29 noviembre 2013

La nueva era del gobierno K I: Capitanich y Kicillof

Después de la enfermedad de la presidenta y de la derrota electoral, el gobierno de CFK esbozará algunos cambios. Que representan estos cambios para la Argentina?. Esto dependerá de lo que hagan. Primero por lo que representa Capitanich como jefe de Gabinete, que aunque es una medida mas política que económica, le da un aire de fortaleza política a la retirada que tanto me temía de CFK. Capitanich, hará que el final de la era Kirschnerista sea algo mas ordenada ya que cuenta con la aprobación de la camada de gobernadores Peronistas y Kirschenerista.

Por otra parte Kicilloff para mí es una incógnita. Hace dos años decía que a REPSOL, por la expropiación de YPF, no había que pagarles y ahora dice lo contrario. Porque por mas que lo primero haya sido parte de la estrategia de negociación, yo todavía no lo entiendo, ya que si al principio el tema se hubiera tratado de otra manera, Argentina no estaría con la desesperación que tiene ahora de que entren USD. El proceso hubiera sido mas claro y esto hubiera mermado la salida de capitales

La ida de Moreno?. Lo mejor. Con Moreno se va lo peor de la era Kirschnerista. Sumó fracasos tras fracasos. Todo lo que tocó, lo destruyó. Pero era el portavoz del relato. Sin Moreno, no hay mas relato. Según rumores, la retirada de Moreno es una de la condiciones que pone el FMI para que argentina vuelva a entrar a los mercados de capitales. El FMI?. Aquel organismo al cual le pagamos todo porque era malo, malo, malo?. Si, el FMI volverá a estar con nosotros!!

Entonces hasta ahora yo cuento tres medidas malas y dos buenas.

Mala: Suba de combustibles (+ de 40% en el año)
Mala: Suba de impuestos a los autos
Mala: Sube la tasa de devaluación a cuenta gotas, lo que genera expectativas de mayor inflación
Buena: Arreglo con Repsol
Buena: Baja del USD blue.

Entendemos y es algo que venimos diciendo desde siempre. El mercado siempre gana. Tarde o temprano te pone las condiciones. El mercado, cuando un Estado es desordenado, te pone condiciones. Es así. Guste o no. Este gobierno no iba a poder mantener una política económica inconsistente y desordenada mas tiempo. Hay cosas que tarde o temprano tenes que arreglar y es obvio que a este gobierno le salio muy caro ganar la elección de 2011. Ahora están pagando sus propios errores y contradicciones.

Veremos si hacen las cosas bien, para que Capitanich gane las elecciones en 2015 o solo ponen mas parches para que la oposición pague los platos rotos, como sucedió en 2001/2002

La situación es compleja, pero todo se puede arreglar. Veremos que hacen, pero tengan en cuanta que los costos, los pagan siempre los mismos. Serán momentos de mucha volatilidad. Manejarse con mucho cuidado con falsas expectativas.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que volver al FMI no es bueno, nunca sus politicas han sido para mejorar la Argentina, lo mejor hubiera sido pagarles y no necesitarlos mas, pero como acá las cosas se hacen mal tenemos que volver a pedir auxilio y quedar pegados nuevamente a sus manejos, no digo que haya que despreciarlos, como paso, pero si evitar necesitar del ellos. Juan Carlos

Anónimo dijo...

Muy buena nota Bull!

Fedex!

Eduardo dijo...

Rumores del que el FMI pidio la cabeza de Moreno, no lo creo, más bien pasa por lo interno. De una nota periodística: "
Fábrega fue decisivo para la otra gran novedad: el ostracismo romano de Moreno. El secretario de Comercio renunció cuando Fábrega entró al Central. El principal resorte de poder de Moreno era, en los últimos tiempos, el control de las operaciones del banco. Todos los días recibía una lista con los requerimientos de dólares de las empresas, que devolvía marcada con resaltador verde o colorado.
Fábrega, que conocía esa rutina, pidió la cabeza de Moreno. Le sorprendió que Cristina Kirchner se la concediera sin resistencia. No era el único verdugo: desde hacía meses Kicillof atormentaba a la Presidenta con quejas contra el secretario. Tuvo éxito: antes de que La Cámpora capturara esa oficina, la cubrió con Augusto Costa, su álter ego. Kicillof desdeña a los amigos de Máximo Kirchner por cierta inconsistencia intelectual...."

Anónimo dijo...

Disculpe Don bull, pero el aumento de los combustible era previsible su precio esta retrazado y aun lo esta, y no la calificaria de mala a la medida sino realista el problema que genera es que ahora sabemos donde estamos.
Y la baja del blue es a costa de desprenderse de los bono de contado con liqui, si Ud. cree que la devaluaciona cuenta gotas es mal esta medida es peor.
Esto pienso, si me equivoco me gustaria que me lo aclare.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

Nunca escuché a Kicillof decir que no habia que pagarles nada por la expropiación de YPF. Ver video:

http://www.diarioregistrado.com/video-tvr-41221-tema_de_la_semana_petroleo_argentino_ante_un_nuevo_paradigma_30_11_13.html

Bull Spread dijo...

Coincido. Buenas relacionaes con el FMI, pero esta ahí. Pero esto solo se logra si no tenes deficit fiscal...

GRacias Fedex!

Bull Spread dijo...

Puede ser Eduardo, pero mí rumor es que fue el FMI para poder sincerar inflacion y variables, y a partir de ahí, fijar nuevas para poder volver a los mercados. Con Moreno esto era imposible, pero por él, ya que esto no lo aceptaba. Ante FMI o Moreno, CFK opto por los mercados y no por el relato. Cuando las papas queman...

Bull Spread dijo...

No se equivoca Zorba. Las naftas estaban atrasadas, pero esta suba genera mas inflacion, veremos que pasa. Es una medida buena, por sincerar, pero mala, porque frenas consumo. Pero bueno, es como todo. Si vivis durante años consumiendo de mas, despues el ajuste debe ser mayor.

Tambien coincido con que esta baja del USD blue CLL traerá consecuencias a mediano plazo, pero a mí como inversor me conviene, por eso es buena para mí.

Bull Spread dijo...

No voy a entrar en polémicas anónimo.
saludos

Anónimo dijo...

El blue a 9.3 vino para quedarse o hay que aprovecharlo ???
Jorge

Bull Spread dijo...

Aprovechenlo. Ellos estan saliendo con nuestro dinero.

Anónimo dijo...

oK BULL pienso lo mismo pero no entiendo que significa ello están saliendo con nuestro dinero. Juanjo

Bull Spread dijo...

En 2011 un mes antes de las elecciones y del cepo, sabes quienes compraban USD?

Anónimo dijo...

NO. Pero supongo que son los mismos del gobierno, que van a aprovechar esta baja (que supongo generan ellos) para comprar, cuanto tiempo puede durar o cuanto tendría que valer realmente ??
Juanjo

Bull Spread dijo...

Vale lo que vale. Hoy vale esto. hasta q no entren USD genuinos de afuera. El precio de hoy es un regalo.

Anónimo dijo...

Bull, soy novato y me gustaría invertir en la bolsa, que broker recomendas y qué cursos o material leer (soy del interior)?
Sebastián

Bull Spread dijo...

mandame mail

Bull Spread dijo...

Impuesto a los viajes al exterior. Vamos bien...

Anónimo dijo...

No habrá alguien en este pais al que se le ocurra otra idea aparte de la de aumentar los impuestos, tanto K como PRO hacen lo mismo.
Que bueno tener a la clase media disponible siempre, fuente de recursos inagotables..
Slds.

Nano

Eduardo dijo...

Nano,

Hoy la mitad de la población vive de la otra mitad, la escasez de recursos energéticos por políticas basadas en el consumo de activos si inversión y las políticas económicas adversas y equivocadas en donde se ha tornado difícil en el generar divisas, obligan para sostener esto un gasto enorme y por eso manotean vía carga impositiva.

Sería interesante hacer un estudio histórico sobre el índice de desarrollo de la Argentina versus la caga impositiva, talvez nos encontremos con una tendencia sobre su aceleración pues desde que tengo razón impuesto alguna ves aplicado nunca fue eliminado.

Anónimo dijo...

Estimado Bull alguna idea con respecto a los bitcoins, son el cuento del tío o un cambio paragdigmático con respecto a la creación de una nueva moneda que supla a las existentes, porque el respaldo que tiene es patrón aire como el dolar, euro yenes etc ja ja.
gracias por tu tiempo
Alvaro

Anónimo dijo...

bULL coincido en que hoy el precio del usd es un regalo, no entiendo el manejo de porque sube y baja tan de golpe y rápidamente, supongo que son maniobras especulativas para beneficiarce algunos pocos, de todos modos mi humilde criterio es que a menos de $ 12 es un regalo cualquiera sea el valor. Hoy fui al super (casi nunca voy yo) no compre nada y gaste $ 90 = es infernal como suben de a poco los precios en pesos. Juanjo

Bull Spread dijo...

Nano, la única forma es con rebelión fiscal.

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo, ningún impuesto "extraordinario" jamás se quitó. Si hasta se sigue aprobando la lee de emergencia económica...

Bull Spread dijo...

Álvaro. No me interiorice mucho en el tema, como para poder decirte algo que es solo una opinión personal y puede estar equivocada.

Juanjo, sácate los pesos de encima lo + rápido posible.

Anónimo dijo...

disculpen soy nuevo aquí pero tengo una duda y queria ver si me la pueden aclarar, si se devalua elpeso o sea aumenta el dolar oficial que puede pasar o que paso en otras oportunidades con el blue. aumenta en la misma proporcion o se achica la brecha??. Gracias.
Santi

Bull Spread dijo...

Depende de cuanto suba el oficial. Si hoy el oficial lo ponen en $9.70 y libre, el blue desaparece. Eso si, explota la inflación.

Anónimo dijo...

En mi opinión, nunca harían una devaluación tan grande de golpe, pero quizá de menor grado. Sebastián

GALILEO1610 dijo...

En el Rodrigazo, tenía ahorrado para comprarme un Fiat 600, después del mismo, me alcanzaba para comprarme una rueda del 600, real y verídico; los billetes nuevos y de numeración correlativa, estaban a la orden del día, al igual que hoy. Alguien me puede orientar en que invertir mis ahorros, porque lo veo todo, tan similar.
Gracias por tu trabajo Bull, y en tratar de despertarnos.
Galileo 1610
P.D.: Por favor no me sugieran que me compre un Fiat 600, pues ya no lo hacen más (ja ja)

Anónimo dijo...

No viví el rodrigazo, por eso pregunto, pero me parece muy raro que con la plata que valía un auto después del rodrigazo te quede solo para una rueda, quizás sea un ejemplo pero sería bueno que alguién aporte algún dato mas sobre cuanto disminuye realmente el valor del dinero argentino después de un acontecimiento así, si fuera así calculando que un auto hoy vale $ 50000 usado y una rueda $ 1000 se perdería aprox. el 98 % del valor de la moneda o poder de compra, si es así Galileo ni lo dudes salií ya comprar dolares .
Juan Manuel

Bull Spread dijo...

Sebastian, al ritmo de ayer, la devaluacion anualizada es del 100%.

Galileo. USD al Uruguay . La única solucion.

Juan Manuel...

GALILEO1610 dijo...

Gracias Bull, siempre tan atento.
Juan Manuel, lo mio no fue un ejemplo fue la realidad. Saliamos a ver los precios de los productos, en los comercios y nos reíamos (para no llorar)de los valores que tenían. Recuerdo que un cinturón de cuero, costaba la mitad de mi sueldo.- Tambien una anecdota escalofriante fue el fin del 89, era diciembre, habiamos cobrado el sueldo y el aguinaldo, nos juntabamos entre varios, para hacer un plazo fijo, a las 10 de la mañana pagaban 100% de interés, a medida que transcurria las horas , el banco subía la tasa, los que fueron cerca del cierre, lograron el 200%.- Un lúcido de la oficina, una persona realista, nos preguntó , si nosotros creíamos que nos lo iban a pagar....Tenía razón no lo pagaron y parieron el Bonex 89. Escalofriante y nos encuentramos de nuevo en esta situación.- Lo del 2002, no se los cuento, pues creo que lo vivieron. Saludos a todos y espero que algún ser divino nos proteja.

Anónimo dijo...

Bueno Galileo, te creo, pero ahora No me quedo mas tranquilo.
Bull ............. que significa ?
Saludos
Juan Manuel

Anónimo dijo...

Sinceramente vivi el 89 y no tengo conocimiento que un banco de a la mañana el 100 % de interés y a la tarde el 200 % , es mas yo tenía un plazo fijo y no recuerdo que los bancos den un 200 % de interés, tampoco entré en ningún plan Bonex 89 (será que tenía muy poca plata no se), o me falla la memoria o no se .Lo que sí que todo aumentaba en forma impresionate día a día . Igualmente era muy joven 18 años.
Bullspread que opinás del 89 y tod esto que comento ??

Bull Spread dijo...

Grandes ejemplos Galileo. Instruya a los mas jovenes de lo que se viene.

Años 1988/89. Juntaba monedas de 50C Australes para comprarme juguetes, golosinas, etc. Ahi aprendí como funciona la inflación.

Anónimo dijo...

Bueno segun lo que leo en este post vamos inexorablemente hacia una hiperinflacion, uds estan seguros de lo que estan diciendo o tienen argumentos de peso o simplemente es porque estan en contra de este gobierno. porque si realmente estan en lo cierto hermano preparen los botes.
Ariel

Anónimo dijo...

Me podrían explicar como se sale de una hiperinflación si es que viene, porque en el 89 fue despues la convertibilidad, y ahora que de nuevo despues de este lio otra convertibilidad o hay otra forma en los manuales de economia de salir porque en definitiva la hiper no puede durar para siempre. Pregunto. Gracias. Javier

GALILEO1610 dijo...

Estimado Ariel, argumentos de peso no tengo, sólo tengo historia (66 años) y cuento lo que pasó. Hay muchas otras como la de Sigaut "el que apuesta al dolar pierde". La de Aleman que congelo todos los sueldos, y despues desembocamos en la locura de Malvinas.- Lo menos que estoy es en contra de este gobierno, pues fue el ÚNICO que nos reconocio, parte de lo pérdido con las privatizaciones de Menem, además en la medida que le vaya bien al gobierno, nos irá bien a TODOS. Y digo " todos", porque es hora que en la Argentina, aprendamos que no nos podemos salvar sólo, vivimos decentemente todos o directamente vamos a la disolución. Tengo la esperanza que tomen medidas adecuadas, que no haya hiperinflación y que la Presidenta Cristina, quede en la historia, por las medidas acertadas que pueda tomar en este fin de mandato. Quizás la historia nos sirva, para no repetir la misma historia

Bull Spread dijo...

Ariel, una híper no beneficia a nadie, por mas que este gobierno a mí particularmente no me guste.

Javier, para salir de una híper, primero el Estado debe dejar de emitir. Después acuerdos de salarios y de precios. Eso es básico. Después ir ajustando algunas variables como tasas de interés, y tipo de cambio. Igualmente no es sencillo. Necesitas un par de años.

Anónimo dijo...

Hola si de algo sirve, el día que cobrabamos el sueldo, entre amigos debatíamos si era ms conveniente comprar dólares e ir cambiandolo de a poco porque subia todos los dias o hacer plazos fijos por un día, si ese hacian por un día y renovarlo al otro día luego de recorrer algunos bancoas para ver cual te daba un punto mas de interes, por supuesto era mejor comprar dólares. otra anécdota en mi ciudad, de unos 120000 habitantes en aquella época, los supermercados cerraban una o dos veces por día para remarcar los precios, recuerdo que se hacia a mano, con una maquínita, sacaba humo la pobre ja ja que época angustiante , si estos muchachos no dejan de emitir la historia se va a repetir fijensé venezuela estamos unos pasos detrás....
saludos y excelentes fiestas para los foristasy Bull.Gracias Bull por dejarnos expresar con total libertad, equivocados o no

Alvaro

Anónimo dijo...

Felices fiestas y próspero 2014 para todos los foristas y en especial para Bull que nos permite expresarnos y aprender siempre algo mas.Jorge

Anónimo dijo...

Muchachos hasta ahora solo vi dos mensajes de agradecimiento a Bull, creo hay mas de dos personas en el post que participan durante el año NO. Agradecer no cuesta nada, después criticamos, y por casa como andamos ?? Gracias Bull por todo Feliz 2014.
Ariel

Anónimo dijo...

BULL
Gracias por todo
Te deseo un muy buen 2014

Bull Spread dijo...

Gracias! Felices fiestas para todos!

Anónimo dijo...

Bull
Gracias por compartir tu conocimiento y visión
Felices fiestas!
Sebastián

Julio Cesar dijo...

Felices fiestas!

Bull Spread dijo...

Gracias. Feliz 2014.

Anónimo dijo...

Don Bull, feliz 2014.
Y estaba leyendo los comentarios y me parece que le yerra cuando dice que si el dolar oficial sube a 9,7 el blue desaparece, si sigue el cepo, pasa a 14 pesos.
Por lo que leí para devaluar y tener dolares para sacar el cepo tendría que ser 22 o 23 mangos y aun así el dolar se iría mas arriba por los problemas de abastecimiento físico de los mercado. Y tiene razón en ese caso la inflación seria algo grande, bien grande.
Saludos y prospero 2014.
Zorba

Eduardo dijo...

Bull , el gran deseo es que el 2014 sea un buen año para todos. Felicidade.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Bueno empezamos el año con el verde a casi $ 11 ahora, cortes de luz, la presidenta escondida y quieren cobrar impuesto a las ganancias por el valor de mercado de las propiedades o sea siguen exprimiendo a la gente que labura.
Saludos
Claudio

Bull Spread dijo...

Son un desastre. Camino a la hiper

Anónimo dijo...

Noooooo ni la nombres bull, espero que te equivoques, aunque tengo que decir que muchas cosas que se dijieron acá se están cumpliendo lamentablemente. Me hace acordar a la última etapa de Alfonsin cuando se tuvo que ir antes. Repito espero te equivoques.
Juan Carlos

Eduardo dijo...

Hola Juan Carlos, a groso modo la emisión de pesos correspondiente al año 2013 fue espantosa (>140 mil millones) creció a una tasa del 45% sin contar otro 25% a 30% de pesos absorbidos por venta de dólares del BCRA lo que arroja una tasa de emisión verdadera superior al 70%. Por eso entiendo la alarma de Bull.

Bull Spread dijo...

Eduardo. Alarmado para nada. Preparando estrategias para aprovechar el contexto.

Anónimo dijo...

Eduardo, esperemos esto se frene, aunque no veo que se deje de emitir a lo pavote este año, realmente estoy preocupado, con la hiper realmente era no poder vivir pensando todo el tiempo en como poder sobrevivir, Bull cuales son tus estrategias para aprovechar el contexto, yo solo conozco una para no perder que es comprar verdes.
Juan Carlos

Lucas dijo...

Hola Bull, te hago una pregunta. Se habla mucho de dolarizarse mediante los bonos. Si yo hoy compro RO15, cuando lo venda me van a depositar dolares o tengo que esperar al vencimiento del bono?

Gracias!

Anónimo dijo...

Bull, alguna pista de como aprovechamos el contexto, como vos dijiste, porque esto explota en cualquier momento y antes de lo que muchos esperaban, lamentablmente te doy la derecha vamos hacia la H...r
Por las dudas no la nombro.
Juan Carlos

Bull Spread dijo...

Solo estrategias defensivas o creditos en $ para bienes de capital muy puntualaes.

Bull Spread dijo...

Lucas, cuando los vendas podes recibir USD

Anónimo dijo...

Otra nueva, cepo al comercio electrónico, me parece que el gobierno ya está desorientado totalmente, igualmente me molesta mucho ver en páginas tipo mercado libre u otras gente que que hace negocio trayendo cosas y vendiendolas por esa via. creo que esta nueva reglamentación solo aumenta un problema que esta a punto de estallar.
Oscar

Bull Spread dijo...

No te entiendo Oscar, por que te molesta la gente que vende por internet?

Por otro lado, el gobierno está totalmente perdido.

Anónimo dijo...

En realidad no me molesta si son cosas vendidas en forma legal, el tema que en esos sitios de internet se venden muchas cosas robadas y pasadas de contrabando y no hay control, obviamente esta medida no apunta contra este tipo de gente. Ah el gobierno esta totalmente perdido y nosotros estamos perdidos con este gobierno. Gracias por dejarme expresar. Oscar

Anónimo dijo...

No está perdido, es solo una sensación!! jaja
Ignacio

Bull Spread dijo...

Coincido Oscar con los articulos robados. Pero eso no tiene nada que ver. Acá estamos hablando de cosas puntulaes que en Argentina no se consiguen y las comprabas bajo esta modalidad. No te pueden prohibir, traer boludeces, si vos pagas todos los impuestos de estas compras.

CFK GAME OVER

Anónimo dijo...

Me parece que si el dólar oficial sube a $ 9.7 el blue desaparece, creo que estamos mas cerca de $ 9.7 y el blue a casi $ 13 . donde termina esto ??
Martín

Bull Spread dijo...

Depende como maneje el gobierno la devaluacion

Anónimo dijo...

Porque iría a desaparecer si no se puede comprar para ahorrar??
Ignacio

Bull Spread dijo...

Porque algunos suponen que si el oficial llega a $9.70 aprox, el gobierno levanta el cepo.