24 abril 2015

Lo importante es llegar, no importa como

Hace rato que comentamos en el blog, que al gobierno solo le importa llegar a Octubre y esta semana terminamos de confirmarlo. Ya ni siquiera importa mantener el relato. Se necesitan dólares y para esto se toma deuda.

El final del ciclo se acerca. Ya no importan las formas, ni la bandera del desendeudamiento.

La vez pasada, la colocación/canje del BONAR 24 fue un desastre, pero esta vez anduvo bastante bien. ¿Por qué la diferencia?. Porque el mercado ve que este gobierno está en retirada y paga lo que sea con tal de llegar. Se apuesta al próximo gobierno.

A nuestra presidenta le importa llegar a las elecciones en paz con los mercados, tratando de bajar la inflación, para poder arañar un par de votos mas, aunque esto nos cueste actividad económica. Pero no les conviene tampoco que la economía caiga mucho, por eso toman deuda. No mucha porque no pueden, pero lo suficiente como para llegar sin inconvenintes graves a Octubre. Esto ya lo vimos en 2011. Se regalaron dólares a mansalva y como consecuencia de esto, apenas CFK re.asumío la presidencia, implementó el CEPO. El 54% había salido caro!

Si faltaba agregarle algo a la kontaminada ekonomia que el próximo gobierno heredará (inflacion, nulo crecimiento, holdouts, desempleo, apreciacion cambiaria, etc. ), ahora le sumamos deuda cara y tasa en pesos ($) que de a poco van subiendo.

Es lo que hay y era lo previsible. Las reservas del BCRA no alcanzaban para pagar el BODEN 2015.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

y si con la ingenieria financiera que están realizando llegan a ganar las elecciones? se profundizará el modelo venezolano con lo que eso significa. Si pierden van a seguir con muchos diputados y senadores en ambas cámaras que bloqueran cualquier proyecto de ley razonable por parte del nuevo gobierno que no tendrá mayoría automática como este. Por lo tanto game over de todas formas. lo único que puede patear el tablero es una gran crisis económico financiera cada vez mas lejana por lo anticipado por Bull al estilo rodrigazo, alfonsín o 2001 con consequencias sociales impensables por el nivel de pobreza y conflictividad social existente. no soy nada optimista con respecto al futuro inmediato ni mediato.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

La cris puede llegar, pero la argentina va a una crisis, y vamos a elegir quienes manejen y acompañen durante la misma.
Aca la pregunta seria, nuestros actores politico tiraran para el mismo lado para que la crisis sea menos dolorosa o buscaran sacar ventaja politica sin importar que pase.
De la respueta ha esta pregunta, dependera el escenario economico y social de los proximos 2 años, el mercado cree que los actores son razonables.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

Alvaro, coincido totalmente con vos y con Bull, acá el daño está hecho, aunque mucha gente haya comprado la ilusión de que el "cambio de gobierno" está cerca y con ello las cosas van a mejorar, eso es una falacia. La franquicia venezolana tiene muchas maneras de reinventarse para que sus adherentes sigan en el poder; solo un estallido social, cosa bastante improbable como están las cosas por acá, podrían cambiar la escena. Al igual que vos, no soy nada optimista respecto al devenir de Argentina

Antonio

Bull Spread dijo...

La eleccion de Buenos Aires va a marcar la cancha. Veremos.

Depende Zorba, si meten deuda cara, el proximo gobierno zafa. Despues veremos. Como siempre.

Antonio, ya lo dije varias veces, Argentina jamas podrá ser Venezuela tal cual la conocemos. YPF todavia no empuja, no es PDVSA. Quizas con los años puede. Igualmente coincido, este pais ya quebró.

Anónimo dijo...

Puedo disentir, vamos o estamos en una crisis económica; lo que ud. llama zafar, para mis es algo parecido a los 80 alta inflación y nulo crecimiento, yo creo que este escenario es el de mayor probabilidad colocando deuda cara como solucion para pasar el tiempo, pero en un contexto social mucho mas complicado, mucha gente esta quedando fuera del modelo argentina, eso significa mas violencia en las calles. Si eso es zafar, paso.
Saludos
Zorba

Anónimo dijo...

Te parece que la elección en CABA puede marcar la cancha? en el congurbano profundo no saben quien es macri y allí estan los votos de los planeros, si la oposición no se une por encima de sus mezquindades individuales vamos a estar mas en el horno que ahora, porque de no mediar nada importante es muy probable que puedan ganar, es mi opinión .
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

Coincido Zorba. Ellos zafan, no la gente.

Álvaro, ayer Macri explicaba muy bien que mucha gente del conurbano bonaerense viene a trabaja a la Capital. Esos lo conocen a Macri. Lo que si, es que debe unirse a Massa si o si. Hoy Macri habla que no, pero para poder juntar votos en BsAs se va a tener que juntar con Massa. No le queda otra. Lo demás ya lo tiene medio cocinado.

Lo que si, el PRO va a estar complicado en Capital si el tincho Lousteau entra al ballotage. Cuidado ahí!!

Anónimo dijo...

Estimado Bull si se alía con Massa como gobernador la cosa cambia radicalmente.
En ese caso las posibilidades de Macri son enormes, no entiendo a Massa de querer saltar de una buena gestión en Tigre a presidente con la edad que tiene tendría que haberse postulado de entrada para la gobernación.
Con respecto a Lousteau no te hagas problema no repite el número de las paso, ni llendo al ballotage gana, muchísima gente lo votó y conozco muchos casos para que el FPV no fuera segunda fuerza, para mí fué un voto técnico jaja
saludos
Alvaro
PD igual estamos en el horno gane quien gane. Pero si no siguen estos mejor .

Anónimo dijo...

Varias cosillas.
- que el gobierno este en retirada todavia hay que verlo, si lo escuchas y miras bien a Macri te das cuenta que si va a ser presidente no va a llegar a los 4 años, la mayoria y me icluyo, no queremos ver la realidad de Macri porque estamos en total desacuerdo con los K y no los bancamos mas, pero lo primero que va a hacer Macri si asume es no cumplir, alguien de los que estan el foro cree que va a poder sacar el cepo al otro día, o sea que al otro dia ya no cumplio con algo que prometio. o sea me parece un salame tipo De la Rua, encima similar por hacer alianzas. y si gana va a ser tipo de la Rua con Alianzas y de los otros mejor ni hablar, coincido con Alvaro, estamos en el horno.
Mariano

Anónimo dijo...

Mariano si puedo agregar algo a tu comentario es que Macri la gran diferencia que tiene con De la Rua es que de bolu.. no tiene un pelo, si bien es el mejor posicionado para pelearle a Scioli si definitivamente va a ser el candidato, no esperen grandes cambios en la economía porque no se pueden hacer, o alguien piensa que se acaban las retenciones o se sale del cepo el 12 de diciembre, va a tener que ajustar, es decir poner blanco sobre negro las distorsiones micro y macroeconómicas que existen. No esperen mas que sangre , sudor y lágrimas como dijo Churchill.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Don Bull, Ud. cree que tomando deuda cara se soluciona y puede arrancar argentina.
Miro las lebac, ya son un problema por si solo.
Nuestros queridos y pronto gordos buitres, muy gordos creo,ya que juntaron casi 20.mil palos en verde de deuda en el juicio.
El ciadi.
etc.
Dicen que con 40 mil millones de verdes se soluciona, supongamos que le presten, pero para eso necesitas leyes y convencer a todos que no te quemen la plaza o algo parecido.
Renovamos 50% de diputado, 1/3 de senadores, unos cuantos gobernadores e intendentes y solo pueden sacar los que no están en planta permanente de este gordo estado. Haga su apuesta.
Para mi, estamos en el inicio de una crisis que durara por lo menos 4 años mas.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

Churchill no dijo sangre sudor y lagrimas, parecen el carlo....Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, sangre sudor y lagrimas fue una frase de un poema de Lord Byron.

Anónimo dijo...

Hoy estaba escuchando a Lanata y decian del festival de bonos que esta emitiendo el gobierno y que muchos se los obligaban a comprar a los bancos, estos tomaban plazo fijo a 23 % y estos bonos creo que rinden alrededor del 30 o mas %,
ahora si el gobierno que viene no puede pagar esa deuda tampoco le van a pagar a los inversores de pzo fijo, o van a emitir mas deuda y bueno ya sabenos
Jorge

Bull Spread dijo...

Alvaro, coincido con lo de Massa, para mi es un K oculto. Con respecto al PRO, si van Larreta y Louteau al baltage, mmmmmm. cuidado.

Mariano, coincido, gane quien gane, estamos en el horno.

Coincido Zorba, Como dice mi amigo Javier Milei, la foto es mala, pero la pelicula es peór!!

Ahí está la bomba Jorge. Parecido a finales de los años ochenta.