina fue recalificada a un escalon mas bajo, "mercado de baja liquides" y adicionaro a otra empresa al índice de mercado de frontera, IRSA.

Eduardo dijo...

Perdón los links:
http://www.msci.com/eqb/pressreleases/archive/MSCI_May13_QIRPR.pdf

La web: http://www.msci.com/

Anónimo dijo...

Bull, ¿cuándo suponés que vamos a tener una idea de cómo va funcionando el cedin? Leí en La Nación que pueden llegar a usarse como forma de repatriar dólares en blanco colocados en el exterior, lo cual podría hacerlos atractivos para algunas empresas que de otro modo tienen que cambiar al dólar oficial.
Casiopea

Anónimo dijo...

Gráfico del Dolar Blue y soportes y resistencias:
http://roccacharts.blogspot.com.es/2013/07/dolar-blue-soportes-seguir.html

saludos

Bull Spread dijo...

No creo Cassiopea, porque eso ya hoy lo podes hacer con bonos.

Eduardo dijo...

Casiopea, un comienzo esperado...
http://www.cronista.com/contenidos/2013/07/03/noticia_0076.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Bull y Eduardo. Vamos a ver cómo sigue. El plazo es de tres meses y estas cosas suelen acelerarse cuando se va acercando el vencimiento. De todos modos, me juego a que si no se recauda lo suficiente van a prolongar el plazo. Mientras tanto, creo que a esta altura no hay mercado importante que no esté sufriendo, más allá de que el inmobiliario sea el "target".
Casiopea

Anónimo dijo...

http://www.cronista.com/finanzasmercados/CEDIN-se-registraron-las-primeras-ofertas-de-compra-a-746-por-dolar-20130703-0111.html

Eduardo dijo...

CEDIM
Marcaron el precio?, creo que sí a pesar de eso el AS13 firme en el entorno de los $8, veremos como sigue.

Anónimo dijo...

Don bull,
Tiene razón en la cifras del 89, fue en el 88 y es un máximo diario, no mensual, disculpe yo lo hice de memoria, también la producción, pero el hecho que a principio de los 80 la producción era mayor que a fines de la misma década es real.
El mas allá de los números, alfonsin y cris, en cierta forma aplicaron la misma política agropecuaria, no podemos esperar resultados distintos, o si, es lo que quería expresar.
Saludos.
Zorba

Alquiler de impresoras dijo...

Grande el trabajo que nos compartes, un gusto visitarte.