Todos han visto la publicidad del Banco Hipotecario en donde una voz en off explica que un plazo fijo es dejar dinero en el banco, no hacer nada y despues tener mas dinero.
Desde un punto de vista técnico, la definicion es la correcta, pero sin embargo no es tan sencillo. El dinero por si solo no genera renta, porque ese dinero que el depositante le presta a la entidad bancaria, a su vez es prestado por la entidad a otros clientes que lo necesitan. Por lo tanto ese dinero no queda guardado en la entidad bancaria (como es en el caso de las cajas de seguridad, en donde el dinero queda guardado en la entidad bancaria... pero no genera renta!), el dinero del plazo fijo es prestado y eso tiene un riesgo, que es el riesgo que la persona/empresa a la cual se lo prestan no lo pueda devolver.
El trabajo del banco es analizar la capacidad de pago de la persona/empresa a la cual se le presta el dinero de sus clientes, ya que si la persona/empresa no lo puede devolver, el banco tampoco se lo podra devolver a sus clientes. Ese es el riesgo. Ahora pregunto, ¿está bien que la publicidad no explique el mecanismo completo del plazo fijo y los riesgos que este instrumento de inversion tiene?
Si nos remontáramos a la historia argentina, el recuerdo latente de la crisis del 2001 todavia causa indignación en los miles de ahorristas que vieron como su dinero depositado en plazos fijos y cajas de ahorro era confiscado por un gobierno democrático, y mas aun con el agravente que el Banco que hace la publicidad fue uno de los bancos que acorralo el dinero de sus depositantes. La publicidad va dirijida a los jovenes que no padecieron el corralito, ¿casualidad o coincidencia?
Desde el punto de vista de la renta tambien la publicidad resulta engañosa, ya que en un mercado económico con el de hoy el instrumento de inversión llamado plajo fijo es un pésima inversión para el ahorrista argentino debido a que la tasa de rentabilidad real es negativa al ser la inflación real, no la del INDEK, mucho mas alta que la tasa de retorno de este instrumento. Es decir, el plazo fijo nos deja mas pesos ($) que los depositados inicialmente, pero que nos permiten comprar menos cosas que antes...
En definitiva, si tomáramos los dos aspectos analizados, corralito e inflación, nos daremos cuenta que esta publicidad es sumamnete tendenciosa, no solo porque dejar el dinero en una entidad bancaria argentina es correr el riesgo de perderlo, sino porque a las tasas de hoy en dia, la renta real es negativa - por algo ultimamanete los bancos estan perdiendo depositos y estan subiendo las tasas de interes -
Es función del gobierno controlar este tipo de publicidades que tienen un mensaje tendencioso y que no reflejan la realidad del mercado, en donde todo instrumento que tiene renta, tiene un riesgo asociado. En el primer parrafo del articulo 42 de La Constitucion Nacional dice: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno” y en los articulos 1° y 19 de la Ley 21.526, de entidades financieras, tambien están contemplado estos derechos.
¿Esta haciendo algo el gobierno para sancionar al Banco Hipotecario por realizar una publicidad que no brinda la información adecuada y atenta contra la protección de los intereses económicos de sus clientes?
Desde un punto de vista técnico, la definicion es la correcta, pero sin embargo no es tan sencillo. El dinero por si solo no genera renta, porque ese dinero que el depositante le presta a la entidad bancaria, a su vez es prestado por la entidad a otros clientes que lo necesitan. Por lo tanto ese dinero no queda guardado en la entidad bancaria (como es en el caso de las cajas de seguridad, en donde el dinero queda guardado en la entidad bancaria... pero no genera renta!), el dinero del plazo fijo es prestado y eso tiene un riesgo, que es el riesgo que la persona/empresa a la cual se lo prestan no lo pueda devolver.
El trabajo del banco es analizar la capacidad de pago de la persona/empresa a la cual se le presta el dinero de sus clientes, ya que si la persona/empresa no lo puede devolver, el banco tampoco se lo podra devolver a sus clientes. Ese es el riesgo. Ahora pregunto, ¿está bien que la publicidad no explique el mecanismo completo del plazo fijo y los riesgos que este instrumento de inversion tiene?
Si nos remontáramos a la historia argentina, el recuerdo latente de la crisis del 2001 todavia causa indignación en los miles de ahorristas que vieron como su dinero depositado en plazos fijos y cajas de ahorro era confiscado por un gobierno democrático, y mas aun con el agravente que el Banco que hace la publicidad fue uno de los bancos que acorralo el dinero de sus depositantes. La publicidad va dirijida a los jovenes que no padecieron el corralito, ¿casualidad o coincidencia?
Desde el punto de vista de la renta tambien la publicidad resulta engañosa, ya que en un mercado económico con el de hoy el instrumento de inversión llamado plajo fijo es un pésima inversión para el ahorrista argentino debido a que la tasa de rentabilidad real es negativa al ser la inflación real, no la del INDEK, mucho mas alta que la tasa de retorno de este instrumento. Es decir, el plazo fijo nos deja mas pesos ($) que los depositados inicialmente, pero que nos permiten comprar menos cosas que antes...
En definitiva, si tomáramos los dos aspectos analizados, corralito e inflación, nos daremos cuenta que esta publicidad es sumamnete tendenciosa, no solo porque dejar el dinero en una entidad bancaria argentina es correr el riesgo de perderlo, sino porque a las tasas de hoy en dia, la renta real es negativa - por algo ultimamanete los bancos estan perdiendo depositos y estan subiendo las tasas de interes -
Es función del gobierno controlar este tipo de publicidades que tienen un mensaje tendencioso y que no reflejan la realidad del mercado, en donde todo instrumento que tiene renta, tiene un riesgo asociado. En el primer parrafo del articulo 42 de La Constitucion Nacional dice: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno” y en los articulos 1° y 19 de la Ley 21.526, de entidades financieras, tambien están contemplado estos derechos.
¿Esta haciendo algo el gobierno para sancionar al Banco Hipotecario por realizar una publicidad que no brinda la información adecuada y atenta contra la protección de los intereses económicos de sus clientes?
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