05 febrero 2016

El gradualismo económico de Prat Gay y Macri.

En parte esto lo dijimos en el post anterior. El problema de Macri, aparte del económico, que es lo que tratamos de analizar en este blog, es la herencia política. Macri no tiene poder político para hacer lo que tiene que hacer en materia económica, porque no tiene un partido político con peso propio, y para colmo, tiene a todo el aparato justicialista en contra!, por eso se entiende lo de llevar a Sergio Massa a Davos y de darle la embajada de USA a Martin Loustea… Necesita aliados!.

Hacemos este comentario, porque sin entender este contexto, no entenderemos el porque del gradualismo económico de Prat Gay, que a mi entender es correcto, pero insuficiente.

¿Por qué decimos esto?. Porque como explica muy bien el economista J. Milei en esta nota, el programa implementado por este gobierno es correcto, pero a la vez muy riesgoso. Todos los economistas sabemos que van bien, pero que se están quedando cortos….y se quedan cortos, porque no tienen poder para hacer los ajustes que deben hacer.

Comenzando por la inflación, ya casi todos sabemos que un 25% para el año 2016, como estima el ministro de economía, es imposible bajo este contexto, salvo que la recesión en el segundo semestre sea tan fuerte q aniquile la suba de precios, algo que veo poco probable.

Por otro lado estan las tasas de interés, que algunos puntos bajaron desde la salida del CEPO, pero como contrapartida de esta baja, el USD, era obvio, subió... ¿Como seguirá esto?, ¿Bajaran + las tasas y dejaran que suba el USD de manera gradual o volverán a subir las tasas?. Con un USD de $14.30 y tasas que no compensan la inflación, que harán los inversores?.

¿Que pasará con el déficit?. Si el déficit no baja, o baja gradualmente y al mismo tiempo quieren bajar la inflación, este déficit se tiene que financiar con deuda, pero hoy las condiciones para tomar deuda barata en el exterior no están. Quizas arreglando con los hold outs, algunos puntos menos se consigan, pero no veo una aluvión de deuda a tasa muy baja con un déficit fiscal que este año puede cerrar en 5/6% y con una economía que irá seguramente a -1%.

Analizando estas variables y sin analizar el problema social que acarrea el despido de empleados del Estado “Ñoquis” y de la suba de tarifas, que son medidas contractivas pero necesarias, desde el lado psicológico “Argento”, la historia nos demuestra que en Argentina, por mas bueno que sea el plan económico y por mas suerte que tengamos, ningún modelo económico “gradual” ha sido exitoso. Es como que a los argentinos, esto de hacer las cosas bien, pero lentamente no nos gusta mucho... Es como que preferimos todo rápido, aunque salga mal. Somos una sociedad ansiosa. No sabemos esperar y lamentablemente, este es un programa económico diseñado para esperar. Llegaremos?

El momento crucial lo veremos cuando se firmen las paritarias. Si el gobierno logra menos del 25% habrá ganado, mas del 25% es mas de lo mismo... Pura historia argentina.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto su análisis Don Bull, pero como va el plan sea gradual o se Shock no va andar, eso de esperar a que alguien venga a invertir ya se hizo ya fracaso.
Hoy el gobierno trabaja sobre los costos y sobre conseguir apoyo político para lograr bajar los mismo, el ajuste. (Acá una aclaración, el ajuste se esta haciendo sin resignar ingresos, o sea sin bajas de los impuestos que afecta las tarifas, o sea va haber una transferencia cierta, al estado).
Pero no hay un shock sobre los ingresos que es mas fácil que el apoyo político, no hay una política impositiva (1)de favorecer a las Pymes, no de financiación sino de inversión y exportación. Por ejemplo ganancias diferenciales, política para disminuir el costo laboral, como 3 años sin indemnización al primer trabajo o al trabajo sub 30, ventajas fiscales a las exportadoras, etc (se hizo algo en el sector agrario, inteligente pero quedo hay). Digo que no es necesaria una financiación especial ya que en argentina hay entre 20 mil y 60 millones en cajas esperando ver una luz al final del túnel que hoy no se ve, esto ya están.
Hoy se busca inversiones en las grandes empresas y ya saben como son esta piden que le garantice la ganancia nada mas y ya se probo y no funciono.

Saludos.

Zorba

Pd: (1): algo que hasta hoy el gobierno carece.

Anónimo dijo...

el shok seria, entre otras cosas, modificar el sistema tributario, nadie habla de este tema, siguen con monotributo y R Insc. todos tenemos que empezar a tributar y pedir factura para poder descontar de cualquier cosa como en otros paises, sino no se blanquea nunca nada, blanqueo de capiles hasta 1 millon de dolares, para que la gente que la tiene en el colchon la saque e invierta o gaste. y despues controlar que esa plata declarada pague impuestos razonables. empiezo ahora con dos medidas. nada de esto esta en la agenda y empiezan como moreno con el control de precios que tanto criticarn
Jorge

Anónimo dijo...

Estimado bull, no comparto con ud. siempre los ajustes tienen que venir por los mas pobres ?, todavia no se dan cuenta que los que consumen en cantidad son los mas pobres y clase media, la clase alta es muy poca y no mueve el amperimetro del consumo, y por mas plata que ganen llega un limite el cual no pueden consumir mas. las paritarias por debajo del 25 % no arregla absolutamente nada, es mas creo que complica el consumo y malestar social, creo que el ajuste tendria que venir por otro lado y creo ademas que esto termina en hiper porque estos muchachos no saben para donde ir. despues no se.
Daniel

Anónimo dijo...

Don Daniel el ajuste ya fue hecho, hoy el gobierno solo trata que los precios reflejen eso.
Me explico por ejemplo en el caso de las tarifas, todos estábamos haciendo un ajuste por calidad y cantidad de servicio, ahora el gobierno trata de que el ajuste sea por precio, ya que por el camino que íbamos, se termina cupificando las horas que se tiene luz, todos los aparatos con regulador de tensión y seguramente con un grupo a mano.
Tienes razón al decir que el ajuste es mas violento sobre los que menos tienen porque estos gastan todo lo que tienen, pero es una percepción imperfecta porque esa violencia se debe al ajuste que le ha hecho hacer el anterior gobierno,hoy, todos tienen rejas en sus casas, se desplazan por transporte precarios, pagan los bienes y servicio que compran a precios inflados por los altos costos impositivos, y los que tendrían que defenderlos no tienen ni idea de lo que hacen.
Por ejemplo el precio de la carne, la diferencia entre el precio de la res y el mostrador revela graves falencias en la comercialización, digamos solo a modo ilustrativo, hoy se comercializa por media res, que cuesta una reglamentación que la separe para que se comercialices cuartos traseros por un lado y delanteros por otros,o que cuesta enseñar a los ganaderos a que desposten en el frigorífico y comercialicen las rez en cortes envasados vació. Esto permitiría una mejor distribución y con eso un menor precio. Lleva tiempo pero es como se debería hacer, solo acá se comercializa la media rez.
Lo peor que como la historia del sapo hoy todos defiende la temperatura alcanzada y parece que no se dan cuenta que nos están hirviendo.

Saludos

Zorba.

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/2016/02/11/1789215-juan-carlos-pablo-publicar-los-precios-online-no-es-un-plan-combatir-la-inflacion
Estan haciendo lo mismo que los K. Un desastre. ahora lo confirma De Pablo que apoya este tipo de politica economica o apoyaba
Estimado Zorba, 1- si el ajuste ya fue hecho no alcanza y los resultados estan a la vista con la inflación, ni hablar seguridad, salud, educación, etc. falta muchisimas cosas por hacer (igualmente tarda y queda tiempo, espero...)
2- Que el ajuste es mas violento a los que menos tienen no es una percepción imperfecta es una realidad.
3- El tema de la carne esta bien, y coincido,, lo estan diciendo por tele varios periodistas y analistas, pero creo que es una media que puede ser buena pero no se si soluciona el problema contra el aumento.
Daniel

Anónimo dijo...

Diculpe DOn Daniel creo que no me entendiste, cuando hablamos de ajuste en general se habla de aumento de precio, pero se mal cree que los bienes que se adquieren son iguales.
Me explico con un ejemplo no es lo mismo el desembolso que hacia en peajes en el 2001 que el que hago ahora (en la 34 salta-tucuman), hoy pago por andar en una ruta en mal estado y mal señalizada, antes la ruta estaba en buen estado y bien señalizada. Supongamos que hoy me dicen que me van aumentar el peaje al doble, un ajuste, pero lo estoy haciendo hoy al ajuste o ya lo hice antes en calidad de servicio y hoy trato de recuperar ese servicio aumentando los precio, para aumentar la inversion.
Por esto yo creo que el ajuste ya se hizo, hoy lo que voy a ver es un aumento en el precio, para ver si se reinvierte.
Aca vemos la falta comunicacional del gobierno y la falta de entendimineto de el publico en general.
Y el ajuste es mayor en la clase menos pudiente por tres razones: ellos demandan mas bienes publicos, el sistema impositivo es fuertemnete regresivo (bienes personales lo evada cualquiera, al los impuestos al consumo no) y la bendita inflacion.
Esto es lo que queria decir.

Saludos.

Zorba

Bull Spread dijo...

Coincido en todo Zorba. Y me preocupa. Esperemos 3 meses mas

Bull Spread dijo...

Coincido tambien Jorge. X ahora nada de esto. Veremos q hacen

Bull Spread dijo...

No Daniel, la inversion produce crecimiento, no el consumo. La inversion proviene del ahorro y la renta. Lamentablemente la fiesta la pagan los q gastaron lo q no tenian, empresarios, empleados, etc. Todos. Por otro lado, este no termina en hiperinflacion. Puede terminar en bruta recesion!

Anónimo dijo...

mira bull, si alguien consume es porque por otro lado hay alguien produce e invierte para producir lo que el otro consume, si no hay consumo nadie va a hacer una inversión. creo que el tema es muy discutible. en realidad creo que tiene que haber un equilibrio entre consumo e inversión, que yo lamentablemente no lo veo por ahora, pero quiero ser razonable, todavia queda tiempo y este gobierno recibio un acero al rojo. gracias por contestar.
Daniel

Bull Spread dijo...

No Daniel. La oferta se crea primero. Por ese nefasto mensaje de creer q la demanda genera crecimiento, es q estamos como estamos. Saludos

Anónimo dijo...

Esperar tres meses, eso mucho por acá Don Bull.
Hoy estamos en un experimento, hay conceso generalizado que los actores en general, oposición y gobierno, son nuevos todos. En general no tienen políticas definidas, tipo peronistas anti peronistas, sino que ven cual es lo conveniente según las circunstancia, lo que se dice pragmatismo.
Esta gente cree o imagina que puede sacarnos de nuestro ciclo (crisis, tipo de cambio altísimo esperanza y nuevamente crisis) por esa razón .
Para mi es creer que la misma fue el resultado de las reacciones de los actores políticos económicos de ese entonces, y que eran extremas, como hasta la victoria siempre (sobre quien no era una pregunta relevante). Y que aunque es verdad que esa intransigencia existió, también existen marcos normativos y estructurales que llevaron y permitieron esto ciclos.
Veremos, si me equivoco, ojala, creo que ganaremos todos, sino puede que de acá tres meses los veamos buscando soluciones mágicas.
El enamoramiento habrá pasado. Y a los problemas que tiene, fin de unos de nuestros ciclos de felicidad- desencanto, se le sumara el acortamiento del ciclo político.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

el gobierno quiere eliminar el iva para la canasta basica, no, eso no funciona, a ver quien va a bajar el precio por eso, aunque tecnicamente sea correcto, nunca funciono, ya esta gente no sabe que medidas tomar, ni se le cae una idea nueva, como dijo de Pablo, si un alumno mio me responde ante la pregunta de como haria para bajar la inflacion, lo que esta haciendo Macri, lo repruebo. no discuto la buena fe en el gobierno, pero ahora se van a dar cuenta que las recetas liberales, que tanto pregonaban, y en especial eneste post, no son tan efecivas como creian
Alejandro

Bull Spread dijo...

Zorba, ya le dije, no tiene poder politico para hacer lo que tiene q hacer. La salvacion, sera tomar nueva deuda. Ahi, todos contentossss.
Saludos

De q habla Alejandro. Si Macri utiliza politica economica neoliberar, baja la inflacion en 6 meses, pero los peronistas se lo comen crudo. Me parece q usted está mezclando todo. Saludos

Anónimo dijo...


No estimado Bull, no estoy mezclando nada, estoy resaltando la politica de Macri, que toma medidas de derecha a izquierda. Si Macri pudiera utilizar politica neoliberal quedan 30 millones de argentinos pobres y profesionales como vos y yo vamos a tener que ir a barrer la calle (no es indigno pero no es para un profesional)u otra posibilidad, la mas probable, es que antes haya una guerra civil, porque antes de que pase lo que cite anteriormente no se van a resignar y se arma, seguramente a los que pregonan la politica liberal esto no les interesa pero a mi si.
No doy mas sanata,disculpáme, pero digo, al final no que no sirvan ciertas medidas liberales, sino que algunas no son tan efectivas como creían. Saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

Sr. bull, con todo respeto, ud. va al supermercado ?? con la politica neoliberal que ud dice que en seis meses baja la inflación, como queda el pais al septimo mes ??
Flavio

Anónimo dijo...

Don Bull, pero no están pensando estrategicamente, la toma de deuda es solo patear el problema para mas adelante, tienen el poder no mucho pero tienen, yo trataría de tomar todas la medidas que me permite el contexto para lograr mi objetivo, hoy lo urgente tapa lo importante y eso es mal negocio.
Por ejemplo, se ve que en política impositiva tienen las manos mas o menos libre, en subsidios se les complica pero desaprovechan oportunidades, en ganancias tendrían que haber movido la escala no el mínimo y proponer devolución si presentas facturas con DNI por x montos de impuestos, para que mostrar que todos tienen que pagar y que la economía tiene que ser formal. En los subsidios ¿porque no reducen el iva al 10,5% en toda la cadena y reducen el impacto de la suba?, e petroleo porque no una tabla a dos o un año que donde convergemos a un precio internacional, en paritarias si van aceptar 40% porque no arreglan periodo de prueba por 2 o 3 a sub 30, sin indemnización, o algo asi. Algo x algo y con una idea, no algo x promesas o nada es perder la oportunidad y dejar de dar una señal cuando acuerdo tengo que lograr algo.
La guita de afuera es solo para el estado y para la tonteria, inevitable si quiere, de siempre pagar gastos, los unicos alterados capaces de invertir en este zoológico somos nosotros ¿porque no mandan una señal?

Saludos,

Zorba

Anónimo dijo...

Don Flavio, la argentina iba a venezuela, cualquier estado es mejor que ese. Lo que Ud. ve hoy es lo que hizo el anterior gobierno y este trata de arreglar, o eso parece.
La realidad de la argentina es que tiene casi 23 millones de mayores de 18 años, 12 millones trabajan según el afip (eso incluye ñoquis), y sacando 2 o 3 millones el resto esta en la economía informal (en la villa) y recibe con suerte algún subsidio, ellos opina que Ud. tienen y que su vida no vale, por lo que no seria mal idea sacárle lo que tiene, la realidad argentina no le da otra oportunidad.
Aparte tiene como 8 millones de jubilados por lo que necesita 40 millones de trabajadores aportantes para pagarle y es la razón por la que a TODOS nos sacan en impuestos al consumo mas del 30% del valor de los bienes y servicio que consumimos.
El desafió actual creo yo es dar laburo a por lo menos 8 millones de argentino y bajar los impuestos al consumo para que todos consumamos mas pero no artificialmente, porque sino al final alguno se queda ha oscuras.
Por lo que se vio, el sistema de mercado es el peor sistema de asignación de recursos si se exceptúa todos los otros (solo le sirvió a los yankis para ser la primera potencia mundial y a los chinos para pasar de morirse de hambre a ser la segunda) y la forma de dar laburo rápidamente a todos es exportar, ahora si tengo que comer pollo y prender el ventilador y apagar el aire, yo lo haría gustoso, el común de la gente parece que no, pero también me parece que nadie les explico.
Hoy Don Macri mas que un plan gradual no sabe si quiere ser otra cristina no mandona o que rumbo tomar, único cierto que pase lo que pase siempre lo pagamos y que venimos de una fantasía.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

si con este gradualismo economico de macri la inflacion vuela, ni quiero pensar si aplican en 6 meses medidas ne0liberales para bajar la inflacion. por dios.
saludos
Ariel

Anónimo dijo...

SI Macri aplica la neoliberalidad en 6 meses baja la inflación e inmediatamente la pobreza se va de 25% a 40%, el desempleo de 10% a 20% y los estallidos sociales harían de la Argentina una Camboya. Tenemos inflación para 4 años más, y apuesto al dólar, ya que a pesar de haber devaluado el 52%, la inflación corrió a la par. En definitva, no sirvió para nada, ah si para crear más pobres porque a nadie le subieron el salario ese porcentaje.

Germán

Anónimo dijo...

Bull, la inflacion ya se comio la devaluacion ????
Juan

Bull Spread dijo...

Coincido en todo zorba. No se porque no lo hacen

Bull Spread dijo...

La infla vuela por Vanoli. Linda bomba dejaron

Bull Spread dijo...

Somos un pais pobre, de q pobreza me habla?

Bull Spread dijo...

Por ahora si. Estan haciendo todo mal

Bull Spread dijo...

Muchos se creyeron q la argentina era rica x el efecto inflacionarion y un deficit del 8. Hay q pagar la fiesta gente.

Bull Spread dijo...

Muchos se creyeron q la argentina era rica x el efecto inflacionario y un deficit del 8. Hay q pagar la fiesta gente.

Anónimo dijo...

disculpe, como de que pobreza me habla ??, ud no sabe que argentina pese a todo tiene muchisíma clase media (por ahora) aun siendo un pais pobre , y que si se aplican estas politicas neoliberales van a ir desapareciendo, bueno, resulta que ahora lo que ud decia hace 1 mes (que estabamos en manos de gente EXPERTA) ahora estan haciendo todo mal. bueno creo que vamos a empezar a coincidir. saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

No coincido con q estanhaciendo todo mal. Para nada. Estan empezando. Y dieron muy buenas seniales. Pero seniores Argentina es unpais muydificil. Nosolo hay una pobreza generalizada. Hay una burocracia estatal q nos come vivos. Y todos con elconvencimiento de q son intocables. Q tienen derecho a ser improductivos y ganarsueldos siderales. Q no existe el concepto eficiencia. Productividad. Q no estan obligados a ganarse el pan. Como cambias esa cabeza. Y laotra mitad q estaafuera. A lo unico q aspira es a estar adentro para hacer la misma. El otro gran problema qtenemos es la falta absoluta de inversion interna. Deberiancrear las condiciones para q el argentino invierta en su pais y gane mas q el extranjero. En verde dar la mineria aextranjeros. Porq no organinzar un verdadero mercado decapitales nacionalles q inviertan en su pais. Y como empezamos a cambiar la mentalidad del estado. Hay q terminar con el amiguismo y los jefes mediocres. Algunas senniales dieron. Falta mucho. Seguro. Y hay muchas urgencias. Pero hay mucha mucha mucha gente con ganas de colaborar. Muchos jovenes valiosos. Nos falta orgNizacion. Y aportar ideas.
Monica

Anónimo dijo...

Hay q crear conciencia. Machacar y explicar comohace el gordo Lanata. Exponer lo injusto. Escrachar. Pero bien. Dar nombres y apellidos. Y tener un poco de paciencia porque dejaron unaverdadera bomba y hay q desactivarla. Pero hay q explicar mas a la gente, para q no quede ninguno con ganas de defender lo indefendible.
Monica

Bull Spread dijo...

Una clase media q no existe, solo existio por ilusion monetaria y tarifas regaladas. Saludos

Bull Spread dijo...

Puede ser, hay q erradicar a la burguesia politica q nos roba los impuestos, pero ya está tan esquistada, q será imposible. Esperemos. Saludos

Bull Spread dijo...

Muchos viven del Estado, nadie quiere entender pq no les conviene...

Anónimo dijo...

leyendo todos los post anteriores me cabe una duda, a que se considera clase media argentina ??
Pablo

Bull Spread dijo...

Clase media argentina, depende de muchos factores. Ya no es lo que era. No depende solo del ingreso

Anónimo dijo...

Don Bull,
quisiera aportar a modo de respuestas unas ideas sobre el problema de la inflacion es que si solo toman medidas monetaristas, o sea bajaron la cantidad de dinero que esta bien, no lo lograran porque en los ultimos 8 años se pasaron tomando medidas retrictivas en los mercados para poder emitir si generar inflacion, la cosa funciona en ambas direcciones. O sea si no desmontan el monstro burocratico, la señal precio se diluye.
Sobre las señales que da el gobierno, y esta es que no parece que esten muy convenciodos de lo que hay que hacer, por un lado parecen abocados a solucionar los problemas financieros del estado, corren algunos ñoquis, arreglan con los buitres, subir las tarifas, sacar algunos subsidios, todo esto esta bien pero en ningun caso plantean planes a largo plazo, entiendo que por ejemplo el problema del subsidio al petroleo sacarlo de un saque cree problemas sociales y con las provincias, pero nada hubiera costado atar los mismo a un preacuerdo, carta intencion que en 2 años los elimino completamente, es otro escenario.
Sobre quien es clase media o cuanto son solo se sabra cuando volvamos a tener estadisticas, pero tengo la impresion de que cada vez son menos %, no en cantidad de gente lo que genera confucion.

Saludos,

Zorba