01 mayo 2008

Fideicomisos Financieros

Aspectos a considerar

El fideicomiso financiero, que en Argentina está regulado por la ley 24.441 promulgada en el año 1995, es un instrumento de inversión más seguro que los utilizados comúnmente por las entidades bancarias, porque protege de una manera más directa al inversor ante la eventual incapacidad de pago del deudor.

Este tipo de producto comienza a utilizarse con mayor fluidez a partir del año 2003, debido a la desconfianza que generaron los instrumentos de inversión más tradicionales (plazo fijo, bonos, etc.) por la pérdida de capital que sufrieron los inversores que invirtieron en estos productos a través de las entidades bancarias en el año 2001. Hoy es uno de los productos de inversión que mas se desarrollo, y fue el instrumento de inversión que más creció durante el año 2005 y el 2006.

El producto es muy sencillo y según la ley se hace efectivo cuando una persona (Fiduciante) transmite o se obliga a trasmitir la propiedad fiduciaria de bienes determinados o determinantes a otra (Fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato, (beneficiario) y/o a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

Hay distintos tipos de Fideicomisos financieros en Argentina, con diferentes clases, monedas, calificaciones y plazos. Hay algunos que pagan todos los meses renta mas capital, otros lo hacen solo al final y otros pagan la renta periódicamente y el capital al final; con respecto a las monedas hoy se los puede encontrar en pesos y en dólares. Las calificaciones están dadas por las principales calificadoras de riesgo y generalmente hay tres tipo, los A, que son los mas seguros y los que tiene una tasa mas baja, los B y los C. Si miramos los plazo, podemos ver que existen fideicomisos que van desde los 5 meses a los 15 meses de duración aproximadamente.

Con respecto al riesgo, podemos decir que hoy es casi nulo debido que los fideicomisos en Argentina hoy están respaldados por sociedades de garantías reciprocas, que son empresas que ofrecen una garantía extra y así convierten activos de riesgo medio, en activos de mayor calidad.

Análisis al 01/05/07

Lo mas importante que hay que saber a la hora de tomar la decisión de invertir en este tipo de instrumentos, es saber el riesgo que tiene y a que esta asociado.

En Argentina la mayoría de los fideicomisos financieros que venden las entidades bancarias y financieras son de consumo, al representar el 65% de los montos otorgados, es decir, las cadenas de electrodomésticos, para citar un ejemplo, venden su cartera de deuda al banco que después la vende a los inversores, recuperando así su dinero. Después las cuotas son cobradas por el administrador fiduciario (el banco) que reparte el capital y la renta a los beneficiarios del fideicomiso, y el resto se lo devuelve al fiduciario. Para tener una idea del negocio, las empresas de electrodomésticos venden en cuotas con una tasa de interés que ronda el 50% y después venden esa cartera a los inversores que solo reciben entre el 10 al 15% según el tipo de fideicomiso.

Si miramos el riesgo, podemos decir que por ahora es bajo, debido a que las consumidores que hacen efectivo el fideicomiso hoy pueden pagar las cuotas de las tarjetas de crédito y debito.

En estos momentos los fideicomisos financieros están rindiendo, como ya dijimos, entre el 10 al 15%, lo que es una renta un poco mayor que la de un plazo fijo para un instrumento, en teoría, mas seguro. La duration (plazo promedio de recupero de la inversión) es de 5 meses, un plazo corto para una tasa de rendimiento interesante. Es una inversión ideal para inversionistas que quisieran formar un portfolio de riesgo moderado.

Análisis al 01/05/08

Debido a la crisis financiera ocurrida en EE.UU. y la alta inflación Argentina a lo largo del 2007 y en lo que va del 2008, las tasas de los fideicomisos subieron en el ultimo año alrededor de 4 puntos, llevándolas a un promedio del 17%. A pesar de esto la renta sigue estando por debajo de la inflación real pronosticada para el año que rondaria el 25%, dando una renta real negativa.

Al observar la evolución de los fideicomisos, estos siguen mostraron un crecimiento sostenido con respecto al 2006 del 11%, alcanzando un volumen en 2007 de $8.334 millones debido principalmente a la seguridad jurídica que este instrumento presenta. Por lo tanto todavía sigue siendo una inversión de riesgo moderado para tener en cuenta; pero como ya dijimos, habría que ir observando de cerca el nivel de inflación real que tendrá el país a lo largo del periodo de la inversión para saber la conveniencia que presentara este activo en el futuro.

Con respecto al riesgo, sigue siendo bajo debido al respaldo de las sociedades de garantías reciprocas; pero habría que ir teniendo cuidado, ya que en EE.UU. las securitazaciones de los créditos hipotecarios de alto riesgo también estaban garantizadas por aseguradores que los convirtieron en productos de alta calidad para que los pudieran comprar los fondos comunes de inversión, ya que de otra manera esto no hubiera sido posible. Pero al caerse casi todo el sistema, estas empresas se encontraron con dificultades para poder pagar, teniendo en cuenta que tuvieron que hacer frente a montos que no tenían previstos. Por eso, todavía nosotros nos preguntamos porque estos productos que supuestamente tienen un menor riesgo, al estar garantizados, rinden mas que un plazo fijo, que no esta respaldado y supuestamente tiene mayor riesgo.

Otro aspecto a considerar y que no es menor, ya que de producirse reducirá la renta de este tipo de activo, es que existen rumores que dicen que el gobierno analiza eliminar por decreto la deducción en el impuesto a las Ganancias de las utilidades que producen los fideicomisos financieros que cumplen con el requisito de oferta publica.

Igualmente, para los inversores que están interesados en estos productos de inversión, nosotros sugerimos dividir la cartera de fideicomisos en cuatro, esto sería invertir en dos fideicomisos de larga duración, uno clase A y el otro B y en dos de corta duración y también uno clase A y el otro clase B; de ser posible los clases B de menor duración que los A. De esta manera se estaría diversificando el riesgo y los retornos de los instrumentos.

Análisis al 15/06/08

Para que lo inversionistas vayan teniendolo en cuenta, los niveles de morosidad de los fideicomisos financieros se incrementaron un 40% desde los años anteriores. La inflación comienza a hacer subir las tasas de interés, lo que produce un incremento en el costo de las cuotas.

Según datos de la calificadora Fitch existe un incremento en lo niveles de morosidad, desde el año 2005 hacia adelante. Así, los atrasos mayores a 90 días representaban el 6% de las carteras durante el 2004 y 2005, incrementándose a 8% durante 2006 y 2007, para finanlmente ubicarse en los niveles actuales del 11%. Según la califiacadora, si las condiciones económicas empeoran, ellos esperan un porcentaje más elevado de morosidad. Se esta manera se observara un deterioro de las carteras, producto del efecto conjunto del mayor endeudamiento por individuo y la erosión del ingreso de los deudores por efecto de la inflación.

Análisis al 01/08/08

Lo que se suponia que iba a pasar, finalmente sucedió, los fideicomisos financieros comezarán a tributar impuestos a las ganacias.

Bajo el decreto 1207/08 del 30 de julio de 2008, se dispuso este impuesto que por suerte nosotros habiamos anticipado hacia tres meses.

Por logica, seguramente veremos una baja considerable en la utilización de estos instrumentos de inversión y una suba proporcional en su nivel de tasas.

No hay comentarios: