01 enero 2009

Acciones Argentinas - Enero 2009

Difícil panorama vivió el mercado accionario argentino y mundial durante el 2008, que aunque estaba previsto, no creíamos que seria tan devastador. La baja del MERVAL fue del 49.8%, la mayor en la historia Argentina –fue creado en 1991-, superando incluso la del año 1992.

Como habíamos anticipado en algunos post de este blog, nosotros no creíamos en un desacople de la economía argentina con respecto a la desaceleración de las economías centrales y la Argentina no iba a poder evitar la huida de capitales de los mercados menos desarrollados debido al riesgo que esto contemplaba.


El mercado local no solo fue afectado por la perdida de valor causada por la crisis internacional y el decrecimiento de sus economías, sino que la suma de los factores locales como la inflación –que hace subir las tasas-, la falta de reglas económicas claras, el conflicto con el campo, la baja del precio de las materias primas, la devaluación del real y como broche de oro, la estatización de las AFJP, enterraron el valor de las acciones.

A principios del año pasado habíamos dicho que por mas que hubiera informes que recomendaban algunas acciones argentinas porque estas habían tenido una baja considerable a finales del año 2007, esto no avalaba que podían subir durante el 2008 y así paso. Las acciones no solo no mantuvieron su precio, sino que bajaron mucho más.

Los balances durante el 2008 fueron excelentes, mejores que los años anteriores y con ganancias récord para algunas compañías, sin embargo esto no se vio reflejado en los precios. ¿Por qué? Porque el mercado anticipa. Los balances son el pasado y el que compra/vende acciones mira hacia delante.

Con una economía que se desacelera, una alta inflación, vencimientos de deuda que se acercan, tasas que suben y un gobierno que pierde credibilidad, los inversores ven que el futuro es incierto –durante el 2008 se fueron del país alrededor de U$D20.000 millones, casi lo mismo que en el 2001-.

Por lo tanto el porvenir en este nuevo año que comienza es desalentador para la economía argentina, debido a que el crecimiento del PBI no será el mismo que el de los años anteriores y quizás hasta sufra una contracción en su crecimiento. Los informes mas optimistas hablan de un crecimiento de solo el 2% para este año y los mas pesimistas de un decrecimiento del 5%.

Ante este contexto la teoría indica que las acciones no serian una buena inversión, ya que las empresas ganarán menos dinero; pero si analizamos que los precios de las acciones en su mayoría podrían haber descontado este escenario, no estaría nada mal comenzar a mirar con buenos ojos algunas compañías.

Hoy nosotros estamos mas del lado de la compra que de la venta. Pero eso no quiere decir que se puede comprar cualquier acción y a cualquier precio. Esto significa que ahora es el momento de comenzar a armar una cartera interesante de acciones cubriéndose con el lanzamiento de opciones, que ante tamaña volatilizad, dejan tasas del orden del 3 al 5% mensual.

El proceso debe ser lento y continuo, aprovechando momentos de depresión para ir acumulando y momentos de euforia para lanzar posiciones cubiertas.

La mejor acción del mercado local para hacer esto es Tenaris (TS), pero se puede con cualquier acción lo suficientemente liquida que tenga opciones de las mismas características.

Con respecto a los informes anteriores, habíamos hablado de cuatro sectores en particular, el energético y bancario como dos sectores más arriesgados, y el alimenticio y siderúrgico como los dos más conservadores. Lamentablemente ningún sector fue inmune a la crisis, y las bajas fueron catastróficas. No hay medición posible para el segundo crac financiero de la historia -hasta ahora solo superado por el del año 1931-. Nada se puede medir ni analizar ante estos hechos, y el que lo haga estará mintiendo. Como dijimos, se sabia que el escenario era complicado y eso, dentro de todo se podía estimar, pero lo que ocurrió, va mas allá de todo los análisis posibles.

Comenzando por los bancos, el sector, inducido por los altos niveles de inflación, no cierra un buen año, debido a que las tasas de interés se incrementaron quitándole negocios a las entidades.
Con respecto a los precios, el precio del Banco Francés hoy se sitúa en los $3.80, con una baja anual del 53%. Esto refleja el nivel de pesimismo que actualmente tiene el sector. Si miramos Banco Macro su precio hoy es de $4, perdiendo en el año un 47%.

El sector energético, a pesar de haber tenido a principios de agosto de 2008 un pequeño incremento de tarifas, esto no se vio reflejado en sus balances y menos es sus precios. El gobierno no hizo mucho en materia de inversión ni de suba de tarifas, y las consecuencias están a la vista.

De las tres empresas analizadas, Pampa Holding hoy tiene un precio de $ 0.98 perdiendo en el año un 60%. Central Costanera bajo un 66% situándose ahora en $1.50, y Central Puerto pudo defender parte de su cotización ya que cotiza a $3.68, bajando un 31%.

Con respecto a las acciones más conservadoras, que durante el año 2007 habían tenido un desempeño bastante bueno, en el 2008 Molinos fue la que mejor defendió su cotización debido a que el grupo de control estuvo comprando acciones y de esta manera pudo mantener su precio terminando el año en $10.20, bajando solo 0.5%. Cresud, por su parte, tuvo una merma en su cotización ya que su precio se sitúa en $3.08 bajando un 50%.

El otro sector conservador recomendado había sido el sector siderúrgico petrolero y Tenaris había sido la acción elegida. Esta acción tuvo un desempeño bastante irregular ya que llego a alcanzar casi los $120 a mediados del 2008 pero ahora se sitúa en los $36 debido a la tremenda baja del petróleo. Su perdida fue del 48%.

Vender ahora no sería lo correcto, sería una perdida de oportunidad, porque se sabía que era una inversión arriesgada, por lo tanto el riesgo estaba contemplado –eso espero!-. Aparte todos bien sabemos que la inversión en acciones tiene un mínimo de plazo de por lo menos 3 años y estamos justo atravesando lo segunda peor crisis financiera de la historia. Un buen lanzamiento de opciones podría ser la manera de solventar las perdidas y el dinero cobrado se podría utilizar para aumentar las posiciones tomadas -comprar mas acciones-.

Como vemos, el escenario es complicado, porque a la inestable situación política y de gestión Argentina, se le suma una fenomenal crisis económica mundial. Pero hay que saber que las acciones anticipan los movimientos, hay que comprar en momentos de crisis y vender en momentos de euforia. ¿Son estos momentos de crisis o todavía podemos ver mas?. Esto depende de la percepción de cada uno y de su aversión al riesgo. Porque que hay precios atractivos, es verdad, pero nadie puede decir que no puedan seguir bajando. Quizas sea el momento indicado para que los mas arriesgados comiencen a tomar posiciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bullspread, mirando para atrás somos todos Gardel. Mi tema no son las finanzas, pero con toda la zozobra financiera en EEUU, hace un tiempo pasé una parte de mis ahorros de un sistema administrado por un "money manager" a uno que manejo yo. Si voy a perder plata, por lo menos no voy a pagar encima comisión. Por eso mi necesidad urgente de desasnarme en estas cuestiones (así llegué a tu blog).
Todo esto viene a cuento de que acá en EEUU, lo poquito que dejé en mutual funds también bajó 50% y fue lo que no vendí porque lo suponía más conservador. Lo único que hice bien fue salir de muchas acciones individuales durante el 2007, aunque seguían subiendo, porque empecé a desconfiar. Por el lado de las acciones, sólo queda esperar que las compañías que uno tiene sean de las buenas, que puedan aguantar esto que se viene. Si no, quedaremos en el tendal, y para los pequeños inversionistas no hay "bailout". Qué le vas a hacer, siempre digo que lo que no te mata te hace más fuerte.
Por otro lado, también es motivo de intranquilidad tener plata en efectivo porque hay un riesgo real de inflación. En ese sentido tener acciones puede ser mejor que tener un plazo fijo al 1%, porque por lo menos el valor nominal se va a mantener mejor. A mí se me van a vencer plazos fijos escalonadamente durante todo el 2009 y no tengo idea de qué voy a hacer.

Bull Spread dijo...

Todo depende del nivel de riesgo que se quiera asumir, de la cantidad de dinero que sea, y del horizonte de la inversion.

Son demasiadas cuestiones que desconozco como para emitir una opinion.

saludos

Anónimo dijo...

Si la crisis aca en Argentina recien esta comenzando, todavia hay tiempo para comprar acciones. No hay que apresurarse.

Igualmente comparto el enfoque.

Anónimo dijo...

BullSpread:

Entiendo que el eje de tu post apunta a las acciones, grandes empresas que cotizan en bolsa, etc. pero tengo una inquietud similar a la del Anónimo 1 respecto al manejo de los ahorros personales consistentes en unos pocos pesos. ¿vos que recomendarías? ¿comprar dólares o ponerlos a plazo fijo? ¿conocés alguna otra vía para evitar la desvalorización de la moneda nacional? ¿qué opción conlleva menos riesgo?. Dólares/plazos fijos era la clásica gimnasia financiera de los '80 en Argentina, pero evidentemente algo hay que hacer para evitar que la inflación se coma el valor de los pocos pesos ahorrados.

Gracias y disculpá por irme por la tangente de tu post original.

Anónimo dijo...

Como siempre en los tiempos difíciles, uno vuelve a las perogrulladas. La perogrullada más real de las finanzas es que hay que diversificarse. Algo va a fallar, pero algo va andar bien.....Ana.

Anónimo dijo...

Me olvidé una cosa. Hoy vi un artículo muy interesante sobre los factores psicológicos que nos hacen caer en las estafas. Este es un profesor de psicología que perdió plata con Madoff...Ana

http://online.wsj.com/article/SB123093987596650197.html

Bull Spread dijo...

Anonimo, las posibilidades son muchas, no solo existe el plazo fijo y el dolar, aunque sea lo mas corriente y sencillo para invertir en Argentina.

La moneda argentina se depreciará en el futuro, por eso los plazos fijos ya pagan un 20%; y la moneda norteamericana la hara a mediano plazo, por lo tanto, no es sencillo poder predecir en que invertir sin riesgo.

Por este año, prefiero estar líquido en monedas duras antes que tener pesos en plazo fijo. ¿por que? Porque el nivel de reservas que respaldan los pesos en circulacion son menores a lo que se dice y ya muchas provincias tienen deficit.

Anónimo dijo...

Cada uno naturalmete tiene su procupacion, y dar consejos por el momento es una mision imposible. Yo personalmente considero que el efectivo sea la mejor solucion. Ana habla de probable inflacion en USA, ojala esa seria la mejor señal que el sistema se destraba. Y es lo que los americanos esperan a gloria. "helicopter" Bernanke docet.
El problema del efectivo es decidir en que moneda, y sin entrar en el Yen que para mi gusto es muy exotico, por razones practicas y de domicilio me quedo con el Euro. Solo por esas razones, porque siguiendo un razonamiento logico, seria natural que el Euro se refuerze ya que en EEUU estan imprimiendo $ en cantidades industriales, aumentan la deuda etc. Pero atencion que en estos momento de logico no hay nada.

Como tampoco tiene sentido, comparar esta crisis con las de los años 30, salvo la caida de las acciones, los motivos y el contesto,fueron totalmente diferentes, por no decir opuestos. La situacion economica del mundo en ese momento,era equivalente a la de un joven de 20 años, hoy el sistema economico es igual al de un anciano de 90 años.

Como todos en estos meses hemos leido, miles de articulos, escuchados expertos de todo tipo, presuntos Guru. En fondo si analizamos las noticias, ademas de ser contradictorias, existe un efecto de agregacion, como cuando a Junio los mejores expertos pronosticaban el petroleo a $200. El precio exorbitante de la soja (que en Argentina llevo a una crisis politica)Por otro lado los expertos tienen que hablar, son pagados para hacerlo.

En mi opinion, en este momento creo que lo mejor sea estar quieto, (en cuanto a inversiones)no comprar no vender, y como refugio elegir una moneda fuerte, dolar o euro.

En estos momentos la economia esta trabada, Y el shock esta paralizando a aquellos que mas dinero tienen. Aun no han realizado que en pocos dias han perdido la mitad de su dinero. (o mas) Tienen que vivir el luto, y atencion que no creo que las sorpresas tipo Madoff y otras se han terminado. De todas maneras,si el destrabe no sucede en los proximos tre cuatro meses, no puedo imaginar que otra cosa puede suceder. La unica comparacion que me viene a la mente es la de la peste del 1340.

Bull Spread dijo...

Ana, la diversificacion es una buena opcion, pero siempre con cuidado, ya que hay que evaluar detenidamente los riesgos y tratar de blindar bien el portfolio.
Comprendamos que ni Buffet salio ileso de esta crisis y perdio casi el 30% del valor de sus activos.

saludos y muchas gracias por sus aportes

Bull Spread dijo...

Jorge, coincido plenamente con todo tu comentario. La situacion es muy dificil y las gurus no pegan una.

Esperemos, que como decis, se destrabe todo a mitad de año, porque sería catrastofico si así no sucediera.

Igualmente no estaría mal comenzar a mirar al petroleo nuevamente

saludos

Anónimo dijo...

Gracias BullSpread por compartir tu punto de vista (Re: Dolar en casa vs. Plazo fijo en $ en banco).

Creo que esta vez las masas (de la Argentina, claro está) tienen razón: apostar al dólar a pesar de los descalabros de la FED. Con las cantidades siderales de treasuries que tiene China, la FED está muy comprometida en garantizar la sustentabilidad del dólar, cosa que probablemente hará si no se las quiere ver (y muy mal) con el gigante de Asia.

El Euro sube y baja sin ton ni son y el Yen no le está solucionando los problemas a Japón. Vean lo que está sucediendo con los japoneses de la tercera edad (hasta hace unos meses nadie lo hubiera creído) http://edition.cnn.com/2008/WORLD/asiapcf/12/24/elderly.shoplifters/index.html

Gracias.

Anónimo dijo...

Te agrego un argumento, que por ahora no fue suficientemente analizado. Estos salvatajes economicos que todos los estados estan realizando, se basan sobre un aumento del deficit, que provoca un aumento de la deuda, asimismo la disminucion de la recaudacion fiscal,(consecuencia de la crisis) alimenta aun, un aumento del deficit con un mayor aumento de la deuda. Esto se financia con la emision de titulos de estado.

Se calcula que la emision de titulos en el 2009 sera de 3mil millardos de dolares (no se como se escribe en castellano) pero para dar una idea es el triple de la emision de titulos respecto al 2008. Ya durante el 2008 se habia comzado a percibir la dificultad de colocamiento de titulos de paises como Inglaterra, Italia, España, Austria, Belgica y Holanda. Inclusive algunas oferta fueron anuladas

Bueno la noticia de hoy, es que una oferta de colocamiento de 6 mil millones de euros, de los prestigiosos titulos alemanes, (bund) por primera vez no logro ser vendida totalmente. Teniendo presente que los titulos en area euro rinden el 2,5%, contro los americanos que estan a 0-0,25. Y que los bund alemanes son considerados en area euro absolutamente como los mas seguros.

Este es un flop que tiene repercusiones muy importantes porque es una señal de los posibles problemas que se presenteran en todo el mundo.

Quienes en pasado vivimos en Argentina conocemos bien el problema, por razones anagraficas recuerdo los bones del 9 de Julio, con los que mi madre recibio su sueldo. Si no recuerdo mal el ministro se llamaba Alsogaray (padre).

En Italia, con una deuda aprox. del 110% sobre el PBI,(en sus buenos tiempos supero el 130%) con vencimentos de intereses por 80 mil millones de euros, y con almenos necesidad de renovar bonos por 300 mil millones de euros en los proximos meses. Si Alemania tiene dificultades con una colocacion de solo 6 mil millones. No es muy dificil imaginar en Italia y en el resto de la CE los problemas que a corto plazo se presentaran.

Bull Spread dijo...

Totalmente, una de las proximas burbujas a explotar es la de los bonos. Hoy los bonos Americanos rinden nada porque es mas seguro no recibir nada a cambio pero no perder invirtiendo en renta variable porque no sabes lo que puede pasar. Justamente hablamos de esto en el post anterior, por como habien subido los seguros contra default.

Mas deuda, mas riesgo. Algo que por ahora no esta reflejado en la tasa pero que en algun momento llegara. ¿Cuando? ahi esta el tema. Por ahora la incertidumbre hace que sean lo mas seguro.