23 mayo 2008

El Reloj del Inversor

Los mercados financieros, al igual que la economía real, fluctúan generando ciclos. Los bonos, las acciones, los commodities y propiedades, y el dinero en efectivo sufren de distinta manera las consecuencias del crecimiento económico y las variaciones de las tasas de interés de corto plazo, y suele existir un periodo a lo largo del ciclo económico en el que el desempeño de cada activo se destaca por sobre los demás. Claro esta, que ningún ciclo es igual a otro, pero la performance relativa de los activos sigue un patrón de comportamiento bastante familiar.

Los precios de los bonos soberanos típicamente comienzan a tener un mejor desempeño relativo al menos un año antes del valle del ciclo económico, justo antes de que las tasas de interés comiencen a bajar. Las acciones, por otra parte, se toman alrededor de seis meses antes del valle para repuntar, cuando se da una política monetaria mas suave. Cuando la economía recupera y las tasas de interés comienzan a subir nuevamente, el precio de los bonos cae, mientras que el precio de las acciones continua en ascenso en base a la mayor fortaleza relativa reflejada en las ganancias. Luego, cuando el crecimiento alcanza un máximo y el aumento de precios genera inflación, los commodities y las propiedades son los activos de mejor desempeño. Finalmente, cuando el Banco Central aumenta las tasas de interés para controlar la inflación, el dinero en efectivo es la mejor inversión.

Este ciclo puede graficarse como un reloj, ya que a medida que el tiempo pasa cada activo tiene su momento propicio. Pero el reloj del inversor no nos dice nada acerca de la magnitud de los futuros movimientos de los precios de los activos, pero puede ser una herramienta útil para identificar el mejor momento, en teoría, para efectuar una determinada inversión.

Para entender mejor el reloj, puede dividirse el ciclo económico en cuatro etapas, cada una de ellas representando la tendencia observada en la tasa de crecimiento del producto bruto interno.

En la primera fase, la recesión se verifica por el hecho que el PBI cae en forma acelerada hasta alcanzar su tasa de caída máxima, es decir el valor mínimo. En la fase 2, las tasa de variación del PBI es todavía negativa pero el producto cae a tasas decrecientes, es decir cada vez menores. En la fase 3 se da una etapa de crecimiento acelerado, mientras que en la etapa 4 la economía se desacelera desde el punto de inflexión, representado por la tasa de crecimiento máxima, hasta alcanzar un punto en el que la economía ya no crece, y entraría de vuelta en recesión (fase 1).

Aunque la teoría expuesta la mayoria de las veces se cumple, este resultado no es absoluto ya que es evidente que la globalización y la mayor correlación de los ciclos económicos mundiales y el efecto contagio entre mercados accionarios tienden a conformar un único Reloj de inversiones en el mundo.

Lo que hay que tener el claro es que las inversiones hay que hacerlas antes de que los acontecimientos sucedan, en el caso de las acciones, por ejemplo, hay que comprarlas cuando el nivel del PBI esta cayendo, no cuando llego a su mínimo ni cuando esta creciendo, ya que los mercados accionarios tratan de descontar el futuro, y por lo tanto se torna positivos cuando el PBI y las ganancias aun están cayendo (El MERVAL en el 2002 creció un 100% con el PBI cayendo un 9%, subio solo un 3% en el 2007 con el PBI subiendo un 8%).


Activos

- Bonos: hay que invertir un año antes del fin del ciclo económico negativo cuando las tasas están en el máximo y los bonos por el piso, porque después las tasas de interés comienzan a bajar y el precio de los bonos comienza a subir.

- Acciones: seis meses antes del fin de la recesión cuando las tasas están bajando y los bonos subiendo, porque al bajar las tasas los bonos suben y las acciones suben al haber mayor perspectiva de ganancia por parte de las empresas.

- Commodities y propiedades: cuando las acciones llegaron a su máximo, se produce un aumento de precios (inflación) que hace revalorizar estos activos.

- Efectivo: al haber inflación, el Banco Central aumenta las tasas para atraer fondos, entonces conviene esta liquido.

Tasa de crecimiento del PBI

- Fase 1: el PBI cae en forma acelerada hasta alcanzar su tasa de caída máxima (Bonos)

- Fase 2: la tasa de variación de PBI es todavía negativa pero cae a tasas decrecientes, es decir cada vez menores (Acciones)

- Fase 3: Crecimiento acelerado (Commodities)

- Fase 4: la economía se desacelera, alcanzando la etapa de estancamiento y entrando otra vez en recesión (Efectivo).