04 diciembre 2008

J. Templeton y el Ciclo de las acciones.

A lo largo de la historia las acciones, al igual que la economía, fueron encabezadas por ciclos que infaliblemente pasan de una fase a la otra.

En este caso veremos lo que dice
John Templeton, afamado personaje del mundo de las finanzas, que esbozo conceptos que vienen desde el fondo de la historia económica y financiera, pero que él logro simplificar de manera efectiva y certera.

Él identificó 4 etapas: acumulación, crecimiento, madurez y distribución, y dijo que “Los mercados alcistas nacen dentro del pesimismo, crecen gracias al escepticismo, culminan dentro del optimismo y mueren dentro de la euforia”.

Claro, esto es muy sencillo de ver y memorizar, pero muy difícil de poner en práctica!.

El pánico hace que los inversores de todo rango, incluidos aquellos que debieran ser fríos operadores profesionales, tiren por la borda todos los preceptos fundamentales y le dan la razón a viejas máximas de Wall Street de tiempos de crisis que dicen que “Nunca es demasiado bajo el precio para un bajista, ni nunca es demasiado alto para un alcista”.

Con la sencillez de las mejores verdades se ve siempre que el grueso de las personas huyen despavoridas de sus tenencias en los momentos de pesimismo –pánico-, y no saben cuando vender en momentos de plena euforia –codicia-.

Hoy las señales son lo suficientemente claras y es terriblemente evidente que los mercados vienen inmersos en una etapa pesimista, pero aunque a algunos les parezca un absurdo, en estos momentos se podría estar gestando también un mercado alcista. Que tendrá sus tropiezos permanentes, recaídas, disgustos, porque obrará el seguro escepticismo acerca de una recuperación, pero que seguramente concluirá en la fase de crecimiento de la que habla Templenton (que no se reconocerá a simple vista y que tendrá muchos opositores y escépticos).

Más adelante llegará -a la vista de todos- la zona del optimismo. Y cuando allí sí, el grueso decide entrar y plegarse, acaso no adviertan que se está en la fase de la culminación -madurez-.

Despues llegará la cuarta y última etapa -distribuición- en un mercado retroalimentado de optimistas a ultranza perdiendo la noción de valor, y a la inversa de lo que ocurre ahora, destaparán la botella de la euforia desmedida. Esta es la etapa final, la terminal, la zona donde llega la muerte natural de un ciclo y que se lleva a muchas víctimas consigo. Cumpliendose para muchos, el ciclo fatal y raíz de otra vieja máxima: «No puede ser buen vendedor, quien es un mal comprador».

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero también te podés dar la ñata contra el piso, tal como lo expone el articulo http://www.moneymorning.com/2008/12/10/value-investing/

Bull Spread dijo...

Seguro!, pero el que no arriesga no gana! Hoy la psicologia juega un papel preponderante en la toma de decisiones

Igual, como bien decís, hay que tener cuidado y utilizar stop lost.

gracias por el articulo

Anónimo dijo...

"Hoy la psicologia juega un papel preponderante en la toma de decisiones"

Hoy y siempre. Cada vez más me convenzo de que las decisiones económicas tienen mucho de irracional. En plena burbuja era casi imposible convencer a alguien de que no era prudente asumir el tipo de riesgo que implicaban los préstamos tóxicos. Recuerdo conversaciones con amigos en las que trataba de explicarles que si el salario real se había mantenido estable durante el mismo período en el que los precios de la propiedad se habían triplicado, la diferencia sólo podía estar viniendo del aumento del crédito. ¿Acaso el sentido común no indica que si no aumenta el salario entonces los precios de la propiedad no pueden dispararse así a menos que algo esté muy desfasado? Para mí, sí es de sentido común, pero no había manera de hacer entrar en razón a los conversos. Lo loco además es que para que la cosa sea creíble tiene que funcionar bien por un tiempo, y había sobrados ejemplos de cómo "Fulano" y "Mengano" se habían hecho la América con sólo comprar algunas casas.
Ahora la psicología es la contraria, y yo misma me doy cuenta de lo difícil que es pensar racionalmente cuando todo está en deflación y puede costar más barato en dos semanas. La reacción instintiva es cerrar la billetera, y eso también lo está haciendo todo el mundo, con lo cual el círculo vicioso negativo se potencia. El que ya se gasó todo lo que tenía y está endeudado no puede gastar más, y el que tiene algo lo amarroca. Es muy loco...Ana.

Bull Spread dijo...

Lo del salario real con respecto al precio de las propiedades es elemental. Ahi quedo demostrado que el crdito produjo la burbuja.

Con respecto a cerrar la billetera, habria que ver a quien le queda dinero real, si todos compraban con credito y estan endeudados hasta el cuello. no?

Creo que seran dos o tres años muy duros para equiparar el des-ahorro de los ultimos años. Pero el mercado puede anticipar esto antes que la economia.

Anónimo dijo...

Bull:

Este es mi segundo intento. No sé por qué causa el blogspot me lo filtró.

Percibo que por estos días la sociedad norteamericana está transitando un camino que tiene algunos componentes de la experiencia argentina del 2001 y otros de la Argentina del 2008. La ciudadanía norteamericana tiene mucha incertidumbre y desconfianza. Le perdieron la confianza a su moneda y están previendo el fin del dólar o una gran devaluación (fijáte en los 2 artículos que te cito al pié). También suena familiar para nosotros el manoseo que el estado norteamericano está haciendo del "Consumer Price Index" con el objeto de presentar índices de inflación menores a los reales. También están emitiendo moneda. Fijáte el paralelismo que hay con nuestro INDEC.

Esto me genera una gran duda. Los más grandes e ilustres académicos universitarios norteamericanos, reconocidos mundialmente por sus contribuciones a las teorías económicas, referentes del capitalismo, asesores de mega corporaciones y países, autores de incontables publicaciones sobre temas económicos, galardonadas en su mayoría con 5 estrellas en las librerías on-line... ¿cuál es la respuesta de estos señores ante la crisis?
Emisión + bail-out + estatización + dibujo de la inflación + foreclosures masivos + improvisación
La verdad, esperaba que el aporte de estos titanes de la economía fuera otro.
Por lo pronto vamos a tener que esperar uno o dos años hasta que la crisis sea superada y otros dos años más hasta que los nuevos tratados de economía sean publicados.
¿vos que opinás?
Acá están los artículos mencionados:
http://www.moneymorning.com/2008/12/06/why-the-federal-reserve-cant-save-the-dollar/
http://www.moneymorning.com/2008/12/12/us-dollar/

Chau.

Anónimo dijo...

Anónimo, hay muchos economistas en EEUU que la cantaron como era y no creen que los rescates vayan a funcionar. El problema es que se predicaron tantas cosas del aumento del consumo, precios altos para la propiedad y el crédito barato que están condenados a tratar de reinflar la burbuja a menos que quieran pagar un costo político atroz.
Están los estados que reciben ingresos por el impuesto a las ventas, los municipios que habían inflado sus gastos por el mayor ingreso que les llegaba del impuesto a la propiedad, en fin, es una serie de dominós que va cayendo por el solo hecho de que los precios de la propiedad están volviendo a la norma. Sin ir más lejos, el presupuesto de California que se sancionó hace pocos meses ya tiene 10 mil millones en rojo por la caída en la recaudación.
Los políticos chillan que hay que "parar la baja" de los precios, pero en el fondo todos saben que las medidas son insuficientes porque el salario está (y estará) estancado. Cuando todos vuelvan a pagar por la propiedad un porcentaje no mayor del 33% de su ingreso bruto a tasa fija, entonces se habrá vuelto a la norma. Hasta entonces, la única que queda es ajustar el cinturón.

Bullspread, es verdad que la gente no tiene ahorros y está endeudada hasta el cuello. Por eso los bancos no prestan aunque el gobierno les pida de rodillas y todas las medidas para "inyectar" liquidez han fracasado hasta ahora. Pero igual hay gastos que siempre tenés que hacer, como la comida y el alquiler, y otros que son necesarios pero el monto es discrecional, como comprar un auto más caro o más barato. A mí no me cambió por ahora el ingreso, y tengo ahorros, pero estoy por cambiar el auto y decidí que voy a sacar uno más barato que me baje el pago mensual, el seguro y el mantenimiento. Es decir, estoy decidiendo retirar de la economía más de $2500 anuales simplemente por una cuestión psicológica y de prudencia. Sospecho que los pocos que quedan con plata y capacidad de endeudarse deben pensar como yo. Ana

Bull Spread dijo...

Anonimo, USA recien ahora esta comenzando a expandir el M1, pero esto por ahora no llega a la poblacion porque los bancos no prestan. Por lo tanto la inflacion, solo por ahora, es estable.

Con respecto a los popes economistas, opino que estan todos aburgesados y que no les importa nada. Ninguno se va a jugar por algo dististo ¿para que?. Me hacen a cordar a los gestores de carteras..

saludos y gracias por los articulos

Bull Spread dijo...

Ana, totamente, tienen que parar la baja del precio de los activos aunque sea via inflacion. El problema es que se inflo tanto, que ahora esta costando mucho estabilizar los precios.

POr eso en el post hablo que se podria estar gestando una piso -aunque sea nominal- del mercado, ya que la bolsa se anticipa a la inflacion que puede estar por venir.

Son momentos de definicion.

Anónimo dijo...

Bullsrpead, te recomiendo esta nota de 60 minutes. Si no entendés inglés, no te preocupes, sólo mirá la parte en la que muestran la gráfica que elaboró Credit Suisse para reajustes de préstamos Alt-A y Option ARM (creo que en otro post te contaba que el problema no es solamente subprime). Es la próxima ola, y va a ser peor que la primera. Ana

http://latimesblogs.latimes.com/laland/2008/12/60-minutes-repo.html

Bull Spread dijo...

Claro que el problema ahora no es solo sub-prime, ¿sino porque tienen los mismos problemas europa sino tenian este tipo de hipotecas?

El tema en el futuro pasara por las tarjetas de credito.

saludos y gracias por los aportes