20 abril 2016

Adiós Default

Segundo paso cumplido. Adiós cepo y adiós default. No salió barato, pero más barato de lo que se pensaba. Lo sabíamos. Era el costo de la bomba heredada. Bajar la inflación y reducir el déficit fiscal son los proximos pasos para tratar de bajar estas tasas, que sabemos, a largo plazo son inviables. Tasas del 4% y 5% son las buscadas.

En esta etapa de normalización de la economía Argentina, como dijimos, el próximo paso es bajar la inflación. Vamos camino a esto. El BCRA está absorbiendo muchos pesos ($) con suba de tasas, algo peligroso, como desarrollamos en el post "La desagradable aritmetica monetarista", pero necesario. Por esto, y ahora que se ha salido del default, quizas el gobierno ofrezca un bono en USD para cambiar por LEBACs. Puede ser. Con esto bajaría el riesgo de una futura corrida.

Con miras a 2017, y en busca del crecimiento económico perdido, lo que resta es el déficit fiscal, que creo que se bajará gradualmente y se financiará con deuda en una primera etapa, buscando que despues esto se reduzca con crecimiento. Un año para ver resultados, pero vamos bien. Crucemos los dedos.

40 comentarios:

Eduardo dijo...

Tengo mis dudas, el gradualismo en la Argentina nunca funcionó el perro terminará mordiéndose la cola.

Saludos.

Bull Spread dijo...

Opino igual. Esperemos que no.

Anónimo dijo...

Van a financiar deficit a puro préstamo. La incertidumbre es como van a hacer para generar empleo con lo caro que estamos en dólares.

Germán

Bull Spread dijo...

Buen punto Germán. Estamos muy caros.

Anónimo dijo...

Bull, dolar o Plazo fijo...a 90 dias?

Anónimo dijo...

Bull, pensas que van a devaluar de nuevo? Saludos.

Eduardo dijo...

Escucho a representantes de PIMES, empresarios, políticos de todo pelaje, velocirraptos, ect nadie pone sobre la mesa la tremenda carga tributaria que sufrimos bate records históricos, ¿quien puede invertir en este escenario?.
El presidente del banco central quiere domar inflación con tasa de interés es decir vía recesión por la contracción de dinero pero nadie le recrimina que si la idea es achicar el circulante para que no se destine al dólar o al consumo, por que, en lugar de aumentar tasa no aumenta los encajes bancarios dejando de generar alto déficit cuasi fiscal el cual terminará en emisión monetaria, ¿negocio para los bancos?
Estamos mal!!
Entonces revisemos la macro cuya ecuación básica es:
PBI = C + I + G + Bc
Quiere decir que la variación del PBI depende de la variación de cuatro componentes: Consumo, Inversión, Gasto Público, Saldo de la Balanza Comercial.
Si el ajuste pasa por el mecanismo de la recesión el consumo se deprimirá, ya está pasando, ya que al aflojarse tanto el mercado laboral por magras paritarias y despidos el gasto se reduce notoriamente y la cautela aumenta, La inversión muestra mucho humo por ahora, tampoco queda muchos inventarios para consumir (consumo de capital) y la capacidad instalada con altos recursos ociosos.
El gasto público, un desastre, pararon la inversión keynesiana aunque la ven como un recurso mágico que tienta a cometer nuevamente el mismo pecado de la gestión anterior.
La balanza comercial está mal desde hace años, el mundo no ayuda hay mucha liquidez pero prima el fly to quality, el dólar se atrasa por miedo a la inflación siendo esta destructora de gobiernos, estamos en una estanflación viendo que este gobierno no tiene ni la mínima capacidad para salir de ella. PBI = ????
Saludos.

Bull Spread dijo...

Mejor a 60 dias. PF.

Bull Spread dijo...

POr ahora mucho, no creo. Primero van a estabilizar la inflacion.

Bull Spread dijo...

Excelente Eduardo. Coincido plenamente. Creo que recien cuando frenen la infla, con una recesion atroz, veremos un tipo de cambio mas alto q nos haga mas competitivos.

A mí parecer, se confiaron demasiado y no les está saliendo para nada bien. Feo, feo.

Anónimo dijo...

No soy experto pero se equivocaron, ellos liberaron el dolar y trataron de mantener la cantidad de dinero estable para bajar la inflacion, iniciamente todo parecia exitoso, pero pasada las vaciones que hace que la demanda de pesos aumente, el dolar subio, tenian que bancarse que buscara su valor de equilibrio pero se asustaron y bajaron el dolar aumentando la tasa, hoy si bajan las tasas sube el dolar, es mas se esta produciendo un retraso cambiario y ya el mercado presume que no pagaran las Lebac.
El modelo que querian fracaso porque no le tenian fe, hoy tienen que buscar otro porque si sigue cayendo la actividad, la crisis social va ser muy grande y puede arrastrar al gobierno completo.

Saludos,

Zorba

Anónimo dijo...

Bull y muchachos...que opinan de esto? http://www.lanacion.com.ar/1893856-el-bcra-no-definio-cuando-recortara---la-tasa-pero-si-que-sera-una-baja-fuerte, sube el dolar? 17 a fin de año? cuando es el ultimo vencimietno de futuros por el cual pisan el verde?

Anónimo dijo...

Ante la baja de las tasas, yo compromisaria verdes, o algo relacionado, como dicen los chicos de la bolsa, su precio esta retrasado.

Saludos,

Zorba

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo mucho de economia, pero seguir aumentando, en este caso la nafta que depende del gobierno,genera mas recesion, obviamente van a bajar la inflacion generando recesion pero digo, como bruto que soy, si bajan la inflacion y luego empieza a repuntar el trabajo los empresario van a volver a subir los precios generando nuevamente inflacion, salvo que queden fuera del sistema,miles de personas y todos los que queden adentro esten contentos y los que queden fuera se la aguanten.
Chicho

Bull Spread dijo...

Coincido Zorba. Hoy, lo que estan haciendo, no sirve. Pero CREO, que es un proceso. Creo que cuando la inflacion baje, le van a dar una sacudida al USD. Quedo muy retrasado y con este tipo de cambio, no invierte nadie.

Bull Spread dijo...

La tasa va a bajar, cuando baje la inflacion. Todavia falta.

Bull Spread dijo...

Chicho, sáquese de la cabeza que los empresarios generan inflación. Por favor! La inflacion en MONETARIA

Eduardo dijo...

Chicho, esa visión es correcta y se llama estanflación y nos encontramos dentro de una situación inflacionaria, estancamiento y el ritmo de inflación no cede por lo tanto tendremos al mismo tiempo aumentos de precios generalizados, aumento de desempleo y estancamiento económico. Esta es la peor situación por lo dificil que resulta salir de ella, un remidio para la inflación es un veneno para la recesión y vice versa. La famosa frase "nuestra economía se encuentra en un doble techo...."

Saludos

Anónimo dijo...

Bull. si, pensando bien creo que la inflacion tiene que ver con la base monetaria, sin embargo para bajar la inflacion hoy estan generando recesion y eso va a dejar fuera del sistema a muchisimas personas, cuando empieze a haber trabajo nuevamente (deseo) para que esas personas ingresen al sector productivo se va a tener que emitir si con lo cual va a producir inflacion nuevamente, a ver si esta bien mi pensamiento. gracias por contestar
Chicho

Anónimo dijo...

Pregunta Bull, si la inflación es solo de base monetaria ... eso significa que en estos meses el gobierno emitió mas que le gobierno anterior?
Saludos.

Bull Spread dijo...

Es incorrecto su pensamiento Chicho.

Bull Spread dijo...

Como saca esa cuenta Anónimo?

Anónimo dijo...

Bull,

Fue una pregunta no una conclusión.
Como usted le dijo a Chicho :"Chicho, sáquese de la cabeza que los empresarios generan inflación. Por favor! La inflación en MONETARIA"

Entonces la pregunta fue si esta inflación que tenemos con el nuevo gobierno se debe a la emisión monetaria ?

Saludos.

Bull Spread dijo...

Arrastre monetario de la gestion anterior mas actualizacion de tarifas. Por eso, la infla sin tarifas, está bajando. Veremos como sigue

saludos y perdon por no entender la pregunta!

Maximiliano Vega dijo...

Lamentablemente nuestra economía se mueve de una manera extraña, distinta a otras. Creo que siempre se tomaron medidas sobre la marcha, SIEMPRE.
No hay medidas a largo plazo porque cada gobierno que asume cambia las cosas. Hay que cambiar nuestros pensamientos antes que de gobiernos.
Espero que empiece una nueva etapa, donde las cosas mejoren para todos. Este cambio que estamos viviendo es duro pero es cuestión de tiempo creo yo.

Un saludo, y me parece perfecto ver como varios podemos opinar sin ser descalificados

Bull Spread dijo...

los gobiernos provienen de nuestra cultura y argentina está quebrada culturalmente.
saludos

Anónimo dijo...

Bull, la cultura y los gobiernos no tienen nada que ver lo uno con lo otro.
Es una frase muy vacía la suya.

Saludos,

GALILEO1610 dijo...

No tenemos el gobierno que nos merecemos, sino, al cual mas nos parecemos

Anónimo dijo...

Estas equivocado claro que el gobierno depende de nuestra cultura, se puede ver claramente que el gobierno actual necesita al igual que el anteriror ver los verdes para cree que hay dinero (de hay sus bovedas), necesita que alguien de afuera que sabe que tiene dinero le diga que viene a invertir para que crea que puede haber inversiones, lo que significa que no entiende lo que es el dinero, ni como se crea realmente, y no ese que imprimen en la casa de la moneda y crea inflacion.
Nosotros no cremos que la creacion de dinero sea simplemte la creacion de la oportunidad de hacer negocios, que el dinero sea el credito que tenemos y que nos damos, que es el verdadero dinero. Hoy la argentina es un pais sin credito interno real a mediano largo plazo, nadie cree que vayamos a cambiar o que se vaya a arreglar algo y el gobierno tampoco hace nada al respecto, solo surfea un ajuste sin destino y sin proposito.
Y esto es totalmente culturar, no creemos que exista otra forma de hacer las cosas.

Saludos

Zorba

GALILEO1610 dijo...

Bien, ya estuve en una descripcion/discusion en un blog de hace muchos meses, en el cual narraba, los desastres que provoco, el Rodrigazo, en los lejanos años de la decada del 70, en que muchos de ustedes no habian nacido, y yo ya tenia 30 años.- Hay veces que la historia, nos puede mostrar muchas facetas de la sociedad, pues bien, no "recuerdan" que MENEM si, Menem, el hombre mas corrupto y mujeriego de la historia politica de la argentina, GANO las elecciones, en la que compitio con Kichner, y despues se bajo del balotage, para sucederle a Duhalde. Entonces si aceptamos eso, no me van a decir que la sociedad argentina no esta quebrada

Anónimo dijo...

Los gobiernos son productos de los intereses económicos.

Tenemos el dream team de en materia económica según nos habían dicho, le sacan las retenciones al campo y la minería. Esta gente sabe muy bien lo que están haciendo y sabe muy bien para quienes están gobernando.
Saludos.

Anónimo dijo...

Todos, y yo incluido opinaba lo contrario, pero...bull tenia razon? http://www.cronista.com/negocios/Departamentos-mas-baratos-el-precio-en-dolares-del-metro-cuadrado-porteno-bajo-de-2015-a-este-ano-20160511-0126.html

Anónimo dijo...

estuve viendo una nota de G. Moreno con Jorge Macri y Moreno decia lo siguiente: Salieron a bastardear nuestro blanqueo que fue de de 5.000 millones de dólares", señaló. Y agregó: "Avisale a tus socios que no saben. Porque por encima de 9.000 millones de dólares se te va a care el dólar a $ 8.50. Así, se les va a explotar la venta de granos", le dijo al primo de Presidente.
La pregunta es verdad que si se consiguen muchos dolares como reserva el precio baja y vamos a estar en problemas. o sea si es asi estuve equivocado durante años ya que siempre pense que cuanto mas reservas teniamos mejor. Gracias
Andres

Bull Spread dijo...

Si entran USD vas bajando la tasa de las LEBACS, y liberando $ para compensar. Argentina a este precio de tipo de cambio está CARISIMA. A $8.50 imposible.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, bull entiendo, pero suponiendo que magicamente entre dol 50 mil millones se hace un descalabro en la economia o todo sigue igual y aumentamos las reservas ?, lo comparo con mi economia, si me sobra plata todo sigue igual nada mas que tengo mas reservas, puedo gastar un poco mas y vivo mas tranqui es asi el razonamiento ?
andres

Bull Spread dijo...

Si entran USD 50.000 M es un problema. Destruye todo. Imposble. No hay forma de absorberlo. 10.000 M sería suficiente.

Anónimo dijo...

ok. bull pero no hay que absorberlo te lo regalan (hipoteticamente obvio) que pasaria ??
Andres

Anónimo dijo...

Leyendo los post anteriores digo no es hipotetico que aparezcan USD 50000 M no podria ser que aparezca la mitad de la plata que se perdio en de la decada ganada.

Anónimo dijo...

Hola Bull, queria hacerte una pregunta.
Con las paritarias que se cerraron por encima del 25% y el dolar que se encuentra en bajada ... dirías que la devaluación ya perdió su efecto?

Y de ser así, que tan probable ves una nueva devaluación para el segundo semestre?
saludos.

Bull Spread dijo...

Totalmmente. Volvimos a estar caros. Devaluas o bajas impuestos.
saludos