22 abril 2008

Argentina vs. Italia

Mientras en Argentina nuestros jueces consideran que el gobierno se amparo en la ley de emergencia económica para retener los depósitos bancarios y defoltear los bonos que tienen las AFJP (nuestra jubilación) en lo países desarrollados las entidades bancarias son castigadas por ineficientes.

El 28 de diciembre de 2006 la Corte Suprema de Justicia Argentina avaló la pesificación asimétrica y dictaminó que las entidades bancarias tienen que reintegrar a cada ahorrista la suma de $3.08 por cada dólar que tenía depositado. De esta manera pone fin a alrededor de 60.000 juicios iniciados por ahorristas concluyendo que el derecho a la propiedad no sufrió una afectación sustancial.


En el día de ayer el tribunal italiano de Reggio Emilia, en el norte de Italia, dictaminó el derecho a la restitución del capital a una pareja de ahorristas en bonos del Estado argentino, pronunciándose contra el grave incumplimiento de un banco Italiano.

El instituto de crédito, según el dictamen, como operador profesional en el sector incumplió con su deber de informar a sus clientes sobre el riesgo de la compra de los bonos Argentinos, pues la situación económica ya era crítica en Argentina en julio de 2001.

La sentencia, pronunciada en enero pasado en materia de bonos argentinos, fue dada a conocer ahora en una rueda de prensa por la Confederación de consumidores de Emilia-Romania.

En la fecha de la compra, en julio de 2001, algunos meses antes del default argentino de diciembre de ese año, las sociedades financieras internacionales, entre las cuales Moody’s y Standard&Poor, habían indicado una cotización progresivamente negativa para los títulos soberanos del Estado Argentino, señalado el alto riesgo de insolvencia de nestro país.

Esto surge porque cuando se deposita dinero en las entidades bancarias, las entidades tienen la obligacion de brindarle confianza y credibilidad a sus clientes, es decir, los clientes tienen que creer que las entidades evalúan bien cuando otorgan un crédito con su dinero, o lo prestan; Los clientes creen en el consejo financiero de las entidades bancarias y en las recomendaciones que les proporcionan; porque hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los clientes no tienen cultura financiera, ni información suficiente como para evaluar el riesgo con criterios propios. Por lo tanto, las entidades bancarias tienen que ser dignas en la gestión de los fondos de sus clientes y en la naturaleza de los consejos financieros suministrados.

Es primordial saber que este tipo de decisiones, como la de la justicia Italiana, hacen crecer a los países, ya que en un país en donde las normas jurídicas no son claras, los inversores no se acercan y de esta manera el país no se desarrolla de forma permanente.

El sistema legal favorable a las inversiones y al desarrollo económico del país, es en donde existen reglas de juegos estables y modernas al servicio de los inversores (el cambio de reglas en las retenciones de la soja an Argentina es otro claro ejemplo). Del cumplimiento de la ley, los contratos o la palabra empeñada, resulta la confianza mutua, que hace posible el crecimiento económico a través del crédito. Sin leyes que garanticen el derecho de propiedad y otros derechos económicos por encima de los avatares electorales y políticos, no habrá inversiones de largo plazo que respalden el desarrollo económico de una nación.

La ley falla a favor de los inversores para protegerlos y protegerse, ya que el inversor al sentirse protegido por el Estado continuará invirtiendo, y esto es así porque el estado italiano sabe que sin inversiones el país no puede crecer, está muy claro para ellos y nadie lo discute.

La diferencia es clara, ya que mientras en Italia la justicia falla a favor de los inversores, en Argentina falla a favor del Estado Argentino y no respeta el derecho a la propiedad de los inversores... grave no?

No hay comentarios: