29 marzo 2008

Euro

Aspectos a considerar

El euro (€) es la moneda única de la Unión Europea (UE), y es la moneda de curso legal en 15 de los veintisiete estados miembros, así como en otros estados y territorios europeos, como Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, Montenegro, San Marino y la región de Kosovo, e informalmente en Bosnia y Bulgaria.

Es la moneda oficial en los siguientes estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, quedando fuera por decisión propia Dinamarca, el Reino Unido y Suecia. Asimismo el euro circula también en varios territorios franceses de ultramar como Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión y en las Bases Soberanas británicas de Acrotiri y Dhekelia

El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando hasta que finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 la creación de una moneda común europea -ya bajo la denominación de "euro"- con fecha de puesta en circulación en enero del año 2002.

El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación.

Análisis al 01/03/07

Justamente a la inversa de lo que puede suceder con los activos, como propiedades e inmuebles, o los commodities en menor medida, nosotros todavía consideramos que el euro es hoy una de las inversiones más seguras.

La moneda europea viene ganado terreno frente al dólar a lo largo de los últimos 7 años por lo que consideramos que podría estar llegando a un techo, pero que está todavía muy lejos de debilitarse teniendo en cuenta que el mercado Europeo por ahora se rehúsa a bajar su tasa de interés de referencia. No hay que olvidarse que si la tasa de interés es muy baja la moneda pierde valor debido a que sale mas barato conseguirla.

Igualmente iremos chequeando que es lo que puede suceder con las economías europeas, sobre todo con la Italiana, la francesa y la Alemana, con respecto a como manejan la fortaleza de su moneda, y que pasaría si en España explota la burbuja inmobiliaria.

De esta manera consideramos que el euro es hoy una inversión principalmente para resguardar valor ante la inestabilidad financiera mundial, pero que además podría llegar a generar alguna renta con respecto al dólar o determinados activos que podrían llegara a sufrir grandes perdidas en su cotización. Por lo tanto es sugerida para inversores que quieren preservar valor antes que obtener una ganancia de capital.

Análisis al 01/03/08

Como bien anticipamos, la moneda Europea subió con respecto al dólar un 13% aproximadamente desde el ultimo análisis, fruto de la crisis inmobiliaria por la que esta atravesando EE.UU. y también porque al bajar su tasa de referencia, EE.UU. debilitó aún mas su moneda.

En la reunión mantenida en Febrero el Banco Central Europeo bajo su tasa de referencia solo 0.25 ubicándola en el 4%. Esta baja moderada se debe a que Europa se preocupa mas por su inflación que por sus datos de crecimiento. Les preocupa mas que la inflación haya subido del 2% pronosticado para 2007 al 3.1%, que la baja pronosticada en el crecimiento de 0.6 puntos con respecto al 2007, en donde crecieron al 2%.

Inglaterra, a pesar de no pertenecer a la zona euro, y solo como dato de referencia, mantuvo su tasa estable en 5.25%, lo que demuestra lo esta pasando en Europa con sus tasas de referncia.

En el ultimo tiempo y a raíz de lo anteriormente analizado, el euro se convirtió en la moneda con mayor circulación del mundo, superando al dólar. Pero como también fue anticipado, hay que estar atentos a la gran fortaleza que esta teniendo esta moneda, ya que una moneda fuerte encarece las exportaciones europeas y favorece el comercio exterior norteamericano. Por ahora no hay riesgos, pero como dijimos hay cuestiones para ir monitoreando de cerca la evolucion futura del Euro.

Es raro ver las recomendaciones de los analistas en diferentes medios de comunicación Argentinos, ninguno de ellos hoy en día recomienda estar invertidos en monedas, solo recomiendan inversiones en activos. Esto es así porque hay que tener en cuenta, que a diferencia de este blog, la mayoría de los analistas financieros que recomiendan inversiones en los medios de comunicación trabajan para compañías de bolsa o bancos que ganan mas dinero si sus clientes compran otros tipos de activos en ves de monedas. Nosotros consideramos que justamente ahora es el momento para ir vendiendo parte de los activos que ya subieron bastante en los últimos 5 años, y quedarse liquido, ya que si la inflación mundial esta subiendo debido a la suba de los commodities, es posible que las tasas de interés tengan que subir en algún momento. Por eso, si usted es un inversor con una aversión al riesgo moderada o conservadora, le convendría ir vendiendo parte de sus activos para mantenerse liquido y guardar ese dinero en divisas, que podrain ser dólares, euros, yenes o libras.

Porque aunque es de esperarse que ya el Euro no suba tanto con respecto al dólar como lo viene haciendo desde hace 7 años, no deja de ser, por ahora, una de las inversiones mas seguras que existen, ante la inestabilidad financiera mundial. Por lo tanto se recomienda la adquisición de euros para inversiones de mas de un año de duración y para inversionistas con un perfil de riesgo conservador a moderado.

Análisis al 10/04/08

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de referencia en 4%, debido a que la inflación se esta situando en el 3.5%. En cambio el Banco de Ingalterra redujo su tasa de referencia 0.25% hasta situarla en 5%.

Este escenario nos sigue demostrando una convincente fortaleza del euro con respecto a las demas monedas del mundo. Lo que significa que por ahora la desición de invertir en esta moneda a mediano plazo es la correcta.

Análisis al 03/07/08

Como ya dijimos, Europa esta mas preocupada por su inflación que por el crecimiento de su economia, por lo tanto subió su tasa de referencia 0.25% llevandola de vuelta a 4.25%. Esta decisión hace fortalecer al Euro con respecto al dólar, ya que EE.UU. todavía sigue manteniendo su tasa en el 2%. Justamente por esto, seguimos considerando una canasta de monedas la mejor opción de inversión por el momento, hasta que la situación de las economías se aclare. Igualmente hay que estar atentos porque la suba de la tasa europa podría estar llegando a su fin, lo que haría que el Euro se pueda comenzar a debilitar contra el dólar si la FED no continúa bajando su tasa.

Análisis al 08/08/08

Observando el gráfico que adjuntamos debajo, podemos comenzar a decir que pareciera que la fortaleza del Euro con respecto al dólar podría comenzar a mermar, se ve claramente que quebrando los 1.53 la baja se podría acelerar.

Con respecto a los fundamentos todo pasara por ver que sucede con la tasa de interes, ya que ayer el BCE la mantuvo en 4.25 y no hay sintomas de que la suba en el corto plazo, lo que significaria, justamente, un debilitamiento de la moneda.

La tendencia esta en un punto de inflexión ya que hasta ahora vehíamos al Euro como una moneda fuerte frente al dólar, aunque despues de 7 años de suba habíamos anticipado que era dificil que siga subiendo de la misma manera. Pero ahora vemos que la tendencia ni siquiera se esta manteniendo, el precio no sube, ni se mantiene, sino que baja. ¿Habra concluido la era del Euro alto? Hay que estar atentos ante un cambio de tendencia.

Análisis al 08/10/08

EL Banco Central Europeo, conjuntamente con la FED, redujo su tasa de referencia 0.5 puntos, llevando al 3.75%. Esta medida drástica y fuera de todos los pronosticos, es una mas que trata de calmar los ánimos de los mercados.

Como dijimos en el anterior análisis, el Euro tuvo una fuerte contracción con respecto al dólar hasta llegar a los 1.35, pero por ahora seguimos manteníendonos líquidos a la espera de más señales de debilitamiento de la economía para determinar los pasos a seguir.

Análisis al 06/11/08

El BCE vuelve a recortar su tasa de referencia 0.5 puntos, situándola en 3.25%. Acompañando esta medida el Reino Unido hace lo mismo con su tasa, recortandola el 1.5% y llevándola al 3%.

Seguimos estando atentos con los pasos a seguir, ya que estas bajas podrían generar una mayor inflación en el futuro y un fortalecimiento mayor de dólar como venimos viendo en los últimos tiempos.

Análisis al 04/12/08

El BCE, por tercera consecutiva, baja su tasa de referencia 0.75 puntos, llevándola al 2.5%. Lo que se convierte en su mayor baja histórica.

Esta baja es consecuencia de la recesión por la que esta atravesasndo Europa y que el peligro de la inflación, por ahora, esta disminuyendo.

Por su parte el Banco de Inglaterra también bajo su tasa al nivel mas bajo desde el año 1951, situándola en el 2%.

Estas no son buenas noticias, ya que evidencian que la economía mundial, por ahora, sigue cayendo y que los bancos centrales todavía no ven una señal de reversión.

Análisis al 15/01/09

El BCE vuelve a bajar su tasa de referencia situándola en el 2%. ¿Esta sirviendo para algo esto?. Por ahora no, y no creemos que resulte. La situación es grave y una política de bajas de tasas tambíen hace que a las empresas les cueste menos endeudarse, por lo tanto, pueden vender sus productos a precios mas bajos aumentando, de esta manera, la deflación.

Inglaterra, por su parte, ya bajo la tasa al 1.5%, su nivel histórico más bajo desde hace mas de 300 años. Notable.

No hay comentarios: