13 julio 2021

Ciclos Generacionales. Pandemia y Argentina

Después de más de un año, y casi con la pandemia finalizando, releyendo el último post que había subido al blog, leo con asombro, que acertadamente el articulo decía que la última generación de Héroes seguramente iba a liderar una gran crisis en la década de los 2020…. Este artículo es del año 2017 y yo lo subí a finales de 2019, cuando la pandemia no existía. Creer o no, la evidencia indica y lo pudimos ver, que los ciclos de largo plazo funcionan. Dejo el
link de Wikipedia de la Teoría Generacional para corroborar este acierto y para el que quiera, poder estudiarla con detenimiento, ya que abarca un estudio de 500 años de la cultura norteamericana

Continuando con Argentina, son varios los analistas económicos, financieros y sociólogos que advierten que la Argentina estaría en el final de un súper ciclo negativo comenzado hace varias décadas y en el final también de un ciclo de mediano plazo iniciado en 2001. Dejándonos llevar por el malestar generalizado de la población, el nivel de pobreza, desempleo y de salario que hoy tenemos no es difícil pronosticar un piso en todo sentido. Que el 70% de los jóvenes se quiera ir del país, es una clara señal de esto. 

Caer más abajo de donde estamos a largo plazo, sería ya entrar en una decadencia para los libros de historia, solo igualado con países que han pasado por dictaduras o guerras. Esto sin evitar considerar que Argentina pueda caer o no en algunas de estas dos. No es mi escenario más probable, pero igualmente hay que considerarlo. 

Sin embargo, a corto plazo, veo un escenario muy complicado en todo sentido, no solo por el mal manejo de la pandemia, que es un fiel reflejo de la decadencia de la Argentina de hoy, sino por la política económica desastrosa del gobierno actual. ¿Alguien realmente podía pensar que iban a hacer bien las cosas? 

Argentina en marzo de 2020 con la cuarentena rígida entró en un juego de "lose/lose". A una económica que ya venía mal, sin creación de empleo y sin crédito, se le añade la cavernícola idea de cerrar todo, sin medir las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de esto. El resultado está a la vista. No fue ni salud, ni economía.

Después que el gobierno actual pierda las elecciones a finales de este año, veo un terremoto económico y social en Argentina. Creo que son pocos los que no ven esto. El mal manejo de la pandemia llevo a la argentina a una pobreza nunca vista en la historia, a un desanimo generalizado, sumado a un Estado sobredimensionado que ya no puede brindar ningún servicio ni asistencialismo y una carga impositiva en máximos históricos que hace que ningún proyecto de inversión, resulte atractivo, hará explotar a la Argentina en una onda final de fin de súper ciclo. Veo una hiperinflación para el año 2022, seguido de un plan similar al ”Plan Bonex de 1989”, para frenar la emisión cuasi fiscal y un post ”plan primera”. Todo esto, por supuesto no servirá de nada, y hará que el gobierno actual tenga que dejar el poder antes de tiempo. Hay que prepararse para lo peor, pero sin perder las esperanzas. Los ciclos se deben cumplir. Paso a paso. Quizás ya sea momento de entrar en acciones y después en negocios de la economía real. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Volviste Bull!

Muy acertado el post. Hay que esperar hasta las elecciones.

Mariano

Eduardo dijo...

Hola Bull tanto tiempo, tu visión respecto a la situación a que se ha llegado no se aparta de la que tengo, pero algo más complicado camina en mi mente por que esto no sólo es un tema económico, aquí hay que agregar el componente social en lo que respecta a la fuerza laboral con que cuenta el país. De acuerdo a mi visión siempre tuve la percepción de que en la actualidad dentro de esa masa existe un 80 % de analfabetos funcionales lo que me llevó a buscar hace un tiempo datos para saber si estaba en lo correcto o deliraba, encontré esto: https://www.flacso.edu.mx/sites/default/files/ponencia_mexico_final_abril_2016.pdf
Año 2016 Argentina con 78% de analfabetos funcionales.
Es correcto pensar en un fin de un ciclo, pero no puedo ver cómo será el resurgimiento pues en el mundo se han producidos cambios que son abrumadores en lo que respecta a la industrialización como así a la investigación y desarrollo de nuevos materiales o cosas, en otras palabras, la segunda ola que describe en su libro Alvin Toffler se encuentra en su fin y hoy nos encontramos en la tercera que requiere formas diferentes a la especializaciones ocupacionales de como las supimos conocer; en este contexto la Argentina se encuentra con un sistema educativo extemporáneo y con 30 millones de cheque que salen todos los meses del ANSES que lo único que hacen es hundir más la posibilidad de que esa fuerza laboral tenga la posibilidad de estar en sintonía con los requerimientos actuales, a esto hay que agregarle la exuberante dimensión del estado y la numerosa casta política que funcionan dentro de un histórico capitalismo prebendario y corrupto.
Las reformas necesarias son muy profundas y culturales, la desindustrialización junto a la destrucción de la capacidad de desarrollo la observo desde los gobiernos militares y que continuó con la llegada de la democracia, de la cual pesaba con ilusión de joven que iba a ser un verdadero punto de inflexión y que no fue así pues aún no termina.
El problema somos nosotros de esto no tengo dudas; hoy en día hay muchos jóvenes capacitados que trabajan para empresas y están dolarizados, son personas que no se encuentran dentro del sistema argentino pues no aportan a ningún lado e inclusive muchos de ellos que tiene la posibilidad de tener la doble ciudadanía emigran (también lo hacen por una mejor capacitación) ya que esos tipos de trabajos tienen la posibilidad de ejecutarse desde cualquier parte del planeta. Esto último es una parte de ese nuevo ciclo del que no se habla, sólo lo escuché de la economista Diana Mondino advirtiendo este notorio fenómeno que nadie de la dirigencia política tiene en cuenta, pero fue como palabras que se las llevó el viento.

Bull Spread dijo...

Muchas Gracias Mariano por el comentario

Bull Spread dijo...

Hola Eduardo. muy completo tu comentario. Veo exactamente lo mismo. La argentina se partirá en dos. Un sector educado que podrá aprovechar la tecnología y todos los beneficios tanto económicos y culturales que esta trae, y otra parte muy importante seguirá como hasta ahora. Comenzara no solo la desigualdad social y económica, sino que se agregara la brecha digital. Pero sigo pensando que argentina esta en el final de un ciclo.
Con respecto a la dirigencia política, salvo algunos contados con las manos, la mayoría no tiene la menor idea de nada. Así estamos.

saludos