22 marzo 2008

Dólar Americano

Aspectos a considerar

El dólar es la moneda de Estados Unidos, lo que significa que es el país que la imprime. Esta moneda tiene un valor, que depende de la garantía de confianza que hace que las personas la utilicen para realizar sus transacciones de compra y venta, o de ahorro e inversión. Esta garantía de confianza radica en la seriedad con que son manejadas las leyes, la política y la economía del país emisor.

La moneda, si nos remontáramos a la antigüedad, se creo para poder sustituir al trueque, ya que facilitaba la realización de transacciones comerciales y financieras.

El precio que tiene la moneda se conoce como interés, que es el precio que se paga para conseguir dinero. El valor del interés depende de cuatro factores principales:

1 – Riesgo: Lo que significa que el país que lo imprime este en condiciones de devolver el dinero, sin que esto conlleve a una perdida significativa en el poder adquisitivo de la moneda.
2 – Moneda: Que el país de donde sea la moneda tenga reglas económicas claras, que no hagan que la moneda se desvalorice con el tiempo.
3 – Plazo: El tiempo en que se va a devolver el dinero, ya que a mas tiempo, mayor riesgo de que el dinero pierda valor o el deudor no pueda pagar.
4 – Cantidad: Porque a mayor cantidad de dinero, mas riesgo a que el deudor no lo pueda devolver.

Los bancos centrales de los países mas importantes del mundo pueden modificar la tasa de interés de referencia de su moneda según el análisis que ellos hagan con respecto a lo que este ocurriendo con su economía. EE.UU., al ser la mayor economía del mundo, condiciona con estos movimientos el costo del dinero mundial. Por lo tanto, hoy la tasa de interés de referencia mundial es la norteamericana que esta regulada por la Reserva Federal (FED).

Análisis al 01/03/07

Después de 7 años de depreciación con respecto a las principales monedas de mundo, y con un 70% de perdida con respecto al Euro en el mismo periodo, consideramos que el dólar podría estar tocando próximamente su valor histórico mas bajo, debido a que todavía queda pendiente que se oficialice la crisis hipotecaria en EE.UU., que podría depreciar un poco mas su moneda en el corto plazo. Hay que tener en cuenta que la suba de tasas de interés ininterrumpida a lo largo de los últimos 3 años, que la situó del 1% a los 5.25% actuales, esta complicando ahora al sector crediticio y no ayudo para nada a contener la perdida de valor de su moneda. Igualmente todo dependerá de saber cuando se desatara formalmente en EE.UU. la crisis de liquidez que la pinchadura de la burbuja inmobiliaria le podría causar.

Si en este momento el inversor tiene el total de su cartera en dólares, le convendría solamente pasar a Euros o Yenes una parte de la misma, dependiendo del plazo de la inversión, ya que si estima utilizar el dinero en un periodo menor a un año, los costos incurridos en el pasaje de divisas no harían muy rentable la inversión.

Análisis al 01/03/08

La crisis inmobiliaria en EE.UU. es una hecho, lo que hizo que, como bien dijimos, empuje al dólar un poco mas abajo en relación a las principales monedas del mundo en el año 2007 (menos contra el peso, que se siguió devaluando!), pero aunque personas de gran influencia como Rodrigo Rato (ex director gerente del FMI) digan que el dólar puede tener todavía una brutal caída (algo que ya viene sucediendo a lo largo de los últimos 7 años como nunca en la historia había sucedido), y aunque últimamente el dólar este dejando de ser la moneda de referencia de los países para mantener sus reservas, habría que tener cuidado porque a la economía norteamericana el dólar débil les esta sirviendo para volver a tener su saldo de cuenta corriente en orden debido al crecimiento de sus ventas al exterior, ya que el déficit de cuenta corriente se esta reduciendo, pasando del 7 al 5,5 % del producto interior bruto en el ultimo semestre.

La FED es sus ultimas tres reuniones a lo largo del 2007 bajo la tasa de referencia del 5.25% al 4.25%, el 22/01/08 sorpresivamente y ante la caída estrepitosa de los mercados la bajo a 3.5%, lo que fue la mayor baja desde el año 1984, y el 31/01/08 la baja nuevamente hasta situarla en el 3%. De esta manera, ya hay analistas que prevén que podría estar por debajo de los 2% para finales de este año.

Teniendo en cuenta esto, y debido que nosotros no consideramos que la tasa pueda bajar mucho mas y que lo peor en este sentido ya paso, opinamos que el dólar va a llegar a tener una leve recuperación contra el euro este año, lo que indicaría que de ahora en mas el peso Argentino se comenzara a devaluar contra el dólar como lo fue haciendo con el euro en los últimos 3 años.

De esta manera, si el inversor considera que la FED seguirá bajando la tasa de interés no le convendría comprar dólares porque el precio seguramente se seguirá debilitando, sino adquirir activos para resguardarse de la inflación u otras monedas mas fuertes. Nosotros entendemos que la FED no debería seguir bajando su tasa de referencia porque EE.UU. esta teniendo una inflación demasiado elevada para lo que ellos consideran normal, ya que la ultima medición les dio casi 4.1%, lo que podría ocasionar que la FED por un tiempo deje de bajar la tasa para revisar primero la reacción que tuvo la economía ante la anterior baja del 2.25%. Igualmente a la inversión en dólares, a pesar de ser una divisa históricamente estable, hoy se la considera con un riesgo moderado por la inestabilidad que esta presentando, por lo tanto se recomienda solo para los inversores con un perfil moderado o agresivo que esperan obtener algún beneficio en un periodo de uno a dos años.

Análisis al 20/03/08

EE. UU. vuelve a bajar su tasa de interes de referencia 0.75 puntos, ubicándola en 2.25%, lo que signifiacaría mas caida para el dolar. Por ahora esto no se ve reflejado en su cotizacion, pero lo seguiremos de cerca...

Análisis al 30/04/08

Como anticipamos no quedaba mucho margen para reducir la tasa de interes. De esta manera la FED la la tasa de referencia solo el 0.25%, ubicándola en los 200 puntos basicos (2%). A partir de ahora consideramos que el Dolar podria recuperar terreno, en relacion a algunos activos y monedas, debido a que consideramos que es muy posible que EE.UU. no reduzca mas su tasa de referencia este año, ya que la economia crecio en el ultimo trimestre mucho mas que lo previsto, 0.6% contra 0.2% pronosticado.

Análisis al 25/06/08

La Reserva Federal Norteamericana mantuvo su tasa de referencia en el 2%, lo que significa que ahora esta mirando más la inflación que el crecimiento económico del país. La estrategia de ir acumulando dólares por ahora fue la correcta teniendo en cuenta la cauntiosa baja que tuvieron las acciones a nivel mundial, como asi tambien, los problemas que están teniendo los bienes inmobiliarios.

Análisis al 29/10/08

Otra ves mas la FED baja su tasa de referencia, situándola en el 1%. Para nosotros estas medidas no son efectivas debido a que justamente la baja prolongada de tasas fue la que causo la burbuja inmobiliaria. Con medidas como estas lo único que podemos ver es una mayor inflación en el mediano plazo. Iguamente por ahora seguimos manteniéndonos líquidos en dólares para ver como reaccionan los mercados.

Análisis al 16/12/08

La FED acaba de tomar una medida histórica y por primera ves sitúa su tasa de referencia en torno al 0.25%. Una medida arriesgada que no sabemos si ayudará realmente a contener la crisis que el mundo esta sufriendo, ya que hay que recordar que Japón durante 15 años mantuvo sus tasas en estos niveles y no sirvió para mucho. Caerá EE.UU. en la trampa de la liquidez?

No hay comentarios: