03 febrero 2014

La nueva era del gobierno K IV: “El ahorro promueve la avaricia...”

El jefe de Gabinete argentino nos dice hoy que "el ahorro promueve la avaricia". FALSO. El ahorro es la base de la fortuna y promueve la inversión.

Lo que sucede en Argentina es que la gente ahorra en moneda extranjera y FUERA de los bancos. Obvio que esto es perjudicial para el país, pero esto sucede cuando el país no genera confianza. Sucede cuando el gobierno administra mal las finanzas públicas.

El ahorro debe ser en moneda local y estar dentro de sistema financiero y esto se logra, cuando la inflación no lo licua. Finanzas básicas queridos!!. El ahorro promueve la industria a través de los créditos. Lamentablemente hoy vemos las consecuencias de financiarse con inflación y sin ahorro.

Pero esto no es nada nuevo, los gobiernos populistas odian el ahorro, porque quieren que vivamos al día, esperando a que nos tiren algún subsidio, plan o aumento de salario... No les vamos a dar el gusto!

25 comentarios:

juancho dijo...

Esa frase me recuerda a cuando kicillof dijo que la inflacion no afectaba a los mas pobres. Y es todo lo contrario.
En el gobierno son unos cara duras.

Anónimo dijo...

Cómo disfruté leyendo este post Bull!
Sebastián

Anónimo dijo...

No resiste el menor análisis. Una vez más demuestran la subestimación y desprecio por la gente. Recordemos que el jefe de gabinete nos enseño que del trigo se hace harina y con harina se hace el pan.
Mientras tanto el contado con liqui está por encima del blue.
Se sostienen de cualquier dato y lo festejan. Pero la realidad es otra cosa.
Saludos.
Pablo.
Pablo.

Bull Spread dijo...

El gobierno ya no tiene verguenza, pero eso es culpa de los que los votaron y los siguen defendiendo.

Gracias Sebastian

La realidad los arrastra como si fuera una ola!!

Eduardo dijo...

Si Bull, una realidad que ellos se encargaron de darle forma, la ineptitud, la incapacidad y su ignorancia destruyeron su propio relato.
Esto es parte y un ejemplo de lo que dejan: http://www.lapoliticaonline.com/nota/78187-a-la-usina-de-rio-turbio-le-falta-carbon-para-funcionar/

Por eso siempre recalco que de este nuevo vuelco costará muchísimo salir nuevamente y pobres de aquellos que no tiene o no han podido generar ahorros y a los emergentes que no acumularon y cuidaron las reservas de sus bancos centrales.

Bull Spread dijo...

Vuelvo a lo mismo, el problema no lo tienen ellos, ya que ellos viven de esto, del relato. El problema lo tiene aquellos que los votaron creyendo este relato.

La caida será inolvidable. Pero nada que una gran devaluacion no pueda solucionar, como siempre!! Los precio de la materias primas todavia ayudan, asi que, dentro de todo, esto ayuda.

Anónimo dijo...

Mientras tanto en México: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/02/03/mal-momento-para-especular-con-el-dolar

Anónimo dijo...

Don Bull, una gran devaluacion empobrece a todo el mundo, las materias primas ayudan pero, el campo esta bastante golpeado y lo van a golpear mas, para colmo si lo liberan, le sube el precio de los alimentos, esto es un fenómeno social nuevo en estas costas.
Las otras materias primas las no renovables logran lindos condominios en miami.
La conflictividad social va ser muy alta, por lo que la mega devaluacion es un escenario probable y muy peligroso, del que habría que hablar con cuidado.

Por otro lado, veía que el contado con liquid esta por las nubes, no cree que es que los jugadores de la bolsa externos están retirando sus ganancia en busca de nuevos puertos, no es una oportunidad.
Ud. que cree.

Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Zorba, obvio q la devaluación empobrece a todos. Pero hay q ajustarse a la realidad. Seguimos teniendo salarios en USD muy altos. Por otro lado, si USA comienza a retirar los estimulo, ni le digo como quedamos!. Santa Soja!

El CCL subió fuerte pq los importadores ahora no tiene forma de pagar de otra forma

Un placer.

Anónimo dijo...

despues de años de seguir el blog,aprender y coincidir con Bull lo menos que puedo hacer es agradecer y dar fuerzas para que sigas en la huella.saludos desde uy luis

Bull Spread dijo...

Gracias Luis. Como siempre se dice, que solo uno de mis lectores haya podido comprar USD en el momento justo o que no se haya dejado engañar por este gobierno y q ahora este preparado para lo que se viene en materia económica, ya hace q mi blog valga la pena. saludos

Anónimo dijo...

Bull, se pronostica una cosecha importante y gran liquidación de divisas, no irá a estirar la agonía?

Sebastián

Bull Spread dijo...

Q sería estirar la agonía?

Anónimo dijo...

Sería que no van a tomar medidas de ajuste fiscal y le van a tirar el problema al proximo gobierno.

Sebastián

Bull Spread dijo...

Pero la Argentina hace 40 años q vive en agonía!. Lo que va a pasar es que traten de no ser ellos los que paguen la fiesta , eso seguro. Pero al ajuste ya comenzó! Ahora el tema es saber si se agrava o se aliviana. A largo plazo, se agrava. Seguro A medino plazo, quizas con estas ultimas medidas se aliviana algo. Tienen q llegar a 2015 como sea. Saludos

Anónimo dijo...

Bull,

Una preguntita.
Es verdad que el 95% de los ingresos del país provienen del sector agrario?

Saludos,

Gabo.

Tano dijo...

Hola Bull, hace rato no escribo. Hace un año y medio mas o menos, cuando el blue estaba a 7.60, fui a convertir mi indemnización a uss a lo Bourne... lamentablemente me queda poco de eso por que me mande a trabajar por mi cuenta... algo queda.
El tema que estaba pensando, es quitarme de encima el gasto del auto. Valor $80k y pasarlos a bonos BONAR 2017 (AA17), para luego cash en usd.
Mi miedo es que después en mi banco me digan que no tienen billetes disponibles. Ahora que recortaron a un 30% los uss en bancos, es una movida riesgosa no?
Que recomendas, quedarse con el auto y esperar la suba de todo en pesos, o hacer otra Bourne (pero bancarizada)?
Abrazo grande.
Tano.

Anónimo dijo...


Y si tenes razón, hay que adecuarse a la realidad, pero no creo que sea nada bonito y creo que va ser mas duro de lo que se piensa, por que ajustaremos no solo salario sino por nivel de energía.

Gracias por contestarme.

Saludos

Zorba

Bull Spread dijo...

Desconozco Gabo, pero no creo. Debe ser menos.

Tano, el banco hoy x hoy te tiene q dar los USD. Desconozco q pasa en caso de q no te los quiera dar.

Lamentablemente Zorba, Argentina vivió + arriba de sus posibilidades mucho tiempo. Es hora de pagar.

Sebastian dijo...

Estimado Bull, tengo ganas de retomar la discusión (en el sentido más virtuoso de la palabra) del tema inmobiliario.
Estuve siguiendo las cotizaciones de departamentos usados, y he notado que recién hace un par de meses se empezaron a sincerar algunas cosas y a publicarse más barato. Sin embargo, gente del sector me confiesa que están manteniendo las valuaciones de las propiedades, dado que a la hora de negociar, el que tien u$s cash contraoferta un 30% abajo de la publicación, para cerrar en un 20% abajo. Con ello, en zonas como recoleta, están pagándose valores de u$s 2.000 el metro.
Si tuvieses en mente retomar el tema algún día, muy agradecido.

Por último, quiero agradecer el trabajo que te tomás de levantar un blog y mantenerlo activo, sin otro retorno que la satisfacción de ayudar. Un abrazo.

Bull Spread dijo...

En las propiedades miro la renta. Un 3.5% bruto que hoy deja por año un alquiler, no es negocio. Menos en este contexto. Compro USD y alquilo.

Anónimo dijo...

Interesante Bull
Cuánto sería el porcentaje mínimo que debería deajr un alquiler para que sea rentable?

Saludos

Otro Sebastián

Bull Spread dijo...

Otro Sebastian, Renta bruta aprox. el 12%. poruqe hay que descontar meses desocupados, impuestos, arreglos, amortizacion, etc. Con el 3.5% que deja hoy, no cubrís nada.
saludos

Anónimo dijo...

Estimado Bull:

Si la renta bruta es del 3,5% y debería ser del 12% y teniendo en cuenta que los alquileres están muy vinculados con los salarios (que lamentable pero muy probablemente bajarán en dólares). ¿Eso significa que las propiedades deberían bajar al 29% de los valores actuales en dólares (es decir llegar a menos de la tercera parte) ¿Ves eso posible? ¿En que plazo?
Muy interesante el blog. ¿Para cuando un nuevo capítulo de Burbuja Inmobiliaria?
Cordiales saludos.

Juan

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Bull

Saludos

Otro Sebastián