19 julio 2015

Inversión Personal Global - 5 Partes

Subo un post adaptado que encontré y que resulta muy interesante, ya que no solo habla de las inversiones materiales, sino también de aquellas inversiones de las que no hablamos mucho en este blog.

Este método fue escrito por Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia. Sus inversiones son muy diversificadas, variando desde bienes raíces hasta energía. Luego de una vida llena de éxitos y fracasos, nos explica cómo invertir nuestro salario para lograr tener éxito en los negocios.

¿Qué nos dice? Que separemos nuestro ingreso en cinco fondos. Obvio que esto es relativo y dependerá de los ingresos absolutos de cada uno, pero en reglas generales, sería de esta manera:

Primer Fondo. 20%: Hacer Amigos.

Este fondo será utilizado básicamente para hacer amigos y ampliar nuestro círculo de amistades y conocidos. Hablamos de hacer contactos, no de comprar amigos.Él nos dice que tendremos que elegir a personas de las cuáles uno pueda aprender, y que te motiven a ser una mejor versión de vos mismo. Personas que trabajen constantemente para superarse. Estas personas tienen que ser más inteligentes que nosotros, más ricas, o con el potencial de ayudarnos en nuestra carrera.

Lo importante es que esto sea constante, cada mes, ya que con seguridad luego de algunos años esta simple actividad habrá generado un inmenso valor, reputación e influencias y además, se estará proyectando una imagen de generosidad.

Segundo Fondo: 30% para gastos de manutención

Al principio puede ser que este porcentaje sea un poco mayor, pero con el tiempo y a medida que el ingreso crezca, tenderá a reducirse.

Para esto habrá que analizar muy bien cuáles serán nuestros gastos corrientes, y suprimir aquellos que notamos que no suman a nuestro desarrollo profesional y económico. No es fácil, pero de esto depende casi todo el resto, ya que los gastos de manutención son “obligatorios”.

Tercer Fondo: 15% para aprender

Hay que ser consiente que se debe invertir en educación para crecer y así después poder generar mayores ingresos. Con el tiempo, este fondo se irá reduciendo en términos porcentuales, pero no así en términos nominales. Libros, cursos, charlas, capacitaciones, seminarios. Todo sirve. Todo ayuda.

A medida que el ingreso suba conviene participar en cursos y seminarios más avanzados y más caros, porque cada vez que se participa en cursos de alto rendimiento, no solo se están adquiriendo nuevos conocimientos, sino que también uno se está relacionado con personas que comparten ideas, que tienen mayores conocimientos y que tiene un mayor poder adquisitivo. Personas, que quizás de otra manera, no serían fáciles de acceder.

Cuarto Fondo: 10 % para viajar al extranjero

Este es el premio del esfuerzo. Viajar al extranjero una vez al año, como mínimo. Esto te permite seguir creciendo en la experiencia de vida. El viaje no debe ser necesariamente lujoso. La idea es aprender. En pocos años se habrán recorrido una gran cantidad de países y adquirido nuevos conocimientos y sabiduría, la cual se podrá utilizar para mantenerse enfocado, además de lograr abrir la mente y conocer a muchas personas.

Quinto Fondo: 25% para invertir

Desde mi punto de vista, y por lo que plantea el autor, al principio este fondo puede ser mucho menos, porque lo importante son los otros ítems, como estudiar, viajar y conocer gente. Así que se puede comenzar con un 10% de ahorro para generar un fondo que después nos permita invertir en algún negocio.

Según el autor lo óptimo es utilizar los conocimientos adquiridos y los viajes, para analizar pequeños negocios en los cuales poder invertir. Pequeños negocios son más seguros y no necesitan de mucha atención. Hay que visitar tiendas mayoristas y mirar qué se puede comprar y vender. Si el negocio sale mal, la perdida no será muy grande. Sin embargo, si se logra generar utilidades esto aumentará la confianza para seguir emprendiendo con la experiencia necesaria para gestionar negocios más grandes

Si se puede ahorrar y ganar más, se podría también invertir en activos y planes de largo plazo que brinden mayor seguridad. Así que, independientemente de lo que suceda con los negocios, siempre habrá fondos suficientes para asegurar la calidad de vida cotidiana y que esta no se vea afectada.

Conclusión

Me pareció muy interesante. Ya que lo que plantea es un estrategia global de desarrollo personal y económico. No solo habla de invertir dinero, sino que también habla de saber invertir el tiempo y esto sin importar cuánto dinero se gane. Siempre habrá que dividir el ingreso que se obtenga, en cinco fondos, en busca del objetivo final, que no es solo monetario sino en transformarse en alguien útil

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja. Muy bueno Bull!
Un enfoque interesante propio de una cultura muy especial. No obstante, no deja de ser muy válido lo que propone.

Bull Spread dijo...

Porque hablas de la cultura especial? A q te referis? Gracias x el comentario.

Anónimo dijo...

Lamentable el reportaje a Kicillof en A24 , creo que el ministro no tiene idea de lo que habla, y no deja hablar, es autoritario y soberbio, no apasionado, el tema para debatir es , si el se cree lo que dice o es un mentiroso, ah otro tema Duran Barba los consejos a Federico Sturzenegger del pro. http://www.infobae.com/2015/07/29/1744747-los-cuatro-consejos-duran-barba-los-candidatos-del-pro que le dijo a stur
lamentable, tambien sturzenegger es el mismo que dijo que habia que fabricar billetes de menor denominacion ???
lamentablemnte estamos en el horno.
Jorge

Bull Spread dijo...

Son todos un desastre.