24 mayo 2015

La demanda agregada inflada de Kicillof

Interesante la entrevista para ver lo equivocado que estamos o lo simple y a la vez complejo del mensaje, de un ministro de economía que parece que sabe mucho de económica, pero que en realidad está un poco confundido. Veamos:



Primero punto y gravemente distorsionado por el ministro. NADIE está en contra de industrializar al país. Pero el ministro Kicillof se equivoca si cree que lo está logrando y que el camino que está tomando lo va a hacer posible. Las estadísticas así lo indican. Hoy el % de industria en la economía es menor que en los 90´… Para incluir y distribuir, primero tenes que crecer produciendo. Pensar que uno crece distribuyendo es antiproductivo, porque nadie va a producir sino tiene control sobre su renta. Esto es básico, pero parece que el ministro no lo entiende.

Tampoco nadie puede estar en contra de proteger a los mas desprotegidos, ya sean jubilados, niños, gente sin trabajo, etc, pero esto tiene un costo. Cual es este costo? La inflación. Porque este gasto hoy se financia con la emisión monetaria, que genera inflación, esto genera imprevisibilidad económica y  genera falta de inversión, crecimiento y trabajo genuino. A la inversa de lo que busca el ministro.

Muchas veces dijimos que la Argentina atrasa 30 años y este video lo ratifica. El mundo sub-desarrollado y en vías de desarrollo, hace rato resolvió lo que Kicillof plantea, y por ende crece. La Argentina hace 50 años que no crece por seguir discutiendo esto.

El ministro habla de abastecer la demanda para que la oferta crezca…. y que “los otros” hablan de hacer crecer la oferta primero… Pregunto, si según el INDEC, la tasa de desempleo es del 7%, para que tenes que seguir generando demanda agregada?. Esta demanda, la generas artificialmente? Tirando $ impresos a la calle?. Es decir, generas demanda artificial?. Generas demanda sin financiamiento para la producción (oferta)? Así generas inflación!. que es justamente contraproducente (ya lo hablamos muchas veces) y el propio ministro lo dice sin querer cuando le hablan de como contener la inflación. Si él dice que a la inflación “los neoliberales” la quieren bajar, bajando el gasto, es porque justamente la inflación se genera por el gasto excesivo y sin respaldo. Algo de esta contradicción la estamos viendo ahora con la discusión de paritarias, en donde el gobierno, por primera vez, está tratando de ponerle un límite a los aumentos salariales, porque sabe que si los salarios suben mucho, la inflación volverá a subir.

Conclusión. Este no es el camino Axel. La teoría que estas inventando es muy linda, pero contradice todas las teorías económicas que existen hasta la fecha y que han tenido algún tipo de éxito. Salvo que creas que tu nivel, te permite experimentar y crear un nuevo modelo económico, algo que por lo visto no te estaría resultando… Todos queremos un país industrial desarrollado y en donde todos tengan salario altos. Esa no es la discusión. Por eso digo: Discurso 10. Realidad 0.

23 comentarios:

Ceroesmucho dijo...

No puedo creer lo que vi. Como la nada puede durar tanto tiempo.
Hay alguien en el conicet que haya contestado esto? O todos alli piensan asi?
Bull me parece un poco generoso tu calificacion.

Anónimo dijo...

El ministro está tomando mate o gatorade?
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Investigador del Conciet, que investiga ????
Juan

Anónimo dijo...

25 % de inflación no es descontrolada dijo Kicilof, NO , vive en otro pais. Lástima Paenza, hasta ahora lo creía inteligente, el reportaje mas neutro que escuche hasta ahora y no saque ninguna conclusion, un desastre como periodista, otra vez lástima por Paenza.
Saludos. Marcelo

Anónimo dijo...

El dueño de una pyme cosigue mas financiacion con sus tarjetas de credito personales para comprar giladas que llendo al banco a presentar un plan de inversion para tratar de bajar los 30 años de atrazo tecnologico con respecto al mundo. Experiencia propia...

Anónimo dijo...

Una sola cosa hoy el desempleo es 7% en algún lugar del mundo, acá no, lo cierto acá es que 12 millones de tipos trabajan y están mas o menos como corresponde de hay en mas hay unos 5 millones como mínimo, que tienen sub empleos o están desempleados, el indek dicen que los que están sin trabajo son ese famoso 7% o 1,5 millón de tipos.(esto es considerando una tasa de actividad de menos de un 40%, si considera algo mas normal la cantidad de gente en estas condiciones se dispara por arriba de los 6 millones).
La única razón de que no tenes que salir a la calle con guardas espaldas es que existen los planes y formalizan mucha de esa gente, dandole un nivel de vida un poco mas allá de la simple subsistencia.
El verdadero problema de la argentina es con el déficit, el atraso cambiario y la inflación en algún momento dejaremos a esa gente y su familia debajo del nivel de subsistencia y tendremos serios problema sociales.
Saludos.

Bull Spread dijo...

Gracias x los comentarios. Hoy el deficit ronda el 7%. El ajuste será necesario, el tema es quien lo financia... Deuda o mas inflacion?

Anónimo dijo...

No se, yo creo que el tema es que una economía basada en la demanda estimulada o pagada por el estado como la planteada por Axel, que llego al limite como lo Ud. dice (déficit del 7%) que en definitiva es una economía expoliadora no sustentable; como se reconvierte en una economía mas sustentable basada en la inversión y producción, con el menor costo social posible.
Porque sino hacemos eso podemos pagar un ajuste que va bajar el nivel de ingresos de la población sino vamos a meterla en una espiral ingresos descendente, en este caso va terminar siendo inflacionario.
saludos
Zorba

Anónimo dijo...

sigo el blog hace tiempo y veo que cuando el dolar permance estable,bajan los post, increíble, como ahora, aunque el verde este dormido, no muerto,
Jorge

Anónimo dijo...

se "ravizó" rápido el blog...

Bull Spread dijo...

No siempre Zorba, si se hace bien el ajuste, entran capitales frescos y se revierte. En 1991 pasó esto.

ravizo, es por rava?

Anónimo dijo...

No soy bueno escribiendo Don Bull, lo que quise decir es que si no sabemos hacer el ajuste, que va ser inicialmente bajar el nivel de ingresos de la población, lo mas probable es que nos metamos en una espiral inflacionaria.
Y creo que eso va pasar ya que la mayor parte de la población esta deacuerdo con el modelo y la gente que tendría que explicarle que es errado o que no va por el buen camino tipo axel o cristina, dice cualquier tontería. O sea va haber mucha resistencia al ajuste y ha aceptar la realidad (ante cualquier duda de la misma invito a cualquiera a darse una vuelta por los alrededores de tucuman y creo que de cualquier ciudad argentina y vea como crecen las villas).

Saludos

Zorba

Anónimo dijo...

Bull, http://www.ieco.clarin.com/Billetes-inflacion-Alejandro_Vanoli-BCRA_0_1370263258.html, lo que escribiste en el post anterior...la que se viene querido!!!!...adios libertad, todo control (Obvio, para el comun de la gente, no para ellos). Saludos. ED.

Anónimo dijo...

Sigan pronosticando tempestades que así les va a ir. Parecen Rogelio Frigerio, ya no sabe que decir pobre.

Cristian Aniceto Baldomé

Anónimo dijo...

Si, porque la cosa va barbara. Esta todo de 10. Que queres que te diga?,en este blog opina gente informada y con numeros y datos, y la tempestad esta, te guste o no. Saludos. ED.

Anónimo dijo...

"Alvaro, Dejame decirte algo. Primero, no soy facho. Al contrario. Vivo en democracia y si ganan los otros que no me gustan, hay que comerla doblada porque la mayoría lo eligió. No hablé nunca de no respetar garantías individuales. Te noto muy sensible Lo que si me molesta son los horrores de ortografía como los tuyos. Censura se escribe con C. Expresar con X. Perdón, hay miles de acentos que se omitieron, pero estos horrores no puedo dejarlos pasar. Desnaturalizan cualquier comentario y casi no dan autoridad moral alguna para escribir.

Cristian Aniceto Baldomé"

Este es un comentario anterior de este muchacho, o sea, que si sos minoria, como por ej. transexuales hay que "comerla doblada?"...haces agua por todos lados, llamate a silencio, averigua la definicion de democracia y que una persona escriba con errores de ortografia, no te da derecho a desmerecerla. Un beso Adolf!

Anónimo dijo...

cristian aniceto baldome. jenio bos zoz de los mios que no tenemo errore de ortografia. azi me gusta jente qulta. lo que escriven mal no tienen derecho a opinar.son vurros. si todos fueran como nosotro el pais estaria mejor.es azi. un saludo. otro qulto como voz

Anónimo dijo...

BULL me gustaria (si es posible obviamente) un analisis tuyo sobre el futuro de la economia, tomando en cuenta los diferentes escenarios que se podrian dar y tratando de ser lo mas objetivos posibles. Gracias
Jorge

Anónimo dijo...

Bueno empezó de nuevo la escalada verde, 13.60 . el dólar lamentablemente para nosotros nunca nos defrauda.
Mario

Anónimo dijo...

Increible lo que dijo el piloto de Austral en el vuelo del escándalo, dijo nosotros volamos por los impuestos, de terror, ellos tendrían que volar por el precio de las tarifas. quiere decir los empleados tambien reconocen que es totalmente incompetente tanto austral como ar
Tito

Bull Spread dijo...

El ajuste es inmimente, salvo q tomen nueva deuda en USD. Hace 4 años q el PBI no crece. habrá que revertir esta tendencia. saludos

Anónimo dijo...

Bull, te noto desganado...que pasa?. ED.

Anónimo dijo...

Y que se puede hacer aca todos toman deuda que no saben si podran pagar, bueno algunos si saben que no podran, para llegar al 11/12/2015, solo para llegar. Digamos todo sigue igual pero tu capacidad de pago disminuida. Y ese dia tendra que salir a pagar la cuenta que dejan estos, de una u otra forma.
Es una situacion, que lo unico que se le ocurre a uno es "que el ultimo apague la luz" o sea un chiste, porque no logra comprender poque un agente racional no elige tratar de ir solucionando la cosa en vez de empeorarla.
Cosas de la politica argentina, griega y de los estupidos. O sea mañana cuando digas "yo argentino" significara "yo estupido".

Saludos.
Zorba