17 diciembre 2015

Medidas económicas Macri – Prat Gay – Sturzenegger – Fin del CEPO

Después de 4 años, por fin Argentina ha levantado el CEPO a la compra/venta de USD. Allá por 2011 escribíamos este post.

A contramano de lo que se venían diciendo, el CEPO se abre a precio de mercado y esto no es solo la apertura del CEPO sino también la devaluación mas anunciada de la historia económica argentina. Está bien? Está perfecto!!. Macri – Prat Gay – Sturzenegger debían soltar la bomba lo mas rápido posible, para después no pagar el costo político de los desastres dejados por la anterior gestión. Es correcto el precio de hoy? Para mí no. $13.40 el mercado mayorista es un regalo!! Algo raro, no?. El precio es mas bajo que el USD antes del CEPO sumada la inflación!.

¿Qué veo yo?. Con las bajas de las retenciones a las exportaciones y la devaluación, el gobierno busca USD frescos de inmediato y frenar el drenaje del USD ahorro y turista que regaló el trio CFK – Vanoli – Kicillof. Esto es correcto. Pero por otro lado buscan que con un USD de referencia de $13/$14 aproximadamente la suba de los precios (inflación) no pase a mayores, ya que esto es lo mas peligroso, a la vez que buscan ganar tiempo para cerrar con los hold outs y poder tomar créditos para apuntalar la reservas. Error. Deuda para mantener un déficit del 8%?. Esto ya lo vivimos en los noventa y sabemos como termina…

¿Cuál es el costo? Que entre $13/14 el tipo de cambio, a mi parecer, queda totalmente retrasado y por esto, es que están subiendo las tasas, a mi gusto, demasiado. Este es un error garrafal. Tratar de frenar la escalada del USD subiendo mucho las tasas. ¿Por qué? Porque frenas una economía que viene con el pulmotor del consumo a cuotas y con estas tasas matas las cuotas!. Suba de tasas, mas suba de tarifas, mata economía! Por otro lado, a futuro, y por mas que el gobierno espere una baja paulatina de las tasas a medida que entren USD, es que agregas masa monetaria y una futura corrida si no vas corrigiendo el tipo de cambio o la inflación te coma la competitividad de la devaluación.

Por otro lado el tema de las paritarias y del gasto público es central. Devaluar y después subir paritarias en el mismo nivel, no sirve de nada. Ya lo vimos en 2014. Creo que es por esto, que no se animan a hacer saltar el dólar a un precio mas alto. Por el costo social. Con un dólar de $20 el costo social puede ser muy alto, sumado a la suba de tarifas, pero lamentablemente y como dije, si el trio Macri – Prat Gay - Sturzenegger se queda corto con la devaluación, ya el costo político futuro (futuros ajustes) es de ellos solos, mientras que ahora el costo político (ajustes) es del trio CFK – Vanoli – Kicillof. < Veremos. La gobernabilidad a Macri le juega en contra y esto son los costos de no devaluar a un precio atractivo y dejar un dólar barato emitiendo deuda. PD: Que día hermoso que tuvimos ayer. Fin del CEPO, suba del tasas de USA y baja en la calificación del deuda Brasilera!

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si el mercado fija el dolar a 13-14 porque va a estar retrasado?
Las tasas a corto plazo subir a estos valores creo que esta bien el tema es que no dure mucho, mientras se baja la inflación. por ahora confio esta gente no es tonta y para mi no es corrupta que es algo casi tan importante como el conocimiento mismo del tema
Daniel

Anónimo dijo...

Estimado, en realidad no es el mercado quien fijó el valor del dolar a 13-14.
Slds.

Julio Cesar dijo...

Que sucedería si pusieras por ej. una tasa del 25% en pesos (parecida a la inflación), se volcarían al Dolar?

Bull Spread dijo...

Daniel, porque los precios estaban acomodados a $15-16. Aparte a dolar $13/$14 estas igual q antes del CEPO que ya estabamos caros.... Igualmente no está mal lo que hacen. habia q poner un poco de calma. Acá estamos jugando con gente experta, estos no son lo mismo que Kicillof y equipo. Esperemos que la tasa baje, pero para eso, el USd tiene que subir primero. saludos

Bull Spread dijo...

y quien fue el que fijó el valor del USD?

Bull Spread dijo...

depende la inflacion esperada.

Anónimo dijo...

buen, recien vengo del ICBC renove un plazo fijo dan: desde 26 a 30 % maximo para mas de $ 200000= , no es tan elevado el precio de las tasas (pense que era mas) por lo menos al publico, y empezamos de nuevo con el tema que se pactan (lo cual es una mentira) entre el banco y el cliente, te dan lo que quieren como siempre, como en la decada del 90 si quieren subir las tasas al publico el estado tiene que fijar un piso, como era hasta hace dos dias, sino el publico con estas tasas que dan los bancos (miserables para el publico) se van a empezar otra vez a volcar al dolar, el negocio es para los bancos como siempre pero ahora con este sistema mas todavia.
Javier

Bull Spread dijo...

La idea es esta, que no sepamos bien que hacer. Si tasa o USD. Hoy tasa, en un mes no se. Dependerá de las paritarias. Argetina a $13 ESTÁ CARISIMA.

Anónimo dijo...

Don Bull, hoy tiene una sobre oferta de dolares en el mercado, por eso de la devaluacion mas anunciada de la historia, todos compraron (si metieron 10 mil millones en el mercado paralello), de hay el precio. Este va ir subiendo con el correr de las jornadas y capaz que aumente depues de navidad, aunque no creo que mucho, creo que hasta los que vacacionan afuera estan comprados y los importadores, siguen viendo una recesion y dolar liberado, necesitan seguros y ese mercado esta intervenido, aca.

De todas formas hoy por hoy ese dolar te frena la inflacion un poco y creo que le sirve, por lo que van a tratar de apurar las paritarias, empezar a corregir el deficit con la quita de subsidios, lo que da mucho para negociar la pausa del verano le va venir bien, si sabe aprovechar el tiempo. Que creo que es el activo mas valioso que consiguieron.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

otro tema que seria bueno empezar a tratar, digo, es las propiedades, como va a influir este nuevo sistema economico en el precio. suben bajan o se mantienen, realmente a mi criterio una incognita.
Jorge

Bull Spread dijo...

Zorba, está es una época del año en donde se necesitan $, por eso también baja, aparte los importaciones están medio trabados por el cambio de sistema….

Este no es el USD de equilibrio. A $13 nadie va a venir a poner una empresa en Argentina. Los precios en argentina ya están mas arriba de $16, usted cree q van a bajar?. Veremos. Obvio, q como usted dice, bajar el USD les sirve para bajar expectativas, pero tanto?

Bull Spread dijo...

NO es una incognita, para nada, con las tasas subiendo y ofreciendo otro tipo de inversiones seguras, las propiedades tendrían q bajar. Usted cree q los salarios en USD van a subir a bajar en Argentina?. Las subas de tasas favorecen o perjudican al sector inmobiliario?

Anónimo dijo...

bull, creo que los salarios en dolares en un corto plazo, 1 año, van a bajar, pero si esto se estabiliza en 2 o mas años, van a tender a subir en dolares, las subas de las tasas es transitoria no puede durar mucho sino estamos en el horno, hablo a mas de un año de plazo en el tema propiedades.
Jorge

Anónimo dijo...

Feliz Navidad,

Creo que a todos los sorprende el valor del dolar, pero no es irracional, acá se ahorra en dolares y la gente esperaba la devaluacion.
Me parece que siempre competiremos con una mochila de cierto atraso cambiario por esa conducta, mas en épocas de recesión como la actual, se genera una oferta interna importante.
Si quieren un dolar alto para ser mas competitivos y generar empleo tendrán que salir a comprar y poner algunas barreras al ingreso de los mismos.
Digamos que están en un proceso de aprendizaje de este mercado, y que hoy por hoy los favorece para discutir paritarias.
Aunque creo que esperan que suba algo hasta la cosecha, no creo que sea lo que esperan.

saludos

zorba

Saludos.

Bull Spread dijo...

Jorge, Como estan los salarios argentinos, comparados con Brasil?

No te entendí mucho, Zorba, pero este no es el tipo de cambio de equilibrio. Lo único que buscan es frenar la inflacion subiendo tasas. Despues devaluan como se debe hacer. Como hicieron todos los países de latinoamerica, que devaluaron y no tuvieron inflacion.

felicidades!!

Anónimo dijo...

Bull, no te entiendo por favor me podes dar tu opinion sobre los salarios en los proximos años
jorge

Bull Spread dijo...

En dólares, deben bajar. Argentina está cara. Estamos casi igusl q en 1999 despues que Brasil devaluó. Pero por como está la gobernabilidad en Argentina, será un proceso lento.

Anónimo dijo...

Don Bull esta mejor que yo.
Yo habitualmente no me entiendo.

Lo que le quería decir, es que en argentina hay una oferta y demanda de dolares independiente de sus condiciones de competitividad, que Ud. habla.
Por eso hoy el precio del dolar es bajo, muchos dolares internos y esta ofertados, por exceso de compra predevaluacion y por la recesión ahorristas se desprenden por necesidad de los mismos.

Supongo que este precio se ira corrigiendo porque tendría que converger al dolar competitivo, pero en el largo plazo y sabe lo que dicen.

Lo hará mas rápido si evitan que entren dolares para ver que pasa y si un objetivo claro. Creo (suposición mía, también puede ser que solo quiera que suba y no entiendan ni medio) que eso ve el equipo económico por eso el fin al blanqueo y si se arreglan con los buitres se vendrá una suerte de barrera al ingreso de capitales y no seria irracional que arregladas las paritarias y ingresada la cosecha salgan a levantar el numero.

saludos y feliz año

Zorba

Bull Spread dijo...

Está claro q tenemos muchos usd en argentina. Pero eso es indistinto al tipo de cambio de equilibrio. Hoy argentina es cara y a estos precio no veo lluvia de usd... Saludooossss

Anónimo dijo...

No le entendí Don bull, es indiscutible que la argentina esta cara.

Pero porque va ser indistinto el precio de equilibrio, si tenemos un cantidad ofertada de dolares superior a lo efectivamente demandado por el mercado, su precio va caer, y eso hace que la argentina este cara, para mi el precio de equilibrio es el que hoy publica el diario.(siempre existen múltiples equilibrios para una economía).
Acá me parece (impresión mía) que el macrismo quiere discutir paritarias y luego ver el precio del dolar (le preocupa mas la inflación). Y tiene dos caminos para corregir el problema del dolar, comprar dolares directamente con el aumento monetario que provoca o generar condiciones para que se invierta estos dolares sobrantes.

Le diría que la argentina no necesita lluvia de dolares sino que la gente invierta para exportar y genere trabajo.

Saludos,

Zorba


Bull Spread dijo...

No, porque usd pueden sobrar, pero argentina los puede absorver al precio q quiera, no necesariamente, este tiene que bajar.

Por otro lado esta claro q este gobierno piensa primero controlar la inflacion, para luego devaluar, porque sino, la devaluacion no tiene sentido.

Toda la economia ya esta a dolar 16/17. No va a ser tan facil corregir esto. Algunas cosas estan haciendo mal, y otras bie, a mi entender, el problema, es q la situacion mundial se está agravando mas de lo q muchos pensabamos....

Saludos y gracias x el debate

Anónimo dijo...

AH Bueno ahora el problema es la situacion mundial que se esta agravando, antes el problema era solo acá,buen, devaluación, inflación terrible (lo que aumento TODO en este mes y medio), dolar ya esta retrasado otra vez (se lo comio la inflación igual que paso con Kiciloff) y mucha mas recesión que antes o sea estanflación como decian en este blog los sabios, ahora que nos espera, todo esto aumentado, espero que no digan hay que pasar el invierno (Alvaro), y todavía no vinieron los aumentos de los servicios y tengo mas en la lista.
José

Anónimo dijo...

otra vez con el verso de ingreso de capitales, arg necesita que se mueva el mercado interno y con eso arrastra todo lo demas hay miles de pequeñas fabricas y microemprendimientos que quieren trabajar. los capitales entran y se van al toque. es mentira que necesitemos plata para inversiones los arg tienen mucha plata bajo el colchon y necesitamos seguridad para sacarla. los grandes capitales tampoco generan muchas fuentes de trabajo. a este gobierno tampoco se le cae una idea nueva, estan usando recetas de los 90 que ya fracasaron. una buena, confio en Macri porque no viene a chorear como otros.
Saludos
Armando

Anónimo dijo...

Viendo los dos ultimos comentarios me cabe solamente una reflexion, cada gobierno hace cosas buenas y cosas malas, hay que saber reconocer lo bueno y lo malo de cada uno, en este blog se limito a criticar las medidas economicas del anterior gobierno, sin encontrar ni una buena, ahora nos vamos a empezar con el tiempo a dar cuenta que algunas cosas bien se hicieron (mas mal que bien). simplemente hay que ser mas abierto no ponerse en una postura empecinada y menos en economia cuando hay muchisimas variables que ni siquiera conocemos.
Anonimo

Anónimo dijo...

Yo solo se que cada vez tengo menos dinero en el bolsillo

Bull Spread dijo...

Jose, los argentinos debemos entender q vivimos una irrealidad económica. En algun momento habia q pagar. Por ese este blog se ocupo de comunicar esto durante estos años. Lo lamento x equellos q pensaron q la fiesta iba a continuar para siempre.

Bull Spread dijo...

Armando, argentina necesita, como usted dice, capitales genuinos que vengan a invertir. Mejor es q sean de argentinos, exacto. Pero creo q primero las condiciones deben ser claras. Espero q vayamos x ese camino. Saludos

Bull Spread dijo...

Anonimo, el equipo economico k, no hizo nada bien, por eso los problemas q tenemos ahora. Saludos

Bull Spread dijo...

Todos vamos a tener menos dinero en el bolsillo y todavia falta. Saludos

Anónimo dijo...

Viendo la medidas tengo dos ideas para Ud. Don Bull.
Curiosidad
¿porque todos están callados con el ajuste necesario?, y nadie sale a decir que si se espera mas o no se hace va ser peor. Nuestra historia económica lo demuestra cuando se quiere evitar el ajuste al final termina siendo mas caro.
Problemas.
El gobierno esta, con poca gente por cierto, tratando de arreglar los costos excesivos del estado,(por cierto nadie pregunta cuantos empelado públicos se necesitan y cuantos hay, mas curiosidad).
Pero nadie parece preocupado por los ingresos sacando las retenciones del campo no se hizo nada, algo así como poner ganancias diferenciales a las pequeñas y medianas empresas esas que no van a los despachos a pedir subsidios para que se creen mas y creescan, ahora todas pagan 35%, mas que decir que se fomentara las exportaciones, hay que ver si hay alguien a fomentar.

saludos.

Zorba

Bull Spread dijo...

Estoy preparando algo. Tiene complicado todo Macri y Prat Gay está haciendo lo que puede, tratando de ajustar pero que no se note. No se si será suficiente...