12 noviembre 2019

El talón de Aquiles económico de la era Macri.

Retomando el blog después de algunos años para anticiparnos al desastre que se viene en materia económica después de las elecciones y con la asunción de la formula Fernández – Fernández, analizaremos cual fue, a mi entender, en materia económica, el talón de Aquiles del gobierno de Mauricio Macri, que hizo que el plan económico del gradualismo fallara, y lo que pasará si Alberto Fernández no lo corrige.

Retomemos uno de los últimos post del año 2016 en donde ya anticipábamos unos de los problemas más graves en materia económica heredado del gobierno anterior. La venta de dólares futuros de Vanolli durante finales del año 2015.

Dijimos también en varios post, que esto se debía corregir de raíz, con un bono largo en dólares obligatorio. Que no había otra forma. Lamentablemente el tiempo nos dio la razón. El problema no fue resuelto, la bola fue aumentando, y se volvió incontrolable, debido a la gran cantidad de dinero que se fue acumulando por la tasa de interés que se pagaba.

Son responsables de esto, tanto Federico Sturzenegger como Alfonso Prat Gay. Este último, por haber levantado el CEPO de manera irresponsable sin medir las consecuencias de los futuros vendidos por Alejandro Vanolli, y Sturzenegger por no haber ofrecido un bono en USD a largo plazo de manera inmediata y haber subestimado el problema. Las consecuencias están a la vista. Unas Lebac que hubo que salir a rescatar y cambiar a finales del año 2018, que en parte se transformaron en alrededor de $ 1.200.000 M de Lelic a mediados de 2019. Algo impagable, y que condicionó el crédito interno en todo el gobierno de Macri.

Fin del tema. Macri se va con esta terrible bomba monetaria heredada y mal gestionada. Se va con cepo y con una inflación galopante, con riesgo de convertirse en una hiperinflación, ya que deja una suba del dólar sin convalidar todavía en precios.

¿Qué quiere hacer Alberto Fernández? Algunos tips ya ha esbozado. Como ser: 

1. Superávit fiscal. 2. Superávit comercial. 3. Dólar competitivo. 4. Aumentar reservas. 5. Desendeudamiento 6. Acuerdo por 180 días. 7. Reponer salarios y jubilaciones. 8. Aumentar consumo.

Esto es ideal, pero encuentro algunas contradicciones, como ser:

1 con 7. Superávit fiscal y recomponer salarios es imposible.
2 con 8. Superávit comercial y aumentar consumo interno es imposible.
3 con 7. Dólar alto y recomponer salarios, es imposible.
4 con 5. Aumentar reservas y desendeudamiento. Imposible.

¿Que deberá hacer Alberto Fernández si quiere que el año 2020 no termine en una hiperinflación? Deberá aplicar un plan bonex como hizo en Menen en 1989 y un pacto social sin aumentos de salarios por un año mínimo. De esta manera podrá recuperar, sin pagar deuda, los superávits gemelos.

El gobierno de Macri pecó de ingenuo y sobreestimo su capacidad, pensando que las inversiones venían solas por más que no corrigiera los problemas de fondo. Gran error. Hoy pagamos esta falta de capacidad para entender la realidad y los problemas de la Argentina. Un país con anosognosia o como alguna vez escuche, que se asemeja a un paciente que no tiene lóbulo frontal (planificación), que solo actúa por capricho a corto plazo. Un país que no ve y que no acepta lo que somos y que caemos una y otra vez en lo mismo, sin darnos cuenta que seguimos discutiendo cosas que el mundo ya resolvió hace décadas.

La argentina va a tener años más duros todavía y peores si no se hacen las cosas bien. Algunos desequilibrios en parte se corrigieron, pero otros todavía no. Veremos esto en un próximo post. El ajuste es inevitable, quien lo paga esta vez?


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenidos los comentarios!
Coincido en las incoherencias del planteo del candidato electo.
Sobre qué imagina lo que denomina un "Plan Bonex 89"? Sobre Leliqs?
Gracias por la respuesta y por retomar los análisis.

Anónimo dijo...

Celebro el regreso, BULL !!!
Espero que no haya sido por el solo hecho del regreso del "Clan K", nooooo?
Todo pareciera que las Leliqs son las candidatas al "Plan Bonex"? O en que medida estimás que aplicaría también a la deuda soberana (Bonos)?
Mauricio.

Bull Spread dijo...

Anónimo: Exactamente. Un plan bonex sobre lo que queden de las leliq y sobre grandes depósitos. Porque si eso sale del sistema, deriva en una hiper.

gracias por comentar y seguir leyendo el blog.

Bull Spread dijo...

Mauricio: La realidad es que sí. Me preocupar el descalabro que pueda hacer Alberto, sobre todo al principio de su gestión, pensando que, a mi entender, el error que lleva a Macri a perder, lo comete en los primeros 4 meses de mandato...Esperemos que no, Que Alberto tenga cordura, pero todo me lleva a pensar q no la va a tener.

Como dije arriba, las leliq y grandes depósitos van a sufrir, pq si salen del sistema el blue se va a $120/$140 mínimo y eso deriva en hiper. Por otro lado los bonos van a sufrir una gran quita, no menor al 30%.

Gracias por comentar y seguir leyendo el blog.

Anónimo dijo...

Bienvenido Bull de nuevo. Muy buen post. Una picardia la oportunidad perdida por Macri. Habra que esperar 4 años. Se vienen tiempos dificiles.


MAGAM dijo...

Talón de Aquiles? Parapléjico diría yo.

Bull Spread dijo...

Anonimo 1.Gracias. La verdad que si, una oportunidad perdida, pero fue un gran paso. A esperar 4 años.

Bull Spread dijo...

Magan, usted dice que fui demasiado benévolo? Jaaa!
gracias por comentar
saludos

Anónimo dijo...

Don Bull, un placer leerlo nuevamente. Y si fuiste benévolo con macri.
Alberto tiene un escenario mas complejo que macri, que no le deja una economía en tan mal estado como parece, se hizo un gran ajuste, ya.
Lo complejo de Alberto es que necesita acertar en la economía para construir poder. Su tiro seria pasar de déficit fiscal a superávit, crea que se puede, pero tiene que ajustar el estado ya que el sector privado esta grogi.

Saludos,

Zorba

Bull Spread dijo...

Se puede esperar cualquier cosa del peronismo Zorba. Veremos. gracias por comentar. No lo tengo tan claro el panorama.

Bull Spread dijo...

No estuve tan errado


http://revistaanfibia.com/cronica/cepo-economistas-de-macri/