09 septiembre 2013

Sintonía Fina IX - Deuda interna vs. Fondos Buitres.

Se acuerdan que alguna vez hemos hablado en este blog y discutido que el canje de deuda argentino no había sido exitoso?. ¿Por qué argentina sigue pagando tasas altísimas si sigue pagando religiosamente su deuda? ¿Porque Uruguay consigue tasas del 4% y nosotros del 12%?


¿El mundo no nos entiende o Argentina hace las cosas mal?. Por que lo que no podemos negar es que el gobierno argentino le pone ganas, porque cada 15 días lanza medidas económicas nuevas. ¿Pero entonces?. ¿Que pasa?. ¿No será que las medidas económicas que lanza nuestro país no son las adecuadas?. O quizás sea alreves y Argentina está adelantada al mundo y nos estamos perdiendo algo.

De vuelta no vamos a explicar los porques y las consecuencias de estar fuera de los mercados financieros durante mucho tiempo. Hacer las “cosas bien” en materia económica representa inversiones y puestos de trabajo para el país, algo que ahora busca el gobierno argentino para recapitalizar YPF, después de 10 años de expulsar inversores. ¿Raro no?. 10 años de decirnos que había que vivir con lo nuestro y ahora buscamos inversiones externas...

Pero cuidado, tampoco confundamos el estar bien con los mercados financieros a tomar deuda a troche y moche, como se hizo en la década de los noventa. Estar bien con los mercados financieros significa pagar poco por la deuda que se tenga y por qué no, pagar deuda también, lo que representará a mediano plazo, una tasa todavía menor.

Si me preguntan que va a pasar con los “fondos buitres”, no tengo idea. No es bueno que este tipo de fondos gane la pulseada, pero tampoco es bueno que Argentina no ofrezca alguna otra solución al problema. Las tasas que paga la argentina por no haber cerrado este tema, como dijimos mas adelante, nos perjudica a todos a mediano plazo.

Sin embargo, pagarle a los fondos buitre o no, a esta altura a mí entender ya es lo mismo. ¿Cuánto mas puede subir el riesgo argentino si no se le paga a los “fondos buitres”? Porque por lo visto Argentina paga e igual seguimos con una tasa altísima de interés!. Entonces, ¿para que pagar?! Los problemas económicos de argentina son otros. El mas grave ya no son los fondos buitres, son los problemas de infraestructura y una inflación que es imparable y que nos trae y nos traerá mas problemas que la deuda externa. Por que siendo un poco cínicos en nuestro pensamiento dejar de pagar la deuda hoy ya no trae consecuencias para Argentina, la deuda externa se puede dejar de pagar y hoy como está argentina, no pasa nada, si total ya dinero no nos entra! Ni los narcotraficantes nos financian!!. Pero la deuda interna es otra cosa, ahí está el problema. Sepamos que la deuda interna generada por este gobierno es mucho mas graves que le deuda que le debemos a los “Fondos Buitres”.

Lamentablemente la agonía será larga y mas larga la recuperación de la economía argentina. Pero no se preocupen. Observen, entiendan y aprovechen, ya que no nos olvidemos que este es un blog sobre finanzas y que la Argentina muchas veces es muy previsible política y económicamente.

12 comentarios:

Eduardo dijo...

Comparto plenamente lo expuesto, sólo quiero agregar sobre uno de los verdaderos problemas que hoy tenemos que muy bien has invocado, de infraestructura. Aquí es importante señalar que cualquier país del mundo no desarrolla infraestructura vía impuesto pues saben muy bien que de esta forma no se puede y lo hacen mediante un fuerte mercado de capitales, entonces, si miramos hacia adentro veremos fácilmente las equivocadas políticas que se vienen aplicando durante décadas que nos llevaron a esta crisis terminal.

Por otra parte, pienso que estarán aprovechando la gran expansión en pesos y alta volatilidad del MERVAL, para este mes je je, el próximo Dios dirá.

Julio Cesar dijo...

Pagamos la increíble suma de 170.000 millones de DOLARES constantes y sonantes,según la presidenta.Es cierta esa cifra,es una locura.Y cuanto seguimos debiendo si se puede saber.

Anónimo dijo...

Tal cual, Bull.
Y como dice el maestro: "ver,entender,y aprovechar"
Saludo

Bull Spread dijo...

Estoy esperando la señal del maestro para comenzar a comprar MERVAL.

Anónimo dijo...

Bull, creo que el final de tu post explica el descreimiento pronunciado a todo lo referente a profetizar la econo´mia. Decís "la Argentina muchas veces es muy previsible política y económicamente".

No parece ser así. Los diagnósticos abundan, incluso muy elaborados como el del economista del post anterior. Pero nadie arriesga ningun pronóstico. Y los que hasta ahora lo han hecho no han sido muy exitosos. Y el resto lo hace en forma muy vaga.
Nadie sabe lo que va a pasar porque la situación económica del mundo es única en 200 años.
Brasil y lo local depende mucho de eso. Y además es claro que hay que retomar superavit y ajustar (ya se esta achicando la expansion monetaria y suba de tasas).
Segúis envidiando uruguay, cuando para este año pronostican un deficit fiscal casi 3% y la última emisión de deuda a la envidiable tasa del 5% la hicieron solo para postergar deuda para más adelante sin reducir el stock.
Las apuestas son distintas, una endeudamiento externo, otra cancelacion del externo a riesgo de uno interno. Quien estara en lo correcto, no se sabe....Lo que sí se sabe es que esta ultima opción a las finanzas internacionales no le gusta nada...
adrian

Anónimo dijo...

¿Porque Argentina paga mas del 10%? En primer lugar estas en default y con juicio. Es una decisión política, se puede o no estar de acuerdo, pero es clave. La deuda argentina en el exterior claramente esta sujeta a embargo.
En segundo lugar, tal vez consecuencia de lo anterior, las calificadoras de riesgo la ponen como emergente o frontera. No creo que haya muchos Funds que puedan invertir en un bono calificado así.
Hago un paréntesis. Cuando S&P le hizo el downgrade a USA desde su AAA, el tesoro replicó el documento alegando que había claros errores aritméticos en la confección de los balances. S&P respondió ".. uy sí, perdón, me equivoqué, pero bueno ya te saque el AAA a´si que la dejamos así" Con este tipo de instituciones es que hay que laburar.
Cierro paréntesis. Autoflagelarse con que las cuentas internas, la política interna y millones de etc más son la causa de que seaamos "un paria" del mundo - palabra favorita de Longo-, para mi no tiene mucho sentido.

adrian

Anónimo dijo...

Y no me digan que vamos a pensar que argentina paga tasas altisímas porque entró realizó el canje, argentina viene pagando deuda desde hace muchos años antes y el negocio para los gobiernos y privados del mundo es que argentina no pueda nunca pagar su deuda, obviamente esto empezó hace muchos años con los corruptos gobiernos y los pícaros ( a veces los mismos) privados. ahora estamos en el horno
Mateo

Anónimo dijo...

Yo también, Bull. Se me complica mucho la exégesis para seguirlo pero, hace un par de años dijo -según entendí- que se compraba cuando se consumaba la devaluta. Y hace unos días le leí que los activos argentinos lucían caros.
Saludo

Bull Spread dijo...

Adrian, prefiero hacer crecer el PBI y mantener stock de deuda y bajar tasa, pero como decís, son decisiones políticas.

Anónimo dijo...

Es buena la explicación aunque larga Don Bull, para decir que es esperable que argentina deje de pagar la deuda que paga.
La duración de la agonía, depende de octubre, si la reina no saca mas de 24%, es mas que probable que los depredadores locales (loase políticos), vayan por la reina y sea un desmadre total, creo que esto es probable y va hacer que la agonía sea rápida y violenta, la recuperación eso si va ser lenta, bien lenta, tenemos que cambiar la forma que pensamos y actuamos y hacernos cargo.
Saludos,
Zorba

Eduardo dijo...

Uno de los graves problemas de infraestructura de este país es la de transporte: http://www.urgente24.com/218794-acerca-de-como-el-pingueino-estrello-el-avion-con-ella-incluida.

Japón importa combustible y lo consume con criterio, en la ciudad de Tokio la onda verde de los semáforos se ajustan a la demanda es decir tiene detección de masa vehicular de las arteria y regula automáticamente las prioridades y ajusta la compleja rede de onda verde con una infraestructura de la gran siete tanto en hardware como en software solamente a los fines del ahorro en lubricantes, combustibles, desgastes innecesarios de autopartes y contaminación, y por casa, un viva la pepa.

Bull Spread dijo...

Transporte y energia. La dekada ganada de la reina batata que prefiere antenas de DircTV antes que un barrio digno.