21 julio 2014

La nueva era del gobierno K X: “Swap con China”

Con bombos y platillos el gobierno anunció que firmó un swap con China por USD 11.000M. Pero que es un swap?. Porque por lo que estoy leyendo y escuchando en varios sitios especializados en economia y no tanto..., hay una gran confusión con respecto a que es un swap y para que sirve. Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. El motivo principal de esto, es protejerse sobre variaciones en las tasas de interes, devaluaciones o evitar el uso del USD.

A mí me queda la duda si este es un Swap Comercial o financiero, mas allá de lo que dijo Capitanich, porque el Cronista en este nota habla como si fuera comercial. Es decir un intercambio de monedas, no se para que o un acuerdo comercial para no utilizar USD. La dualidad en la explicacion de esto, me genera mas dudas o mas certezas, de que no tiene idea de lo que estan hablando.


En definitiva y resuminedo, esto es: Yo te doy pesos y vos me das Yuanes. Esto no suma a las RESERVAS. Ahora me pregunto, que haremos con lo yuanes? Compraremos USD? A quien y a donde compramos los USD? Tendremos que pagar por este acuerdo?. Los chinos se vana quedar con los Pesos ($)? Muchos interrogantes. La verdad que no se entiende nada.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bull yo no entiendo la pregunta que te haces. Ahora me pregunto, que haremos con lo yuanes?
(supongo, no se, digo, los guardaria porque en un futuro pueden valer mucho)
Mejor preguntate que van a hacer los chinos con los pesos argentinos. realmente no entiendo esto que alguien aclare.
Juan

Bull Spread dijo...

Juan, gracias x el comentario y te pregunto, en q te basás para considerar que los yuanes pueden valer mucho y con respecto a que?

Anónimo dijo...

mirá bull me baso en que pienso que china puede llegar a ser una gran potencia como USA y por eso su dinero puede llegar a valer quizas mas que el dolar, pero es mi pensamiento sin conocer bien de economia (obvio que no compraria juanes como inversion, simplemente lo digo relacionado al post). pero lo que no me contestaste es que van a hacer los chinos con los pesos argentinos ?
Juan

Anónimo dijo...

no se para que nos sirven los juanes pero mano a mano me quedo con los yuanes para que queremos los pesos.
Carlos

Anónimo dijo...

Supongo que los yuanes, usando el sentido común, sería para pagar lo que les compramos a los chinos, y de ese modo no tener que usar dólares para pagar esas importaciones.

Anónimo dijo...

Y el que puso juanes recibira juanes y el que puso pesos recibira pesos

Bull Spread dijo...

Yo sigo prefiriendo USD, pq el spread del yuan es enorme. Tampoco creo que los chinos reciban un solo peso ($).

Por mi parte, como dice anónimo 18:52, creo que el swap es para esto, para el comercio exterior, pero tengo mi duda, si en realidad no es un credito camuflado.... Ya lo veremos. Estan, estamos, con el agua al cuello.

Anónimo dijo...

Bull una pregunta tonta pero que no entiendo, porque el spread (diferencia) entre compra y venta es muy grande con respecto pesos - yuanes, pesos - oro, dolar -oro y no tan grande dolar - pesos.
A ver si me explique bien, porque hay diferencias de spread tan grandes con respecto a algunas inversiones y en otras no tanto.de que depende.Gracias
Marcelo

Bull Spread dijo...

x la liquidez, es decir, demanda.

Anónimo dijo...

ok. o sea que cuanto mayor demanda menos spread, y supongo que eso varia de acuerdo a los paises. gracias
Marcelo

Bull Spread dijo...

Creo que si, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Estimo que será pago cuasi cuenta proveedores (productos importados de ellos) para no sacar dólares del central y estos del central usarlos con otro destino.

Bull Spread dijo...

Pero en ese caso sería un swap comercial, algo que Capitanich dijo textualmente que no era. Pero bueno, estos muchachos no estan entendiendo mucho como funciona esto.

Anónimo dijo...

Es parte de una contracción monetaria ya que sino el BCRA con esos pesos tiene que emitir letras. Mediante esta vía el BCRA no emite letras y evita pagar una tasa de interés. Sin embargo queda atado al swap comercial con China. Y uds se la dan de economistas? Eso que yo soy ingeniero jajajaja.

Saludos

Darío

Bull Spread dijo...

De que pesos hablás?

Anónimo dijo...

Me parece que habla de los pesos que dará el BCRA por los yuanes, falto agregar que los chinos usaran para pagar impuestos y demás yerbas en estas costa, si tienen, como se llamaba la mina de hierro de los milicos, la compraron por 7 palos en dolares.
Me parece que el Swap es comercial, recibimos yuanes y ellos pesos, ellos pagan proveedores locales y nosotros compramos productos a los chinos.
No se porque pero me parece que salimos perdiendo.
Zorba
Saludos.

Bull Spread dijo...

Una burrada el artículo, porque el deficit de USD5.000 con China lo tenes igual y con que lo vas a pagar, con $?

Federico dijo...

Segun entiendo el deficit justamente lo pagas con yuanes. Entonces al terminar el año quedaste 5MM usd abajo, pero en yuanes. 2do año en teoria renovas el swap y podes hacer lo mismo. 3er año ya no, porque necesitas mas yuanes y ahi si tenes que mandar verdes para que te manden mas yuanes.

En definitiva serviria para sacar al dolar del medio y patear la pelota hacia adelante.

Anónimo dijo...

http://www.copia-oculta.org/2014/07/analisis-del-swap-entre-argentina-y.html

Bull Spread dijo...

Gracias Federico, pero ves lo que digo, nadie sabe bien como funciona...

Anónimo, gracias por el post, muy completo, no tuve tiempo de leerlo todo:.

Federico dijo...

De nada. Igual era un simple ejercicio mental porque yo tampoco tengo idea como funciona (ni soy economista). El link que pasaron si que es un analisis en serio.

Dario dijo...

En 2005 debíamos 152.000 Millones de Dolares, según el gobierno llevamos pagamos 190.000 Millones de Dolares. Me pueden explicar a quien le pagamos y porque seguimos debiendo?

Bull Spread dijo...

China es el primero q nos declara en DEfault?

http://en.dagongcredit.com/content/details20_8131.html

Anónimo dijo...

Encima por lo que escuché, ante cualquier litigio se va a Londres, con los chinos, estan locos acá.
Miguel

Alejo Suizo dijo...


Sigámosle dando espacio a los Chinos...que laburan 23 de las 24 horas que tiene el día, cobran poco, comen poco y roban poco. Todo lo contrario a nosotros. Encima son 1400 millones...un montón. Van a hacer un Chop Suey de argentinos...que somos bárbaros ! pero no nos gusta laburar, nos gusta vivir del estado ( y su gasto ineficiente ), nos gusta comer y gastar...y nos gusta esta historia del populismo abusador de la estadística...