21 noviembre 2008

Estatización de las AFJP y ¿Ahora que?

Con la ley de estatización de los fondos de jubilación y pensión aprobada, analizaremos que podría pasar con los dos activos más importante que de ahora en mas administrará el gobierno.

Comenzando por los bonos, podemos decir que no creemos que los precios bajen mucho mas, ya que buena parte de la deuda que tiene el gobierno pasará ahora a administrarla. Por consiguiente, no habría problemas de pago, aunque existe el riesgo que se quiera refinanciar esta deuda a un mayor plazo y una menor tasa; pero considerando el precio que ya tienen los bonos, este escenario estaría totalmente descontado. Por lo tanto, no estaría mal invertir parte de la cartera en bonos –por la alta renta que hoy tienen-, pero sin olvidarse del riesgo al que están expuestos.


Siguiendo con las acciones, consideramos que el riesgo mas alto podría pasar por estos activos, debido que a partir de ahora el estado Argentino tendrá una participación muy importante en algunas de las compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para tener una idea clara de los porcentajes de participación del Estado en el MerVal, a continuación detallamos una lista:






El riesgo de esta situación pasa por saber lo que sucederá con el precio de estas acciones en los próximos años, ya que si el gobierno necesita dinero para pagar vencimientos y/o hacer caja, es muy probable que salga a vender parte de su tenencia, y en un contexto económico desfavorable y con los inversores sabiendo que esto podría ocurrir, el precio de venta podría ser muy bajo.

Por eso creemos que es algo para aprovechar estando líquidos esperando a ver lo que sucederá con los precios de las acciones en poder del Estado. La táctica más recomendada es ir comprando algunas de estas acciones, las mas liquidas y las que tengan la posibilidad de lanzar opciones, para ir protegiéndose ante una baja de las mismas. Se recomienda utilizar solo un 25% de los fondos que se destinarán a acciones para comenzar, e ir después, poco a poco, tomando posiciones si se observa que el gobierno se deshace de sus tenencias. Si las acciones adquiridas en un principio van bajando de precio, se irán recomprando las bases lanzadas mas arriba y se irán vendiendo al mismo tiempo bases mas bajas, para amortiguar las perdidas.

De todas estas acciones, la primera a tener en cuenta es Siderar, después Banco Macro, Telecom e Indupa. Como segundo grupo podemos citar a TGS, Pampa Holding y Consultatio.

Estaremos muy atentos a estos acontecimientos y al precio de estas acciones, ya que si el Estado comienza a liquidar posiciones, serian una inversión muy interesante para el mediano plazo.

A modo de reflexión dejamos un artículo del
Dr. Joaquín Morales Sola




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. ¿Sabriais el porcentaje que mantienen las AFJP en Cresud?.
Saludos des de Barcelona y felicidades por el Blog

Anónimo dijo...

Gran articulo el de Morales Sola.

Bull Spread dijo...

Marc, aca te paso un informe bastante completo de las tenencias de las AFJP. saludos

http://www.bolsar.com/NET/noticias/pressrelease/bajarDocumento.aspx?id=93811

Anónimo dijo...

me parece una jugada muy arriesgada todavía

Anónimo dijo...

Yo por ahora prefiero mirar de afuera. Esta todo demasiado complicado para arriesgarse, ya que el Estado podria ahora incluir directores en las compañias, lo que agravaria la situacion. No se, quizas solo para el muy corto plazo para aprovechar subas como las de ayer.