23 diciembre 2008

Bonos con tasa 0%

El miércoles 10 el tesoro de EE.UU. subastó letras a un mes de plazo con una rentabilidad del 0%, algo inédito en la historia. El monto de la operación no fue chico, ya que fueron u$s 32.000 millones.

Por otra parte las letras a tres meses licitadas tuvieron una tasa del 0.01%, con un monto de u$s 27.000 millones.

Es decir que EE.UU. emite deuda y los inversores, no solo no reciben una renta real por prestarles dinero, sino que encima los inversores están casi pagando para que EE.UU. les cuide el dinero. Interesante nivel de confianza al país que origino la crisis y al país que más deuda esta emitiendo.


¿Qué indica esto? Que los inversores no buscan ganar dinero, sino más bien no arriesgarlo, aunque haya que perder un poco. Buscan limitar la perdida ante un mercado muy volátil.

Las razones para que las tasas de interés tengan un rendimiento negativo pueden ser dos. La primera es la sensación deflacionaria, que indica que el dinero hoy valdría mas que mañana, por lo tanto con el mismo dinero se podrían comprar mayor cantidad de activos en el futuro, y la segunda indica que al ser alto todavía el riesgo de invertir en renta variable, ya que no se sabe lo que podría ocurrir con los mercados al no conocerse la profundidad de la crisis, es preferible quedarse quieto y esperar a que todo aclare –¿Tendrá que ver algo la estafa de Madoff?-

Con respecto a los bonos de mayor plazo, el de 10 años hoy tiene un rendimiento del 2.10% y el bono de 30 años 2.60%.

Hoy la tasa de referencia de la FED se situa en el 0.25%, el nivel mas bajo de la historia, y los bonos norteamericanos vienen subiendo de precio ininterrumpidamente desde hace 26 años, pero por lo que vemos, los mercados están anticipando una deflación a corto plazo mas allá de las enormes cantidades de dinero que están inyectando los bancos centrales, pero, ¿no será demasiado?

Dejamos una lista de las cotizaciones de los
Credit Default Swaps (CDS) de los principales países en estos momentos. ¿Cómo puede ser que los riesgos de default suban y las tasas bajen? ¿Se está gestando una nueva burbuja?.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero en el caso Argentino, por lo menos, a medida que subio el riesgo país los seguros acompañaron este riesgo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el desfazaje es por el susto que hay, pero una vez que este se disipe el pecio de los bonos caera con fuerza asimilando la suba del precio de los seguros.

Anónimo dijo...

Yo mucho no entiendo lo de los seguros contra default y la relacion con las tasas de los bonos

Bull Spread dijo...

Eduardo, claro en Argentina y en casi todos los países funciono de esa manera, subió el riesgo país y subieron los seguros.

Anónimo, calculo que sucederá de esa manera.

Mario, el tema es sencillo, los seguros se pagan para protegerse contra un no pago de la deuda. Si se comienza a ver que los probabilidades de pago de la deuda bajan, los seguros suben, porque el riego de default es mayor.

Lo que esta ocurriendo con USA es que la tasa bajo -riesgo del activo- pero el seguro subió. Hoy en USA hay que pagar un seguro de U$D 60 millones para proteger U$D1.000 millones, cuando ha principios de años el seguro era de U$D 8 millones.

Mientras que en Argentina la tasa subio -riesgo del actuvo- y los seguros tambien subieron.

Seguramente en algun momento veremos una baja estrepitosa del precio de los bonos norteamericanos.

Anónimo dijo...

Bullspread, estoy de acuerdo. No porque quiera que pase eso sino porque no veo cómo puede ser de otra forma. El mercado, cuando quiere, es maldito....Ana

Anónimo dijo...

Es interesante conocer cómo ven los extranjeros las perspectivas de inversión en Latino América para el 2009:
http://www.nuwireinvestor.com/articles/latin-america-a-mixed-bag-for-investors-in-2009-52421.aspx

En resumidas cuentas: Argentina --> el peor de todos los países latinoamericanos. Sin muchas vueltas. Stay away!

Bull Spread dijo...

Nuestro gobierno no hace mucho para atraer a los inversores.Pero ojo que tambien puede ser una oportunidad.