09 abril 2015

Billete de $500 o nada de billetes?.

A pedido de un lector, y porque es un tema que despertó muchas opiniones entre los expertos en la materia,  hablaremos de la polémica nota de Federico Sturzenegger en donde dice que no hay que imprimir billetes de $500, sino que hay que suprimir el billete de $100.

En principio, el concepto, por como está planteado, es una burrada. No puede decir. “suprimamos el billete de $100”. Esto es completamente totalitario. Es un corralito "versión PRO"

Para que quede clara mi postura, no estoy diciendo que no esté bien tratar de formalizar la economía, pero para esto, hay que utilizar incentivos. Hay que bajarle impuestos al que utiliza los medios formales,  y no como hizo Cavallo en 2001 con el impuesto al cheque, y que este gobierno nunca dio de baja!.

El error conceptual de Sturzenegger radica en que vos no frenás la economía informal de esta forma. Porque la informalidad buscará otros medios de pago, porque parte de la economía informal surge justamente para no pagar impuestos. Hay que bajar los impuestos formales, como por ejemplo, la devolución del IVA del 5% para los pagos con tarjeta de debito que hoy existe, y penar con mas dureza a los que evaden. Ya que si los impuestos, por estar dentro del sistema son muy altos, evadir tiene mas beneficios, que no hacerlo.

Tengamos en cuenta también que el mundo no suprimió los billetes, por algo será, no?. Esto se llama LIBERTAD. Puedo pagar en efectivo o puedo pagar con tarjeta. YO ELIJO.

Aparte queda claro que Sturzenegger no salió nunca de la Capital Federal y esto me preocupa pensando que quizás son gobierno a fin de año. Tengamos cuidado y leyendo entre lineas, que si gana Macri, es muy posible que meta un Bonex 1989 versión 2016 para tratar de frenar la inflación y una posible corrida hacia el USD, con el verso de “formalizar” la economía.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, disculpa que vuelva a una consulta del post anterior pero me quiero sacar la duda. Cuando hablas de que implementen un Bonex II, te referis basicamente a que cambien los deposito de PF en pesos y/o doares por bonos ?
Si bien lei del tema, no lo vivi directamente, por eso la consulta.
Slds, Alejandro M.

Bull Spread dijo...

Si. Con intereses este año se llega a mas de $400.000M de lebac. Imaginate si todo eso se quiere volcar al USD?

Yo tampoco lo viví. pero no hay forma de parar la inflacion si no es subiendo la tasa o sacando los $ de circulacion.

saludos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo y a mi me preocupa tambien, que van a hacer si suben a fin de año, pero no entiendo como van a frenar la inflacion subiendo las tasas solamente, me podrias explicar.
Agustin

Bull Spread dijo...

no subiendo salarios y trabando los $ q sobran.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que ese tipo era mas o menos normal, una pregunta ¿ Es una condición previa que le sea extirpado el cerebro antes de ser asesores políticos a los economista?.
Con mas de 30% de los trabajadores y empresarios en negro y distancias en algunos casos mayores a 100 km para encontrar electricidad en este país, esa propuesta, lo menos que es, es tonta.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

Por otro lado, yo viví el plan Bonex, pero fue para parar la calesita de plazo fijos, lo que planteas es para que no lleguen los pesos a la calle, es mas parecido al 2001.Pero en el 89 la economía argentina argentina estaba muerta y en el 2001 había una crisis financiera, en este sentido hoy tenemos una economía moribunda.
En impuestos, necesitamos algún socialista pensante si existe eso, acá lo que mas se cobra debe ser mas de un 35% del total recaudado a todos los niveles es impuesto al consumo (IVA, 21 IIBB prov. y municipal de ser mas de 10 porque es piramidal y se le suman los internos) que le pega a todo y todas, ya que estos impiden el acceso a bienes por la famosa restricción presupuestaria.
Por ejemplo en autos pega como 60% y en la leche como un 20%.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Yo tambien pensabe que era coherente, pero me equivoque!

Por otro lado con respecto al Plan Bonex, es obvio que el contexto, era otro, pero la similutud, mas allá, de las diferencias, es notoria, deficit fiscal solventado con emision!!. No hay forma de frenar esto, si no se baja el gasto o se suben tasas, y digame usted, que tiene experiencia, politicamente, que es mas corecto?, subir tasas y frenar consumo o "secar" la plaza mediante un bonito, bajo el discurso que no importa, que esos son ahorros, y lo que se necesita es ayudar a los pobres que no tienen trabajo? Aparte, si USA comienza a subir las tasas, agarremonos fuerte!!

A nivel impuestos, si quieren que entre mas gente al sistema, van a tener que poner incentivos. Creo que estamos al tope de la curva de Laffer.

Gracias por los comentarios y aportar su experiencia.

Anónimo dijo...

ayudar a los pobres que no tienen trabajo, si en argentina con los planes que se dieron fomentaron la vagancia, que pobre quiere trabajar ?? y lo peor, ellos no tienen la culpa, como haces para incentivarlos y que vuelvan a insertarse en el mercado laboral, este gobierno hizo un desastre, que no tiene vuelta atras por varias decadas, la juventud casi toda arruinada por drogas y sin trabajo, los viejos sin jubilacion digna y los pobres, vagoneando, los ricos con miedo a a que los secuestren y en el medio algunos que todavia queremos laburar.
Jorge

Pablo dijo...

Hay una discusion interesante sobre si conviene o no eliminar los billetes fisicos: http://ftalphaville.ft.com/2015/04/10/2126212/buiter-on-the-death-of-cash/?

Creo que en una sociedad con baja confianza mutua, el punto #4 es el mas peligroso: fijate si a alguien (tal vez por represalias) se le ocurriera publicar todos tus consumos?

Bull Spread dijo...

Jorge, coincido plenamente. Los pobres no quieren trabajar. Cada vez estoy mas convencido. Lo lamento por aquellos que todavia no lo creen. Con tristeza digo y ya casi q lo tengo preparado, mis hijos no trabajaran en Argentina.

Gracias por la nota Pablo. Hay puntos muy interesantes. Creo q hoy estamos en un punto correcto. Medios electronicos para el que quiere y efectivo para el quiere. Igualmente creo q el mundo va hacia lo virtual, pero hay muchas cosas que corregir todavia. Accesibilidad, seguridad, incentivos, etc.

Anónimo dijo...

Jorge y Bull completamente de acuerdo esto no se revierte sino en décadas porque ya son muchas las generaciones que no trabajan ni tienen incentivo para hacerlo, siempre y cuando exista la decisión política de generar un cambio copernicano empezando por la educación, ven a algún politíco en esa sintonía??? los subsidios no los podes sacar de un día para el otro, que haces con esa gente?, Sé que no tienen la culpa, fueron y son usados pero en donde los reinsertás, en un país cada vez mas chico con empresas que cierran o se van a paises limítofes.....donde la inversión es nula, solo de reposición.. el tema es muy delicado y sumale algo que antes no habia que es la fabricación , comercialización y exportación de drogas...combo perfecto.... mis hijos son universitarios, trabajan y pensando a que país se van a ir a vivir en cuanto termien sus carreras. la realidad argentina es muy dolorosa, estamos expulsando a nuestros hijos, es la reversión de la ola migratoria de el siglo pasado. Los nietos de los inmigrantes europeos huyendo de argenta.
triste saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Don Bull, me hizo reír con eso que tengo experiencia, gracias.
Lo único que le puedo decir es que del golpe no nos salvamos y que roguemos que quien tome las medidas tenga una idea de país. Para mi mas importante que enseña el plan bonex es que con arreglar la coyuntura no basta, (el éxito del mismo en acabar con la inflación, fue por su continuación con el plan de convertibilidad, que para mal o bien tenían alguna idea).
También hay otro punto fundamental en ese instante la argentina quería cambiar, hoy no parece. Digamos que el 30% de inflación una recesión del 2%, cepo cambiario, trabajo y bienestar para algunos, crecimiento desigualdad, al argentino promedio le parece un buen modelo. Para que este mal necesita que todo se vaya al carajo, de locos, pero es lo que hay.
Creo que la gente tiene una idea equivocada, de la pobreza y de la gente que es pobre, porque no vemos es que el principal problema de la argentina es que no hay trabajo, solo existen 7 millones de empleos privados (entre dependiente y no) donde mas o menos existe posibilidades de progreso, 4 millones empleos publico donde casi 1,5 son ñoquis por lo que es un gallinero revuelto donde solo los cargos político tiene posibilidades cierta, (si algunos tienen buena vida pero si no hacen sus reservas es fácil quedar colgado) luego existe el empleo en negro, sub empleo en negro o simplemente desempleo este universo que pueden ser 5 a 6 millones de personas tienen muy baja probabilidad de progresar, si una de las principales ventajas y beneficios de los planes es/era la formalizacion de un ingreso. Si hay una posibilidad real esta gente inclusos los ñoquis la van a tomar, si es verso no, se quedan donde están, ya los han pateado mucho, en forma real o imaginaria, y no va correr riegos.
Para mi la solución es salir y venderle al mundo, vivimos con paradigmas estúpidos como la sustitucion de importaciones, la mesa de los argentinos, etc A los que solo les puedo decir entre un mercado de 9000 millones y uno de 44 cual creen que dará mas trabajo, y la gente que no tiene trabajo aunque el bife salga 0,5 peso igual no lo puede comprar.
Creo que fue muy largo.
Saludos,
Zorba

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP Excelente comentario Zorba.
lo saluda
Alvaro

Bull Spread dijo...

Muy triste Alvaro. Y para peór ningún politico de los q vienen, se anima a decir la verdad.

Zorba, estamos en un proceso en q como sociedad nos estamos acostumbrando a la mediocridad. Llamentable. Es como usted dice. Atrasamos 50 años. La grieta cada vez será peór.

Anónimo dijo...

Bull, consulta, que opinas que va a pasar con las acciones de petrobras brasil despues de la presentacion del balance el 22?

Bull Spread dijo...

La accion se está recuperando y con volumen creciente. X ahora la miro de afuera.

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo, hoy viendo C5N recomiendan en el programa de Feinman, poner los dolares en el banco, y hablan como si estuviesemos de mil maravillas, no se será verdad o son unos caraduras, hay un periodista con barbita que habla de economia y dice eso.
Franco

Bull Spread dijo...

Usted habla de Roberto Navarro? el mismo que el domingo a la nocche, el dia de la muerte de Nisman, decia que Nisman no iba a ir?

https://www.youtube.com/watch?v=LVlcQ7C0ygs

Anónimo dijo...

Debería haber una ley que permita discriminar los periodistas de los propagandistas, así solo funciona la libertad de opinión no de prensa porque uno no sabe cual es la prensa.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

SI es Roberto Navarro, listo ya está a otra cosa. gracias
Franco