21 febrero 2014

La nueva era del gobierno K VI: “La suba de tasas II”

Del Dr. Domingo Cavallo podemos no coincidir en sus pensamientos políticos y de algunas decisiones de política económica, pero hay que reconocer que técnicamente es uno de los mejores economistas que ha dado el país.

Muy interesante leer los últimos post que el Dr. Cavallo está escribiendo en su blog. Muy instructivos para saber en donde estamos parados y hacia donde podemos ir. No olvidemos que Cavallo fue el primero que habló de la estanflación, allá por el año 2008...

Si la liquidación de soja, maíz, etc, es lo que se espera para este año, si entrasen algunos prestamos internacionales (muy difícil) y si el BCRA siguiese absorbiendo pesos sin importar el costo crediticio de la actividad productiva, el tipo de cambio podría mantenerse algún tiempo estable.

Pero el problema sigue siendo el mismo, el déficit fiscal. Si esto no se detiene y se sube aun más la tasa de interés, para retirar los pesos sobrantes de este déficit, es el final de la fiesta y la receta que tiene el gobierno para llegar no tan sano, pero a salvo a 2015. ¿Quién paga esto?. El pueblo, alguna duda?. Como?. Frenazo de la actividad económica!. Para la UT Di Tella, la confianza del consumidor bajo 23%. Muy grave. Veremos como cierran la paritarias. Por debajo del 25%, se para en seco la economía. Arriba del 30%. Volvemos a comprar USD!

Pero como bien nos dice Cavallo, lamentablemente la suba de tasas era la única manera de frenar la escalad del USD blue, pero ojo si el gobierno se engolosina y por no querer bajar el deficit fiscal, sigue subiendo las tasas, porque esto desembocará sin ninguna duda, en un nuevo Plan Bonex, que obviamente y al igual que en el año 1989, deberá ser implementado por el próximo gobierno.

NOTA: Todo agravio sin sentido, ni contenido académico hacia el Dr. Cavallo, será borrado

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La visión del Dr caballo es optimista, la situación es peor, un frenazo en la economía aumenta el deficit, ya alto muy alto, por eso no solo frenan la economía sino tienen que subir las tarifas, las tasas solo es un arreglo temporario de 4 meses o 5 luego va empezar a pechar el cuasi-fiscal. La realidad, guste o no, es simple hemos vivido sobre nuestras posibilidades, ahora tendremos que vivir debajo de nuestras posibilidades, para compensar, es probable que los peruanos y bolivianos vuelvan a su países de origen, ellos van a ser ricos a lado nuestro, solo rezo para que no termine como venezuela, si hubieran estado en tucuman en diciembre eso no les parecería un espejo lejano.
Saludos.
zorba

Anónimo dijo...

- " (el desenlace ó eclosiòn)...se estiliza: con repudio de las obligaciones, si el tipo de cambio es fijo; y con hiperinflaciòn, si aquel fuere flotante "

- "...el dato de marzo pròximo va a ser determinante..."



Bull: cito al maestro, solo para refrendar muchas cosas que se dicen (y se han anticipado hace bastante!) en este blog. Dicho sea, un verdadero gusto participar (aunque muy modestamente) de tu espacio
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

No creo en un escenario apocalíptico. Me parece que el gobierno va a estirar todo lo que pueda para llegar al 2015, sin importar la herencia que dejará y buscando posicionar un delfín que puedan digerir (lease evitar Scioli).
Van a ajustar el salario de la administración pública (paritarias cercanas al 25%), ajustar moderadamente las tarifas sobre CABA y conurbano, repetir de medidas (acuerdos de precios, cepo, freno de importaciones, mentir con el INDEC, etc) y aumentar la presión impositiva (plan antievasión III). No va a haber ajuste sobre la planta política y corrupción, ni políticas para hacer más eficiente al estado y para beneficiar la actividad de las PYMES.
Quizá haya inconsistencias en las cosas que mencioné, ya que no soy economista, pero me parece que como la idea todo político es sobrevivir sin importar el costo, opino que solo querrán al 2015 pagando el menor costo político.

En fin, va a frenarse la actividad económica y el gobierno no va a recuperar la credibilidad ni atraer inversiones (salvo que acepte claúsulas tipo Chevron).
En este escenario ganan y pierden siempre los mismos.
¿Que hacemos los simple mortales?
En mi humilde opinión de un ciudadano que quiere cuidar su dinero:
-Con los pesos: tasas de corto plazo, consumo sobre bienes durables pasibles de ser afectados por la devaluación, quizá bonos en dólares.
- Con los dólares: guardarlos hasta que aclare el panorama.
Saludos.
Pablo.

Anónimo dijo...

Cavallo anticipo la estanflación en 2008.
Eso es un merito?
Algún día la iba a pegar.
En Argentina cualquier comentario apocaliptico termina cumpliendose.
Saludos

Bull Spread dijo...

Coincido Zorba. Argentina será Venezuela si se consiguen los recursos para explotar Vaca Muerta. Acuerdesé!

Bull Spread dijo...

Anónimo, marzo será crucial en muchos aspectos. Tiemblo!.

Pablo, decís: "No creo en un escenario apocalíptico". Por ahora!!. Se cae todo a pedazos. Lo paga este gobierno o el próximo. Pero las fiestas no son gratis.

No coincido anónimo. En 2008 comenzó la huida de capitales. Era cuestión de tiempo, pero todo se retraso cuando se apoderaron de las AFJP. Cavallo habló de esto antes que todos.

Anónimo dijo...

http://www.gurusblog.com/archives/argentina-no-hay-inflacion/25/02/2014/

Bull Spread dijo...

Asi quedamos en el mundo. Gracias por el post. hace mucho que lo leo Gurus blog.

Anónimo dijo...

No Don Bull, dije que nos pareceríamos a venezuela por su conmoción social; de lograr explotar vaca muerta nos padeceríamos a Nigeria. Lo digo, porque según lo que vi y oi.
En venezuela chaves levanto un estado represivo, en argentina ya existe, nunca fue desmantelado y sus practicas nos parecen normales. Venezuela destruyo casi por completo todo su aparato productivo no relacionado con el petróleo, lo petroleros adictos son los únicos felices en ese lugar ( a lo no adictos los echaron y les costo producción pero invitaron empresas de afuera, lindo no) , acá destruimos todo, somos un país agrícola muy competitivo (algo que los políticos locales ven como malo y solo útil para sacar plata, para mantener al estado y subsidiar a una industria que en general solo puede ser competitiva en Brasil gracias a un lindo arancel ) que esta llegando a la lona (Tejar, grobos y otros huyen, porque será). El modelo de clientismo alcanzo su límite con casi o mas menos, o quien sabe exactamente 14 millones de personas depende del estado (50% del padrón para que mas), y el modelo de consumismo a fondo, a fin de año el sistema eléctrico alcanzo un pico máximo un sábado (Se puede laburar sin luz?). Si uno mira bien creo que Venezuela está mejor que nosotros.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

La verdad que no conozco mucho de Venezuela como para hacer un comparacion muy profunda. Si con respecto al petroleo y la desesperacion de los K por YPF y su testaferro (Enkenazi). Con respecto al 50% de electorado viviendo del Estado, completamete cierto. Casi, casi imposible dar vuelta esto ya. No hay retorno.

Anónimo dijo...

Todos los dias salen vuelos de Ezeiza a los paraísos extranjeros.
¿Que esperan para migrar a un país mas estable, mas libre, mas justo ?

Bull Spread dijo...

Para q migrar? Acá hay tanto para hacer todavía!

Anónimo dijo...

Zorba,

Que visión tan pobre de la realidad.
Lo compadezco.

Le deseo mucha fuerza y espero que se mejore pronto.

Saludos,

Jose.

Anónimo dijo...

Lamentable, simplemente LAMENTABLE este post Bull, tanto de tu parte como de los comentarios, por eso tuviste muy pocas participaciones, creo que los mas inteligentes fueron los que no participaron.
JuanJo

Bull Spread dijo...

Gracias por opinar. Q te parece lamentable?

Anónimo dijo...

Del señor economista no quiero ni nombrarlo ni hablar. Te agradezco por no borrar el comentario.Voy a seguir opinando en los otros post que son muy interesantes.
Juanjo

Bull Spread dijo...

Gracias Juanjo, pero no me contestaste.

Anónimo dijo...

militares y fuerzas de seguridad de argentina, lean bien loo siguiente por un fallo de ayer la corte tras autoamigarse con la presidente tiro por la borda el justo reclamo de miles de retirados y en actividad. Cristina con hebe decidieron un plan de genocidio sobre los militrares y policias comenzando en reducir en un ochenta por ciento la remuneracion de los juicios ganados y aun no percibidos, ademas implementan un sistema de aumento sobre el basico y no sobre el bruto lo que motivara una reduccion en un 60 por ciento del sueldo en todas las jerarquias. daran asi con nuestra plata mas planes a extranjeros que con grupoos de abogados en todas las provincias solicitan un negativo, es decir una contancia de que la provincia no les paga jubilacion ni pension y asi van al anses que manejado por pibes de la camporfa se las otorgan en menos de 15 dias. estos extranjeros suman miles y viven en el extranjero pero deben venir dias antes de las elecciones. Esto se puyede averiguar con personal de las gobernaciones provinciales ademas ya no cuentan c on dni 90000000 novern ta milklnes sino que les falsifican dni con igual numero que un argentino. esto fue inventado por la mierda de la presidenta con kunkel, conti y hebe de bonafini.