28 febrero 2014

Bonos Argentinos – Febrero 2014

En el post del año pasado teníamos un riesgo país de 1080 puntos, hoy rondamos los 916. También hablábamos de los fondos buitres y hoy seguimos sin resolver esto y cada vez mas encerrados. Argentina esto lo deja en claro en el escrito que presenta. Podríamos volver a entrar en defaúlt. No quedan muchas alternativas, el gobierno (como todos los gobiernos que tuvimos) busca tirarle la pelota al próximo gobierno y al mismo tiempo tratar de tomar deuda. El pago a Repsol después del papelón de la confiscación trata sobre esto. Volver a los mercados.

Porque se acuerdan que ya el año pasado decíamos que la última bala del gobierno era volver a tomar deuda. El nuevo IPC forma parte del arreglo en club de Paris y FMI. El giro a la derecha es tan brutal que hasta ahora Zaiat dice que tomar deuda es bueno. Es muy bueno que el IPC refleje la realidad porque actualiza el precio de los bonos con CER.

Por ahora lo miramos de afuera. No es tan fácil, en la situación que está Argentina, volver a los mercados. Pero el gobierno tratará de llegar a 2015 como sea. Aunque esto sea armar una bomba de tiempo posterior producto de no bajar el déficit fiscal.

Por eso decimos lo mismo que el año pasado. Los problemas de fondo no están resuelto y la renta que el riesgo propone, no se compensa todavía.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull,

Vos realmente pensas que el próximo gobierno no va venir de los K?

Espero que no me sigas censurando.
Tanto nos quejamos de este gobierno y del gobierno de venezuela pero al final terminamos siendo igual de autoritarios ...

Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

Creo q no. La Argentina oficial virará hacia la derecha y como contracara tendremos a lo q queda de los K.

El nombramiento de Zamora es una señal.

Anónimo dijo...

Bull,

La Argentina oficial gira hacia la derecha? A que te referís con la Argentina oficial? Al oficialismo?

Acá quien maneja todas las cuerdas es Cristina, es ella quien va decidir a quien le va dar el poder.

Probable que a Scioli, un Peronista neto. Ni de izquierda ni de derecha.

Pero en ese circulo van a decidir como seguimos.

Y en este post se puede opinar sobre el Dr. Cavallo o también se va censurar? jajaja
Saludos,


Gabo.




Anónimo dijo...

No coincido, muchos de este gobierno quieren seguir choreando después del 2015, no le van a dejar ninguna bomba al próximo porque ellos mismos van a seguir estando, los que puedan.
Jorge

Bull Spread dijo...

Gabo. El pueblo girará hacia la derecha al igual que el discurso oficial. Tomar deuda dejará de ser pecado al igual que aceptar las condiciones del FMI.

No nos olvidemos nunca que CFK avaló la privatizacion de YPF en los años 90 y era amiga de Cavallo, al que consideraba el mejor economista del país.

Bull Spread dijo...

Jorge, usted sabe lo que es el deficit cuasi-fiscal? Acuerdese, que seguramente se pondrá de moda el próximo año, junto con la estanflacion.

Anónimo dijo...

No. sinceramente no soy experto en la materia, me podrias explicar que es el deficil cuasi fiscal. Gracias
Jorge

Anónimo dijo...

Bull,

Discúlpame que te corrija pero no creo que tomar deuda sea algo de derecha. No creo que nos volvamos a someter a los condicionamientos del FMI como en los 90.

El panorama, no solo en la nacional sino en lo regional y mundial es muy diferente.

Vos decís que se va tomar deuda del FMI?

Y si hablas de la "gente" Bull, creo que deberías analizar lo siguiente.

Primero que nada, la gente es muy conservadora. Como bien se sabe, nadie va hacer revoluciones con un estomago lleno. Entonces mientras haya pan sobre la mesa, la "gente" van seguir votando por lo mismo.

Creo que nadie duda de la capacidad técnica del señor Cavallo. El problema no pasa por ahí ... el problema, como en todo en la política pasa por el interés que representa.

Que para mi el no representa lo mejor para el país ... y eso ... quedo demostrado.

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Revise el plan Primavera de Alfonsín, Jorge. Hay muchos papers al respecto.

Discúlpeme Gabo, pero no coincido. Kicillof, después de ir a Paris a negociar, tuvo q volver con el rabo entre las patas y cerrar con YPF el acuerdo, pagando una tasa q todavía no sabemos cual es. Si es arriba del 10%, dígame usted sino volvimos a los 90s!

Por otro lado el nuevo IPC, lo dije anteriormente, fue una condición del FMI para q los bonos con CER se equilibren. Quien nos va a prestar, si mentimos con la inflación, no? Acaso usted lo haría?

Pan sobre la mesa? Esperemos 6 meses. Se acuerda de la carpa blanca?

Con respecto a Cavallo, es lo que yo pienso. Coincido con usted. Técnicamente es brillante, pero se lo comió la política. Ahora le pregunto, Kicillof, representa lo mejor para el país?

Anónimo dijo...

Don la verdad que la pregunta en argentina no es: si entrara en default?, sino cuando?. Por lo que los bonos es algo de toco y me voy. La toma de deuda de la argentina a las tasas que va tener que pagar es lo mismo que decir: nos recontra fundimos y no arreglamos los problemas los pateamos, por el país espero que no puedan.
Generalmente se observa que la argentina tiene bajo endeudamiento externo formal(como siempre los de adentro se joden, me encanta como piensan los economistas) y medido contra un PBI irreal (inflado y con un dolar sub valuado), no se observa la deuda pateada bajo la alfombra que ahora tienen que arreglar a tasas de usura (por no arreglar cuando se debe) y Ud. cree que si le tiramos mas leña al fuego no nos vamos a quemar mucho.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

NOOOO. Loco increíble la similitud del contexto en el que se creó el plan primavera de Alfonsín al contexto actual, aunque nada es igual porque el hombre es el hombre y sus circunstancias (nunca exactamente iguales, pero...), vamos hacia una hiper seguro en un año, y después quién sale y como. Matías.

GALILEO1610 dijo...

Tranquilo muchachos, no va a ver Hiperinflación, gobiernan los peronistas y eso no le va ha suceder.- La Hiper se la armaron a Alfonsin, entre otras cosas como la eminencia de Cavallo, que fue al FMI, para decirles que no les de credito, a la Argentina, asi debia renunciar y subir Menem, y armaron el sistema de ajuste mas atroz que vivio el pais. Los dos nombrados en cualquier pais del mundo estarian presos, pero claro es argentina.

Anónimo dijo...

Coincido con Galileo, en cualquier país del mundo serio, como los que acá bien cita Bull, el ex presidente citado anteriorment y la eminencia citada en el post anterior estarían presos. Si vamos hacia una hiper y no lo se realmene.
Fabio

Anónimo dijo...

Visto desde aquí, desde España, envueltos en una gran crisis, la Argentina da pena. Por mucha crisis que tengamos aquí, no tiene nada que ver con la dramática situación que se vive en la Argentina.
Está claro que el Gobierno KFC quiere volver a los mercados, si no a ver por que van a pagar a Repsol.

Saludos y suerte

Anónimo dijo...

A mi personalmente España me da mas pena todavía. manteniendo una sarta de inmorales en castillos dorados y pagandolos con el sufrimiento del pueblo

Anónimo dijo...

quisiera saber donde se consiguen tasas de 70% ya q en los bancos pagan por plazo fijo alrededor del 23 %. Tobias

Anónimo dijo...

me olvide el link
http://www.cronista.com/finanzasmercados/Por-el-aumento-de-tasas-y-el-dolar-tranquilo-ya-cuesta-45-traer-ahorros-al-pais-20140303-0038.html

Anónimo dijo...

Los USD para pagar a Repsol van a salir de:
i) la soja (en el corto plazo)
ii) del incremento en el corte de naftas y gasoil con etanol, lo que se traducirá en menores importaciones de energía. (también en el corto plazo).
iii) y de la merma en las importaciones de energía en la medida que YPF aumente sustancialmente la producción. (mediano plazo: 2019 a 2024 - Independencia energética para el 2025).


Eliminada la necesidad de importar energía, se encausa la economía del país nuevamente.
Próximo desafío para este gobierno y el que viene:
a) Evitar que sigan beneficiándose con los subsidios las clases más pudientes.
b) Reducir la evasión fiscal.
c) Educar a las clases bajas.
d) Desactivar el abuso de posición dominante de las grandes cadenas de supermercados.
e) Combatir la corrupción.
f) Reconocer el problema de la inseguridad y elaborar un plan de abordaje.

Anónimo dijo...

Anónimo te olvidaste de un muy importante bajar la inflación, otra la inseguridad, no mentir con los datos estadísticos, etc etc etc.
Fabio

Anónimo dijo...

La inflación es un síntoma, no una enfermedad.
Los problemas estructurales [causas] son los enumerados más arriba de a) a f).

Anónimo dijo...

Si la inflación es un síntoma te olvidaste del remedio que es g) dejar de emitir a lo pavote.
Ah me olvidaba del Narcotráfico.
Fabio

Bull Spread dijo...

Zorba, coincido con usted.

Matías, lo único que cambia, y no es poco, es el contexto internacional de commodities altos y tasa bajas.

Galileo, la mayoría de los políticos argentinos que gobernaron, deberían estar presos.

Fabio, Sabe pq el riojano no está preso?. Porque arreglo votos con este gobierno. Lo mismo está haciendo CFK…

Anónimo gracias x su comentario, pero España zafa porque está en Europa. Lamento decirle que la situación de España y de casi todo Europa se asemejará a Japón. En 10 años hablamos.

Tobías, El 70% es para descontar un cheque o tomar un crédito.

Gracias anónimo por su comentario. Coincido en todo. Pero no creo en nada. Yo me conformo con el punto C.

Anónimo dijo...

Bueno, por los comentarios citados anteriormente creo que argentina tiene un muy buen futuro, estamos condenados al éxito, ya que europa va a ser un desastre en 10 años y argentina va a encausar su economía.
me vuelvo argentina
En 10 años hablamos. Je Je.

Bull Spread dijo...

No se que edad tiene, pero si se va a quedar en Europa, le recomiendo que junte algunos millones de E, pq el sistema de jubilación colapsará. Vea como viene la demografìa Europea y me cuenta.

Anónimo dijo...

Estimado Bull,

Volviendo a la pregunta que me hizo si le prestaría dinero a la Argentina.

Hay mucha política en la respuesta. La misma pregunta se podría aplicar para Grecia o España, si vamos un poco mas lejos ... a la Argentina de los ´90. Cual seria la respuesta si cambiáramos esa pregunta y lo formulamos para los países o tiempo que acabo de mencionar?

Creo yo que la respuesta seria que no. Sin embargo el mercado o los "inversores" prestaron y siguen prestando dinero a esos países.

Usted habla muchas veces del mercado o de "inversores" como un grupo de seres razonables que premian y castigan a los que hacen bien o mal las cosas.

Y quien decide lo que es hacer bien o mal las cosas? La excusa que se utiliza es que el "mercado" lo decide, cuando en realidad son los intereses de poderosos grupos económicos lo que dictan las "leyes" de mercado.

Usted vio lo transparente que fue "el mercado" con los salvatajes que se realizaron en EEUU? Creo que le debió haber llamado la atención que el gobierno de EEUU hiciera lo que hizo, verdad?

Pues bien, hay intereses (geo)político/militar que están muy por encima de las "leyes" de mercado. Y cuando los intereses son correspondidos el mercado ayuda y cuando no castigan.

Siento mucho tener que decirle que el mundo no es tan transparente como le gustaría creer que es.

Me parece Bull, que usted aveces cree tanto en este sistema que eso lo llevo en un momento hacer comentarios a favor de los fondos buitres.

Espero que empiece ahondar algunos temas sobre el sistema (se acuerda de Inside Job?), analice y descubra las grandes mentiras que existen en el sistema.

Saludos,

Gabo.



Anónimo dijo...

Ah así que ahora cambiamos de opinión, antes europa y usa no se caían porque no eran como argentina y ahora tenemos un buen futuro dentro de 10 años y ellos colapsan, sinceramente mejor no hacer pronósticos porque si fueran médicos le sacarían la matrícula, hablo de economistas y/o chamulleros, y no me digan que es porque todo cambia rápidamente, porque si es así y ellos lo saben mejor no hablar ni pronosticar nada
Alejandro.

Anónimo dijo...

Bull,

Hace años que escucho lo que decís sobre el sistema jubilatorio en Europa, en un momento también lo escuche a Kiyosaki decir lo mismo sobre el sistema en EEUU.

EEUU tiene por ahí la ventaja que la composición demográfica lo favorece en ese aspecto. Sin embargo Kiyosaki decía que en un momento también iba a colapsar.

Yo se que en algunos países de Europa cambiaron la edad juratoria justamente para contra restar este problema. Pero de fondo el problema sigue existiendo.

Lo que me pregunto es como sera el caso de Japon, tengo entendido que ahí cada vez nacen menos niños.

Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

Gabo coincido con usted. Nadie regala nada, y menos USD. Las condiciones las pone el que tiene mas USD. La historia de la humanidad fue escrita así. Usted me dijo que a este gobierno le presta, o no? y a que tasa?

Alejandro. Cada uno lee y entiende lo que quiere. saludos.

Japón? Revise los niveles de deuda y de crecimiento económico de los últimos 30 años. Europa va camino a eso. USA todavía no lo tengo tan claro.

Anónimo dijo...

Bull,

Yo no tengo un mango, no puedo prestar nada a nadie :-)

Lo que yo le quise decir es que no se sorprenda si a pesar de que los indicadores de riesgo país este muy alto igual se consiga inversores y financiamiento.

Estos indicadores de riesgos son muy manipulables por calificadores que ya demostraron no ser muy confiables.

Estos indicadores son herramientas para someter a los gobiernos (eso ya lo vimos acá). Mientras vos haces lo que esos grupos quieren que hagas te ponen un muy bien 10, te sacan notas en las revistas mas "prestigiosas" del mundo te pintan y pintan al mundo pajaritos en el aire. Te sacan de la galeras notas hablando de los milagros económicos por lo que pasa el país. Y mientras hacen eso la gente se pasa hambre.

Esas cosas no son casuales, suceden de forma sistemática. Hasta hace muy poco nos estuvieron pintando a Brasil como si fuera una potencia del primer mundo, cuando en realidad tiene mas problemas sociales que nosotros.

El verso que sacaron a 40 millones de brasileños de la pobreza y pasaron a la clase media no se lo cree ningún brasileño. Y el que se lo cree, se lo cree porque le gustaría creer eso.

Una noticia mas reciente, la UE le va prestar 11000 millones de euros a Ucrania.

Dígame si eso va con la lógica del mercado? O no sera mas bien una decisión política? Cuando hay intereses de por medio, el dinero aparece rapidito.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Alejandro. Cada uno lee y entiende lo que quiere. saludos
Buen slogan Bull, lo voy a empezar a utilizar, si no me cobras derecho de autor. Un abrazo
Alejandro

Bull Spread dijo...

Gabo, si usted pone los USD, va a querer condiciones. Sáquese de la cabeza el discurso barato progre. El dinero va a donde es negocio. Punto.

Bull Spread dijo...

Será un placer Alejandro. saludos

Anónimo dijo...

Bull,

Cual seria el discurso barato progre? jejejeje

Yo creo mas bien que existe un discurso "barato" y "tramposo" que es el del "mercado". Con ese discurso "barato" hacen las barbaridades que hacen.

El dinero va donde es negocio ... seguro que si Bull. Pero por eso no se debe avalar las barbaridades en el mundo, no le parece?

El narcotrafico, trafico de armas, trata de personas ... negocios muy lucrativos ...

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Miren coincido con gabo pero lamentablemente la esencia del ser humano avala el modelo de mercado, autos nuevos, última tecnología, viajes en avion, gasto sin sentido y generados por marketing, etc.
Pelear contra esto es como querer prohibirle a una persona que haga el amor, imposible, así que no peleen contra Tyson porque van a perder seguro el mercado siempre gana (y ellos lo saben y lo tienen bien estudiado). Incluso sabiendo que nos autodestuimos con este sistema, fijense el stress que vive una persona hoy para poder tener algo de todo eso y ni hablar de la contaminación ambiental que genera y que en algún momento nos va a pasar una factura mucho mas cara que la que pasa ahora.La calidad de vida se disminuído notablemente en pos de tener mas cosas, mucha gente lo sabe pero no le importa o no lo puede manejar. Daniel

Bull Spread dijo...

Gabo, el discurso barato es echarle siempre la culpa al “mercado”. Porque mejor no aprende a utilizar al “mercado”?

Gracias Daniel, coincido plenamente.
El otro día un progre medio zurdo contaba que los mejores regalos que había recibido se los habian traído de USA... sin remate.

Anónimo dijo...

Bull,

Eso es verdad, no se le puede echar toda la culpa al mercado.

Lo único que digo es que no es tan transparente como se lo quiere hacer ver. No es una ciencia exacta y algunos hablan como si así fuera.

También coincido con usted, hay que aprender a utilizar el "mercado" y para eso hay que conocer las reglas del juego ... también las que están ligadas a los intereses políticos.

Pensar así le parece un pensamiento progre?

Comprar algo por de EEUU o viajar a Europa me hace de derecha? Y fumar habanos y usar una remera del Che me hace un zurdo?

De ser así estamos muy pobre de ideologías, no le parece?

Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

El mercado no es una ciencia exacta. Se equivoca. No hay dudas de esto. Se mueve x intereses, porque se trata de dinero. Culpar al mercado de todo, sin ver las circunstancias, es de "nuevo progre" Argentino. Abramos la cabeza, el mercado está ahí, solo tratemos de leerlo. No es tan difícil.

Ejemplo de estos días del “mercado”. Cual es el “mercado”? Los que decían que el USD no tenía techo o los que decían que iba a bajar?. Como diferenciar quien es “mercado” y quien no?. El mercado es un todo. El USD subió y bajo. Ese es el mercado. Los q hablan son los actores que tiran para uno u otro lado según los intereses que tengan..

Por otro lado, me río mucho del progre/zurdito que odia el "imperialismo yanqui", pero vive consumiendo productos norteamericanos. El que se va de vacaciones a Disney, Miami o NY, no puede hablar mal de USA. Porque eso que va a ver, se construyo gracias al capitalismo que tanto odia.

Un placer

Anónimo dijo...

Bull,

Le agradezco su explicación, gracias.

Muy bien dicho, esos actores son los que se escudan detrás del supuesto "mercado".

Esos actores son los primero que dicen, el dolar sube porque la "gente" no tiene confianza en el peso, por ejemplo.

Esos actores / operadores que tratan de crear una realidad partiendo de una profecía auto cumplida.

No creo que desconozca cuanta influencia puede tener los rumores en el sistema financiero, verdad?

Bull, no se confunda ... el lujo no tiene nada que ver con las ideologías.

No ir a Miami o EEUU tiene que ver mas con fanatismo que con ideologías. Nada cambia si un sujeto va o no va a EEUU.

Vivimos bajo el dominio de un imperio, de eso no cabe duda verdad?
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, con respecto a los zurditos/progres que tienen un muy buen pasar económico ( conozco muchos) y hablan pestes del Imperio Yanki, pero que asiduamente van al mismo, les ofrecí pasaje de ida al paraiso cubano pero hasta ahora ninguno agarró viaje.je je.
Con respecto al mercado, el " mercado" desde mi humilde entender somos todos y todos los dias influimos en el, con nuestras elecciones por mínimas que parezcan influimos en el. no soy naif porque sé que intereses que escapan a mi entender por la magnitud del volumén que mueven hacen del mercado algo muy complejo. Pero hecharle la culpa al mercado de todo lo que sucede es por lo menos un pensamiento muy simplista, cuando las cosas van bien nadie se acuerda de agradecer al " mercado" saludos y muy bueno el intercambio de ideas .
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Considero que hay cosas muy buenas de EEUU. Como la libertad de expresión, de empresa, el desarrollo cultural y tecnológicos.

Eso no quita que no sea un imperio y que para mantenerse como tal utilice sus influencias económicas / militares por el mundo.

Mas allá de sus estrategias como imperio, tiene un sistema que margina a su propia gente.

Cerca de 50 millones de personas sin derecho a la salud publica. Gente sin viviendas, viviendo en los llamados "trailer park" que están muy lejos del sueño americano. La criminalidad y violencia que afecta sobre todo a los que menos tienen.

Lamentablemente, no todos viven en EEUU como se ven en las películas.

Pensar así me hace un zurdo?

Por que hay muchas cosas que me gustan pero también muchas que no me gustan, me debería cohibir de viajar a EEUU, Disneylandia?

Así también hay muchas cosas que me gustan de Cuba y muchas otras cosas que no.

Creo que siempre caemos en nuestra mentalidad simplista de river vs boca ...

Bull, gracias por el espacio.
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo. Supongo que lo que te debe gustar de cuba son lo habanos, las playas y las mujeres porque otra cosa yo no le veo. y por cuanto tiempo te quedarías en cuba.
Saludos. Damian

Bull Spread dijo...

Gabo, el mercado también son los que mienten con la inflación o dicen que no van a devaluar y después devalúan. también los que decían que no había que comprar USD apenas comenzó el corralito. Cuidado. Porque está muy instalado en nuestra sociedad que el mercado es el malo de la película, y no es asi. El mercado no ese q está enfrente mío, soy yo tambien.

No vivimos bajo el dominio de un imperio, o por lo menos yo no lo vivo asi. Creo que eso depende de cada uno.

Bull Spread dijo...

Coincido en todo Alvaro. El zurdo progre con lo bolsillos llenos y q usa Iphone...

Bull Spread dijo...

Gabo, un placer. Viaje a Cuba y vea la pabroza que hay y despues me cuenta.

Anónimo dijo...

Damian,

Tiene toda la razón pero ademas de esas cosas le agregaría la educación y salud publica.

No se puede tapar el sol con un dedo y se muy bien lo que sufre el pueblo Cubano pero hay que reconocer las cosas que se hicieron bien. Tampoco olvidemos los años de embargo que sufrió Cuba y lo que eso represento para su desarrollo.

Ya se, van a decir que es pura excusa. Todo bien. Pero hagamos el ejercicio y pensemos,que seria de nuestro país tan rico como es si hubiera sufrido tantos años de embargo? Si ahora nos quejamos por las trabas aduaneras imagínese lo que seria un embargo comercial por tantos años y con tantos países.

También le aclaro que no iría a vivir a Cuba porque allá no podemos gozar de las libertades que tenemos acá.

Pero pregúntele a los marginados de la sociedad si no irían a vivir donde bien o mal se les ofrece un techo sobre sus cabezas y sus hijos pueden estudiar y tienen derecho a la salud publica?

Es muy probable que ellos se encuentre en una situación donde las libertades que maneja uno no tenga tanta prioridad para ellos.

Nuevamente, no estoy deacuerdo con eso pero si con muchas otras cosas ... ademas de las playas,etc.

Creo que todo depende del lugar donde se habla Damian.

No entiendo bien a lo que se refiere eso de que vivir bajo el dominio de un imperio depende de cada uno?

No es mi propósito convencerlo de nada pero piense ... que fue la guerra fría sino fue mas que la disputa de 2 imperios por el dominio mundial? Y quien gano?
Fijase lo que hace EEUU (y su aliado Inglaterra) con las resoluciones de la ONU?

En la actualidad vivimos bajo el dominio del imperio de EEUU. Y en la disputa por mantener el dominio es donde vemos los conflictos con Irak, Siria y ahora Ucrania.

Ojo, los rusos son tan imperialista como siempre lo fueron. Aqui no hay buenos ni malos ... hay ... intereses.

Saludos,




Gabo.



Anónimo dijo...

Hola estoy en un todo de acuerdo con el Sr. Gabo en muchos ountos de lo que escribió acerca de EEUU pero sigue siendo un país en donde las oportunidades para salir adelante nunca faltan y mas si tenes educación universitaria. discrepo totalmente con respecto a su frase """ Pero pregúntele a los marginados de la sociedad si no irían a vivir donde bien o mal se les ofrece un techo sobre sus cabezas y sus hijos pueden estudiar y tienen derecho a la salud publica?""" si se refier a la Isla, mi respuesta es categórica, no se irian a vivir a un lugar como cuba porque de la isla no te podés escapar, segundo porque si la haces la pagas, tercero porque la gestapo te impide hablar mal del régimen y te meten en cana de por vida y encima te hacen trabajar. Ud solo habla de derechos, a la propiedad, a la educación etc que yo comparto pero no habla de las obligaciones. Acá los muchachos no tienen ningún tipo de obligaciones solo derechos, tienen los planes descansar, plan por estudios , por madre soltera por por por....educación gratuita, hasta la universitaria, nuestras ubas llenas de extranjeros "estudiando gratis" con nuestros impuestos por supuesto. al igual que la salud "completamente gratuita". Ojo que no tenga ningún problema de salud en la Isla por allí si se es extranjero poniendo estaba la ganza.... quien se va a querer ir de nuestro país, esto es disneylandia para algunos, no para nosotros y no es porque los mire desde otra perspectiva o a ud. alguien le regaló algo o se tuvo que romper el alma para llegar a ser lo que seguramente es ahora. Es mi caso y el de la gran mayoria de nosotros...Ud por ventura cree que a los mas necesitados de nuestro país les interesa que sus hijos estudien si hace no menos de 2 generaciones que no estudian ni trabajan, indudablemente la culpa no es de ellos si no de la caterva política que hace un uso electoral de ellos desde hace 50 años mínimo. Sin ánimo de polemizar es lo que pienso resumidamente y tal vez muy apresuradamente, hay mucha tela para cortar con respecto a todo esto.
lo saluda atte. y buen fin de semana para todos.
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro,

Su visión es valida, podemos no concordar en algunos puntos que menciona pero no importa.

Es verdad que hay muchas generaciones que no estudian ni trabajan. Y probablemente esas personas no van a cambiar.

Pero el cambio se puede dar en los hijos. Si se le brinda apoyo a través del estado para que estudien es muy probable que ellos si podrán ser educados y salir adelante.

Hay muchas madres solteras que buscan el bienestar de sus hijos también, se rompen el alma para mandarlos a la escuela y cualquier ayuda es bienvenido para ellas.

No todos los planes son del tipo plan descansar. Desgraciadamente en nuestro país hay mucha gente necesitada y de alguna forma hay que darle una mano, me parece a mi.

No podemos meter a todos en el mismo saco y decir son todos unos vagos. Hay gente que piensa así (no digo que uds piense así Alvaro).

Los problemas sociales son muy complejos, tienen muchas matices y no se pueden solucionar tan simple con los clichés que uno aveces escuchan.

A muchas personas le cuesta manejar tantas matices por el cual les queda mas fácil usar (repetir) un cliché que soluciona todos los problemas.

Saludos y buen finde,


Gabo.

Anónimo dijo...

Estimado Gabo desearía pensar en un cambio para las próximas generaciones pero el problema crucial es el " estado" el que tenemos es inservible para las necesidades del pueblo y solo sirve para los amigos del poder( parezco un político escribiendo, jaja) y no creo que cambie con los dirigentes políticos que tenemos y vamos a seguir teniendo. completamente de acuerdo con ud. no se puede poner a todos en la misma bolsa, hay mucha gente necesitada como ud. bien dice, pero estimo que la "forma de darles una mano" se debería hacer a traves del estado en forma orgánica con la correcta y planificada administración de nuestros impuestos y brindarle las herramientas necesarias para que puedan salir de ese círculo vicioso, como se hace en los paises menos corruptos del mundo.
El tema da para mucho y tiene muchos matices.
gracias por el intercambio de ideas.
lo saluda atte.
Alvaro

Anónimo dijo...

Si, es cierto que España y gran parte de Europa se encuentra en una situación similar a la de Japón. Eso sólo significa que el problema generacional se tendrá que resolver a base de contraer nuevas deudas hasta alcanzar porcentajes sobre PIB escandalosos como en el caso japonés.
Pero España y Europa tienen de su lado a los mercados financieros, nunca dejaron de pagar sus deudas.
Y en la Argentina ya incumplieron una vez y ahora su situación es similar a la de Venezuela.
Puestos a elegir, prefiero seguir el camino de Japón que el de Venezuela.