08 mayo 2015

Las decisión de corto plazo, afectan el largo plazo.

¿Pensamos en el largo plazo a la hora de tomar una decisión de gasto o inversión?. ¿Cómo influyen las emociones de corto plazo en estas decisiones?. De esto nos habla un estudio realizado por el profesor Dan Ariely, profesor de Economía conductual de la Universidad de Duke y autor de un interesante libro llamado Predictably Irrational, Harper Collins, 2008.

Este autor se ha caracterizado por explicarnos los mecanismos que nos inducen al comprar y ahora trata de explicarnos como las emociones de corto plazo nos llevan a tomar decisiones económicas o financieras de las cuales después podemos arrepentirnos. Argumenta que cuando “estamos felices” podemos ser demasiado generosos y esto, como sabemos, puede tener consecuencias en el futuro. Lo mismo, si estamos enojados. Si uno tiene un mal día, es muy probable que inducido por esto, tome una decisión financiera incorrecta.

Por eso, ¿Cómo influyen las emociones en la forma en que las personas deciden en el corto plazo? ¿Es esto directamente proporcional?. Es decir. Si estoy enojado ¿Dejo pasar buenas oportunidades y si estoy alegre, paso por alto los malos resultados?

La sospecha la confirmaron una serie de experimentos sencillos que veremos a continuación. Sin embargo una de las conclusiones a la que llegó el autor, tiene que ver con que el problema de la toma de decisiones basadas en la reacción emocional es que estas acciones influyen por mucho más tiempo que las circunstancias en que ellas se tomaron. Lo que demuestra el estudio es que después de que pasa el momento en el cual se tomó la decisión, esta dura mucho más tiempo de lo recomendable, ya que mentalmente nos cuesta modificar decisiones, porque suponemos que en el momento en que fueron tomadas, se analizaron correctamente. Cuando nos enfrentamos a una situación, nuestra mente busca un precedente entre nuestras acciones pasadas sin tomar en cuenta si la decisión fue realizada bajo un contexto emocional que influía, o no. Esto significa que seguimos repitiendo nuestros errores, incluso cuando nos hemos calmado.

Para probar la idea decidieron formar dos grupos. A un grupo lo hicieron “enojar” mostrándole un corto de cinco minutos en donde un jefe arrogante le hace la vida imposible a un arquitecto al cual despide y este en venganza rompe las maquetas de la empresa, y al otro grupo, le mostraron un capítulo de Friends. Almo mucho mas agradable y placentero.

Inmediatamente después de la proyección, los dos grupos participaron en un juego económico clásico conocido como el juego del ultimátum, en que un remitente (el autor) tiene 20 dólares y ofrece al receptor (uno del grupo de prueba) una parte de ese dinero. Algunas ofertas son justas, incluso repartir en mitades, mientras que otras son menos justas (se les da 5 dólares y el profesor se quedaba con 15). El receptor puede aceptar o rechazar la oferta. Pero si rechaza la oferta, nadie recibe el dinero.

¿Qué tendría que pasar? La economía racional predice que las personas, como seres racionales, tendrían que aceptar cualquier oferta de dinero antes que rechazarla y quedarse sin nada. Sin embargo, la economía conductual muestra que las personas prefieren gastar dinero para castigar a alguien que realiza una oferta injusta. Por eso, los resultados siguieron la lógica de la economía conductual, y lo más sorprendente fue que en el caso del grupo “enojado” el efecto se amplió.

Los “enojados” rechazaron muchas más ofertas que quienes vieron “Friends”, aunque el contenido del corto no haya tenido nada que ver con la oferta. En conclusión, así como una fuerte discusión en su hogar puede estropearle el día a cualquiera, también aumenta las posibilidades de que envíe un email agresivo a alguien que puede perjudicarle la carrera o tome una mala decisión financiera. De igual manera ver una película irritante llevó a las personas a rechazar una oferta injusta con mayor frecuencia, aun cuando la oferta, no fue la causante de su estado emocional.

La investigación continúo cuando las emociones causadas por la película ya no eran un factor influyente. Se planteó el mismo juego con los participantes y los “irritados” volvieron a rechazar mucho más ofertas. ¿Qué pasó?. Estaban evocando los recuerdos de las decisiones tomadas antes, bajo la influencia del enojo.

Conclusión. Constantemente estamos tomando decisiones para tratar de ser libres financieramente, sin embargo no son pocas las veces que hemos cometidos errores por dejarnos influenciar por nuestras emociones de corto plazo, sean estas positivas o negativas. Tengamos presente que por sentirnos “felices” podemos hacer acuerdos que nos perjudiquen a largo plazo. Lo mismo a la inversa. Por eso hay que tomarse el tiempo necesario y analizar más de una vez aquellas decisiones de corto plazo que busquen resultados a mediano y largo plazo. No hay que precipitarse. Primero hay que aplacar las emociones. Sus finanzas se lo agradecerán!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, encarecidamente, lean esta nota http://www.infobae.com/2015/05/08/1727526-con-lo-que-se-compraba-un-auto-2001-ahora-solo-se-puede-adquirir-un-celular, despues vean los comentarios de la misma y van a saber porque estamos como estamos, masa de gente ignorante...

Anónimo dijo...

Disculpen pero necesito desahogarme, esto no cambia mas, la gente cree cualquier cosa que le dicen, repite las palabras del gobierno sin analizar una sola palabra. Que masa asquerosa de sociedad que tenemos, que buen trabajo hizo el gobierno en adoctrinar a un 30% fijo. Si pudiera me iria al carajo, no me molestan los altibajos economicos, uno siempre la pelea, pero en la sociedad que nos convertimos, ignorantes, agresivos, prepotentes sin argumentos, me produce solo asco y mas asco. Gracias por la catarsis. Bull, segui asi por favor, falta mucha gente que piense en serio.

Bull Spread dijo...

Como usted dice, este gobierno y el de Mendez, fueron gobierno ELECTOS. No nos quejemos. Forman parte de la sociedad.

Coincido. Nos ganaron. hay que prepar la retirada.

Anónimo dijo...

"ver, entender, y aprovechar"
"es lo que hay...y no alcanza"
"Argentino dejó (hace tiempo) de ser un país; es un territorio compartido por distintas facciones"
"la historia argentina habrá sido la de un pueblo que se devoró a su propia patria"
"si la gente no cambia, cambie de gente"

Tremendo, triste, pero real. Extranjeros en nuestra propia patria.


Chapeau al Maestro

Anónimo dijo...

Se siente bien por lo menos saber que no estoy absolutamente loc, por lo menos que no soy el unico loco. Hay algo que si me da un poco de verguenza y es no hacer nada, por que?, porque si te salis un poco del molde te atacan con todo. Me refiere a que si, solo, empezar a tratar de que las cosas cambien te mandan a todos los organismos del estado a hacerte pelota, buscan hasta lo mas recondito, lo hacen publico y te desacreditan, mientras desde el poder hacen lo que quieren. Tienen un manejo de la opinion publica admirable y no solo no los cuestionan, sino que los siguen ciegamente. Es un caso paradigmatico de sindrome de estocolmo.

Anónimo dijo...

Un detalle que escuche el otro dia, no se de que actor, mediatico o algo asi. Hablaba de la madre y de evita. Resulta que hubo una inundacion y del gobierno a nombre de eva peron le dieron un colchon y un par de botas, desde ese dia, esa mujer santifico a evita. Es algo muy loco que el estado, con la plata de otro y en un nombre propio obtenga un beneficio casi mistico. Si prestan atencion en la mayoria de los municipios y gobernaciones, los autos y camionetas dicen "gestion juan de los palotes intendente o gobernador", me pone loco, hacen creer que lo hizo el funcionario!!! y la gente realmente lo cree!!! No se ve al politico como un administrador, sino como a un iluminado. Que triste y que gran inteligencia mal aplicada de la politica argentina.

Anónimo dijo...

anónimo:

"los últimos héroes quedaron en la Gran Guerra". Piense en sus hijos, y dedíqueles sus mejores esfuerzos

(en este "país") "sin peronismo, no hay gobierno;con peronismo, no hay civilidad"

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1792126-cristina-kirchner-volvera-a-hablar-por-cadena-nacional, En medio de las paritarias, Cristina Kirchner destacó que los aumentos en España serán de 1,5% de 2016 a 2018...No, no puedo ver esto, en España hay deflacion, aca la inflacion ni se cuanto es 30, 35, 40?, los aumentos de sueldo como mucho es de 24%....Me clavo un lindo clonazepam y listo...

Anónimo dijo...

De acuerdo con los anteriores comentarios Argentina como país civilizado fué, hoy una orda de salvajes tomó el poder del cual jamás los desplazaremos porque no tenemos el poder para hacerlo, la clase media educada es una gran minoría en la que me incluyo y en retroceso, por ejemplo: acaban de pedir los alumnos del colegio secundario que sean ellos quienes elijan y pongan notas a sus profesores, en la UBA están por aprobar que el CBC sea por promoción.. etc etc. 50 años de populismo pudo con una clase media que se deslomó para que sus hijos superaran a sus padres y por ende hacer de la Argentina yn lugar digno donde vivir. Provengo de descendientes españoles y se de lo que estoy hablando. Los populistas ganaron y ahora van por el único reducto que le queda que es la suprema corte de justicia, cuando se la lleven puesta se acaba lo poco que queda de República y agarremonos porque lo que se viene va a ser muy complicado para las clases medias urbanas. Ya importa poco la economía si no el salvese quien pueda, la grieta que abrieron en la sociedad es imposible de cerrar, se necesitarán varias generaciones para hacerlo siempre y cuando la dirigencia política esté dispuesta a hacerlo. se imaginan a los poseedores de por lo menos dos generaciones de planes descansar poniendosé a estudiar y trabajar, jajaj imposible muchachos.
disculpen tanta pálida pero Argentina fué un intento de país, ahora quedan los despojos ( chapeau a Tato cuando hizo el programa en el cual solo habia restos arqueológicos de Argentina, un visionario.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Seria interesante un estudio si el consumo de clanzepam aumento junto con el uso de la cadena nacional, es un lindo trabajo para alumnos de economía del comportamiento.
Saludos,

Zorba

Anónimo dijo...

Digo: "el consumo del clonazepam" puse cualquier cosa.
Aparte también se podría estudiar las decisiones irracionales que se toman son afectadas por las drogas. Por ejemplo en el estudio del post poner otro grupo que frente a la injusticia se tomo un clonazepam, si tomo también malas decisiones o no. Creo que las farmacéuticas te financiarían el estudio.
Saludos

Zorba

Juan B dijo...

Estoy en Nueva York y acabo de sacar dos bonitas fotos, una del Gral. Sheridan que luchó en la guerra civil y posteriormente contra los indios (igual que el Gral. Roca en la Argentina), y otra de Cristóbal Colón que ocupa la Columbus Circle, que es la rotonda más famosa del mundo. En la Argentina ambos personajes hubieran sido defenestrados y sus monumentos desarmados y tirados a la basura. Acá los respetan como parte de la historia, como respetan a Malcom X, a Luther King, a Morgan, a Astor y a Rockefeller. Estoy de acuerdo con que el populismo nos ganó. Hace unos 30 días que no puedo leer mas el diario, me hace mal. Si estos tipos ganan de nuevo, estamos fritos, queda demostrado que hagas lo que hagas, robes, mates, rompas, si luego repartís unos planes y unas promesas, como se ha fabricado un país sin principios, se vuelve a ganar las elecciones. A quién le importa hoy Nisman? Han logrado transformarlo en un corrupto que murió por boludo, y mas boludos somos los que fuimos a las marchas. Nunca sabremos como lo mataron (si sabemos QUIÉN lo mató, pero no podemos demostrarlo porque la inútil de Fein todavía no tiene los resultados de nada???) Muy triste todo. Existe todo otro mundo fuera de nuestras fronteras, aunque la cosa viene complicada por todos lados. Saludos

Anónimo dijo...

acabo de leer en infobae que un señor de 77 años saliendo de su casa en un renault 9 fué obligado a bajarse a punta de pistola y luego le pasaron con el auto por arriba 3 veces hasta matarlo.............
game over
Alvaro

Anónimo dijo...

Tambien leo en Infobae "Urtubey arrasó en Salta y el kirchnerismo celebró su primera victoria electoral del año"...Game recontra over...ED

Aniceto dijo...

Muchachos, paren con la queja y hagan algo por el país. VAYANSE DE ESTE PAIS. No soportamos tipos que no respetan las mayorías. Si el gobierno gana, algo bueno, más que dar planes sociales, debe haber hecho. Y también se debe decir que los que están frente, son otra manga de impresentables!!!.

Cristian Aniceto Baldomé

Anónimo dijo...

Cristian yo no me voy a ir de mi País y me quejo hasta harterme y voy a seguir haciendoló, por si no te diste cuenta vivimos en democracia por lo tanto ni vós ni nadie tiene derecho a sensurarme, que no soportes a los que no respetan a las mayorias es un problema tuyo y muestra el corazón facho que tenés, es decir vos te tendrias que ir a vivir a lugares en donde aplasten a las minorias por los dictadores de turno, te quedaria bien corea del norte, venezuela, ecuador, cuba y sigue la lista. El hecho de que este gobierno o cualquier otro haya sacado en las urnas una mayoria circunstancial no le dá derecho a no repestar a las garantias individuales a espresarse y no querer sacarselas de encima como vos mencionas, eso es democracia querido, este gobierno ha dado muestra de sobras de respetar los derechos y sacar leyes a favor de algunas minorias, y destrozar a otras ( a quienes piensen distinto). En lo que estoy de acuerdo es que toda la dirigencia política es un mamaracho incluyendo especialmente la actual.
Nuestro país fué, game over
saludos
Alvaro

Cristian dijo...

Alvaro, Dejame decirte algo. Primero, no soy facho. Al contrario. Vivo en democracia y si ganan los otros que no me gustan, hay que comerla doblada porque la mayoría lo eligió. No hablé nunca de no respetar garantías individuales. Te noto muy sensible Lo que si me molesta son los horrores de ortografía como los tuyos. Censura se escribe con C. Expresar con X. Perdón, hay miles de acentos que se omitieron, pero estos horrores no puedo dejarlos pasar. Desnaturalizan cualquier comentario y casi no dan autoridad moral alguna para escribir.

Cristian Aniceto Baldomé

Anónimo dijo...

escribo muy rápido, lo esencial está y no te la comas doblada, el gobierno de las mayorias debe siempre defender a las minorias, lo de la autoridad moral me encantó ja ja, tambien me vas a hechar del país por la ortográfia, sos mas facho de lo que imaginé. flaco te saltó la ficha cuando dijiste que no soportmos tipos que no repetan a las mayorias, jjajaj nada objetivo la camiseta la tenes puesta,
alvaro

Anónimo dijo...

Nadie echa a nadie. Pero escribir con horrores de ortografía significa lisa y llanamente no haber leído mucho en la vida. No se cometen estos horrores por apuro. En este contexto la opinión pierde validez, autoridad, etc.

Cristian Aniceto Baldomé.

Anónimo dijo...

sabes que tenes razón estoy escribiendo mal, será la arterioesclerosis uhmmmm. y eso que leo, la pucha que leo, cada día mas, I don t know what is wrong with me.too much reading is overloading my brain cells. My language teacher would probably kill me if she saw my spelling mistakes, hahahah, y eso que hice secundario y universidad con promedio 8,33, que involución la mía
"la opinión pierde validez, autoridad," me haces reir, sos un fenómeno, estoy esperando un mísero argumento por el cual me tengo que ir porque ganaron uds, es decir la mayoría cric cric.. esto no da para mas. perdón foristas y Bull pero no podía callarme ante un facho que no acepta a las minorias y las quiere echar del país.
saludos
Alvaro
game over. Argenta fue.

Anónimo dijo...

Bull hablando en serio te parece que las acciones argentas tocaron un techo? o tienen algo mas de recorrido porque de ser así se las podría shortear, ya que estamos en un contexto de emisión desbocada, retraso cambiario evidente, con un Vanoli sincerandosé con respecto al BCRA, tienen combustible? o shortear sería una buena opción y para los que las tengan se desprendan rapidamente.
abrazo
Alvaro el disléxico

Anónimo dijo...

Ah pero sos un capo sabés inglés y todo jajajaja. Capo yo no soy oficialista o K, te aclaro por las dudas. Lo que si me juego es que vos en las próximas elecciones vas por el PRO no?. Me equivoco?.

Cristian

Anónimo dijo...

Vueno no savia que al escrivir con orrores de ortografia mi opiñon perdia balides. grasias por el dato.
ay gente que el pais les keda chico.
cuanta eminencia desperdisiada en argentina
saludos
vasilio

Anónimo dijo...


leiste lo que escribí o nó, cierto que por los horrores de ortografía no lo entendiste, Cristian te dije que toda la dirigencia política es impresentable, no voto a ninguno de estos, menos a los del actual gobierno que nos está quitando las ilusiones de ver crecer a nuestros hijos acá.
Seguro que no sos oficialista pero de que los votas no me cabe la menor duda por como empezaste el primer mensaje y está bien si te parece que gobiernan como te gusta a vos y te sentís representado, te pregunto Cristian va con o sin h, con h es mas british.

Vasilio muy bueno lo tuyo, nos vamos juntos al exilio, tal vez cuando aprendamos a escribir, este sujeto empiece a valorar nuestros argumentos...jajaj como me divierto con estos K encubiertos son geniales lástima que no hay mucho de que reirse..... game over....

PD: soy anarco liberal de la escuela austríaca de economía (seguidor y lector de murray Rothbard, ídolo total, por lo tanto ninguno de los payasos que nos gobierna ni nos gobernará me representa ni lo hará nunca. Te quedó claro? ya sé vade retro satanás.....soy liberal, Macri no lo es por lo tanto fallaste, pero de lo que estoy seguro y deseo que lo único que puede convertir al mundo en algo mejor de lo que es y la historia así lo avala es el liberalismo...saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Sus discusiones lo avalan, hay grieta, hay agresividad. Game Over. ED.

Anónimo dijo...

Una opinion mas, es lo que genero este gobierno, no se puede intercambiar opiniones, porque siempre se agrede con otra cosa distinta a la opinion (una forma de vestir, una defecto, lo que sea), y la idea se diluye. Reflexiones, mientras todos nos agredimos, hay un grupo que saca ventaja. ED.

Anónimo dijo...

ED completamente de acuerdo, hay una grieta enorme generada por este gobierno, pero sabe que, me cansé
de callarme ante la descalificación permanente por parte de energúmenos que no aceptan el discenso, ni pensar distinto, yo no empecé esta discusión solamente emití una opinión hasta que surgió este sujeto.
abrazo y esperemos que el intercambio de ideas vuelva pronto.
Alvaro
PD mil disculpas Bull

Anónimo dijo...

Ademas, es muy loco en la voragine que estamos, leyendo la discusion de las faltas ortograficas, quien lo critica parece que no sabe que grandes figuras historicas no tenian ni el minimo estudio, sino usaban el sentido comun. Con el tiempo, esta pasando con el derecho, los abogados, jueces, "grandes pensadoresy cultos" perdieron el sentido comun en una maraña de justificar lo injustificable. Es triste. Perdimos el mas minimo sentido comun en pos de lo "politicamente correcto". ED.

Bull Spread dijo...

Las acciones subieron mucho. Pero tampoco creo que bajen mucho. Andar con cuidado. Saludos y Paz muchachos.