13 diciembre 2008

La gran estafa

La semana pasada nos hemos enterado que uno de los mayores fondos de inversión de EE.UU. fue una verdadera estafa que podría rondar los U$D 50.000 millones.

El responsable de esta gran estafa es Bernard L. Madoff, una leyenda en Wall Street y ex presidente de Nasdaq, que con su Hedge Fund “Bernard L. Madoff Investment Scurities LLC" creado en 1960, manejaba en todo el mundo mas de U$D 17.000 millones.

Este fondo, durante los últimos 20 años, había tenido los rendimientos más consistentes del mercado y esto ya comenzaba a ser sospechado por sus colegas –
la primer denuncia es del año 1992-, que no podían entender como en períodos de baja, este fondo seguía obteniendo beneficios.

El mismo Madoff en una rueda de prensa dijo que estaba acabado y que era casi imposible recuperar algo del dinero de sus fondos, ya que todo fue un engaño basado en el esquema Ponzi.

Madoff se enfrenta ahora a una condena de hasta 20 años de prisión y a una multa de U$D 5 millones. Hoy esta libre al haber pagado un fianza de U$D 10 millones.


Mas allá que esta estafa será catalogada como la segunda mayor de la historia, solo superada por la de Enron, con este post no queremos informar acerca del hecho en si, sino que queremos reflexionar sobre lo ocurrido. Si quieren conocer con mas detalle información de las operaciones y fondos que manejaba Madoff, en este blog van a encontrar dos post muy interesantes al respecto.

Nuestra objetivo es reflexionar sobre la total impunidad con la que este hombre se manejo a lo largo de su carrera y a los cargos a los que llego. Fueron 40 años de carrera y eso es mucho tiempo como para no ser descubierto. Tan arriba había llegado este hombre que para muchos ya era normal que manejara tanta cantidad de dinero y que nadie lo controlara. Pensar que el dinero que “desaparecido” es tres veces mas que el dinero que están pidiendo, y que todavía el gobierno no autorizo, las tres mayores empresas automotrices norteamericanas. Es mucho dinero como para desaparecer de la noche a la mañana y que un solo hombre este implicado.

Las autoridades gubernamentales, monetarias, banqueros, aseguradoras y calificadoras de riesgo están hoy bajo el ojo de la sospecha y esta bien que así sea, ya que día tras día nos enteramos de mas y más fraudes y manipulaciones encubiertas. ¿Qué tan grande es lo que esta oculto bajo la alfombra? ¿Cuánto mas falta por descubrir?.

¿Dónde a quedado la seguridad que nos brindaban estos galardonados hombres de negocios, sus títulos obtenidos en las más prestigiosas universidades y la seriedad con que nos explicaban como funcionaba y las ventajas del sistema capitalista?

Hace 10 años hemos visto como el gobierno norteamericano, por intermedio de la FED, salvaba al fondo de Inversiones
LTCM inyectándole U$D 3.600 millones en efectivo, debido a que en ese momento el fondo solo gestionaba U$D 1.000 millones, pero estaba apalancado en U$D 100.000 millones que no podía revertir. ¿Quién dejo que este fondo tuviera semejante nivel de apalancamiento?. No olvidemos que este famoso Hedge Fund era catalogado como el mejor del mundo –o eso no querían hacer creer-, ya que había sido armado por dos premios Nóbel, M. Scholes y R. Merton y J. Meriwether, un afamado gestor estrella. ¿Era esto una antesala de lo que se estaba gestando y por eso el gobierno salio a respaldarlos inmediatamente?.

¿Cuánto se le oculta a las personas de lo que realmente hacen sus gestores con el dinero y en los instrumentos en los cuales es invertido. ¿Por qué las personas confían su dinero en administradores que les ocultan información? ¿Basan su confianza solo en prestigiosos nombres, en prestigiosos CV, en trayectorias exitosas o solo en excelentes campañas de marketing? ¿y pasa cuando todo esto es un farsa? ¿o acaso los inversores se dejan llevar por la avaricia sin antes consultar o investigar de donde provienen las cuantiosas ganancias prometidas?

¿Nos encontramos ante un nuevo sistema moderno de esclavitud en donde los grandes administradores de nuestro dinero y esfuerzo se aprovechan de su situación y manejan nuestros ahorros como se les da la gana sin ningún tipo de control?

Los argentinos, a través de años de historia sabemos de que se trata esto, ya que sistemáticamente fuimos privados de nuestros activos líquidos una y otra ves. Por eso gran parte de la población trata de tener la mayor cantidad de dinero fuera del sistema, ya sea en monedas extranjeras liquidas o propiedades –lo único que hasta ahora no fue expropiado. ¡No demos ideas!-. ¿Dejarán los nuevos inversores que personas sin escrúpulos administren su dinero? ¿Qué ocurrirá con el pequeño inversor al estar tan desprotegido? ¿Estamos ante un nuevo paradigma económico en donde la desconfianza se apoderará del sistema capitalista y la gente tratara de retirar su dinero de él? ¿o la codicia otra ves hará de las suyas?

Muchas preguntas que por ahora están sin respuesta. Quince años o más de crecimiento económico desmedido y sin control ¿basado en el engaño?. Esperemos ver una luz al final de túnel, porque sino nada volverá a ser como era. Aunque pensándolo bien, quizás sea mejor que así fuera.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que cara tienen estos para decirnos como hacer acá las cosas si ellos tienen tipos como estos?

Zapataso a Bush!

Anónimo dijo...

Aca no paso algo parecido con un tal Curatola?

Anónimo dijo...

¿Dónde a quedado la seguridad que nos brindaban estos galardonados hombres de negocios, sus títulos obtenidos en las más prestigiosas universidades y la seriedad con que nos explicaban como funcionaba y las ventajas del sistema capitalista?

Todo está en la lona. Hoy escuché por la radio a un especialista en esquemas Ponzi que dijo que puede haber muchos más de estos escándalos por destaparse. El citaba un libro de John Kenneth Galbraith en el que propone como etapa final de un ciclo el "bezzlement" (un juego de palabras con "embezzlemente" que significa estafa), por el cual cuando se ha inflado la riqueza es mucho más fácil operar este tipo de estafas.
En un punto, lo de Maldoff no es distinto de lo que hacen todos los estafadores. El tipo tenía prestigio, reputación y carisma, así que sus amigos del country club invertían con él. Lo que me parece más serio es que había inversionistas institucionales, como el Grupo Santander, que le dieron plata de sus ahorristas sin hacer lo que llaman en inglés "due diligence", es decir, investigar a fondo qué era lo que hacía el tipo para conseguir esos retornos. Ayer vi una entrevista con una "money manager" que había investigado las operaciones de Maldoff y decidió no darle plata porque algo le olía mal. Es decir, al hacer su trabajo esa mujer hizo lo que sus clientes necesitaban que hiciera, cuidarles la plata.
Ahora la cosa está muy difícil para tener confianza en alguien. Yo, personalmente, confío en los que la cantaron como era. Cuando se asiente la pólvora va a haber muchas regulaciones nuevas, y supongo que eso con el tiempo va a servir para restaurar la confianza. Mientras tanto, plazos fijos y colchón. Ana

Bull Spread dijo...

Ana, por eso estan subiendo tanto los bonos de USA. Nadie sabe cuanto riesgo hay todavia.

Justamente las tasas pegaron una baja importante hace 15 dias. ¿Que raro no?

saludos

Anónimo dijo...

Sería interesante ver que sucederá cuando este tipo habra la boca e involucre a un par de peces gordos.
¿Lo podrán mantener callado?

Por otra parte, como bien decis Bull, los bonos americanos subieron de golpe estas últimas semanas, señal que de hay mucho miedo en el ambiente, pero por otro lado el dólar baja, raro no?

Anónimo dijo...

Daniel, bull, tienen razón. Es muy interesante ver cómo se están comportando el dólar y los bonos. Por lo que leo y oigo, muchos tienen la sensación de que a la Fed se le están acabando los cartuchos (interés 0), y esto recién empieza. Lo que es seguro es que se viene una recesión de las grosas. Acá en EEUU ya es cosa de todos los días eso de los despidos de a miles de personas. Hace unos días circuló el rumor (no confirmado) de que hasta Microsoft estaba evaluando despidos. En lo inmediato, acá en USA lo que se siente es que la gente se volvió conservadora de repente con los gastos. En mi barrio, adonde no se ve la ola de embargos que afecta a otras zonas, sin embargo hay casas en venta desde hace meses que no se mueven. La media del valor de una casa en California bajó 36% en un año. Se viene una Navidad discreta....Ana

Anónimo dijo...

Como puede desaparecer tanto dinero de la noche a la mañana y que haya un solo acusado, es algo que mi cabeza todavia no entiende.

Anónimo dijo...

Liliana, por lo que se sabe hasta ahora, mucha de esa plata nunca exisitó. En un esquema Ponzi, se usa la plata de los que ingresan a la estafa para pagarles a los que estaban de antes (como los famosos "aviones" que se habían puesto de moda en una época en Argentina).
Lo interesante es que muchos de los inversionistas pagaron durante años impuestos a las ganancias por ingresos fantasma, que sólo existían en el papel que les dibujaba Madoff. Hoy estuve leyendo que muchos van a presentar declaraciones modificadas para que les devuelvan esos impuestos. La otra cosa es que lo que se hacía pasar por "dividendos" (algo que legítimamente paga una empresa a fin de año a sus accionistas) no era otra cosa que la plata de otros inversionistas, así que ahí tenés otra receta para el desastre, porque los que sí cobraron no estaban recibiendo verdaderos dividendos sino el capital mismo que otros le habían dado a Madoff, con lo cual en teoría se la tienen que devolver. El viejo cuento de desvestir a un santo para vestir al otro. Sea como sea, los abogados y los contadores están de fiesta. Van a cobrar muchos honorarios hasta que se esclarezca este bolonqui. Ana

Bull Spread dijo...

Anonimo, algo hubo con Eugenio Curatola aca en Argentina, pero no se bien como quedo el tema. saludos

Bull Spread dijo...

Daniel, comparto tu inquietud, lo mismo quedara por saber que le diran los directores de bancos, como el Santander en España, a sus clientes, al haber invertido su dinero con Madoff, sin saber como éste operaba.

Con respecto a lo del Euro con el dolar y los bonos americanos, es muy extraño, porque antes que bonos americanos hubiera sido preferible comprar euro o yenes. Algo raro esta pasando.

Bull Spread dijo...

Es algo que muchos, incluyendome, no entienden. Debe haber mucha gente involucrada pero ¿se sabra la verdad? esperemos que si, aunque lo dudo.

Anónimo dijo...

Bull:
El yen está bastante complicado con respecto al Euro. Fijáte estos 2 links, especialmente el de Bloomberg.
http://www.marketwatch.com/news/story/Japan-plans-buy-227-billion/story.aspx?guid=%7B2AE85ACC-F21F-40AB-AFCE-8B8356BEAE72%7D

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aTXgOF.0mChg

Otra moneda que no la está pasando nada bien es la libra esterlina:
http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/12/17/01824041.html

http://blogs.clarin.com/latinforme-com/2008/12/18/-se-aproxima-fin-la-libra-esterlina-

Otra:
El 20% de los norteamericanos ya ni pueden pagar las boletas de la luz y el gas, mirá este link:
http://online.wsj.com/article/SB122947913590112885.html

Para los que quieran seguir el tema de Madoff y su esquema Ponzi, les dejo unos links para entretenerse un rato. Y, como decís Bull, lo que Madoff hizo, no lo hizo sólo (link #3 de Bloomberg):

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aiKGsw9FmquY

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aqEC13gRIBLY

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aodwWsCGHTFQ

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7782731.stm

http://money.cnn.com/2008/12/14/news/bc.na.us.wallstreet.arr.ap/index.htm

Interesante va a ser el 2009, ya que veremos cuál de las 3 monedas (Dolar, Yen o Pound Sterling) termina en el "dead pool".

Bull Spread dijo...

Lo que esta sucediendo tambien es que muchos inversionistas de fondos, ante el miedo por lo de Madoff, estan sacando su dinero de muchos hedge Funds, produciendo casi una corrida.

http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/76207-El-huracan-Madoff-ya-suma-us35000-M-y-tiene-su-propio-corralito.html?PHPSESSID=f63a489ae221e20f99592cb629901564

Anónimo dijo...

El sistema financiero mundial esta sufriendo lo que sufrio Argentina en el 2001, desconfianza! solo eso.

Anónimo dijo...

Bullspread dijo:
Es algo que muchos, incluyendome, no entienden. Debe haber mucha gente involucrada pero ¿se sabra la verdad? esperemos que si, aunque lo dudo.

A medida que pasan los días se van sabiendo más cosas, aunque por supuesto que falta mucho todavía. Lo que es seguro es que el tipo mantenía una emprese perfectamente legítima de trading en un piso 17 y tenía su "hedge fund" en el piso 18 con sólo doce empleados. Esos seguro que estaban en el chanchullo, pero no es seguro que estuvieran metidos los del piso 17. Ayer escuché por la tele una entrevista con un tipo que había trabajado casi 10 años en la rama legítima de la empresa y cuando se jubiló le dejó su plata a "Bernie" para que se la manejara en el piso 18. Perdió todo. Ana

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba a Madoff. Uno de sus clientes se suicidó. Ahora encima tiene una vida humana en su conciencia....

http://www.huffingtonpost.com/2008/12/23/thierry-de-la-villehuchet_n_153147.html

Anónimo dijo...

Estaba segura de que esto iba a ser un boom para los abogados. El primer juicio a la SEC por haber descuidado sus funciones. Parece que tiene buenos argumentos....¿Servirá para que aprendan? Ana.

http://www.huffingtonpost.com/2008/12/23/sec-sued-for-negligence-o_n_153179.html

Bull Spread dijo...

Es lamentable lo que paso. Esperemos que sirva para algo. saludos

Bull Spread dijo...

Para los que preguntaron sobre Curatola, justamente hoy lo apresaron.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085934&pid=5610100&toi=6277