28 marzo 2016

La desagradable aritmética monetarista (Déficit Cuasi-Fiscal)

No vamos a hablar de nada nuevo, porque más allá del gran problema económico de la inflación que tiene Argentina hoy, el otro gran problema que tiene que enfrentar la dupla Sturzenegger – Prat Gay, es el elevado Déficit Cuasi-Fiscal producto de los desequilibrios macroeconómicos del anterior gobierno. ¿Cómo puede hacer el gobierno para detener la inflación, si no saca de circulación la enorme cantidad de pesos ($) emitidos por la anterior administración?

¿Qué es el déficit cuasi fiscal?. Es el déficit producto de las tasas que se pagan por el exceso de pesos ($) que tiene la economía. En este práctico artículo se explica muy bien y se hacen dos comparaciones. Martinez de Hoz 1977/1978 contra Juan Vital Sourrouille 1988/89.

Como vemos, en la teoría parece fácil y en la práctica no tanto. Liberar el dólar a $25 y asumir el golpe, hubiera sido imprudente?. Quias si. Las tasas estarían mucho más bajas, pero el costo social no hubiera ayudado. Lo mejor, hubiera sido, ofrecer un bono en USD para quitar este excedente (Bono Milei). De esta manera matábamos dos pájaros de un tiro. Pero no, no fue así, y ahora tenemos este problema, porque tengamos en cuenta que el tipo de cambio Base Monetaria + LETRAS es de + de $36/USD… y que por primera vez en más de 20 años la cantidad emitida de Letras superaran la Base Monetaria… Muy peligroso

Por suerte ya son varios los economistas que están tratando este tema. Acá tenemos un artículo muy interesante de Carlos Rodríguez, director del CEMA, que también suena preocupado con esto.

Lo que está claro es que el dólar a $14.70 como está hoy, NO es un tipo de cambio de equilibrio. Quizás están esperando limpiar el tema de dólar futuro, resolver Hold Outs y cosecha gruesa (Abril/Mayo/Junio) para llevar el tipo de cambio a un precio más cercano a $20 y ahí sí, ofrecer un bono en USD y poder bajar las tasas. Veremos. Porque con este tipo de cambio y estas tasas, solo entraran capitales especulativos.

Financiar el déficit fiscal con emisión monetaria trae a la larga inflación, y financiarlo con deuda en dólares, trae default. Por eso, la madre de todos los problemas es REDUCIR el DEFICIT FISCAL.

Seguiremos de cerca este tema, porque mal manejado o con un poco de mala suerte, esto termina mal.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Emitir un bono en dolares para que entren los que quieran o hablas de confiscar los depositos a pzo fijo y cambiarlos por bono para sacar pesos del mercado ? no me queda claro el concepto.
Ariel

Anónimo dijo...

Bull, ven algún riesgo de que haya confiscación de plazos fijos?. Que sugieren para alguien que cobró una indemnización de 1 millón de pesos y necesita una renta para vivir?. Que harían en esa potencial situación?.

Marcelo.

Bull Spread dijo...

Ariel, bonos en USD optativos para sacar $200.000M. Tasa baja. Digamos 3%. Creo que era facil.

Bull Spread dijo...

Muy dificil Marcelo, pero a grandes rasgos, hago una cartera de bonos extranjeros en USD y dejo $200.000 en el banco en $.

Anónimo dijo...

Bull: A cuánto ves el dólar a fin de año?. Que bonos extranjeros te referís?. Los $200000 en PF a 30 días hoy rinden $5000 mensuales.

Marcelo

Bull Spread dijo...

Mandame un mail. saludos

Bull Spread dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1884191-carlos-rodriguez-el-banco-central-esta-comprando-tiempo

Anónimo dijo...

Bull, leí la nota. Si es la realidad estamos fritos. En mi opinión van a financiar deficit con deuda por el momento. No queda otra. Alguien sabe cuando están los vencimientos más pesados de dólar futuro?. Junio?. Creo que es el punto de inflexión para quedarse en pesos aprovechando las tasas.

Germán

Bull Spread dijo...

Mañana, despues ya baja. Coincido. Tasas hasta Junio.


https://twitter.com/ju4ncho4r/status/714815250554621952


Anónimo dijo...

Don Bull, no metas a los K en las lebac al 38%, Don Sturzenegger armo sólito el lió, si iba a mandarnos al freezer la actividad económica para parar el dolar hubiera aumentado los encajes, es gratis, en el instante que lo hizo lo que hizo fue apresurado ya que el dolar venia subiendo y la inflación mostrabas signos de desacelerar estaba en el mejor de los mundos, aparte con el quilombo de brasil o devalúan fuerte o el invierno va ser muy frió.
Hasta febrero la devaluacion era el ajuste, que iba provocar recesión si, pero se podía esperar un rebote rapido, venís con envión, stock, etc, y para salvar las papas si salís a buscar clientes. Desde el freezer al que estamos yendo todo se hace mas caro y lento.
El arreglo del estado no solo es mirar los costos y gastos, sino también los ingresos, sin actividad por mas que Abad salga a matar en el Zoo ( no conocen otra), no va.

Saludos

Zorba

Bull Spread dijo...

Si Sturzengger no sube las tasas, el USD vuela y con eso la inflacion y ahí el problema social Macri no lo puede parar... El invierno será frio.

Que envion y que stock? Que rebote rapido, sino tenes con que financiar el deficit?

Hay que reducir los gastos ineficientes del Estado, bajar impuestos y subir el tipo de cambio. Es facil? Para nada. Así estamos.

saludos

Anónimo dijo...

bueno. ahora ya empezamos a darnos cuenta quien es Macri, cuenta offshore en Panama sin declarar (ese es el delito no declararla)si abris una cuenta en un paraiso offshore es para evadir impuestos no se hace por otra cosa, lamentable por nosotros que trabajamos todo el día.
Marcelo

Bull Spread dijo...

Por mi parte, yo siempre supe como se hizo rico el Padre de Macri. No pongo mis manos en el fuego por ningun politico.
saludos

Anónimo dijo...

Don Bull, el estado no es el que no va salvar sino la actividad privada si la dejan, esa era la que venia a los ponchazos andando, estos parecen como Ud. dispuestos a arreglar el estado no a mejorar la condiciones en que se desenvuelve la actividad privada (eliminando un monton de controles y estupideces incecesarias y propias de los cazadores de zoo y de reguladores de escritorio), esta es la que necesita un devaluacion fuerte sino frita con los salarios tan altos en dolares y un mercado laboral tan complicado como el nuestro aunque lo que falta es laburo.

Por otro lado, lo unico que demuestra los paper de panama es que Macri es mas boludo que nestor, este tenia el tino de poner al frente al secretario, o sea nuestro Messi es un atado. Le podrian poner de sobrenombre caballito de mar, tranquilamente.
Lo cierto es que es todo es lamentable, ya que el caballito es lo unico que nos separa de un gobierno peronista y un ajuste salvaje como los que suelen hacer los mismos, y sin temor de decir que el gobierno anterior es responsable de todo.

Saludos,

Zorba

Bull Spread dijo...

Las dos cosas. Achicar el Estado, para poder bajar impuestos y que despegue el privado.. Hay q bajar los costos y los más rápido es la devaluación.

Anónimo dijo...

Coincido, 1-hay que achicar el estado pero no basta solo con eso tambien hay que optimizarlo (los tramites son engorrosos y los empleados te atienden muy mal, no les interesa el cliente ya que igual cobran el sueldo y nadie los echa, hasta ahora)2 - Coincido hay que bajar impuestos para que la gente pueda consumir, pero eso va de la mano de la confianza, una reforma del sistema tributario y un blanqueo de capitales, no veo nada de eso todavia
3 - no coincido devaluando solamente no se soluciona nada sin un plan (ya lo vimos con Kidiclof), y la gente (nosotros, para que nos demos cuenta digo) no se banca mas otro ajuste por inflacion, ojo estan jugando con fuego hay que tener mucho cuidado con esto, puede haber un estallido social (aunque ahora parezca loco lo que digo) la gente de clase media ya no aguanta mas no son los pobres solamente.
y la ultima por hoy, si la justicia sigue igual con jueces corruptos (que bueno, ahora los jueces corruptos de antes se dieron un baño de justica, en buena hora)esto no se arregla y el sector privado, digo empresas no hace ningun esfuezo porque siguen aumentando los precios y si bien disminuye el consumo lo recuperan por el aumento de precios, hay que controlar a estas empresa formadoras de precios, no se puede dejar libre el mercado al menos por ahora.
Jorge

Anónimo dijo...

Don Bull, esto va para mal, seguimos en tasas del 38% la devaluacion esperada es del 27% segun el rofex, con una inflacion rondando el 35% implica una revaluacion del dolar.
El tipo de cambio real esta a 1,45 veces que en la convertibilidad y todo indica que esta muy atrazado, chile es mas barato que aca, el petroleo es casi 2 veces mas caro que afuera cuando aca todo se transporta de forma muy antieconomica por camion, competitividad para exportar olvidela y lo mejor el mercado de granos cada dia sumas mas stock o sea es bajista en el mediano plazo.
O sea que si le gusta producir, vaya ha otro lado, aca viva la timba financiera, le recominedo las causiones a 7 o 30 dias, en lebac como va puede que terminen dandole un bono.

Saludos.

Zorba

Anónimo dijo...

Alguien tiene experiencia con crowfunding como inversion? Por ejemplo https://www.crowdium.com.ar Como hacen para estimar el retorno estimado de 25%-35% en dolares? Parece demasiado bueno para ser verdad.

Pablo

Bull Spread dijo...

Leiste la letra chica?

"Crowdium S.R.L no aseguran rendimientos ni rentabilidad de ningún tipo ni cuantía, ni la devolución del capital invertido. Los cálculos de rentabilidad estimada publicados en www.crowdium.com.ar son únicamente estimaciones realizadas por Crowdium S.R.L. en base a estudios de mercado internos. Las inversiones están sujetas a las fluctuaciones de precios y riesgos inherentes al mercado inmobiliario. Los potenciales inversores deberán realizar su propio análisis de riesgo previo a la inversión en los fideicomisos Crowdium. Ni Crowdium S.R.L. ni CFA Cía Fiduciaria Americana S.A. prestan asesoramiento de ningún tipo a los inversores, que deberán consultar a sus propios asesores antes de realizar la inversión en los Fideicomisos Crowdium"

Anónimo dijo...

Si la lei, y me parece publicidad engañosa. Las dudas que tengo es si alguien conoce quienes estan detras de Crowdium (son confiables?) y si vale la pena invertir en fideicomiso inmobiliario en estos dias.
Saludos,

Pablo

Bull Spread dijo...

Coincido en todo Jorge, salvo en que no hay que intervenir nada, a la larga el mercado ajusta y nos beneficiamos todos. Hoy el Estado es un desastre. No ayuda a nadie. Solo molesta y roba.
Saludos

Bull Spread dijo...

Coincido Zorba. Un desastre. Pero esta es la bomba de la que tanto hablamos en este blog. Ya lo sabíamos!. Podria haber sido mucho peor!!
saludos

Bull Spread dijo...

No, Pablo. no los conozco. Igual la idea me parece espectacular. La economia 3.0 será imparable. No beneficiaremos todos, o solo los que hagan bien las cosas!
saludos

Maximiliano Vega dijo...

Opino igual que muchos, creo que este Dolar esta algo atrasado pero ponerlo mas caro seria un caos para muchos.
Invertir en bonos y en la bolsa no es tan sencillo para la mayoría. Creo que hay que aprovechar el 30% anual que te da el plazo fijo, aunque en teoría no ganas nada. Solo mantenes el mismo monto por el tema de la inflación.
Creo que para reducir el gasto que tiene el gobierno seria poner un limite de extranjeros en las facultades gratuitas y en la salud publica a extranjeros. Somos unos de los pocos países que te da educación y salud sin cobrar un solo peso. ( Hablo sobre extranjeros ). Tal vez no es una linda salida pero podría recaudar para re-invertir en salud y educación que viene de mal en peor

Unknown dijo...

Hola, respondo el post que preguntaba varias cosas sobre Crowdium , su equipo, la plataforma y la estimacion de renta. Mi nombre es Damian Lopo y soy fundador de esa empresa, y estoy en el mercado inmobiliario y financiero hace muchisimos anos.

Crowdium es una empresa argentina, formada por todos profesionales reconocidos de la industria inmobiliaria.

Si quieren conocer el equipo entero de crowdium, pueden entrar a la pagina, en la solapa de nuestra empresa, y el equipo y no solo tienen el equipo de trabajo, sino sus nombres completos, fotos, curriculums y links a linkedin y otras redees sociales.

Aca no hay ninguna publicidad enganosa, ni mucho menos, hay estimaciones de mercado dadas por datos ciertos. Al comprar en crowdium, en forma mayorista, se negocia con el desarrollador precios de mercado por debajo de los precios de lista, y en comparacion a los precios de la competencia, y el estado del desarrollo que tiene sus obras terminadas y estan construyendose casas , es el momento que todo desarrollo inmobiliario sube mas de precio. Adicionalmente, las estimaciones son mas que razonables dentro de los parametros de mercado.

Hablar de rentas del 12% , 15% o un poco mas en el mercado de desarrollo, no es para nada descabellado, ni siquiere demasiado bueno para ser verdad. El mercado inmobiliario en su area de desarrollo suele dar tasas que rondan esos numeros, y si logras comprar por debajo del precio de mercado , mejor aun y mas facil es cumplir esos rendimientos.

Crowdium como empresa, alinea sus objetivos estrategicos, participando de la utilidad una vez q se supera la renta estimada en el prospect inicial, de manera que se alineen los intereses del inversor con la empresa.

Los invito a que recorran la pagina, se den de alta ( sin costo) y conozcan mas del producto, o incluso participen de uno de nuestros desayunos informativos, donde podemos conocernos personalmente.

En crowdium no hay letra chica, ni nada enganoso. Es una empresa de la nueva economia, que invierte su tiempo , dinero y reputacion de sus profesionales en dar nuevas alternativas de inversion para pequenos ahorristas que hasta hoy, JAMAS pudieron participar del mercado inmobiliario.

Como emprendedor, fundador de la empresa, alguien que recorrio muuuucho el mercado financiero, los invito a conocernos y si les gusta el producto a apoyarnos , porque cuanto mas seamos, mas poder de compra tenemos, mas barato compramos, y mas ganamos todo.

gracias, y espero habier despejado sus dudas... sino, me pueden contactar directamente sin problemas !

gracias. !