12 septiembre 2014

El stop and go Argentino

Justo justo esta semana estaba escribiendo este post y la presidenta nos regala el plan de 12 cuotas! 

A que viene esto? Que hace una semana "retwitiaba" un gráfico en donde se ve claramente el “serrucho” de la economía argentina a lo largo de un siglo.

¿Por qué nos pasa esto?. Se puede solucionar?

Desde mi punto de vista esto es muy fácil de solucionar. Pensemos en una familia que de promedio y sin inflación mediante..., tiene un ingreso de $10.000 mensuales y que por alguna circunstancia en particular ese ingreso se incrementa a $12.000 mensuales. Que indica el manual de las finanzas personales?. Que solo se puede gastar, hasta que ese ingreso sea corriente, el 25% del monto de la suba adicional y no convertir este gasto en un gasto corriente. Por que?

Porque como
no sabemos si este ingreso “extra” va a ser un ingreso corriente, no debemos gastarlo por completo ni asignarlo a gastos corrientes futuros, ya que si por alguna situación, se pierde este ingreso “extra”, debemos anular ese gasto que sumamos a nuestro presupuesto corriente. Por eso, lo que debemos hacer con este ingreso extra, es invertirlo, para transformar ingreso extraordinario, en ingreso corriente.

¿y como afecta esto a la economía? Mucho.

Porque si toda la población por alguna situación en particular ve incrementado su ingreso y utiliza este incremento en forma completa y conjunta, genera un efecto riqueza que no es sustentable en el tiempo y despues cuando este ingreso se termina, el parate es doblemente perjudicial. Pensemos en los subsidios y en el efecto riqueza que causó y que ahora se debe pagar con fuertes incrementos y por ende, la gente se queda con menos recursos para afrontar otros gastos.

¿Por que el efecto negativo es doble?. Porque los negocios que se crearon por este ingreso extra ven fuertes caídas de sus ventas, ya que no hubo ahorro para soportar los “gastos extras”, lo que a su vez, genera mayor caída por el menor ingreso de estas personas que crearon los "negocios de la abundancia irraconal".

Por eso, en el caso en que se hubiera utilizado solo el 25% del ingreso extra para consumir, la demanda no se hubiera sobrecalentado, por lo tanto no se hubieran abierto tantos negocios improductivos, q despues no tendrían que cerrar, al tener la gente un 75% de ingreso restante ahorrado para poder solventar este gasto por algunos meses o años mas, haciendo que el parate no se sienta tanto y dándole tiempo al gobierno para implementar políticas activas con el ahorro generado en las épocas de vacas gordas...

¿Por que sucede esto en Argentina? Porque los políticos argentinos no piensan a largo plazo, piensan en las próximas elecciones y tratan de estimular el consumo al máximo posible, sin analizar las consecuencias a futuro. Por eso despues que pasa el período de vacas gordas, no hay ahorro para cuando vienen las vacas flacas.

Los políticos erróneamente piensan en el efecto derrame, pero ninguno se da cuenta que los empresarios no hacen inversiones de largo plazo, cuando saben que los políticos incentivan solo consumo con medidas de corto plazo, porque saben que despues viene el parate y esto los puede dejar con mayor capacidad de la que necesita, pensemos hoy en el crisis del sector automotriz...

Por eso, esto es muy fácil. Hay que incentivar el consumo moderado y a largo plazo. El dinero ahorrado se utiliza para generar industria vía créditos, y si la economía se frena, tenes el ahorro y la renta del ahorro para nivelar los gastos corrientes.

Como dijimos, cuando se utiliza el 100% del ingreso para consumir y sabemos que este ingreso no es en su totalidad genuino, estamos sobre-calentando la economía, por ende, cuando el ingreso cae, no tenemos con que sostener este nivel de consumo. Esto lo vimos en 2008/2009 con la crisis sub-prime, donde el consumo se sostuvo desde 2001 solo con crédito.

Repetimos. Solo utilizar una parte del ingreso extra. Cuando ese ingreso se termina, la economía no está sobrecalentada, por lo tanto el parate no es tan fuerte y segundo, podes utilizar la renta del ahorro para mantener el consumo moderado. De esta manera, amortiguas la caída.

Tan difícil es?.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto en parte pero este post es muy téorico. Simplemente digo. Que fácil es criticar, que dificil es hacer!!!.

Anónimo dijo...

Los intereses de los politicos (ganar la proxima eleccion) son diferentes a los del resto de la comunidad: bienestar en el largo plazo.
Desafortunadamente no tengo la solucion para esto.

Bull Spread dijo...

A1: Ya es tarde para hacer. Lo lamento.

A2: Quizas eligiendo mejor la proxima.

Gracias

Anónimo dijo...

Ya es tarde para hacer que ??
Si pienso asi me voy y me corto las venas con una criollita, noooooo hay mucho por hacer ahora y siempre.
El sanjuanino

Anónimo dijo...

Soy A2.
Como dijera el gran Charly "no es una cuestion de elecciones". Las alternativas son mas de lo mismo.
Demasiado deprimente para un viernes.

Anónimo dijo...

Es una forma de verlo. Otra seria que ese sobrecalentamiento de la economia, pudo servir para poner el motor en marcha. Genero empleo -aunque negro- y dio un buen impluso a la economia -primeros años k- solo q se descuido todo, absolutamente todo lo demas: Energia, transporte, seguridad, relaciones exteriores, educacion, moneda, justicia, en una palabra, destruccion absoluta del pais. Pero el impulso al consumo, justamente eso y solo eso, si todo lo demas hubiera estado bien hecho, no habria sido tan malo.
Ahora, impulsar el consumo solamente, no alcanza, porque ni siquiera lo logran. Aun realando los autos no los compran x costo de mantenimiento. Y plan 12 cuotas, si no podemos cancelar las cuotas q ya tenemos, no nos metemos en mas cuotas. Las medidas qu tome este gobierno, mientras sean parchesitos, no van a mejorar la situacion. Tendria q empezar por un cambio general de gabinete, convocar a los partidosoliticos p q aporten lo mejor. Pero no creo que lo haga este gobierno. Soluciones hay, pero tendrian q convocar a todos los partidos, para q aporten sus mejores hombres y hacer un cambio general de gabinete, pero, resulta un tanto poco probable que ocurra, no obstante, desde el gobierno pide optimismo, hay que avisarles, que queremos ser optimistas, pero con ellos, no podemos....

Monica

Anónimo dijo...

Bravo!! escucho a mis amigos decir que hay que consumir y endeudarse, y me digo a mi mismo mejor me quedo mudo.

Anónimo dijo...

Ojo al piojo. Hay q consumir y endeudarse todo lo q se pueda. Pero justo hasta ahi. Hasta donde se pueda. No creo que sea momento de ahorrar. Pero el consumo tiene un limite. Y ahi termina el consumo.

Mo

Anónimo dijo...

Lindo Post instructivo Don Bull.
Quisiera preguntarle algo, ya que estamos en estapa instructiva. Argentina esta haciendo un nuevo experimento manteniendo el valor máximo de su moneda tan bajo respecto a los bienes, a la vez que expulsa a la informalidad a muchos negocios por alta carga impositiva, creo yo. (si Ud. cree que estoy mal dígamelo por favor)
Bajo esos supuesto, ¿en que punto teórico los actores económicos (informales) dejaran de usar pesos y pasaran a otras monedas?
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

Excelente post instructivo como dijo Zorba y me atrevería a trasladarlo a casi todos los paises del mundo que se endeudan por encima de sus posibilidades. por ej. la deuda pública de japón es de 2.5 veces su PBI. cuando la tasa suba un poco va a resultar impagable, ya que japón vive en deflación desde hace años o con un crecimiento mínimo, en EEUU ocurre algo similar aunque la deuda es mas manejable, de nostros mejor ni hablar 2 defaults en 12 años. me parecería que como las familias la toma de deuda por parte de los paises debería ser en el mejor de los casos nula, hacer lo que se pueda con superavit fiscal, y en el peor de los casos enduedarse a una tasa que sea la mitad del crecimiento anual del PBI.para poder repagarse sin problemas.
nuevamente excelente post.
abrazos
Alvaro

Anónimo dijo...

Gracias Bull!
Muy simple y claro como siempre.
gaspo

Anónimo dijo...

BUll noto muy poca participacion en los comentarios, que pasa, te extrañamos.
Jorge

Bull Spread dijo...

Sanjuanino, es tarde para ciertas cosas. Se perdió un contexto histórico económico que no vuelve y una generación que se desperdicio. Lo lamento.

Deprimente no A”. Hay que saber aprovechar.

Mónica, pero no sirvió!. Nuca el exceso de consumo sirve. Lea sobre historias de burbujas. Estudiar y aprovechar, pq los políticos no van a cambiar hasta q nosotros no cambiemos.

Quédese mudo anónimo. En 10/15 años ellos se quedaran mudos.

Mo.....

Zorba, interesante, pero que otras monedas? USD? algún tipo de bono tipo LECOP?. No se.

Gracias Álvaro!

Gracias Gaspo

Acá estoy Jorge!

Eduardo dijo...

Es simple, no se puede gastar más de lo que ingresa en términos corrientes pero en el caso de existir gastos extraordinarios estos se deben financiar con ingresos extraordinarios, por ejemplo las vacaciones.

Sería interesante un debate de como reducir el gasto del gobierno partiendo de un presupuesto de base cero y que hacer con lo que sobra mientras tanto aumentar la infraestructura productiva para dar empleo y poder alimentar a todos sin caer en un esquema de brutas retenciones es decir sacarle al que tiene para alimentar al otro incorporando el índice de aumento de la población activa.

saludos.

Anónimo dijo...

Eduardo. Es mas simple de lo que vos relatas. Simplmente hay que reducir al minimo los empleados publicos (secretarias, subsecretarias ministerios y no se cuantos mas) como asi tambien diputados y senadores, gastos en viajes etc, vivir con lo minimo minimo para ahorrar hasta que haya superavit, despues ir gastando a medida que se va teniendo mas poder adquisitivo,tan dificil sino preguntles a los miles y miles de familias que hacen maravillas para llegar a fin de mes, no a los economistas chantas que hablan con palabras tecnicas al dope. Saludos Juanjo

Eduardo dijo...

Juanjo, eso es correcto tú estableciste el presupuesto de base cero (x cantidad de pesos) con la nómina mínima de empleados públicos para que el estado funcione ¿pero que haces con el resto? en un contexto sin colchón social donde la mitad vive sin trabajar de la otra mitad. Arrojarlos al vacío como se hizo siempre? cometiendo el error de no incrementar la matriz productiva privada es decir una industrialización que genere empleo genuino en un mundo cada vez más competitivo observando como el tren se aleja cada vez más.

Si estableces una política de industrialización del país hasta que arranque pasan años y ¿el mientras tanto?

Anónimo dijo...

Eduardo, perfecto lo que decis, hay que generar empleo privado y hasta incrementar la matriz productiva (yo lo llamo que haya mas laburo) que hacemos ? y ? bancarse como en una familia cuando no tenes laburo, ojala se pudiera inventar algo en el mientras tanto, nada ajo y agua (a joderse y aguantar) cuanto mas tiempo pase en hacer las correcciones mas dificil va a ser la recuperacion. Juanjo

Bull Spread dijo...

El mundo desarrollado ya resolvió esto. Argentina jamas lo resolverá. Ya está. La matriz improductiva q creó el peronismo ya no hay manera de darla vuelta. Lo lamento.

Eduardo dijo...

http://www.eldiarioargentino.com/361228-Argentina-un-pais-saqueado-por-el-peronismo.note.aspx

Anónimo dijo...

Don bull, en las fronteras esta comenzando a usarse la moneda del pais vecino, cosa que sorprendio a un ministro boliviano.
Por otro lado, varios paises dieron vuelta su matriz improductiva (ver paises del este europeo, china, etc), es dificil y tiene un costo social alto.
Yo creo que se podria empezar explicando tres cosa a la gente: 1.- que ella y solo ella es la que paga los impuestos; ninguna empresa paga impuestos simplemente se los cobra al consumidor y luego lo tranfiere al estado. 2.- que si quiere comer siempre lo que se necesita es un trabajo real (que uno dependa de lo que hace). 3.- que la cantidad de trabajo que se puede generar depende del tamaño de mercado a abastecer.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Muy interesante lo de comenzar a utilizar la moneda de los vecinos. No lo habia escuchado. Lo investigaré

Con respecto a la matriz productiva, dudo que ocurra. Perdón mi pesimismo. Mi Mentor-maestro hace poco dijo "Argentina, la nacion que fue comida por su pueblo"

saludos

Anónimo dijo...

BULL

Si me permitìs, avalo lo que sostenès, citando frases alusivas del maestro:
* "el que recibe lo ajeno con alegrìa,entrega lo propio con resignaciòn"

* "sin peronismo, no hay gobierno posible; con peronismo, no hay civilidad"

* "en el fondo del pecado, anida la penitencia"

* "Argentina ya FUE"

Y la frase de dìas pasados que citàs, a mi tambièn me impactò mucho por lo crudo de su realismo.

Un poquito màs allà de lo acadèmico, es gracioso cuando los sentencia a los que piden racionalidad e instiucionalidad (y otrora "aplaudidores y encumbradores del règimen"): "...la tienen 20cm adentro, erecta y chorreando"

Es un Maestro

Saludo

Anónimo dijo...

Perdonen pero soy un poco nuevo en el blog. Quien es el maestro/mentor?

Bull Spread dijo...

No sabemos quien es.

Anónimo dijo...

El maestro para la gente de este Blog es Felipe Domingo Cavallo. Muchachos a no tener verguenza.
Otro Maestro. Saludos

Bull Spread dijo...

No moleste

Bull Spread dijo...

Este es otro. Solo económico.

Anónimo dijo...

Don bull, estamos por levantar vuelo a una nuevo despelote y ni un post. Vamos a desdoblar el dolar en exportador (oficial) e importador que sera el Contado con liqui. Sera un espaldarazo a la inflación y la recesión. Lo lograran y destruirán el campo le subirán los costos (agroquimicos y fertilizantes son en general importados)y los precios de sus productos están barranca abajo.
En la industria solo las que no dependan de insumos importados, exportaran y la industria automotriz, emblema, como solo se produce acá el 30% de las parte de un vehículo es probable que pase a construir carretas para tirar con mulas, hay mulas todavía, no.
Esta hermoso y ni un post, nadie sale a decir que sera una idiotez, no escucho los gritos, estamos anestesiados o nos faltan algunos jugadores.
Yo creo que deberíamos pedir a las ONU un certificado de incapacidad, y que nos manden los gobernantes.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Esperemos q se confirme.