01 septiembre 2008

IPO Bursátiles Argentinas

Una IPO es la Oferta Publica Inicial (Initial Public Offering) de una empresa, es decir que es cuando una empresa realiza la primera venta de sus acciones al mercado, iniciando de esta manera su cotización publica.

En Argentina durante años no se realizaron ofertas publicas de acciones por la falta de confianza en el sistema financiero a causa del default del 2001, pero en el año 2006 y 2007 comenzaron a aparecer nuevamente.

En este post lo único que queremos es mostrar, y sin culpar a nadie y siendo puramente objetivos, lo que paso con la cotización de las ultimas IPO que se realizaron en la Argentina y evaluar como les fue a los inversores que confiaron en ellas.


Clarín (GCLA)

El Grupo Clarín es el mayor conglomerado de medios de la Republica Argentina, siendo sus activos mas importantes el diario Clarín y el Canal Trece.

El grupo inicio su cotización publica el 19 de octubre de 2007 tanto en la plaza de Buenos Aires como en la de Londres. El precio al inicio de cotización fue de $30.15. La cantidad de acciones ofrecidas en el mercado fue de 57.5 millones representando el 20% de su capital, llevando el valor del Grupo Clarín a los U$D 3.500 millones.

Precio al 19/10/07: $30.15
Precio al 29/08/08: $9.30

Banco Patagonia

El Banco Patagonia es en estos momentos el décimo banco Argentino de patrimonio a nivel nacional y el tercero en relación a los bancos de capitales privados.

Es un banco relativamente nuevo formado por una fusión inicial, en el año 1997, entre el Banco Mildesa S.A. y el Banco de Río Negro S.A. En el año 2003 se fusiona con el Banco Sudameris Argentina S.A., para finalmente en el 2004 hacerse cargo de los activos y pasivos del Lloyds Bank Argentina

La colocación fue de 75 millones de acciones ordinarias nuevas y de 125 millones aportadas por los socios. 37.5 millones se colocaran en Argentina, 37.5 millones en Brasil y 125 en Estados Unidos.

En este caso en particular dejamos una presentación en Power Point realizada por una reconocida sociedad de Bolsa. Se utiliza este informe porque nos pareció muy completo y deja muy en claro como se venden en el mercado las IPO, y no por el hecho de acusar directamente a esta entidad, ya que la misma en el ultimo párrafo, deja claramente especificado que el informe no representa recomendación de ningún tipo.

Precio al 24/07/07: $4.38
Precio al 29/08/08: $1.68

Consultatio (CTIO)

Consultatio es una importante empresa Argentina que administra fondos de inversión.

La empresa, creada y dirigida por el Lic. Eduardo Constantini, es la principal ejecutora del mayor barrio privado de la Argentina llamado Nordelta. Este gran y exitoso emprendimiento le valió a su director llevar su empresa a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La empresa presenta proyectos inmobiliarios de alta gama y gran índole en Argentina, Brasil y Uruguay, con lo que espera, al diversificar mercados, lograr una renta acorde al riesgo y al precio de la acción.

La cantidad de acciones que salieron a cotizar fueron 90 millones, representando el 25% de compañía.

Precio al 27/05/08: $3.30
Precio al 29/08/08: $2.75

Edenor (EDN)

Edenor es la principal distribuidora electrica Argentina ya que opera en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires y en el norte de la Capital Federal.

La compañía emitió 81.2 millones de acciones y 15.2 millones de ADR (1 ADR = 20 acciones).

Precio al 30/04/08: $2.76
Precio al 29/08/08: $1.50

Con los resultados a la vista y siendo estos de público conocimiento, podemos observar que los inversores que confiaron en estas empresas han perdido, hasta ahora, una parte considerable de su patrimonio.

Como vimos en un post anterior, en Brasil ocurrió casi lo mismo, allá como acá una vez mas fueron los inversores, que confiaron en los informes de los bancos de inversión y en los bancos colocadores de estas acciones, los más perjudicados.

Tampoco podemos dejar de nombrar a todos los futuros jubilados que también sufrieron estas bajas, ya las AFJP al tener fondos disponibles y pocas alternativas de inversión, tienen que recurrir a estas IPO.

Resulta sumamente interesante y revelador que dos de las cuatro ultimas IPO sean de sectores con altos potenciales de suba pero también muy comprometidos a decisiones gubernamentales (bancos y servicios), y una de ellas pertenezca al sector de la construcción, sector que esta pasando por una de las épocas mas complicadas de su historia. ¿Por que empresas que están en auge, como ser las que pertenecen al sector commodities, no han ofrecido IPO todavía?.

De ninguna manera estamos diciendo que hubo mala intención con respecto a estas IPO ni a los informes que las respaldaban, pero resulta raro que justo hayan salido a cotizar en momentos que el mercado accionario argentino estaba agotando su tendencia alcista.

La inversión en acciones es mayoritariamente a largo plazo, pero eso no evita que muchos inversores se sientan atormentados cuando ven como el valor de sus activos bajan considerablemente en el corto plazo. ¿Alguien se hace responsable de esto o solo son cuestiones de mercado?

Este Artículo salio publicado en el Cronista.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por la claridad. No puede ser que este tipo de informacion no llegue a los medios masivos de comunicacion.

Anónimo dijo...

Le actualizo los precios al 30/10/08 estimado:

GCLA: $4.60

BPAT: $1.06

CTIO: $2.05

EDN: $0.63

Moraleja:

1) Una IPO con mercado en fase de distribución es una trampa para bobos.

2 ) El papel debe tener historia en bolsa para ver su comportamiento y poder analizarlo (no me refiero al análisis técnico exclusivamente), ya que aunque la compañía genere mucho efectivo, tenga poca deuda y excelentes proyecciones, el dueño de la plaza (léase manipulador) puede poner transitoriamente el precio donde le convenga. En una IPO colocan el papel a un precio, lo revientan al papel en el mercado (o el bear market hace ese trabajo, como ocurre ahora) y en unos meses están recomprando a precios de remate. Negocio para pocos.

Saludos! 007

Bull Spread dijo...

comparto su comentario, ya que el objetivo del blog es tratar de que los pequeños inversores no queden expuestos a estas manipulaciones.

Anónimo dijo...

Lo felicito por el blog, realmente tiene muy buenos contenidos. Es un sitio excelente para consultar a diario.

Un abrazo! 007