05 noviembre 2015

Shock o gradualismo.

Muchos lectores seguramente estaban esperando este post, o algo relacionado con la economía argentina post elecciones y quizás yo no lo escribía porque hay tanta, pero tanta información dando vuelta, que para que agregar algo más, no?.

Pero acá está. Veamos. Argentina está cara? Carísima. Esto se corrige de dos maneras. Devaluando o con productividad. Tenemos tiempo?. No. Entonces?. Hay que devaluar. Pensemos que para estar como estábamos competitivamente con Brasil al año pasado, Argentina tiene que devaluar un 76%...

Cuál es el problema al respecto?. La inflación. En 2001 no teníamos inflación y ahora si. Entonces? No se. Algunos dicen que si devalúas no habrá mayor inflación porque los precios de la economía ya están a $14. Pero no lo se. Creo que nadie lo sabe. Todo dependerá del programa económico que venga detrás. Esto es: USD y tasa de interés. Tomar deuda para engrosar las reservas y subir la tasa (como se hizo esta semana) para que los pesos ($) que sobran, no corran contra el dólar.

La situación no es sencilla. Ya lo sabemos. Sea Macri o Scioli, la economía, como lo venimos diciendo hace un año, está minada. Mi plan es duro. Pero lo puedo decir porque no estoy en los pantalones del presidente ni asesoro a ninguno... Devaluar a $16. Subir tasas al 30% para secar la plaza. Arreglar con uno bono a los holdouts, para tomar algo de deuda. Darle un bono x la deuda a los importadores. Subir tarifas y que no haya paritarias. Durísimo. Pero todo se puede hacer con ciertos matices. El gradualismo no existe. El mercado te anticipa y es peor. Hace 4 años que tenemos gradualismo y así estamos. Esto debe ser rápido.

El mercado accionario argentino desde 2013 está anticipando el fin de la era K y muchos también dicen que el USD blue está bajando porque también se está anticipando a un duo pro-mercado Frigerio/Prat Gay. Veremos. No estoy tan seguro que gane Macri el ballotage y si gana, no la va a tener tan fácil la gobernabilidad.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Bull, la situacion como dices es dura pero no creo que sea complicada, creo como dices que hay que arreglar con holdouts, abrazar el FMI, para bajar las tasas que pagamos, mas que tomar deuda hay que cambiar la deuda del BCRA, sacarle esos papeles toxico que le dimos y darle un bono que pueda vender en la plaza, y ofrecerselos a los importadores. Devaluar a 16 como dices, sacar el cepo, dejar un tiempo las restricciones a la compra de dolares ahorro, el mercado del dolar blue puede que sea pequeño pero tiene una profundida enorme hace cuantos meses que en BCRA viene vendiendo mas 600 o millones de dolares para alimentarlo. Sacar todas las retenciones, casi todos los productos que exportamos tienen un 5%, es una forma de mejorar la competitividad, puede que a la soja sea un poco mas despacio.
La tarifas hay que subirlas, pero le puedes sacar bajar el iva al 10,5 y sacar todos los impuestos municipale,provinciales que le cuelgan, pero no solo es las tarifas tienes que seguir con todos los subsidios que hay, primero el del petroleo que es absurdo. Y es, aunque no creas, facil si recuerdas que nuestra reina deja sus superpoderes hasta el 31/12.
El problema de gobernabilidad tampoco es muy complicado si recuerdas la maxima peronista "sigue el dinero", pideles a las provincias cuentas claras eso solo es un ajuste salvaje, recuerda que hoy solo el 25% de lo recaudado se coparticipa el resto es dedito. Lo mismo a los sindicatos, pero en este caso en las obras sociales.
Aca todos se han ido de mambo, solo pidiendo normalidad con una buena campaña propagandistica salis como heroe, y adivina que deja armado nuestra reina. Y eso no hay que negociarlo solo pedir ser normales y no aceptar la exepcion, ahora si quieren ser inteligentes y los mas vivos, estamos jodidos.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

Desde aquí, desde la madre patria, la situación de Argentina se ve muy jodida.
Cada vez se parece más a Venezuela.

saludos

Bull Spread dijo...

Coincido Zorba. No es tan dificil, pero tienen q estar dadas las condiciones y el programa bien armado y ejecutado. saludos

Eso tememos, por eso buscamos el cambio. saludos

Anónimo dijo...

Yo también lo veo muy peludo para cualquiera que gane. No veo cómo empezar a recorrer el camino sin una devaluación. Lo que pasa es que hay una bomba de tiempo en la economía, que le puede estallar en las manos al que intente desactivarla. Y los candidatos están prometiendo cualquier cosa menos austeridad con tal de arrimar votos.
Casiopea

Bull Spread dijo...

La devaluacion del oficial es inminente. La magnitud, dependerá de los USD frescos que entren. Por suerte, como bien sabes, este blog se encargó de anticipar todo lo que está ocurriendo. saludos

Anónimo dijo...

No se puede desarmar el cepo en forma abrupta, sin liberar el mercado de cambios, y si liberan el mercado de cambios, la masa monetaria hará que el dólar se vaya a 20 pesos. En este contexto, y con las posibilidades que hay que gane Macri, creo que el blue a $15 es una muy buena opción.

Germán

Bull Spread dijo...

El dolar tiene que ir a $20 y metes un bono atractivo en $ y USD. Ahí comienza a bajar digamos hasta $15/$16. Muy duro, pero la fiesta hay q pagarla.

Eduardo dijo...

La cuestión medular son los dos millones de empleados públicos que ingresaron durante el gobierno K equivalente en masa salarial al déficit fiscal, hoy tenemos una mitad de la población que vive de la otra mitad que trabaja y en mi opinión esto terminará como siempre en una devaluación que lleve los salarios promedio en 400 usd y jubilaciones medias de 150 a 170 USD digamos un dólar a $30 o 35 $ en el primer semestre del 2016 vía una llamarada inflacionaria cuyo resultado final será una recesión de mediano plazo y que a nadie le sobrará dinero para comprar un dólar. El mundo tampoco ayudará mucho!!!

Saludos.

Bull Spread dijo...

Opino igual Eduardo. ALgo ayudará algun credito. PEro será duro al principio, si queremos volver a crecer.

Felipe dijo...

Estimado Bull, cuales son tus recomedaciones para un pequeño inversor teniendo en cuenta el moemento que se avecina? Gracias y saludos

Bull Spread dijo...

POr ahora Usd. si gana Macri. acciones y bonos.
saludos

Anónimo dijo...

Si el dólar se llega ir a $20 o $30 como dicen, agarrensé bien fuerte, porque tendremos estallidos sociales varios. Es una mentira absoluta que los precios se acomodaron al blue de hoy. La pobreza 0% a la que alude Macri será pobreza 50% como en el 2001.

Germán

Eduardo dijo...

Interesante análisis!!!
http://inversorglobal.net/2015/11/argentina-va-quebrar-y-te-explicamos-por-que/

Anónimo dijo...

Shoc sin k al final

Eduardo dijo...

No hay que olvidar que estamos insertos en un sistema económico global.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Totum_revolutum_los_QE_estimulan_a_los_mercados_mas_que_a_la_economia_Po

Bull Spread dijo...

No creo German. Brasil devaluo fuerte y la inflacion no subio.... depende como manejes los flujos y los stocks..
saludos

Bull Spread dijo...

Claro Eduardo, los vientos pueden cambiar.

Eduardo dijo...

Sí Bull eso resulta un eje comun. Ojo con Brasil.
http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-11-24/barclays-alerta-la-calma-en-los-emergentes-es-ficticia-y-brasil-lo-tiene-muy-crudo_1105213/

Bull Spread dijo...

Si, claro. Fin de ciclo.

Lucas dijo...

Bull, crees que subir las tasas a 30% es suficiente para secar la plaza?

Bull Spread dijo...

No creo. igual depende el valor del USD. Si se va a $20, quizas si. Yo creo que lo dejaran en $15 con una tasas del 35%/40%. Está muy dificil

Anónimo dijo...

Quizas me equivoque, ojala, pero parece que el que llega tampo es un democrata muy convencido con eso de la division de poderes, y cree que el mercado lo puede manejar, cuando lo tiene que entender.
1.- Ya va por el control del BCRA a costa de que Vanoli salga tranquilo y no con un traje a rayas y para colmo pone uno de los suyos.
2.- Estan asustados con el mercado, y quieren dolares billetes para el BCRA, estan corriendo hacia los buitres, si ellos no creen que se puede liberar el mercado del dolar, que pueden esperar del resto. El mercado huele el miedo.
3.- No entiende eso de que no existe almuerzos gratis, aca se hizo una fiesta se tiene que pedir la cuenta y pagarla, quieren ser amables con la gente, lo unico que van a lograr es diferir el asunto y al final tendra un mayor costo politico.


Saludos

Zorba

Bull Spread dijo...

Van a tomar deuda, no queda otra. El desastre fue muy grande, no hay con que pagar. Veremos. Está muy dificil. Veremos si hay apoyo internacional y nacional. Estan trabajando en eso.

Estan amenazando a USA q si no ayudan, vuelve la loka!! jaja

Anónimo dijo...

bull espero que no te arrepientas de lo va a hacer este gobierno, con el anterior teniamos trabajo, ahora te quiero ver vamos a terminar barriendo pisos, va a estar todo sin inflacion pero no vamos a tener laburo, ya paso con menenm, solo lo que tienen guita, por mas dialoguistas que se hagan despues van a hacer lo que quieren, siempre termina asi.
Matias

Anónimo dijo...

No se ha que te dedica Matias, pero con el anterior lo único que estaba viendo durante el ultimo gobierno y gente despedida, y todos apretando los dientes para seguir. Eso si vos prendía la tele y estaba todo bárbaro.

Hasta ahora parece que los que los nuevos, creían que la cosa no estaba tan jodida, ahora están asustado por el quilombo, y lo peor parece que paralizados, tienen que hacer un ajuste y mientras mas lo demoren mas jodido sera.
Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

Bueno Bull...se terminaron las vacaciones, a laburar, queremos mas post, ahora no tenes excusas. DM.

Anónimo dijo...


Post sobre que, todos estamos esperando que el gobierno defina que va hacer.


Como va la primera medida tendria que ser meterle una patada donde la espalda pierde el nombre a Sturzenegger, ya la porpaganda/formadora de opinion de los bancos, empresas y demas ha salido a compararlo con el Kicillof por el quilombo que compraron de los dolares futuros aparte de decirle defaulteadores.Ademas Vanoli salio a decir que no estaban las condiciones para seguir.(que HdeP)
Nunca he visto gente tan desesperada por pagar costos que no son suyos, que le hubiera costado respetar la ley.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

Zorba, mira ahora en estas ultimas semanas se nota un freno infernal, no te olvides, si viviste la epoca de mendez, que no habia trabajo y todo se vendia y se llevaban la guita afuera, ahora viene bajando y en eso coincido, pero ya vas a ver (espero que no) dentro de unos meses, esto es la gloria comparado con lo que se viene, eso si, va a haber muy baja inflacion y la plata va a valer, pero anda a ganarla. este ajuste solo beneficia a las empresas, chau clase media. en seis meses hablamos,
Matias

Bull Spread dijo...

Matias, el trabajo depende de uno, no del gobierno de turno.

DM, necesito saber primero q van a hacer!!! Van muy lentos!!

Anónimo dijo...

Bull, el trabajo depende de las dos cosas de uno y del gobierno de turno que lo genere,favorenciendo las condiciones, para bailar se necesitan dos. hablamos de trabajo suponiendo que cada uno va a trabajar minimamente de lo que estudio y lo que le guste, no trabajar de cualquier cosa por el solo hecho de laburar.
Matias

Anónimo dijo...

ah y me olvidaba con un sueldo acorde y digno, que es precisamente lo que creo que lamentablemente no va a pasar en este gobierno.

Anónimo dijo...

Alguien me podria explicar como es si le sacan las retenciones al campo para que liquiden, para que le sirve al gobierno si no va a entrar un dolar precisamente porque le sacaron retenciones entonces como van a engrosar el bcra. o hay algo que se me chispoteo. gracias
javier

Bull Spread dijo...

Porque se venden en USD, pero el Estado les paga en $.

Anónimo dijo...

digo ahora con la suba de tasas no frena la actividad economica, te deja mas guita ponerla en el banco que la laburar y segundo como va a empezar la bicicleta para cobrar ya que ahora van a laburar con la guita de los demas, va ser un parto cobrar algo,. espero no dure mucho. Juan

Bull Spread dijo...

Es así. La decision es mala. VEremos a que tipo de cambio sueltan el USD para analizar.

Anónimo dijo...

vamos a ver ahora los muchachos empresarios como se portan, y si bajan los precios. no banco a moreno pero vamos a ver si hablando empresario con empresario se vuelven buenos porque ya aumentaron a full todo principalmente lo mas necesario comida y medicamentos entre otros, moreno dijo al principio hablamos por la buenas y no funciono, a ver si por las buenos estos empresarios bajan los precios y estos no eran los mismos empresarios que decian que este era el modelo que habia que aplicar y ahora porque no lo bancan ???, verememos
Mónica