02 junio 2008

Petróleo

Aspectos a considerar

El petróleo es, desde hace un siglo, el motor de la economía global, debido a la gran influencia que ejerce sobre el comercio internacional y local de cada país al utilizarse en el trasporte, en la calefacción, en plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, asfaltos, etc. y además representa alrededor del 40% de la totalidad de las fuentes energéticas mundiales. Hay que tener muy claro este concepto para comenzar a analizar la importancia de este commoditie, ya que por ahora no existen en el mundo productos sustitutos a precios de producción razonables que le puedan competir.

Comprendiendo lo anteriormente explicado, podemos comenzar a analizar el precio del petróleo y su relación con la economía. Como todo bien cuya demanda depende del crecimiento económico, su precio sube cuando la economía crece, y esto es así debido a que se necesita cada vez mas petróleo para abastecer este mayor crecimiento económico, siendo además éste un bien no renovable. Por lo tanto la primera conclusión que se puede obtener es muy sencilla y es que con una economía en crecimiento el precio de este activo sube, ya que su oferta muchas veces no puede subir de la misma manera en que lo hace la demanda.

Con respecto a la oferta, podemos decir que la producción de petróleo esta centrada en los países del cercano oriente en mayor medida, seguidos por Rusia, Venezuela y USA y mas lejos por Asia del Pacifico y África Subsahara. Cuando algunos de estos sectores tienen algún tipo de problema, ya sean guerras, ataques terroristas o huracanes, el precio del petróleo sube ante una posible escasez y hasta que los problemas se disipen, para volver después a su precio de equilibrio. A modo de ejemplo podemos citar que en el año 1980, por la revolución islámica, el barril de petróleo llego a costar u$s 100, bajando después a alrededor de u$s 15 a fin de la década de los noventa. También habría que analizar, con respecto a la oferta, la cantidad de reservas que se poseen, y como éstas pueden acarrear la demanda existente. Con respecto a esto podemos decir que a este ritmo de consumo, las reservas están calculadas solo para 40 años mas, sin embargo se estima que queda todavía por descubrir yacimientos superiores a los existentes. El consumo de petróleo esta distribuido en un 25% por EE.UU., el 22% Asia y un 19% Europa.

Conociendo los dos aspectos mas importantes a la hora de analizar el precio del petróleo, comenzaremos por analizar la situación de cada periodo

Análisis al 01/06/07

Algo que no está ocurriendo y que deja muy en claro porque la suba del petróleo es una suba mas bien financiera y no real, es que cuando el petróleo sube genera inflación y esto es algo que en el mundo todavía no sucede, ¿Por qué? Porque parte de la suba fue consecuencia del debilitamiento del dólar y de la inseguridad financiera mundial. La suba de la inflación generaría una suba de la tasa de interés que tampoco todavía se produjo.

Con respecto a la demanda, si se está previendo que la economía mas importante del mundo desacelere su crecimiento, sería lógico entonces que se estime que la demanda de petróleo baje, lo que ocasionaría una baja en el precio. Pero esto no esta ocurriendo ¿Por que?. No esta ocurriendo porque los activos tienen ciclos, y ante la devaluación que esta sufriendo el dólar, que hace bajar los rendimientos de los bonos, y ante el riesgo también de que la desaceleración de la economía repercuta en los resultados de las acciones, es lógico que los inversores prefieran invertir en activos mas seguros como los commodities y estos alcancen mayores precios. Esto será así hasta que EE.UU. disponga de una suba en la tasa de interés, algo que, por ahora, estaría muy lejos de suceder.

Analizando la oferta de petróleo disponible, mucho también se esta hablando de que el precio esta subiendo por algunos problemas políticos en el cercano oriente, o anteriormente por ataques terroristas que había sufrido Nigeria, pero nada de esto parece ser cierto, ya que cuando el precio sube por alguno de estos motivos, después no baja en la misma medida una vez que estos problemas se resuelven. ¿Entonces?. Con respecto a la cantidad de reservas que se poseen, esto no seria problema todavía ya que son las suficientes como para atender a la demanda de hoy en día, a pesar de ser éste un producto, por ahora, sin sustitutos. Hay que tener en cuenta que hoy la situación es muy distinta a lo sucedido en los años setenta, en donde se sufría de desabastecimiento por la revolución islámica, ya que la OPEP anuncio recientemente un alza en la producción de petróleo para tratar de bajar la tensión que se ejerce sobre el precio del barril, algo que antes era totalmente imposible de poder realizar.

Habiendo analizados los dos factores mas importantes a la hora de conocer como funciona la demanda y la oferta del petróleo, nos quedaría ver el tema monetario y como éste influye en los precios, ya que para nosotros, la gran suba producida está influenciada mayormente por la depreciación del dólar, y no por los factores anteriormente mencionados. La ecuación es muy sencilla, ya que si se analizara como evolucionó el precio del barril de petróleo en otra moneda, como por ejemplo el euro, se puede ver que la suba no fue tan importante, y fue de solo el 64%, debido a que el dólar se deprecio frente al euro un 68% (El dólar se devaluó desde u$s 0.85 = € 1 a u$s 1.43 = € 1).

Para aquellos que quieren invertir en Petróleo, aparte de poder comprar acciones vinculadas al sector, existe en EE.UU. un fondo llamado United States Oil Fund (USO) que sigue la evolución del WTI. Para comprar este fondo se puede hacer a travez de una cuenta en el exterior, o a través de una sociedad de bolsa que opere afuera.
¿Que vemos? Que por ahora el petroleo no va bajar, pero tampoco consideramos que la suba que podría llegar a tener sea muy importante. Es recomendado para inversionistas con un perfil moderado y agresivo, dependiendo del porcentaje que cada uno quiera tener en su cartera. En este caso, se recomiendan las acciones ligadas al sector como Petrobras Brasil, que en estos momentos cotiza a $85, YPF ($130) o Tenaris ($75).

En el caso que desee invertir desde el mercado bursátil Argentino, en nuestro país existe un índice, el ETF de Petróleo, que reflejan el valor de este commoditie, que es lo mismo que invertir directamente en petróleo ya que su valor refleja los incrementos o disminuciones en su precio. Para operar este ETF vasta con llamar a algunos de los principales agentes bursátiles nacionales.

En estos momentos el precio del petróleo ronda los u$s 75, habiendo subido en el año casi un 20%.

Análisis al 01/06/08

El petróleo toca el 3 de enero de 2008 los u$s 100 en NY, supuestamente por la caída de reservas en el mundo y por la tensión geopolítica en Pakistán y Nigeria. Despues tiene una leve caida que lo lleva a u$s 85, para volver a subir hasta situarlo en u$s 126 en el día de hoy, rompiendo máximos históricos continuamente motivado por distintos factores políticos, de demanda y de oferta.

Por un lado vimos que la desaceleración prevista de las economías centrales todavía no pudo frenar la suba del petróleo, los conflictos bélicos no cesaron y EE.UU. siguió bajando su tasa de referencia. Todos esto factores sumados, no hicieron otra cosa que seguir inflando el precio del barril.

La visión de muchos analistas que a principios de año hablaban de un precio u$s 150 para finales de este año, e incluso de u$s 200, por ahora es la correcta. Los argumentos fueron: la escasez que podría haber en relación con la gran cantidad de productos derivados que existen, a que la producción mundial esta cayendo y a lo costoso que es extraer el nuevo petróleo descubierto. Sin embargo, nosotros estimamos que el precio del petróleo no debería subir mucho mas teniendo en cuenta que la demanda mundial, si se espera que los países centrales crezcan menos, tendría que bajar, y si consideráramos también que EE.UU. ya podría haber terminado con su política de rebaja de tasas, lo que haría fortalecer su moneda, no quedarían mas factores para seguir viendo una escalada en los precios de petróleo, ya que también los problemas bélicos y de inestabilidad política estarían descontados en estos precios, debido a que un alto porcentaje, supuestamente, de esta suba fue producto de ello.

Por lo tanto, un escenario con inflación creciente y con una progresiva suba de tasas de interés hará que en el futuro el precio del petróleo se encuentre por debajo de los precios actuales, mas teniendo en cuenta que para nosotros gran parte de la suba de los últimos dos años fue consecuencia directa de la excesiva cantidad de instrumentos de inversión en petróleo que existen hoy en día, que hacen que los precios suban mas bien por protección y especulación, ante la caída del dólar, que por una legitima demanda del producto. ¿Cuántos instrumentos de inversión directa en petróleo existen hoy y cuantos existían en los años 80´?.
Hace 20 años los pequeños inversores y fondos de inversión no podían acceder al mercado de capitales para realizar inversiones en petróleo como lo hacen hoy en día...

Para los inversores con un perfil moderado se recomienda que comiencen a desprenderse de sus activos ligados al petróleo y se queden líquidos en monedas duras, y para los de perfil agresivo se recomienda que vendan una parte de sus activos ligados al sector y apuesten con lo que les queda en cartera, a una suba marginal que el barril podría llegar a tener en los próximos meses, pero sin dejar de estar atentos al cambio de políticas de tasa de interés de EE.UU. y su crecimiento.










06/06/08

El precio del petróleo subió U$D 10.75 en un solo dia, la suba máxima histórica y llego a su precio máximo histórico, U$D 138.50, debido al debilitamiento del dólar y a un informe de Banco Morgan Stanley que dice que llegara a los U$D 150 el 04/07/08. Como vemos, la pendiente de la suba es demasiado empinada, coincidiendo con la baja de tasa de EE.UU.


17/07/08


Esta vez el precio del petróleo bajó 3.9%, sumando la mayor caida histórica desde sus maximos, debido a que la economía norteamericana crecera menos de lo previsto. Hace una semana el precio llego a un maximo de U$D 146 para despues descender en forma continua hasta los U$D 129 de hoy. Estos cambios repentinos en los precios demuestran la volatilidad que está sufriendo este activo. La volatilidad es sinonimo de riesgo, hay que estar atentos.

15/09/08

Petróleo en U$D 96, rompiendo a la baja la barrera de los U$D100. Impensado para algunos hace dos meses atrás. El gráfico posteado arriba no dejaba dudas de lo que podía suceder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El dolar no se deprecio el 68% como pones ahi sino que a esos valores (0.85/1 a 1.43/1) perdio aprox. el 48% de su poder adquisitivo con respecto al euro o se deprecio un 48% con respecto al euro.
Es como el peso argentino con el dolar que paso de 1/1 a 3/1), no se devaluo el 200% porque nada puede perder mas que el 100% de su valor, no puede valer menos que cero. Sino que se deprecio o se devaluo o perdio de su valor el 67% con respecto al dolar, con 1 peso que antes adquirias 1 dolar (100%) luego adquirias 0.33 ctvos de dolar (33%). Perdio la diferencia (67%). No el 200%. Se entiende?

Lelio Gimenez

Bull Spread dijo...

Su calculo es correcto, pero no se olvide que este blog esta dirigido a personas con pocos conocimientos financieros y matemáticos, por lo tanto, los razonamientos se deben entender de manera simple.

En el caso del dólar frente al euro, lo que yo digo es que necesito un 68% mas de dólares para comprar los mismos Euros que compraba antes.

En el caso del dólar frente al Peso, necesito un 200% mas de pesos para comprar la misma cantidad de dólares.

No es lo mismo, usted habla de cuanto se devaluó el dólar frente al Euro y yo de cuanto se perdió en términos de rentabilidad. Quizás haya una confusión en la manera de interpretación del articulo, le pido disculpas si así fue.

Saludos y muchas gracias por leer atentamente el blog.