05 noviembre 2008

Dibujando al MerVal

En el día de hoy hemos visto un raro comportamiento en el precio de las acciones que cotizan en el Mercado de Valores Argentino. Para demostrarlo usaremos la acción de Tenaris (TS). Esta acción cerro en el mercado local a $44 y en USA a U$D 21.58. Con el tipo de cambio oficial a U$D1/$3.33 la diferencia es de (U$D21.58 x $3.33)/2 = $35.93 - $44 = $8 (22%).

Esto quiere decir que la misma acción en Argentina está 22% más cara que en USA. Lo que nos preguntamos es si es obra del gobierno -que compro en la última media hora a traves del Banco Nación- para que los diarios digan que Argentina sube cuando el mundo cae, ya el Dow Jones bajo 5%, o el tipo de cambio real es mucho más alto que el oficial.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con las decisiones de inversión que se tomen, ya que este tipo de comportamientos podrían continuar sucediendo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo que Moreno te va a ir a buscar!

Anónimo dijo...

Esto daría que el dólar de mercado se cotiza a un poco mas de $4. Por lo tanto es mas barato ahora comprar dólares en las casas de cambio, no?

Anónimo dijo...

Creo que es un poco de todo, que el gobierno marca para la popular y que hay gente que necesita sacar dinero cueste lo que cueste.

Anónimo dijo...

Me podrias explicar porque multiplicas por 2 al ADR? gracias

Bull Spread dijo...

porque por dos acciones de TS argentina te dan una en USA.

Ningun ADR es en forma directa, como por ejemplo el Banco Galicia. 1 ADR del Grupo Financiero Galicia (GGAL) son diez acciones locales.

Anónimo dijo...

Confirmo, este blog es muy interesante. Perdon por la "novedad" del video, pero estoy contento que sea asi, me confirma la vivacidad de mis compatriotas.
Volviendo al argumento del post, efectivamente este comportamiento es extranio, (en mi teclado me faltan las enies y los acentos)creo que va seguido con atencion. Alguno podria hacerse cargo de una verifica meticulosa. Por ejemplo controlando los valores en Milano, Paris, y Londres. Y por que no en Madrid.
Noticias de Europa: Los bancos (no lo publican)estan fuertemente restringiendo el credito a las PMI, aumentan los intereses, a pesar de que la BCE los baja. El euroribor (tassa de interes para prestamos interbancarios) hoy 4,36-4,40 baja lentamente, y al menos un banco (Intesa en Italia) emite obligaciones al 6 - 6,25. Al menos una banco esta ya proponiendo credito hipotecario, no usando el euroribor (tradicionalmente el tasso interes de riferimento)sustituyendolo con el tasso BCE (naturalmente variabile)hoy 3,25 con un spread del 1,50= 4,75, o en alternativa, a tasso fijo usando el IRS (EURIRS) a 10 anios, hoy al 4,36 con un spread de 0,95 = 5,30
Estamos hablando de hipotecas "prime" de las "subprime" ya no se habla.
No se si estas noticias interesan, pero son de la calle. Yo personalmente me intereso de la que se llama economia "real", y que seguramente sera en futuro un tema interesante. Por ahora estamos solo viendo los aspectos sicologicos, en un par de meses llega la tsunami.

Anónimo dijo...

Se me paso, Compre el libro Existe la suerte? Que aqui se llama "Giocate dal caso" y otro mas del mismo autor que se llama "Il Cigno nero". Al menos en las primeras 40 paginas (aunque si muy interesante) no concuerdo, pero como dice Solone (y estoy de acuerdo) hay que llegar al final. Si te interesa cuando lo termine te doy mi opinon.

Bull Spread dijo...

Todas las opiniones y comentarios son bienvenidos.

Con respecto a las tasas en Europa, es lo que preocupa, que el BCE las bajes y despues los bancos no hagan lo mismo y utilicen el dinero para recomponer carteras. Pasa lo mismo en USA y esto seguramente repercutira en la economia real en el mediano plazo.

El libro "¿existe la suerte?" es muy interesante y segun mi punto de vista, o lo que mas me quedo, es lo poco preparados que estan muchas veces los inversionistas institucionales con respecto a las probabilidades de ocurrencia.

Igualmente quedese tranquilo que yo tampoco concuerdo con todo lo que dice el libro y quizas por eso, me resulte tan interesante.

"El cisne negro" no lo leí, asi que acepto sus comentarios para cuando lo termine.

saludos

Anónimo dijo...

A ver si revisamos las matematicas, en USA U$D 21.58, en Argentina AR$ 44 por la misma accion, eso da que AR$ 44 son lo mismo que U$D 21.58, lo que da un tipo de cambio de $2 aproximadamente!!!

Bull Spread dijo...

Me parece que no leyo muy bien. 1 ADR de TS son 2 TS locales. saludos

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar de que manera calculan el ADR, se calcula de manera diferente dependiendo de que acción se hable?

Bull Spread dijo...

Claro GB, depende de la accion. GGal Argentina son 10 GGal ADR, TS es por 2, B. Frances es por 3, Banco Macro es por 10, y asi sucesivamente.

Anónimo dijo...

Seb45, sabes porque cerraron el foro de reporte? sabes si hay algun otro foro en donde se hable del tema?

Bull Spread dijo...

Creo que sera porque ultimamente se habia armado mucho revuelo. Quizas era mejor darle un poco de tiempo para que los animos se calmen.

La verdad que no conozco otro foro sobre el mercado inmobiliario, habria que buscar.

saludos