08 julio 2013

SOJA – Julio 2013

El precio de la soja con respecto al año pasado ha bajado un poco, sin embargo la cosecha fue muy generosa.

USD 583 ronda en este momento en Chicago cuando el año pasado la tonelada rondaba los USD 480. A finales de noviembre el precio de la soja estaba por los USD 412 y no daba señales de recuperación por los magros crecimientos económicos del mundo y la desaceleración China..

Hagamos cuentas:

- 2008: 46.200.000 tn x U$S 478,30 = U$S 22.097.460.000.
- 2009: 32.200.000 tn x U$S 363,60 = U$S 11.707.920.000.
- 2010: 52.500.000 tn x U$S 354,00 = U$S 18.585.000.000.
- 2011: 52.000.000 tn x U$S 500,00 = U$S 26.180.585.000.
- 2012: 40.000.000 tn x U$S 600,00 = U$S 24.000.000.000.
- 2013: 48.500.000 tn x U$S 550,00 = U$S 26.675.000.000

Desde el punto de vista del inversor, en Argentina ya no es negocio sembrar soja, por los costos y el tipo de cambio, sin embargo esto no significa que el productor no lo haga.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

miren desde el punto de vista del inversor siempre es negocio sembrar porque mas del 50 % de lo que se produce va en negro, me hace acordar cuando decían 2 años atras los del campo que no iba a haber mas vacas, carne y que se yo, miren la guita que estan ganando estos señores y siguen con sus criaderos a full. lo que dice el post es verdad pero es menos del 50 % de la verdad
Jorge

Anónimo dijo...

Es increible como en este pais tovadia el ciudadano medio sigue pensando que se hace todo por derecha, se cree el verso que nos inculcaron de chico, los que nos dominan. el dia que nos demos cuenta las cosas ahi recien van a empezar a mejorar
Facundo

Juan B dijo...

Anónimo Jorge, cuando no se entiende de algo mejor callarse. Decir que el 50 % de la producción va en negro es una burrada espectacular. Los camiones van con guía, hay controles en cada planta receptora, en cada puerto, en cada paso de provincia. Siempre se puede filtrar algo, pero es insignificante.
La ganadería perdió 10 millones de cabezas por la sequía del 2008 y por las pésimas políticas del gobierno. Ahora se han recuperado unas 4 millones de cabezas, pero a costa de cerrar las exportaciones y perder los ingresos que estas hubieran producido. Y habrá notado que TODOS debimos pagar mas cara la carne estos años. Cuando se destruye riqueza, todos perdemos un poco.
A los que usted llama con cierto resentimiento "estos señores", son los productores agropecuarios, reconocidos como el sector productivo mas eficiente del país, ejemplo reconocido en el mundo, y que a pesar de sufrir la carga impositiva mas grande de TODOS los sectores de la economía (retenciones a la soja del 35 %, etc), han producido este año 102 millones de toneladas de granos (entre otras cosas) que permiten a la Argentina soportar toda clase de ineficiencias tanto del sector público como del energético.

Anónimo dijo...

Bull, no se puede descartar una caída del precio de la soja, lo cual sería muy jorobado para nuestras cuentas.
Creo que nadie está preparado para eso, ni los productores, ni el gobierno, ni la población que vive en una nube respecto de la influencia que eso tiene en sus vidas. El comentario de Jorge es un ejemplo de los argumentos facilistas pero de amplia difusión.
La caída en la superficie sembrada de trigo es un dato de la realidad económica que creo que nadie quiere mirar porque causa espanto y vergüenza, dado que es consecuencia directa de las políticas de los últimos años.
Ahora resulta que el trigo está mas caro en la Argentina que en cualquier lugar del mundo, después de años de una relación inversa cuyas implicancias nadie comprendió cuando les tocaba aprovechar el "lado bueno" del trigo barato. Ahora, lo correcto sería importar trigo porque está más barato en otros países. Un papelón sin límites producto de que se desincentivó tanto la producción que los productores empezaron a hacer cebada en invierno con tal de no lidiar con el gobierno.
Con la soja es todo fiesta porque no la consumimos, es un "cash crop". Pero ese cash es muy importante. Ya no tengo palabaras para lo que se ha hecho, pero pronto la realidad va a mostrar su cara más fea.
Casiopea.

Anónimo dijo...

Juan B , Primero todos tenemos derecho a opinar y disentir (es de buena educación no agredir y tener respeto por personas que piensan diferente). Si creés que todos esos "CONTROLES" son efectivos no conocés bien el país. Menos soberbia señor
Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

Don Bull, el 50% o mas de los campos en este país esta bajo arriendo, es probable que una parte importante no se siembre debido al la poca rentabilidad que esta dejando y lo difícil que es ajustar un precio a la baja; ya el año pasado la superficie sembrada cayo según el ministerio de agricultura 700 mil Ha.
Pero el sector no es relevante excepto por el ingreso de divisas que genera, perdió participación en el PBI total y la gente en general opina como puede ver en sus comentarios muy mal de el.
La verdad se hablo mucho del campo y algunos pusieron su dinero en el mismo, pero según leí los sectores que tendría que haber puesto su dinero fueron la construcción, el comercio y poner un banco o ser un inversor con buena información.
Lo de siempre digamos.
Saludos.Zorba

Anónimo dijo...

Zorba, no te quepa ninguna duda de que algunas tierras marginales se van a retirar de la producción de soja. Eso es bueno para el suelo, y aunque afecte la superficie sembrada, podés zafar si el clima acompaña y hay buen rendimiento. Pero el chiste con la producción agrícola es que eso no se sabe hasta que se levanta la cosecha, o poco antes. Es decir, el hecho de que se siembren tantas hectáreas sobre tierra buena en esta campaña no implica en absoluto que para abril vas a tener "tantas" toneladas para vender. Y el precio, bueno, ese es otro tema.

Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea

Lo que le digo que el sector hoy no es relevante, le han pegado tanto que aflojo, lo único que sobrevive es la soja y su importancia es solo relevante por el ingreso de divisas. La suerte del mismo estará atada a la dirección que tome el tipo de cambio.
Saludos,
Zorba