18 marzo 2008

Peso Argentino

Aspectos a considerar

El Peso es la moneda Argentina desde el año 1992. En 1991 se lanza el plan de convertibilidad, que mediante la Ley 23.928 establecía que Australes 10.000 = u$s1, para después en febrero de 1992 modificar la denominación de la moneda Argentina convirtiendo Australes 10.000 en (Pesos) $1. Esto se hace para detener la inflación y de esta manera poder fijar los precios de los activos a mediano plazo.

Con la crisis financiera ocurrida en diciembre de 2001 se devalúa el peso argentino, pasando en poco tiempo a u$s1 = $4, para después ir acomodándose en torno a los $3/u$s.

Nosotros analizaremos dos instrumentos de inversión nominados en pesos en los cuales poder invertir, ya que estos instrumentos manejados con prudencia cuentan con una muy buena liquidez y un riesgo moderado.

1 - Plazos Fijos

El plazo fijo consiste en un depósito de dinero a un plazo determinado previamente en una entidad bancaria o entidad financiera autorizada por el Banco Central, con el fin de ganar un interés. Este interés es vencido, lo que implica que hasta el vencimiento de la operación no se puede realizar el cobro del capital depositado más el interes. En Argentina los plazos fijos pueden pactarse en moneda de curso legal (pesos) o en dólares, pero nosotros nos ocuparemos de los nominados en pesos únicamente.

2 - Cheques de Pagos Diferidos

Los cheques de pago diferido son instrumentos de inversión que se comercializan en la bolsa de comercio. Como bien dice el instrumento, es un cheque que las empresas venden en el mercado para obtener los fondos antes de la fecha de cobro del cheque. Para poder realizar esto a las empresas se les descuenta una tasa de interés, que es el pago que recibe el inversor por esperar hasta cobrar el dinero en la fecha de vencimiento del cheque.

Con respecto al riesgo, en Argentina los cheques de pagos diferidos comercializados en la Bolsa de comercio cuentan con un seguro de incobrabilidad, que hace que sean, por ahora, totalmente seguros.

Análisis al 01/03/07

1 - Plazos Fijos: La renta se sitúa en torno al 7 y 9%, dependiendo del plazo y del monto.

2 - Cheques de Pagos Diferidos: Están rindiendo un mínimo de 10% para los de 30 a 60 días y un máximo del 15% para los de 180 días.

Analizando estos dos instrumentos financieros que ofrecen renta en pesos, nosotros consideramos que ninguno de los dos rinden todavía de una manera acorde a los niveles de inflación y riesgo que el país tiene, ya que si la inflación real estimada rondaría el 15%, estos instrumentos estarían rindiendo una tasa real negativa.

Con respecto al riesgo, consideramos que hoy es alto debido principalmente a la incertidumbre que hay con respecto a la inflación, ya que si la inflación se dispara y el dólar sube (el euro en realidad, porque el dolar se esta devaluando), y por mas que sean instrumentos líquidos que permiten venderlos con rapidez, su tasa de interés no estaría reflejando el riesgo del tipo de cambio.

Los cheques de pago diferido solamente son recomendados para inversionistas con un perfil agresivo que quieran aprovechar las mayores tasas que presentan los de mayor duración. Para los inversionistas con un perfil moderado, se recomienda invertir solo un 20% de su cartera en plazos fijos de corta duración para tener algo de liquidez en caso de algun imprevisto.

Estos instrumentos por ahora son de gran utilidad para las personas o empresas que tienen el dinero disponible en caja y que no lo van a utilizar por un periodo corto de tiempo. En ese caso es preferible hacer un plazo fijo de corta duración a tener el dinero en efectivo en caja que no genera ningún tipo de renta.

Análisis al 01/03/08

Considerando el análisis previo se puede ver que la decisión de no utilizar estos tipos de instrumentos fue la correcta, ya que la inversión en euros, por la diferencia de cambio, rindió en pesos un 13%. Es decir que fue lo mismo invertir en euros que en un plazo fijo o cheque de pago diferido pero con un riesgo mucho menor. También hay que tener en cuenta que el dólar no se quedo quieto con respecto al peso, ya que subió un 5 % pasando de $3 a $3.15/u$s.

Si miramos las tasas de rentabilidad de los dos instrumentos analizados podemos ver que subieron un poco, motivado por la alta volatilidad provocada por la inestabilidad financiera norteamericana y por la suba real de la inflación en Argentina.

1 - Plazos Fijos: Hoy los plazos fijos están rindiendo entre el 8 y 10%

2 - Cheques de Pagos Diferidos: Rinden entre el 10% al 20%

A pesar de que hoy el mercado de cheques de pagos diferidos esta creciendo fuertemente, ya que lo hizo en un 45% en el año 2007 y movió un volumen anual de $611 millones, nosotros seguimos considerando que todavía la renta no coincide con el riesgo. Lo mismo vemos en el caso de los plazos fijos, a pesar de que el volumen operado creció en el año un 30%.

Con una inflación real estimada para el 2008 de alrededor del 15% y con un dólar que podría estar rondando para fin de año los $3.30 - $3.40, todavía seguimos considerando que las rentabilidades ofrecidas por estos dos instrumentos no tiene validez como para arriesgar capital. Solo resultan interesantes para los inversores con un perfil de inversión agresivo los Cheques de pago diferido a 180 días que están rindiendo un 20% anual, pero como dijimos anteriormente, todo sigue pasando por estimar correctamente que va a suceder con la inflación y el tipo de cambio.

Para los inversionistas con un perfil moderado, se recomienda invertir solo un 20% de su cartera en cheques de pago diferido de corta duración; Y como dijimos en el análisis del año anterior, el plazo fijo es de mucha utilidad para las personas o empresas que tienen el dinero disponible en caja y que no van a utilizar por un periodo corto de tiempo. En ese caso es preferible hacer un plazo fijo de corta duración a tener el dinero en efectivo en caja que no genera ningún tipo de renta.

Análisis al 01/06/08

El conflicto del campo actuó como disparador del nivel de tasas de los plazos fijos, pero no porque el conflicto lo amerite, sino porque sirvio para mostrar una realidad que no se estaba teniendo en cuenta. A mediados de mayo de 2008 las tasas comenzaron a subir por el retiro de depositos del sistema, y por segunda vez en el año (los bonos fueron los primeros activos que asumieron la inflación real) el sistema financiero comenzo a sincerar que la inflacion real era mucho mayor a la oficial, de esta manera estamos viendo que los tasas de los plazos fijos estan subiendo en promedio a casi el 16%.

Igualmente, aunque todavia no llega a cubrir la perdida de poder adquisitivo, la tasa comienza a ser muy atractiva en dolares, mas aún para aquellos inversores que quieran diversificar su cartera y para aquellos que tengan fondos importantes y puedan asegurarse dólares a futuro y fijar una renta en dolares que podria rondar el 12%, descontando los gastos de los contratos.
Hay que tener en cuenta también que el gobierno esta bajando el tipo de cambio, por lo tanto los dólares que se obtendrán en un futuro tambien podrán ser mayores.

No hay comentarios: