13 agosto 2013

ORO – Agosto 2013

La verdad que en este blog tuvimos suerte, porque en poco tiempo pudimos ver toda clase de burbujas y sus respectivas caídas. Vivimos momentos irrepetibles y muy interesantes que nos enseñaron que nada en materia de inversiones es para siempre y que el timming es muy importante. Todo precio tien un techo al igual que un piso. Solo nos resta saber cuando los precios están en cada momento.

Con el oro tuvimos un claro ejemplo de esto. Hace dos años no tenía techo y ahora parece que no tiene piso... El precio hoy anda por los USD 1325 cuando el año pasado rondaba los 1614.

¿Qué vemos para el futuro?. Una tendencia a la baja de manera gradual. Todo dependerá de los movimientos económicos de USA.

Igualmente, solo para el mercado local y considerando la fuerte devaluación de nuestra moneda, la inversión en oro es un buena manera de proteger nuestros ahorros, pero lamentablemente, muy difícil de conseguir.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ques es mejor en Argentina para no perder, dolar u oro ???
Javier

Anónimo dijo...

A largo plazo (2 años, mínimo)yo apostaría por el oro, acá por la razones por todos conocidas,afuera la corrección las tasas del tío Ben llevan a un periodo que muy probablemente sea inflacionario.
Saludos.

Bull Spread dijo...

Javier, USD a corto plazo, ORO a largo plazo.

Anónimo dijo...

Bueno creo que Bull tenía razón cuando decía que había que esperar que las propiedades bajen, que es lento, según esta nota se vienen escriturando todavía propiedades construidas y vendidas antes del cepo, habrá que esperar a ver que pasa. todavía no tocamos fondo.
ver nota
http://www.infobae.com/notas/724731-El-panorama-es-desalentador-advirtieron-las-inmobiliarias-portenas.html
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Estimado Bull podras responderme esto? existe un muy conocido ETF llamado GLD que dice estar respaldado en un 100 % por oro físico pero he leido que no es así.Lo que me llama la atención es que lo sigo y no siempre sigue el comportamiento del precio de la onza, es decir no sube o baja en un mismo porcentaje si bien uno no espera el 100 de correlatividad he leido que el desvio standar debería ser mínimo por lo antes mencionado( tener oro físico). saludos
Alvaro

Eduardo dijo...

Sí, la gran clave nuestra es la protección del ahorro. En ladrillos no invertiría salvo que necesite comprar mi vivienda, razón que tengo para ello es la visión de que los ciclos de 10 años se han terminado, esos ciclos de caídas con salidas a la “fuerte recuperación” de la economía que en muchos casos fueron transferencias de recursos de un sector al otro donde unos ganaban a costas de los que perdían apareciendo así “los nuevos ricos” pero actualmente veo que vamos hacía un camino de profunda crisis de ciclo largo donde el mercado del ladrillo observará una muy baja liquidez y estos “no se podrán comer fácilmente” donde la crisis económica del mundo desarrollado empujarán a las monedas de los emergentes pues la emisión monetaria global no será gratis vasta con ver el poder adquisitivo que tenía un dólar hace 40 años y el que tiene ahora.

Me gusta vivir y disfrutar la vida pero no dejo el futuro en una nube un futuro no sólo mío sino el de mis hijos, buena motivación para encarar el ahorro y la inversión!. Conozco casos de personas cuyos hijos se establecieron muy bien pero los viejos monotributistas que disfrutaron de la gran vida y cerca de su jubilación es recién cuando se topan con la realidad al entran a un oscuro túnel, el ANSES.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo cuando te referis a los ciclos de 10 años lo haces con respecto a los ciclos aegentinos? Y como pensas que puede influir la desbocada emisión monetaria de EEUU, Japón y no tanto de Europa en las monedas emergentes porque desde mi punto de vista y por lo sabemos por experiencia cuando mas emite un país mas se desvaloriza su moneda como ha venido ocurriendo con el dolar.No estará EEUU entrando en un mediano plazo en una hiperinflación cuando todos esos dólares desvaluados empiecen a volver a casa? Cual será la moneda de referencia? Por ahora no veo ninguna que lo pueda reemplazar.Será el oro? Yo creo como dice BUll que el oro a mediano plazo va a subir y mucho ya que el mundo se está quedando sin monedas que sean refugio de valor. perdón por la ensalada.
abrazo
Alvaro

Bull Spread dijo...

Alvaro, el GLD tambien tiene futuros apalancados, no solo oro físico.

Eduardo dijo...

http://www.urgente24.com/217682-guerra-de-monedas-usa-retiene-el-oro-de-alemania?pagination=show

Eduardo dijo...

Alvaro.
Sí, me refiero a los tumbos de 10 años que sufre la economía Argentina.

Por otro lado tenemos la emisión monetaria estadounidense mediante los programas de estímulos, esa gran cantidad de dólares estallan frente a una canasta de moneda de emergentes inundándole de verdes, caso Brasil por citar alguno, produciendo caída en los índices de producción industrial e incremento de medidas proteccionistas; pero como todo está de alguna manera entrelazado pues las inversiones de EEUU están distribuidas globalmente su crisis financiera se transfiere de mas rápidamente formando una tormenta perfecta. Dichas medidas proteccionista como así la caída de los préstamos interbancarios internacionales reflejada en el índice OIS (Overnight Index Swap) y el índice Baltic Dry que mide la actividad comercial marítima es decir el comercio internacional sufrieron caídas importantes desde la caída de Leman no sanamente recuperadas indicándonos así una tendencia a la ralentización económica mundial, mientras tanto, para los emergentes el problema se agravará rápidamente cuando se terminen los programas de estímulo por que habrá un aumento de tasas. Las consecuencias de esto se traducirán en: recesión económica, cierre de empresas, quiebre de industrias, aumento de la pobreza y desocupación.

Saludos.

Pedro dijo...

Y como invertir en oro? Se puede comprar afuera con tarjeta? Seria un golazo, pero calculo que si se podria ya lo hubieran hecho hace rato no? alguna idea?
Respecto a los inmuebles, ya es tarde para huir de ellos, o te los tragas y bajas el precio no hay vuelta.
abrazo

Pedro

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Bull. Por lo tanto no es lo mismo que tener oro físico porque ante una debacle no se que podría ocurrir con la cotización del mismo.
abrazo
Alvaro

Anónimo dijo...

Eduardo, gracias por la respuesta, muy clara, te consulto: el tema del aumento de la tasa le pega duramente a los emergentes pero no les pega tambien a los deudores privados norteamericanos, ya sea empresarios e individuos(hipotecarios, de tarjeta etc etc)porque por lo que tengo entendido estan endeudado como nunca antes en la historia con un nivel de ahorro tambien el mas bajo de la historia y al aumentar la tasa el costo de la deuda les sube y eso no podría llevar, en el caso de los deudores hipotecarios a otra ronda de crisis hipotecaria con importante caida en el valor de los inmuebles por ej?
Ni hablar de como afectaria a las deudas soberanas un aumento importante en las tasas, creo que muchos paises europeos centrales entrarian en dafault ya que muchos tienen una relacion deuda/PBI superior al 200%.
Abrazo
Alvaro
PD se vienen tiempos moviditos

Eduardo dijo...

Alvaro, datos mas amplios de lo que opinamos sobre las monedas emergentes frente al QE de la FED. Interesante.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=702824

A mi ver el oro crregirá arrastrado por la corrección en renta variable especialmente en el S&P500 cuando culmine la política de estímulos por parte de la FED.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo muchas gracias por el link.
Alvaro

Eduardo dijo...

Monedas emergentes Vs Dólar
Charts (5Y) Cruces de Divisas:
Real Brasileño BRL/USD,http://finance.yahoo.com/echarts?s=brlusd=X#symbol=;range=5y;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

Lira Turca, (Comportamiento muy parecido al nuestro) http://finance.yahoo.com/echarts?s=inrusd=X#symbol=;range=5y;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

Rupia India, http://finance.yahoo.com/echarts?s=inrusd=X#symbol=;range=5y;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

Finalmente el ORO, http://finance.yahoo.com/echarts?s=xauusd=X#symbol=;range=1d;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

Bull Spread dijo...

Muy bueno Eduardo. Muchas gracias!

Eduardo dijo...

En anáilis que presenta el siguiente artículo parte del comportamiento de la rupia india, interesante:

http://www.cronista.com/contenidos/2013/08/26/noticia_0002.html

Anónimo dijo...

Otra vez soltarón el dolar está casi a $ 10 imparable
Juanjo

Eduardo dijo...

Juanjo, pagan el AS13 (Bonar VII)y se termina una referencia o ya comenzó.
No hay mucho poder de fuego, esto necesita medidas estructurales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpame Eduardo no entiendo mucho del tema, a que referencia te referís, digo interpreto que no se va a poder manipular más el valor del dólar va a un equilibrio entre oferta y demanda en el corto plazo ??
Saludos
Juanjo

Bull Spread dijo...

Perdon gente estoy con muchas cosas. prometo un post sobre apertura de cange y "fondos buitres"/USD.

saludss

Eduardo dijo...

Juanjo, esto es un poco especulativo. Comprar Bonar VII es igual que cambiar pesos por dólares ya que el 12 de setiembre es el finish es decir se paga el 100% del capital más un último interés de 3,5%, la lámina de 100 cotiza a 915 aproximadamente entonces (915/100)/1.035 = $8,84, este es el valor que hoy se puede comprar en blanco la divisa norteamérica, mientras que el Blue cueva ronda los $9,45.

El escenario actual se compone de: imposibilidad de operaciones a paridad, compra/venta de dólares mediante bonos, ha desaparecido el CCL (contado con liquidación) local quedando sólo la transferencia de activos al exterior, caída de reservas, incremento de la tasa de emisión monetaria, el contrapeso de la crisis energética debida a políticas de puro consumo de capital que sangra recursos por el equivalente de 11.000 millones de dólares anuales en importación de gas y combustibles líquidos esto si computar el subsidio interno cosa no tiene solución en un corto plazo y tampoco existen serias políticas de estado en la materia.

Dentro de este escenario coexisten mediadas de fuerza bruta para contener el alza del dólar una de ellas atacando el CCL mediante la venta de bonos, en el AS13 el Anses le dio palo pero también existen liquidaciones importantes de empresas tenedoras que no quieren dólares en sus balances pues lo tienen que contabilizar al precio oficial (una pérdida de más del 50%), se quedan con la fuerte ganancia en pesos y arbitran a otros títulos por la imposibilidad de operar por paridad, especialmente al RO15.

Por esto mismo veo una distorsión futura de la curva de bonos en dólares después del pago. Algo que no se cuanto tiempo el mercado esté dispuesto a convalidar es la TIR del RO15 uno de lo bonos de mayor liquidez y menor duration que queda después del 12/09/2013, por eso esa distorsión la baso en el escenario expuesto sumado a la medida de reapertura del canje que lo único que hace es incrementar el riesgo de un nuevo default en el próximo lustro. El pago del RO15 asciende 4.355 millones de dólares el que tendrá una alta ponderación en lo que quede de reservas en la fecha de su ocurrencia.

Sovereign default probabilities online:

http://www.dbresearch.com/servlet/reweb2.ReWEB?rwdspl=0&rwnode=DBR_INTERNET_EN-PROD$FM&rwobj=CDS.calias&rwsite=DBR_INTERNET_EN-PROD


Disculpen la lata.