10 marzo 2014

El ahorro en Épocas Inflacionarias

Lamentablemente, si esto no se frena de alguna manera, estamos ante un escenario de una carrera sin control de los precios, aunque Llach nos diga lo contrario...

Solo hay dos maneras de defenderse en este escenario. Adquirir activos externos o adquirir mercadería. Todo sea por sacarse los pesos de encima. Pero MUCHO CUIDADO. La idea no es “comprar cualquier cosa”. “Me patino todo lo que tengo, total en unos meses se licuo todo”. NO. Mucho cuidado porque entramos en un proceso recesivo...y esto puede contraer ingresos.

Si uno decide no comprar dólares, etc. la única variante que le queda es estoquearse. Alimentos no perecederos, artículos de limpieza, herramientas, adelantar arreglos en la casa (con cuidado), etc. Pero cuidado. No adelantar el consumo de artículos suntuosos ni artículos que nos hagan gastar mas en mantenimiento, como por ejemplo autos.

Argentina entrará (seguirá) en estanflación. Esto es recesion con inflación. La única forma no recesiva que tiene el gobierno para seguir con el circo y tratar de patear la pelota, es tomar deuda. Pero dudo que ya lo puedan hacer porque el mercado ya los quebró y tendrían que pagar una tasa cercana al 15% en USD. Por lo tanto las tres formar recesivas, que tiene el gobierno para frenar la alocada suba de precios son, frenar paritarias (lo estamos viendo en este momento), subir las tasas (algo se está viendo) y reducir gastos (lo mas flojo por ahora). Sumado a todo esto una devalacion, como bien explica este artículo. Lo harán?. Veremos. Mientras tanto. Economía de guerra.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo de todo, me sobran unos pesos que los tengo a pzo fijo, y no me quiero inventar gastos, entónces compro dólares, a que valor hasta cuanto puede bajar o subir ??
Tito

Bull Spread dijo...

USD blue está barato. Aprovechen.

Anónimo dijo...

Bull, no convendría ahora poner plata un par de meses en plazo fijo y despues comprar USD blue?

Saludos

Sebastián

Bull Spread dijo...

Si, pero pasa rápido el tiempo en Argentina. Eso era hace un mes con USD blue arriba de $12. Hoy a $11 prefiero USD. Timing!

Anónimo dijo...

OJO. BULL. porque si tenés plata en blanco y comprás blue después como hacés para blanquearla ????
Marcelo

Bull Spread dijo...

Comprá Bonos en USD entonces.

Anónimo dijo...

Suscribo 100 % el artículo. y agrego un gusto que no genere grandes gastos fijos también vale.
Daniel

Anónimo dijo...

Que bonos en USD conviene comprar?

Anónimo dijo...

Pero si defaultean los bonos no valdraan nada, Son en dolares pero es deuda del pais.

Anónimo dijo...

Por mucho que haya subido el USD todavía está barato, compren ahora que el Blue ha caido algo, que en pocos meses la situación puede pasar a ser la de Venezuela.

Bull Spread dijo...

Que lindo sería Daniel algún gusto que no de gastos!!

Caulquier bono en USD, porque el objetivo no es guardarlos, si no, venderlos y cobrar los USD.

Argentina no puede ser Venezuela, porque por ahora no tiene petroleo que la financie.

Anónimo dijo...

Todo se ha vuelto de corto plazo Don Bull, nada de futuro, todo es decadencia, que mal esta el país, que pena.
Por otro lado, yo sugeriría comprar oro, moneda u barras (bajo nivel sofisticacion inversora),esta barato y creo que su precio esta en un piso, y hay una probabilidad real que el frente internacional se desmadre, recesión china, guerra en ucrania, mas problemas en Europa con sus deudas y alguna otra primavera en algún país árabe, (creo que lo puse en orden de posibilidad). Donde el oro puede ser un muy buen resguardo y su transporte es sencillo.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

En Argentina tiene mucho spread. Igualmente, lo veo para abajo.

Anónimo dijo...

Bull,

No tenemos petroleo ... acaso no tenemos la soja que financia todo? No es lo mismo?

Y Chile no tiene el cobre?

Y así todos los países sud americanos tenemos economías precarias que dependemos de los recursos naturales.

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

No. En Argentina x suerte la soja es privada. En Venezuela el petroleo es del Estado. Le suena?

Anónimo dijo...

Bull,

Es verdad ... la soja es privada ... pero no finanza por gran parte al estado?

Digo, yo porque varias veces lo "escuche" decir a usted que el gobierno tiene que dar gracias a la soja.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

BULL Cual cree que es el piso del blue, tengo uno mangos ahorrados en casa y quiero pasarme pero todos los días baja un poco. hasta cuando espero. QUE PREGUNTA NO ???
Fabio

Anónimo dijo...

Perdoname la iignorancia, pero me decis cualquier bono en USD porque el tema es venderlo y cobrar USD, pero el Bonex 2015 para cobrar Usd debes esperar la liquidacion

Anónimo dijo...

Lo de Argentina es peor que lo de Venezuela, porque efectivamente en Venezuela hay petróleo y esto permite al estado disponer de recursos. En Argentina la soja es privada y el estado carece de recursos suficientes para mantener la economía.
El Dólar Blue puede escalar hasta niveles impensables ahora.

Bull Spread dijo...


Gabo, se acuerda de 125?.

$10.60 Fabio

Anónimo, me parece q usted tiene un error de concepto económico. El Estado no debe producir nada, sino administrar recursos y estos, son ilimitados para paises que son abiertos económica y culturalmente. Nosotros y Venezuela, estamos muy lejos d eso.

Por otro lado, se acuerdan que en los comentarios del post anterior hablaba del estancamiento de Europa. Hoy Soros dijo esto: http://investorsconundrum.com/2014/03/12/a-europa-le-espera-25-anos-de-estancamiento-economico/

Sofitel dijo...

Hola Bull, me ofrecieron comprar desde el pozo a supuesto precio de reviente, gente confiable, a dos cuadras de Abasto, a u$s 1600 el m2, a entregar en 3 meses (la obra está casi terminada. Yo entiendo que los valores siguen altos, y que necesariamente van a bajar, y que no es una oportunidad; vos como lo ves?
Te felicito por el foro, lo sigo siempre.
Saludos,

Bull Spread dijo...

Una pareja de amigos huyo de esa zona hace 3 años. Buscas para vivir o como renta?

Sofitel dijo...

Como renta.
Yo tampoco viviría allí, pero hay gente que si. De todas maneras apuntaba a los valores, yo pienso que necesariamente tienen que caer.

Bull Spread dijo...

Sabes a cuanto se podría alquilar un depto similar, asi calculamnos la renta bruta?

Sofitel dijo...

Estimo que 40 m2 alli pueden llegar a alquilarse a aprox $ 3000 mensuales.

Bull Spread dijo...

Esto daría como 5% de renta bruta?

Sofitel dijo...

Ponele que si. Que te parece?

Bull Spread dijo...

Malísima la renta y peór la ubicación.

Anónimo dijo...

La ubicación coincido, pero no solo hay que mirar la renta, sino la capitalización. Mi consejo si tiene pesos deshágase de ellos, si ya tiene los dólares guárdelos y no compre.

Anónimo dijo...

Estimados Bull y foristas recuerdo cuando hace mucho tiempo Bull recomendó esto, le hice caso y revisando un ticket de Vital del mes de marzo de 2013 veo que muchos productos no perecederos subieron hasta la fecha mas del 80%, de hecho solo algunas accciones de la bolsa en la que no tengo experiencia superaron esa suba, caso EDENOR, pero con un riesgo mucho mayor, por lo tanto, gracias, y coincido en Argentina productos no perecederos y blue. No oro por el importante spread. Todo esto habla de la bomba en la que estamos sentados, si la mejor inversión es comprar fideos que vencen en el 2015 ja ja por no llorar
saludos
Alvaro

Sofitel dijo...

Me imaginaba tu respuesta. El tema es, como sabrás, que no hay muchas opciones para mover el dinero. No me gusta la idea de quedarse sentado arriba de los verdes esperando que esto explote, ya que quizás la explosion como el 2001/2002 no llega nunca, y la vida pasa.
No se que opinan los restantes foristas, pero en este pais, hoy por hoy no veo muchas opciones de mover el dinero. Es conveniente quedarse posicionado en dolares? Hasta cuando? Hasta que bajen os siete jinetes con los angeles del cielo y anuncien que el apocalipsis ha llegado?
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola Sofitel yo no puedo aconsejar a nadie, pero ya expuse lo que pienso, este momento es para sit and waite, muy distinto es si tenes blue para invertir afuera, o ya estas invirtiendo, aunque la cosa se está poniendo movida tierras afuera con Crimea, el enlentecimiento Chino y la deflación europea que según Soros apunta a ser como la de Japón que empezó hace mas de 20 años. saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

bueno, no entiendo eso de comprar mercadería no perecedera porque en definitiva en algún momento (para cuantos meses pueden comprar) van a tener que comprar de nuevo, y entónces que muchachos cuanto se ahorraron ?, no lo hacen los upermercados y lo vamos a hacer nosotros ? , distinto es si quieren adelantar un bien que no lo van a volver a cambiar por muchos años.
Alfredoiryst defen

César dijo...

La bicicleta financiera actual es de manual. Excede cualquier ideología.

El momento para mi ya pasó, coincido con Álvaro, es "sit and wait" ahora. Hay opciones de inversión, pero solo para el que sabe tradear y/o se maneja en ese contexto con asiduidad.

El blue cayó por la negociación de pagos que hubo desde noviembre y diciembre que se juntaron para finales de febrero/principios de marzo por la incertidumbre que había en la economía. Los plazos para pagar se acortaron. Los pagos de febrero/marzo hicieron que la gente se fuera del blue para cumplir con esos pagos que se juntaron. Tuve varios ejemplos de esto por amigos y/o amigos comerciantes de mi viejo, a todos les pasó casi lo mismo. No noté otra razón para que cayera el blue. Si esta modalidad de juntar vencimientos de pagos sigue por acortar plazos (o alargarlos muy de a poco), entonces hasta mayo el blue debería mantenerse algo estable. Por lo tanto, es oportunidad de compra. En el largo plazo, el dólar eventualmente debería ganar, asi que el que compró a 12,80 no debería preocuparse tanto. Por lo menos, asi lo veo yo diría el finado Nimo.

Para la segunda mitad del año se viene de todo, pero de todo mal, hay que ver si el gobierno puede manejarlo, yo ya dije en otro comentario que no los veo manejando bien la situación.

Saludos Bull!

Anónimo dijo...

Estimado Alfredoiryst defen. mucha de la mercaderia dura vence a mas de un año, estamos hablando de una circunstancia extraordinaria , en circunstancias normales no haría esto. Pero si me sobran rocas que se deshielan segundo a segundo los "invierto en mercaderia" y por delante tengo meses más líquidos para dolar o lo que surga...con respecto a que los super no se estoquean no estoy tan seguro de que no lo hagan ...
Cesar completamente de acuerdo para ami es momento de comprar blue, hoy ya desde el goobierno empezaron a deslizar la posibilidad de empezar luego de la entrada de la soja y por la inflación reinanente volver a ajustar el dolar con microdevaluaciones como se hicieron hace poco tiempo hasta que la minicorrida los obligó a devaluar rapidamente, esta pel+icula ya la vimos, y para los mas arriesgados hoy pf y tener timming para salir antes de que suba el blue, yo no lo hago ni loco, no poseo la info necesaria para saber cuando hacerlo
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

El oro retomo su senda alcista, hizo doble piso en torno a los u$s 1200. De cuanto spread estamos hablando en monedas tipo mexicana o Krugerrand para considerar no conveniente la inversión?? gracias, slds

Anónimo dijo...

anónimo muy buena pregunta para trasladarsela a Bull, en la página del bco ciudad este es el spread
COMPRA VENTA
Mexicanos 11565,00 16622,00
Chilenos 5644,00 7276,00
Libras Ant. 2198,00 2959,00
Libras Eliz. 2198,00 2856,00
KRUGERRAND 9429,00 11550,00
esta es la cotización del día de hoy. no se cual es el spread de los lingotes .
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

anónimo esos valores son de referencia porque tengo entendido que el ciudad desde hace tiempo el banco no vende oro
alvaro

Anónimo dijo...

Gracias Alvaro, sabia lo del Bco ciudad, pero las monedas se comprar tb en el mercado blue, quería ver si alguien sabia el spread actual en casas de cambio. Slds. Miguel

Bull Spread dijo...

Anónimo, como medís capitalización con una activo que se deprecia con el tiempo y q la renta no te ayuda a cubrir?

Gracias Álvaro. El problema es que poco tiene lugar para guardar productos no perecederos.

Sofitel, si usted no se encuadra segura con el efectivo, ni encuentra opciones similares de inversión, compre el depto.

Alfredoiryst defen. Muy equivocado. Ahorre en productos no perecederos, los supermercados no lo hacen porque ellos suben los precios directamente. Dígame un ejemplo de una activo que no voy a cambia x varios años?

Cesar. EXACTO. Esa es la baja pronunciada del USD blue. Se secó la plaza y subieron los costos de financiarse, entonces mucho prefirieron largar los USD.

Gracias Álvaro x la info. Alguna moneda de ORO se puede tener. Pero a muy largo plazo.

Anónimo dijo...

bULL te digo algo como un televisor, una afeitadora, un secador de pelo, una herramienta, todo eso y muchas cosas mas no las cambiás por varios años OJO siempre y cuando las necesites y no por gastar el dinero. y no hablo de activos ni pasivos porque no entiendo simplemente te hablo de cosas que uno necesita.
Alfredo

Bull Spread dijo...

Perfecto Alfredo. Pero no me convence. Salvo las herramientas, todo lo demas, son gastos y bienes de consumo elásticos q ante menor demanda, bajan de precio. Economia de 1° año. Los bienes de primera necesidad, como alimentos o remedios, son bienen inelasticos.
Gracias x el comentario ya que me ayudó a explicar algo q en su momento no explique.

Anónimo dijo...

Me parece desde el punto de vista ecomico excelente tu comentario B, pero está totalmente fuera de la realidad de lo q vive una persona por lo menos de clase media o media baja. No podes decir que no compren un televisor o una afeitadora cuando la necesitan porque sabés si vos aplicas tu excelente teoría economica no vivis nada y el tiempo te pasa y ....? .segui estoqueando alimentos y postergando cosas y un dia ACV y chau. NO digo para un lado pero tampoco para el otro.
es mas creo que tu teoria no se puede aplicar por mucho tiempo porque te enfermarias y despues que. remedios estoquear ojo que tienen fecha de vencimiento.
Saludos. Juan

Bull Spread dijo...

Juan, cada uno tiene su punto de vista. Compren lo que quieran, porque si vivir es consumir, estamos ante un problema muy grave.
saludos

Anónimo dijo...

Hola anónimo con respecto al spread en las casas de cambio no tengo idea, sería piola que si te interesa lo averigues y los vuelques al foro, ja ja tarea para la casa. estuve viendo en Mercado Libre y hay mucha oferta en monedas de oro pero desde mi punto de vista es muuyyyy arriesgado a comprar ese tipo de producto en ese lugar u otros lugares similares, a menos que sepas mucho de monedas.
Juan lamentablemente coincido en un 100% con la teoria de Bull. Este es un foro de finanzas y el consejo que Bull da es de inversiones y según su punto de vista.
Bull es cierto que algunos tienen poco espacio para guardar productos perecederos. mi toilette de recepción parece una despensa ja ja.Espero que este desquicio dure poco aunque creo ser muy realísta de la situación socio/económica de nuestro país
saludos Bull y foristas.

Anónimo dijo...

Bull, hasta ahora tuviste razón en lo que cuenta. Espero que esta vez te equivoques, aunque lo dudo.

Casiopea

Anónimo dijo...

Bull

Cuando puedas me gustaría que dieras tu opinion sobre el bitcoin (o en general sobre las criptomonedas), qué posibilidades tienen de subsistir, y si como algunos dicen, es un esquema Ponzi. Mas allá de su volatilidad, me parece muy intersante cómo funciona.

Sebastián

Anónimo dijo...

Bueno. creo que o no me entienden o me explico mal. digo que compren ej una afeitadora SI LA NECESITAN. A ver si los que comentan acá no se dan aunque sea un pequeño gusto de algo y estoquean en alimentos u otros toda la plata que les entra, estàn mintiendo, seamos coherentes. Con el criterio de b imaginen que se paraliza el pais (o el mundo si se aplicara tambien) porque solamente comprariamos lo estrictamente necesario y millones de personas quedarían sin trabajo, por suerte o desgracia, no es la esencia del ser humano, si ya se que es un blog de finanzas pero están aplicadas a los seres humanos y no hay que descartar eso. creo que está clarisímo, si leen bien el post anterior nunca dije que vivir es consumir todo lo contrario (a mi nadie me vende nada yo compro lo que quiero) aunque como a todos siempre el mercado por alguna cosa innecesaria te agarra. Juan

Anónimo dijo...

Estimado Bull, cuando puedas me gustarìa que me dieras tu opinión acerca de lo siguiente: si bien los economistas por concenso dicen que el tipo de cambio no va a tener grandes modificaciones hasta mediados de año cuando el efecto soja deje de actuar, estoy viendo que el gobierno esta deslizando de a centavos el dolar oficial, por ej. ayer fueron 3 cvtos. las reservas pese al tremendo cepo siguen disminuyendo aunque a un ritmo muy lento, la tendencia sigue para abajo. te pregunto son hechos puntuales hasta la gran entrada de dólares por la cosecha o estan marcando una nueva tendencia microdevaluatoria o maxidevaluatoria porque la inflación ya se comió la competitividad obtenida en enero conla devaluación? desde ya muchas gracias
Alvaro

Bull Spread dijo...

Comprar oro en ML?

Casiopea, a q te referís?

Sebastian. El Bitcoin esquema Ponzi..Muy arriesgado.

Pero Juan, comprar una afeitadora porque la necesito no tiene nada que ver con ahorro. Nosotros hablamos de q hacer con el ahorro. Con su discurso parece mi suegro, ja!. Hablamos de ahorro!!: Uno puede consumir lo que quiere, pero ya lo hablamos muchos veces, el 10% del ingreso hay q ahorrarlo. Usted ahorra el 10%e su ingreso?

Álvaro, ahora subo un post, espero que te aclare el panorama.

Anónimo dijo...

Gracias Bull, no te sorprendas en ML te venden cualquier cosa...
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Gracias B . Un capo tu suegro. Ja Ja
Juan