12 marzo 2015

El envejecimiento de la población Argentina.

En este post, veremos unos de los puntos que mas nos tiene que preocupar a la hora de planificar nuestras finanzas personales. La jubilación!. Muchas veces hablamos de la planificación financiera a largo plazo, comenzando con este post; Por eso hoy vamos a resumir este artículo que nos resulta muy interesante, ya que, como todos sabemos, el sistema jubilatorio argentino es un desastre, y debemos saber que a raíz de esto, no vamos a poder vivir de nuestra jubilación como el sistema promete…

Veamos:

1. A largo plazo el envejecimiento argentino se irá acrecentando. Ergo, habrá menos recursos. Nos asemejaremos a Europa. Gente cada mas grande y numerosa y menores jóvenes que sostengan el sistema.
2. Los mas jóvenes tienen que saber esto, ya que estarán en una situación mucho mas difícil. Por lo tanto, son estos los que mas tienen que planificar. Por suerte están a tiempo!
3. A mediano plazo, habrá menos gente, para sostener a mas gente.
4. Esto no se puede evitar y es algo que el sistema ya está sufriendo en Europa. La solución es extender la edad jubilatoria. Matrimonios que antes tenían mas descendencia que ahora, están colapsando el sistema.
5. América latina, todavía tiene tiempo de solucionar esto. Veremos si lo resuelve.
6. Por eso, hay que tratar de juntar la mayor cantidad de dinero que se pueda antes de envejecer. (Haremos otros pos la semana que viene sobre la edad optima en el cual tratar de juntar la mayor cantidad de dinero)
7. Según el artículo, hoy argentina está en un nivel óptimo en cantidad de jóvenes y jubilados. Esto irá decreciendo
8. El ahorro y la inversión son fundamentales para tener una jubilación tranquila
9. En Argentina hay poco ahorro y pocos mecanismos. Hay que incentivar esto pata proteger la vejes.
10. No se puede utilizar al consumo como sustento del crecimiento, porque se pierde ahorro. Esta lo veremos prontamente en Europa y mas tarde en USA.


Dos cosas agrego yo. Es importante conocer en que situación está cada uno y también es importante saber que no hay excusas. Si argentina no ofrece las alternativas de ahorro e inversión acordes a las necesidades de cada uno, hay que buscar oportunidades e instrumentos en otros países.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Don bull, una pregunta ¿como hago hoy para invertir en otros paises, que caminos son recomendables?.
Saludos,
Zorba

Bull Spread dijo...

Primero salir de Argentina via CCL.
Despues, el paraíso!!

Anónimo dijo...

Puede Macri sacar el cepo en cuanto sea presidente (si es?) o es un oportunista y o no sabe lo que está diciendo ??
Claudio

Bull Spread dijo...

Dijo a q precio?

Anónimo dijo...

No dijo a que precio, pero si es a $ 13 se va a producir una fuerte devaluación que no creo que le convenga, ni nos convenga, en el principio de su gobierno
claudio

Bull Spread dijo...

Depende. Se acuerda lo que hizo Menem cuando asumio?

Fernando dijo...

La otra vez pensaba, por què el Estado me tiene que sacar un 11 % de mi sueldo para mi jubilación? Pensaba, no puedo ponerlo en un plazo fijo (aunque dé menos que el dólar) hasta que me jubile?
Estoy de acuerdo en subir la edad jubilatoria, pero dependiendo del tipo de trabajo, por ejemplo, yo trabajo en sistemas y podría trabajar hasta los 70 años, pero alguien que trabaja en el campo debería trabajar hasta los 60 como mucho

Bull Spread dijo...

Facil. Porque son muy pocos los que tiene la consistencia de ahorrar el 11% todos los meses.

Hace una prueba. Agarra el excel, dolariza tu salario, y ahorrando el 11% hace una proyeccion a 40 años a una tasa del 3/4% anual. Lo que te de dividilo por 240 que serian los meses que en promedio hoy se vive despues de jubilarse. Fijate si te alcanza para vivir y me contas. Pq pocos hacen esta cuenta.

Si no lo entendiste, preguntame de nuevo Fernando.

saludos

Anónimo dijo...

Me gusto el tema, calculo que ganando 1000 dolares por mes por 40 años y haciendo el calculo me da aprox. 300 dolares por mes de jubilacion, lo que pasado a blue es mas que la jubilacion minima.
Jorge

Anónimo dijo...

Una opinión sobre la devaluacion.

Hoy por hoy la devaluacion es necesaria, como esta la cosa el sector exportador o productor de transables se esta fundiendo por el atrazo cambiario y el sector interno se comienza a fundir por la recesión que esto provoca. Esto se va empezar a ver bien después de abril, cuando la recaudación muestre la recesión del año pasado. Por eso, la AFIP lanza moratorias y quiere ver si elimina cualquier evasión con la factura electrónica y declaración de IVA pro forma. Va depender de esto cuan aguda sea la emisión hasta fin de años, puede que los cálculos se queden cortos y el déficit a cubrir sea mas grande del 6%. Por eso, a la devaluacion le tendrá que seguir un plan de ajuste (sera mas duro cuanto mayor el déficit y si la fed sube la tasa) o habrá un muy fuerte salto inflacionario. La pega de este ajuste sera la rigidez de la estructura estatal a la baja del gasto y no creo a no ser que suceda una crisis antes del 10 diciembre que alguien tenga posibilidades de combatirla seriamente en un corto plazo. La salida atravez de la toma de deuda cada día que pasa es mas cara por el no arreglo por con los buitres y por la probable suba de tasa. Seguro que el ajuste sera un mix pero no evitara que la inflación siga mas o menos alta, aparte ya los contratos privados están indexados.
El dolar creo que ira a los 13 pesos mas o menos, se ha volcado muchos al mercado blue como para que se dispare mas y hay muchos actores que están ya protegidos de una posible devaluacion, por lo que de ocurrir esta si bien en un principio habra retención, luego se acomodara facil ya que habrá muchos oferentes, con distinto timing.

Saludos
Zorba

Bull Spread dijo...

No mucho mas Jorge. Entonces? que hacemos?. Nos alcanzan $3500 para vivir?

Gracias Zorba, coincido en parte. Si la devaluacion la manejas mal, puede ser un desastre. Devaluacion + ajuste debe ser los correcto. Veremos. Hay algunos que dicen q si gana Macri, habrá una lluvia de USD, estan locos!!

Anónimo dijo...

no están locos, Bull: les gusta encender cirios, consuetudinaria y onanísticamente!! Usted me entiende...

Anónimo dijo...

excelente post.
el sistema jubilatorio argentino es inviable por varias razones.
1) la cantidad de aportantes vs jubilados no llega al mínimo necesario para ser sostenible el sistema. Ni hablar del desbalanceo producido por los 3 nuevos millones de jubilados que se sumaron en estos últimos años sin haber aportado.
2) porque la plata que recauda la ANSES para los futuros jubilados se la patina dandosela al gobierno para que pague gastos corrientes recibiendo el organismo promesas de pago como contrapartida.
3) porque existen miles de jubilaciones de privilegio por encima de los $20000 mensuales. No se si este regimen se suspendió.
Por todo esto los futros jubilados entre los que me incluyo no cobraremos ni la mínima que como se dijo arriba no alcanza para nada.
La única salida, hoy por hoy, y para los jovenes es la de aprender finanzas desde muy joven y tener la constancia de destinarle una parte de los ingresos para armar una futura jubilación, para eso se necesita constancia y ahorro en moneda dura. Se que es muy dificil de llevar a la práctica pero hoy por hoy es la única posibildad.
La otra mas orgáncia seria la de un sistema de AFJP similar a la que hubo en la década del 90 pero con un buen marco regulatorio en donde el gobierno de turno no se pueda meter (recuerdan a Cavallo obligando a las AFJP a comprar bonos argentinos?) con comisiones razonables y no las confiscatorias de aquella época,donde puedan invertir en activos extranjeros y o locales si las condiciones del mercado lo suguieren etc etc, pero para esto se necesita no ya de un sistema de jubilación viable si no de un país viable, Argentina hoy no es ni una ni la otra cosa.
saludos
Alvaro

PD que si sube Macri va a venir una lluvia de dólares es utópico, no pasa por quien sube si no porque hasta que no se sinsere las variables macro y micro económicas nadie va a poner un dolar en argenta, es decir primero hay que hacer el trabajo sucio, luego se tienen que dar las condiciones jurídicas y de previsibilidad para que alguien ponga plata para invertir y no especular financieramente que no sirve para el desarollo del país

Bull Spread dijo...

Coincido plenamente, salvo que consigas una jubilacion de privilegio.

Aportar en blanco lo menos posible al sistema de reparto e invertir el resto lo mejor posible.

Van a entrar USD cuando te dejen sacarlos despues. Es imposible de otra manera. Tenes q liberar el cepo y frenar la inflacion. Tenes dos maneras: Subis la tasa o trabas depositos con un bono obligatorio. Discutía esto con Diego Giacomini la semana pasada. Para mí, traban depósitos.

Anónimo dijo...

Estimado Bull cuando hablo de AFJP pienso siempre en que tengan libertad para operar afuera y fundamentalmente para quienes no tienen cultura financiera.Es tal la falta de cultura financiera que la gente huye despavorida al escuchar la palabra acción, bono, cuentas afueras, no se que se imaginan, prefieren ser esquilamados aquí sistemáticamente y cada 10 años aunque ahora se atrasó un poco porque hay que reconocer que la imaginación que tienen estos muchachos para ganar tiempo es impresionante, que cambiar y tomar la desición de armarse una jubilación por su cuenta afuera,y apuestan siempre por lo mismo, PF y ladrillo, ayer me reía cuando ví los precios de un dpto en pozo de 23 m a 76000 uSs, eso si financiados, 3300 el metro. jajaj
con respecto a tu diálogo con Giacomini me inclino por lo segundo ya que por mas que subas la tasa, por mas tentadora que sea, si tenes posibilidad de salir al verde, yo optaria por este..
saludos y como siempre muy bueno el Blog
Alvaro

PD: to toco de oido, pero para mí con mas de 50 con todo lo que he vivido argentina no tiene la mas mínima posibildad de enderezar el rumbo hacia el racionalismo económico y cultural. nuestro país va a mejorar cuando cambiemos la fórmula de estatismo hacia liberalismo pese a que digan lo contrario. si en algún momento un partido liberal tome las riendas del país, lo cual es una utopía voy a tener esperanza de cambio. Hoy por hoy asuma quien asuma es mas de lo mismo o piensan que Macri es liberal jajaj

Anónimo dijo...

Bull, me explicas esto por favor "trabas depositos con un bono obligatorio". A que depositos te referis? Que es bono obligatorio? etc. Me imagino pero prefiero consultarte. Gracias,
Alejandro M.

Anónimo dijo...

BUL a que te referis con trabar los depositos, al plan Bonex ??

Anónimo dijo...

Alvaro. ja ja reite pero los dtos no bajan y ahora estamos con la menor venta de 20 años, Macri no tiene posibilidades de ganar, aunque como vos decis no es liberal, es chupasangre del estado como el padre, o alguien puede pensar que habiendo recibido esa educacion puede ser distinto, lamentablente gana Scioli y si pudiera me voy del pais.
Saludos
Juanjo

Bull Spread dijo...

Alvaro coincido, Argentina ya perdio la batalla cultural / financiera. No hay vuelta atras. Porque lo peor es que se perdio la cultura al trabajo, el esfuerzo y el ahorro, ya que ningun gobierno tampooco la apoya.

Si, es plan Bonex II con depositos en $ de los bancos o una suba de tasas fuerte. Esto es por la cantidad de LETES que hay dando vueltas.

Gana Macri, no hay dudas de esto, el tema es que negocia.

Anónimo dijo...

a mi me gustaria que gane Massa, Creo que tiene los mejores economistas, Pignianelle, Redrado, Lavagna. todavia no hay nada definido, puede ganar Massa

Bull Spread dijo...

x ahora no creo que gane Massa, no hizo las mejores alianzas. Aparte, Redrado? Lavagna? Nielsen? Pignianellli ? unos desastres.

Anónimo dijo...

Hola, como bien decís Bull, se perdió la batalla y quienes condujeron, conducen y conducirán el país no tienen la menor intención de cambiar el statu quo existente, ya que no le conviene a ellos, tampoco podemos esperar nada de la inmigración actual tan distinta a la de nuestros abuelos y bisabuelos que venian a trabajar para generar hijos universitarios. Puede sonar disparatado pero me parece que solo un gran conflicto social de una envergadura nunca antes vista puede cambiar el statu quo antes mencionado, para bien o para mal pero puede hacerlo. si es para mal la única salida para la gente de trabajo va a ser Ezeiza, lamentablemente.
Tambien creo que gana Macri, siempre y cuando les explote la economía al gobierno actual, porque si el gobierno puede llegar a octubre haciendo la plancha como hasta ahora, ojo que ya que empezaron a entrar dólares de la cosecha gruesa, en ese caso le pongo unas fichas a Scioli, solo si pasa eso. Y concuerdo que Macri arregla con los antiguos inquilinos de la Rosada, hay muchos negocios en juego, sobretodo los del papá.....
Juanjo los dptos están bajando te guste o nó. lo gracioso de este intercambio de ideas es que no tengo ningún interés en comprar y o vender un dpto, pero es un tema que sigo de siempre, las contraofertas salen con un 20 % abajo.
saludos

Alvaro

Anónimo dijo...

Juanjo acabo de escuxhar a Armando Pepe en el programa de Willy Cohan diciendo que en enero se escrituraron 1700 propiedades, teniendo la ciudad 2600 escribanos lo que te dá menos de una escritura por escribano, y 6200 inmobiliarias, lo gracioso es que termina el reportaje diciendo que las propiedades estan baratas en dolares comparandolas con una estudio que hicieron con respecto a san Pablo, Santiago de Chile y Perú, jajaj lo que no dijo es que no sabe como hacer para defender lo indefendible ni que en esos lugares existe algo llamado crédito inmobiliario
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro. yo tampoco tengo intenciones de comprar ni vender nada, ojo, coincido con vos que estan caras y tendrian que bajar (en potencial), perooooo al no haber otra posibilidad de inversion la gente no compra pero tampoco vende, ergo por mas que algunas propiedades se vendan con una contraoferta del 20 % menos, considero que no bajan a los precios que tendrian que estar, sino fijate en el 2002 con mucho mas ventas bajaron ahora no y no van a bajar porque la gente en general no necesita vender, es un tema ya hablado y las va a aguantar hasta que esto cambie o no. y me rectifico creo que estamos en el menor nivel de venta de toda la historia de argentina, saludos
Juanjo

Anónimo dijo...

Hola Juanjo entonces coincidimos, jaja, no es el momento para comprar hasta que no explote como lo vengo diciendo desde hace tiempo, y como vos bien decis luego de la crisis del 2001, hacer una casa te salia u$s 500. yo me hice una..
Por lo tanto volvemos a que como no hay cultura financiera a quien le sobraba un mango lo "invertia" en ladrillos pensando que no iban a bajar, no lo han hecho en la magnitud que espero que lo hagan.. pero en las crisis la gente sale a rematar lo que sea para seguir viviendo, lamentablemente así funciona la cosa...oferta y la demanda.
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

La proxima será una Argentina inviable o con mano de obra muy barata. Veremos.

http://www.clarin.com/sociedad/embarazo_adolescente-menores_0_1334866566.html

http://www.clarin.com/sociedad/embarazo_adolescente-menores_0_1334866529.html

Anónimo dijo...

Bull!!! Urgente un analisis de esta nota...http://www.lanacion.com.ar/1782212-un-billete-de-500-pesos-no-todo-lo-contrario-suprimamos-el-de-100...

Bull Spread dijo...

Algo escribi por facebook en el post de CarlosMaslaton. Lamentable.