02 octubre 2013

¿Influye la edad en el manejo del dinero?

¿Influye la edad y la experiencia en el manejo del dinero. ¿Mayor edad es mejor o perjudica?. ¿A que edad está uno mas apto para cometer menores errores en las decisiones financieras que involucran sus finanzas personales?

Un estudio titulado "La Edad de la Razón" concluye que la gente de mediana edad comete menos errores financieros que los que son más jóvenes. Este análisis incluso establece que el "punto óptimo" de la vida para gestionar las decisiones relativas al dinero es a los 53 años.

El trabajo, publicado por la Brookings Institution, compara la forma de actuar de los diferentes grupos de edad en cuestiones referidas al uso del dinero, o aspectos tales como la administración de tarjetas de crédito y la forma en que se toma un préstamo o una hipoteca.

Según las pruebas encontradas en ese estudio, en la franja de edad que va desde los 43 a los 60 años es cuando se toman las mejores decisiones financieras de inversión, gasto y ahorro, habida cuenta de las aptitudes y funciones cognitivas alcanzadas. Más aún. No se trata sólo de cuestiones financieras, también tienen que ver las habilidades sociales y el bienestar, que alcanzan las personas en su cénit al acercarse al "medio siglo".

Sin embargo y aunque es cierto que la capacidad para analizar, procesar y retener nueva información alcanza su techo cerca de los 20 años, como dijimos existe otro tipo de capacidades, vinculadas con la "inteligencia cristalizada" que se va construyendo con la edad. Resulta ser que justo en torno de los 50 años las dos trayectorias encuentran su intersección.

¿En Argentina como andamos?. En la Argentina de hoy, esto está mas en boga que nunca, ya que la inflación es un ”modelo económico” que los mas jóvenes no vivieron, lo que ayuda a que las personas que “pintan canas” tengan mas experiencia a la hora de invertir y canalizar sus ahorros y gastos.

¿Consejo para los jóvenes argentinos?. Pregunten a sus padres, tíos y abuelos que ha pasado con la economía Argentina en épocas de alta inflación. Espero que no le pase lo que a mí, que al indagar en mi familia, me encontré con que casi no recordaban nada!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es fácil compre dolares o instrumentos en moneda dura que no dependan del estado, para ahorrar.
La tasa, tarde o temprano, se dispara y en ese instante la mejor forma de vivir es tener un plazo fijo del valor de un auto en enero del que se va extrayendo fondo hasta que a fin de año compras un caramelo, olvidece de producir.
Se intentaran varios planes para frenar el proceso, hay compre dolares y haga negocios de corto plazo, los creditos en pesos a tasa fija son una papa, y siga, la verdad que la inflación no se soluciona hasta que la gente no se convence que es un problema verdaderamente, para eso la ultima vez tardamos como 15 años.
Saludos.

Anónimo dijo...

La lógica inflacionaria es bastante perversa, pero se puede hacer bastante más que comprar dólares:
- Tenés que dedicar más tiempo a cuidar tu dinero.
- El stock te salva, comprá mercadería o bienes no perecederos.
- Un peso hoy rinde más que mañana.
- Ante necesidades ciertas e inevitables, conviene adelantar erogaciones. Comprá antes.
- Si tenés la plata en la mano, conviene buscar descuentos por pago adelantado.
- Generalmente se beneficia el que debe (ojo, menos con los bancos).
- Pagá con tarjeta, poné esa plata a plazo fijo y en 30 días le hiciste 1,5% por lo menos.

De cualquier manera, son medidas defensivas, de corto plazo y que progresivamente van desdibujando la situación general, que siempre tenderá a empeorar.

UGJ

Anónimo dijo...

Bull, creo que merece un post. EEUU está otra vez a un toque de entrar en cesación de pagos (DEFAUL), van evitarolo subiendo el tope de endeudamiento otra vez, a ver como es esto acá desesperados por una moneda dólar de un país que está al borde del defaul (o mejor dicho en default porque suben el tope de endeudamiento). Creo que la interna argentina nos absorbe tanto que no podemos ver el mundo. Saludos
Javier

Bull Spread dijo...

USA en default? quiero verlo primero.

Acá no estamos desersperados por el USD, solo que este bien nos sirve para ver la pérdida de valor de nuestra querida moneda nacional.... Podemos medirlo contra el oro también.

Igualmnete si USA entra en default, el USD tendría que volar, porque se dejaría de emitir, no?

Anónimo dijo...

B. No entra en default porque suben el límite de endeudamiento, así obviamente no van a entrar nunca pero cada vez están mas adeudados, coincido que acá el dólar se usa como para mantener el valor de la moneda contra el peso que pierde valor día a día. lo que no entiendo es porque si USA entra en default el dólar volaría, a donde ? acá o en mundo y porque realmente me parece lo contrario cada país que entra en default su moneda pierde valor como pasó acá, quizás lo que volaría sería el oro.
Javier

Bull Spread dijo...

jajaja, no se puede comparar Argentina con USA!!. LA MONEDA DE USA ES UNA DIVISA, LA DE AERGENTINA NO EXISTE!

El valor de la moneda argentina no se devaluó porque se entró en default en 2001, que tiene que ver????. Hoy no estamos en default y el $ (Peso) igual se devalua todos lo dias!

Se puede entrar en default y no devaluar, una cosa no tiene que ver con la otra.

Si USA entra en default el USD vuela porque USA, no tendra que emitir para pagar deuda. Acaso, el oro subió o bajó en las últimas semanas?

Anónimo dijo...

B. La moneda argentina si existe porque vas con $ 10 y comprás 1 dólar ese es el valor en paralelo.
lo que no entiendo entónces si USA no tiene que emitir para pagar deuda porque no entra en default ?
Está todo, bien pero no te enójes.
Javier

Anónimo dijo...

Muchachos a ver cuando se van a dar cuenta que todos los imperios con el tiempo cayeron, con EEUU va a pasar lo mismo tarde o temprano, no se cuando pero cada vez lo veo mas cerca, nada es para siempre.
Ale

Bull Spread dijo...

Javier, USD1 vale $10 en Argentina, andá, por ejemplo a Tokio con $10 a ver cuantos USD te dan?

Porque nunca te conviene entrar en default, porque tu riesgo sube. Los unicos "vivos" somos nosotros, los argentinos, que nos la sabemos todas!!!

Ale, hoy el mundo es otro. Si una potencia como USA cae, el mundo se destruye.

Anónimo dijo...

bull , titula Ambito Financiero . EE.UU eludió el drama del default (HASTA FEBRERO). Espero que no te equivoqués porqu sino no se de que te vas a disfrazar (Chiste, aclaro).
Saludos Javier

Bull Spread dijo...

Jaja. Saludos

Anónimo dijo...

Bull que paso con el blog inmobiliario?. Lo abandonaste?.