16 marzo 2008

Acciones Argentinas

Aspectos a considerar

Los valores de las acciones representan un interés de propiedad en una empresa. Los tenedores de los valores de las acciones tienen derecho a las ganancias de la empresa cuando son distribuidas en forma de dividendos, como así también le otorgan al propietario derecho a voto sobre cuestiones de la empresa.

Existen dos tipos de acciones, las acciones preferenciales y las comunes. La principal diferencia entre las dos radica en el grado en el cual sus tenedores pueden participar en cualquier distribución de ganancias y capital, y en la prioridad dada a cada clase en la distribución de las ganancias de la empresa.

Con respecto a las utilidades de las empresas, las mismas se pueden dividir en dos también, unas son las acciones de empresas de crecimiento y las otras son acciones de renta. La diferencia entre estas es que unas reparten dividendos frecuentemente y las otras no, debido a que invierten las ganancias constantemente.

En Argentina, como en todas partes del mundo, las acciones se separan por sectores económicos:

Sector Financiero:
- Grupo Financiero Galicia
- Banco Francés
- Banco Macro
- Banco Hipotecario
- Banco Patagonia

Sector Energético:
- Edenor
- Pampa Holding
- Endesa Costanera
- Transener
- Central Puerto

Petróleo y Gas:
- Petrobras Brasil
- PBE
- YPF
- Repsol
- Socotherm
- Carboclor
- GasBAN
- Trasportadora Gas del Sur (TGS2)

Telecomunicaciones:
- Telecom.
- Telefónica

Alimentos:
- Molinos
- Ledesma
- Quickfood

Siderúrgicas:
- Aluar
- Acindar
- Siderar
- Tenaris

Para invertir en este tipo de actívos el inversor tiene que saber que el período mínimo de inversión es de dos años, debido a que son activos muy volátiles que pueden a veces no reflejar su verdadero valor. Para tratar de evitar esto se recomienda dividir al capital que se va a invertir en seis, y todos los meses comprar con una sexta parte del capital la acción elegida a los largo de los seis meses siguientes. De esta manera se consigue aprovechar las variaciones de precio y no arriesgar el capital a un solo precio

Análisis al 01/01/07

Teniendo en cuenta la gran evolución de precios que tuvieron todas las acciones del mercado argentino desde mediados del año 2002 debido al crecimiento sostenido de la economía del país y pudiéndose comenzar a comprobar que desde ahora los costos de las compañías comenzaran a influenciar mucho mas en sus resultados, y por ahora el gobierno no permite en los balances el ajuste por inflación, el mercado se volverá muy selectivo en el 2007 como también lo fue a lo largo del todo el año 2006 en donde la acción estrella fue Tenaris.

Los sectores que pueden tener una performance muy atractiva este año, pero sin dejar de ser riesgosos, serian dos; uno es el sector financiero debido al gran crecimiento que esta mostrando el consumo domestico y empresarial, y el otro sector es el energético ya que es un sector en crisis que necesitará del apoyo del gobierno para desarrollarse, ya sea mediante subsidios o una suba gradual de las tarifas.

Dentro de las tres principales acciones bancarias del MERVAL como son el Grupo Financiero Galicia, el Banco Francés y el Banco Macro, el mas destacado por precio es el Banco Francés debido a su solidez financiera y al crecimiento en la evolución de sus depósitos y créditos. El precio al día de la fecha es de $9.75.

El sector energético presenta varias compañías que estimamos tendrán una evolución favorable en el año 2007. Ellas serían Pampa Holding, Endesa Costanera y Central Puerto.

Con respecto al riesgo, consideramos que es alto y mas dependiendo de la crisis a la que se podría estar acercando EE.UU. y que afectaría a todos los mercados financieros. Pero teniendo en cuenta que los precios en Argentina no subieron de la misma manera en los últimos años en comparación con los precios de la región, bien el riesgo podría valer la pena. Por lo tanto, se recomienda comprar acciones para los inversionista con un perfil agresivo, no mas de un 20% de su capital, o aquellos inversionistas moderados que quieran asumir el riesgo descrito, en no mas de un 10%.

Si lo que se busca es conformar un portfolio con un riesgo mas moderado, el sector siderúrgico relacionado al petrólero y el de alimentos, cumplen con estos requisitos, ya que hoy presentan gran solidez, aunque consideremos que también son dos sectores en donde se puede estar gestando un burbuja. Del sector siderérgico consideramos que Tenaris ($76.1) es la acción mas sólida y con los mejores ratios.

Con respecto al sector alimentos, podemos ver que la mayoria de las materias primas han subido mucho también, pero como no se sabe a ciencia cierta si los precios van a bajar aún, es un sector que consideramos atractivo a la hora de invertir. Las acciones que vemos mas seguras son Molinos ($4.16) y Cresud ($5.37).

Un portfolio conformado en parte por estas acciones sería un portfolio con un perfil mas moderado y conservador, lo cual permite invertir un porcentaje que rondaria quizas, y a consideracion del inversor, un maximo del 40% de su capital.

Análisis al 01/01/08

El merval solo subió un 3% en el año 2007, el peor resultado desde la salida de la crisis del 2002 y el peor resultado de la región. Las acciones que se destacaron fueron tres, Molinos (153%), Petrobras Brasil (149%) y Central Puerto (85%) principalmente.

Revisando el anterior análisis se puede ver que el sector financiero no fue uno de los sectores que tuvieron una buena performance a la hora de ver los precios de sus acciones pero si a la hora de ver la evolución de sus negocios. El sector financiero en Argentina, al revés de lo que pasa en el mundo, hoy se encuentra muy sólido y solvente, ya que en el 2007 el numero de cajeros automáticos creció en 1050 unidades y se abrieron 60 sucursales nuevas, solo que por el tema inflacionario no puede generar todavía un volumen importante de negocios a largo plazo. Si miramos hacia el futuro, y viendo que las tasas de interés en el mundo, por la crisis de liquidez de la economía norteamericana están bajando, podemos estimar que si la Argentina puede controlar la inflación, las tasas también a mediados de año tendrían que ceder un poco para poder generar prestamos de mayor duración que beneficien a la actividad bancaria.

Todos los índices del sistema financiero argentino crecieron con fuerza en el 2007, siendo el promedio de crecimiento de los
créditos de alrededor del 40% por cuarto año consecutivo, encabezado por los créditos personales que lo hicieron en un 64%. Es notable también la recuperación de los créditos hipotecarios que crecieron un 41%, algo para tener en cuenta ya que el promedio de este tipo de créditos es 10 años. Si hablamos de los depósitos, estos crecieron un 21% en promedio a lo largo de todo el año, pero el mayor porcentaje, un 30% fue en los últimos meses del año debido a la suba que tuvieron las tasas de interés.

Resumiendo, el sector financiero Argentino hoy presenta un crecimiento sostenido, pero deberá estar pendiente de lo que suceda con las tasas de interés extranjeras y la inflación local.

Si miramos los precios de las acciones del sector financiero, Banco Macro presenta el precio mas tentador de las dos entidades mas solventes del sistema, ya que hoy se sitúa en $7.58, presentando una baja en el 2007 del 20%. Banco Francés en cambio bajo un 17% situándose en $8.05

Observando el sector energético, existen medidas coyunturales en donde el gobierno prometió recomponer el ingreso de la empresas y solucionar los problemas estructurales en la generación eléctrica.

En Argentina el parque de generación eléctrica está funcionando al máximo, y solo se están tomando medidas para emparchar el sistema. Hoy la demanda energética crece al ritmo del crecimiento económico y la oferta va por detrás. Las centrales térmicas de Campana y Rosario que el gobierno espera inaugurar en abril solo producirán el 6% que hace falta para sostener el crecimiento anual de producción. Por lo tanto se puede prever que seguirán los cortes en las industrias durante el invierno.

Si pensáramos en el largo plazo, alguien en algún momento tendría que asumir el costo político de subir las tarifas, ya que la importación de energía es una medida de corto plazo que a la larga nos podría llevar a una crisis en el sector.

De las tres empresas recomendadas el año anterior, podemos ver que Central Puerto fue la que tuvo una mayor performance ya que su precio creció un 85%, por lo tanto el objetivo fue cumplido. Endesa costanera creció un 19% y Pampa Holding quedo neutra.

Como ya dijimos anteriormente el riesgo de la inversión sigue siendo alto, mas teniendo en cuenta que la recesión norteamericana es casi un hecho. Para los inversionistas con un perfil agresivo se recomienda mantener las posiciones y para los inversionistas moderados que hayan invertido en estos activos, se recomienda ir acotando las posiciones de la cartera o vender si no estan dispuestos a correr riesgos. Igualmente para aquellos inversionistas que quieran mantener sus posiciones, siempre existe la opción de lanzar bases cubiertas, de las acciones que se poseen, para ir generando tasa.

Para los inversionistas con un perfil moderado que optaron por las accciones de Tenaris ($69.7), Molinos ($10.55) y Cresud ($6.16) la situacion fue distinta, lo que demuestra que el mayor riesgo no siempre es recompensado, y que realmente existe. Los precios del petróleo y de los alimentos, siguieron subiendo, lo que influyo positivamente en estas acciónes. Tenaris bajo solo un 8.5%, Cresud subió un 15% y Molinos un 153%.

La desición en este tipo de acciones fue la correcta, el riesgo mas acotado y la renta mas que aceptable. El tema ahora es saber si los precios del petroleo y de los alimentos seguirán subiendo. Nosotros, como se ve en los artículos que corresponden a estos actívos, analizamos que en un futuro proximo los precios de los commodities podrian dejar de subir fuertemente, lo que reduciria los beneficios de estas acciones. El inversor tendra que considerar cuanto es el porcentaje de la cartera que mantendra con esta inversión dependiendo de lo que el quiera arriesgar. Nosotros recomendamos vender parte de la misma para asegurar los beneficios obtenidos y continuar hasta el proximo año con una parte de la misma; Quizas lo ideal seria vender el 50% e invertirlo en instrumentos de renta fija en dolares.

A modo de comentario, no queremos pasar por alto lo que vemos en algunos medios graficos económicos y de negocios, ya que habria que tener cuidado con lo que recomiendan. Ellos justifican la compra de acciones diciendo que hoy este tipo de activos no presentan un riesgo alto debido a que los precios bajaron mucho en el segundo semestre de 2007 y se tendrían que recuperar. Nosotros consideramos que parte de lo dicho es cierto, pero que los activos hayan bajado, no significa que por eso tengan que subir en el corto plazo. También se escucha decir que sirven como resguardo de la inflación, lo cual es cierto, pero eso no quiere decir tampoco que siempre suban acorde a los niveles de inflación -El índice Dow norteamericano solo subio un 2% entre los años 1972 (1020) y 1982 (1047) con una inflación que disminuyo el poder adquisitivo de un dólar en más de 66%-. Hay que tener mucho cuidado, el riesgo esta subiendo y el gobierno, al no permitir el ajuste por inflación en los balances, hace que las ganancias no se correspondan con la realidad y eso puede verse refleado a corto plazo en las cotizaciones de las acciones.

Análisis al 10/01/08

El Banco Macro sale a respaldar el precio de sus acciones debido a que considera que el precio no refleja el verdadero valor de la entidad. Para esto dispone de un monto de $210 millones o fija un total de 30 millones de acciones para adquirir, lo que daría un promedio de $7 por acción

Análisis al 01/06/08

Como consecuencia de la crisis con el campo en Argentina y de la crisis hipotecaria en los paises desarrollados, mas precisamente en USA, se puede ver que muchas de las acciones de las empresas argentinas sufrieron una baja nominal importante, y una baja mayor en términos reales, al ser la inflación -no oficial- del semestre de casi el 10%.

El sector bancario, por las consecuencias descritas, fue uno de los mas perjudicados, ya que la inflación hace que suban las tasas, tanto de los créditos como la de los depósitos, encareciendo y haciendo menos atractivo el negocio. Por ello habíamos dicho que el precio de las acciones dependían de cómo se controlaba la inflación y que eran solo para inversionistas con un perfil agresivo.

Habíamos dicho que Banco Macro presentaba el precio mas tentador de todas las entidades bancarias que existen en el mercado, y por “suerte”, fue la que menos bajo. A la fecha el precio es de $7.22, bajando desde principios de año un 5%, mucho mejor que Banco Francés que bajo un 20%, y muchisimo mejor que Banco Galicia, Patagonia e Hipotecario que casi bajaron 40%.

Si miramos el sector energético podemos ver que la situación no mejoro lo suficiente, ya que si la economía comienza a enfriarse, la demanda bajaría, lo que traería una baja en las ganancias de las empresas; y teniendo en cuenta también que el gobierno tampoco dio señales de una suba de tarifas como para contrarrestar estas expectativas, las perspectivas a corto plazo no son las mejores, y esto se vio reflejado en los precios.

De las tres empresas recomendadas del sector, vemos que Pampa Holding fue la mas castigada bajando en el semestre un 23%, Endesa Costanera lo hizo un 6%, pero Central Puerto subió un 11%.

Por ahora seguimos diciendo lo mismo, hoy estas acciones están siendo castigadas por el contexto político/económico argentino e internacional, y porque al ser uno de los activos mas líquidos de la economía, son los que bajan primero. Por eso seguimos considerando que son activos solo recomendados para inversionistas con un perfil de inversión agresivo, ya que suponemos que los inversionistas con un perfil de inversión moderado fueron desarmando posiciones a principio de año en este tipo de acciones .

Para tratar de amortiguar la baja consideramos como estrategia defensiva lanzar opciones de las acciones en cartera en forma bimestral, tratando de generar tasas atractivas ante situaciones de mercado adversas.

Con respecto al portfolio mas conservador, se puede ver que el mismo no resulto perjudicado de la misma manera, ya que lo que sucede generalmente es que en epocas de turbulencia, son estas acciones las que se usan como protección, lo que se reflejo en el precio de las mismas. Tenaris se sitúa en los $97.8, Molinos en $10.95 y Cresud $4.84. Lamentablemente y aunque las materias primas siguieron subiendo, las acciones relacionadas al sector se vieron afectadas por los conflictos entre el gobierno y el campo. Aconsejamos estar atentos a los acontecimientos, para vender en el caso que los mismos se agraven.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Escribo des de España, muy intersante tu explicación del mercado de acciones argentinas.

Investorsconundrum