11 abril 2008

G7 y la crisis económica mundial

Los ministros de economía del G-7 carecen de respuestas para resolver la crisis y convocan a banqueros para preguntarles como se originó y que medidas tomar.

Los ministros de Economía de los siete países más desarrollados del mundo tienen previsto mantener encuentros con diez de los mas importantes banqueros del sector privado este viernes, para ayudar a conformar su respuesta a la crisis global del crédito.

Según ha informado un funcionario de Finanzas de Japón, las presiones para encontrar una respuesta común a las turbulencias financieras van en aumento.

"La incertidumbre en los mercados sigue siendo muy fuerte en conjunto", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas nipón en un encuentro informativo previo a la reunión del G7.

"Unas diez personas de las mayores instituciones financieras del mundo han sido invitadas para intercambiar opiniones sobre qué es lo que explica la reciente turbulencia del mercado financiero y cuál es la mejor manera de abordarla", comentó.

Según indicó el portavoz nipón, se trata de un encuentro informal en el que se le preguntará a los interlocutores bancarios sobre el origen del crash financiero y "qué medidas habría que tomar desde aquí".

Japón ha respaldado las peticiones europeas para que el G7 actúe en conjunto a fin de calmar a los mercados financieros y proteger a la economía mundial.

Si bien los bancos japoneses han escapado a los peores efectos de la crisis desatada por los incumplimientos de pagos hipotecarios en Estados Unidos, a Tokio le preocupa que la debilidad del dólar y la desaceleración económica estadounidense reduzcan sus exportaciones y su propia expansión

Bullspred blog

De mas esta decir lo mal que se esta tratando de resolver la crisis financiera internacional de hoy en día, pero lo peor es ver el poco conocimiento que tienen las autoridades al respecto, ya que resulta vergonzoso, que los propios ministros de economía de los siete países mas importantes del mundo no tengan todavía soluciones para resolver esta crisis y tengan que llamar a los banqueros que la ocasionaron, para que los ayuden a resolverla. No hay que olvidarse que estos mismos banqueros le hicieron perder a sus accionistas casi 400.000 millones de dólares y las autoridades no hicieron nada. ¡Claro, si no sabían de que se trataba!.

Queda claro que los instrumentos financieros utilizados por las entidades bancarias son muy complejos, pero es obligación de las autoridades mundiales conocer como funcionan estos mecanismos y hasta donde llega el apalancamiento utilizado, ya que de no saberlo, no tendrían que haberlos autorizado.

Habría que recordarles a las autoridades económicas, porque quizás se olvidaron, que su función es proteger a los inversores ante irregularidades en el sistema financiero, ¿no?.

1 comentario:

Rob Rufino dijo...

Excelente Enfoque.

No estoy seguro que "no sepan" resolver la crisis.

En mi humilde forma de ver la debilidad del dolar se debe a algo simple: SOBREOFERTA.

Emitieron durante años sin respaldos y un dia los Bancos Centrales (empezaron a guardar euros) le dijeron basta.

Sin dudas ese problema tiene varias soluciones, pero en todas ellas quienes confiaron en el dolar (ahorristas, fondos de pensión, bancos centrales, etc.) perdieron y probablemente sigan perdiendo aún más.

Como se sale? TODO EL MUNDO DEBE ABSORVER LA SOBREOFERTA DE DOLARES. La segunda pregunta es: Le interesa a China? A priori diríamos que si ya que es el gran proveedor de cosas baratas a EEUU. Pero surge otra y tal vez la más importante pregunta: A que costo? Que va a pedir China a cambio?

Como sea hoy EEUU es mucho más débil y vulnerable que hace una década atrás. Toda una oportunidad para las economías emergentes.


Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar