23 enero 2014

La nueva era del gobierno K II: Se devalúa

Lo que estamos viendo hoy y lo que vimos ayer, era lo que preveíamos hace unos cuentos meses. En algún momento el gobierno iba a tirar la toalla. A la larga, cuando las cosas se hacen mal, el mercado gana.

Desde que asumió Kicillof y Capitanich hace 66 dias, el USD ofical pasó de $6.00 a $8.31 en este preciso momento. El USD Blue de $9.90 a ???? sin precio x el momento y las reservas del BCRA cayeron un 2.5% aproximadamente.

Que esperamos?. Que la devaluación sea manejada con cordura, ya que puede ayudar a la economía. Por Que? Porque los USD que entren por la venta del agro, seran mas ($) y tambien porque algunas empresas podrían volver a invertir en Argentina ya que los costos en USD bajarían. Pero si esto se maneja mal, vamos camino a algo incontrolable. Porque los USD del agro no alcanzarán y nadie invertirá en Argentina.

Como se maneja bien una devaluacion?. Ajustando salarios, subsidios y subiendo la tasa. Veremos que hacen. Durísimo será 2014. El ajuste real comenzó, veremos si es productivo.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Con una devaluación en 66 días de $ 6.00 a $ 8.31 las propiedades tendría que valer dentro de 15 días muchisímo menos en dólares, no se cuanto, pero que pasa que no bajan ??El mercado no responde como dice Bull que siempre gana ????
Marcelo

Bull Spread dijo...

Tiempo al tiempo. Esta devaluacion tardó 2 años....

Eduardo dijo...

Eso en teoría dentro de este contexto pues no existe seguridad jurídica para ningun contrato, la devaluación favorecerá a los que ya estan o a los mismos de siempre.

Anónimo dijo...

Eduardo, por favor no entiendo que querés decir. Gracias
Marcelo

Bull Spread dijo...

Quiere decir q nadie entrare usd con este gobierno q no te segura q despues te puedas llevar la renta. Lo cual es muy cierto

Anónimo dijo...

Bull
recuerdo, hace varios meses, dijiste USD a $12 a fin del ´13 (pifiaste por 14 dias,je); y a principios de año: "bonos cortos" (hacia mediados del 2013 se pudo comprar billete verde a < $8 a traves del Bonar VII)
Muy bien vista.
Otro que también la vio venir: cookie monster
Chapeau, ambos
Saludo

Anónimo dijo...

Después de 10 años Ud. piensan que pueden hacer bien las cosas y no es el comienzo de un galope inflacionario, eso es Fe amigo, lo felicito.
Saludos.
zorba

Bull Spread dijo...

Gracias Anónimo

Puede ser Zorba. Es un escenario muy posible.

Bull Spread dijo...

Está apareciendo la suba de tasas. Buen antídoto.

César dijo...

No le veo muñeca al gobierno para manejar esta situación. Las medidas para atenuar los efectos de la devaluación tienen que venir de la mano con un proyecto para frenar y tratar la inflación y eso, tan vital, no lo veo.

Las paritarias van a ser durísimas.

Saludos Bull!

Bull Spread dijo...

Coincido Cesar. GAME OVER.

Anónimo dijo...

Que los parece lo de la FED? si sigue con la idea que el dolar sea mas atractivo deberia aumentar la devaluacion del peso. Al mismo tiempo, el soja deberia valer menos, ya que el dolar valdra mas. Peor, aun con un dolar caro, el petrol podria seguir caro por el hecho que se mejorar situacion de los USA(primero consumidor de petrol) => menos entrada de us$ por soja y mas salida por petrol mas caro y menos reserva para probar de mantenerlo a 8 => ....
Eric

Anónimo dijo...

SI ESPERAN QUE DEVALUEN DEBERAN ESPERAR HASTA EL PROXIMO GOBIERNO
CFK

Bull Spread dijo...

Si Eric, las condiciones externas complicarían aún + a La Argentina.

Bull Spread dijo...

Jaja Anónimo. Queda para la historia

Alejo Suizo dijo...

tienen dos caminos...lo que indica el manual que tiene un costo que estos tipos no van a asumir, o el sendero que siguió Venezuela con un costo mucho mayor para la sociedad en general.
tienen algún tipo de duda de cuál van a tomar ¿?
estamos condenados a la delincuencia poilítica...lo positivo es que vivimos en un país tan rico en recursos que cada diez años lo vacían y vuelve a salir adelante...

Eduardo dijo...

Alejo, esta vuelta será muy diferente, la matriz social a cambiado, la desindustrialización es enorme, la escasa capacidad de generar empleo, el tremendo endudamiento cercano al 70% del PBI, sin reservas, sin recursos energéticos y el contexto externo de un dólar que golpea a los emergentes sólo con comodities que mayormente dependen del clima y Monsanto... lamentablemente esta vez el ciclo de los tumbos terminó.

Anónimo dijo...

Hola BUll, el BCRA parece actuar en sentido correcto, pero desde economía no avanzan en atacar el déficit fiscal. Todo muy forzado como los "precios cuidados", acuerdos con las diferentes cámaras, el consumidor denunciando la suba de precios, etc.
La realidad no tranquiliza. Supongo que lo más prudente es mirar y esperar, antes de tomar decisiones.
Saludos.
Pablo

Bull Spread dijo...

Depende q decisiones, pero si...

Anónimo dijo...

La suba de precios y la suba de tasas va a hundir a la Argentina.

Anónimo dijo...

La Argentina = Venezuela II

Además, le vamos a dar el diploma de pelotudo del año al primero que deje los dolares en el banco.

Anónimo dijo...

Hola BULL, me refería a que si uno está posicionado en dólares aun conviene esperar para capitalizarla en ladrillos.
Saludos.
Pablo.

Bull Spread dijo...

Construir o comprar Pablo?

Anónimo dijo...

Hola BULL, mi idea es construir. Tengo el proyecto listo para empezar y posicionado en dolares.
Saludos.
Pablo.

Bull Spread dijo...

Es con arquitecto tasado en cuanto el m2? o construir vos?

Anónimo dijo...

Hola BULL, el arquitecto proyecta y certifica la obra y contrato a un constructor independiente del arquitecto. Se estimó inicialmente 800 U$S/m2 a fin de 2013 (interior de la provincia de Bs As).
La compra de materiales la manejo yo. En las aberturas encontré diferencias de hasta un 60%. De hecho en un principio me dijeron que las aberturas representaban 25-30% de la obra y en dos presupuestos (empresas confíales) alcanzó el 18%, lo que en números absolutos es una buena diferencia de dinero.
En los corralones los precios aumentaron 25% y en caso puntuales mucho más (pobre PROCREAR). Si el material es importado no hay venta.
La gran duda es si 1) encarar en corto plazo, o 2) comprar el material antes de la liquidación de la cosecha (riesgo que el dólar empiece a lateralizar) y esperar por ejemplo al segundo semestre o 3) otra alternativa mejor que no se me ocurre.
Saludos y gracias.
Pablo.

Bull Spread dijo...

USD800. Muy caro. Tenes USD?. Esperá. Como mucho USD500/USD600. Mandame un mail.

Anónimo dijo...

Según la revista The Economist, "se acabó la fiesta para la Argentina y Venezuela"
http://www.infobae.com/2014/01/31/1540597-segun-la-revista-the-economist-se-acabo-la-fiesta-la-argentina-y-venezuela
Sería bueno analizar en profundidad este comentario, realmente es así?, es la percepción solamente de un diario?, es un diario que tiene intereses creados y juega siempre a su favor y trata de dar la impersión que es creíble?, o es creíble realmente?, sacando o tratando de sacar todas las creencias politicas de cada uno, siendo lo mas neutral posible. Bueno si alguién tiene algún comentario.
Seba

Bull Spread dijo...

Q parte no entendes Seba?

Anónimo dijo...

bULL, no entiendo si realmente reflejan la realidad o son lobistas que dicen lo siempre lo que le conviene para que hagan negocios ciertos grupos a los que ellos representan (si es que representan a algunos grupos económicos ?)

Bull Spread dijo...

No, no, no. No voy a discutir + de lo mismo. Tarde. Cada uno hace su juego, el gobierno de turno, los medios, las empresas, los particulares, etc. GAME OVER.

Anónimo dijo...

Bueno, disculpá, no te enójes, yo simplemente pregunto porque tengo 20 años y a veces no se si están diciendo la verdad y si son objetivos, o dicen lo que le conviene y no tiene escrúpulos.
Seba

Bull Spread dijo...

Si buscas la verdad en los medios de comunicacion masivos, vas mal...