14 enero 2009

Consumo desmedido

Aunque no tenga que ver basicamente con finanzas personales, encontramos este interesante video que nos explica lo que sucede con la cantidad de cosas inútiles que consumimos día a día y como esto afecta nuestro planeta y nuestra forma de vida

Para reflexionar hacia donde vamos y pensar si esta crisis es la antesala del fin del consumismo desmedido

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que pasaría si el mundo comienza a consumir la mitad de las cosas innecesarias que consume? ¿Que pasaría con la industria?

muy reflexivo

Bull Spread dijo...

Gran pregunta Sofia. Quizas la industria comience a mutar.

saludos

Anónimo dijo...

Si bien el consumo excesivo es un problema serio por lo que explica bien el video, más serio todavía es el consumo excesivo a crédito cuando el salario no aumenta. El crédito puede ser un puente que te ayuda, o puede ser un salvavidas de plomo que te hunde más. Ahora en EEUU estamos viviendo las consecuencias de dos burbujas que reventaron, la burbuja inmobiliaria y la burbuja de consumo suscitada por la burbuja inmobiliaria.
En lo inmediato, cuando hay una caída del consumo tan drástica y tan rápida como la que se está viviendo ahora en EEUU, las consecuencias son terribles. Encima hasta ahora han querido solucionar la cosa fomentando el consumo, tratando de reinflar las dos burbujas, que es como atacar una enfermedad con más enfermedad.
Volviendo a la pregunta, ¿qué pasa cuando la gente deja de consumir? Cierran las fábricas, la gente se queda sin trabajo, bajan los precios (deflación), lo cual produce otra oleada de cierre de fábricas, etc. Se llama recesión, y si se pone realmente bravo, depresión.
El otro día leí que en China cerraron el 40% de las fábricas de juguetes. Las ventas para el 2008 de las automotrices son como un show de números negativos. Según Roubini, hoy los bancos de EEUU están en situación de insolvencia, y le creo. No hay más que hacer las cuentas de cuánto bajó la propiedad y cuántos de esos préstamos (trozados y molidos como carne picada) están en los libros de los grandes bancos (y los no tan grandes también).
No quiero seguir tirando pálidas porque hoy estoy contenta con la jura de Obama.... :-) Ana.

Bull Spread dijo...

Seguro ana, el consumo desmedido fue por el credito barato, tambien desmedido y la falta de controles.

El problema principal pasa por la cantidad de empleos que se perderan por la baja del consumo, y si esto se financia via emision monetaria/deuda, tendremos una suba de tasas por el mayor nivel de endeudamiento de los paises que traera mayor contraccion economica.
dificil.

Anónimo dijo...

Bullspread, tenés razón. Por eso ayer Obama dijo algo que me parece que pasó desapercibido entre toda la alegría y la esperanza de cambio: estamos como estamos porque hubo gente que no quiso tomar las decisiones difíciles (léase: impopulares). Según él, eso se acabó. No sé si llegó allá la idea del "banco tóxico" que están barajando tanto en Inglaterra como en EEUU para resolver el tema de la insolvencia de los bancos. Básicamente, es la misma idea que tuvo Paulson al principio de la debacle: comprar papel basura con plata del pueblo para dejar a los bancos operar con sus activos "sanos". Como te acordarás, Paulson muy pronto dio una voltereta porque era casi imposible ponerles un precio a los papeles tóxicos. Si pagás muy poco, no resolvés el problema, si pagás demasiado estás haciendo una pésima inversión en nombre del pueblo. La cosa era tan espinosa que Paulson cambió de rumbo y empezó a inyectar millonadas para "capitalizar" a los bancos sin preguntar adónde iba a la plata. Así desaparecieron los primeros 350mil palos del TARP, en un agujero negro, y hoy tenemos la certeza de que eso no alcanzó, porque no llega a compensar las pérdidas de los bancos y tanto Bank of America como Citigroup, que ya recibieron ayuda, vienen por más.
Mirá lo grave que será la cosa que esta semana Brown en Inglaterra reflotó la idea, diciendo que va a aplicar como condición que los bancos que reciben ayuda emitan préstamos, y se rumorea que en el gabinete de Obama circula la idea también, apoyada nada menos que por Paul Volcker.
La historia rima pero no se repite. Si esto sigue como va, la Gran Depresión nos va a parecer una recesión de morondanga....y mientras tanto en la Argentina no amaina la sequía. Mejor que Cristina se ponga las pilas. Ana

Bull Spread dijo...

Los 350 mil millones ya gastados fueron una estafa al pueblo solo para salvar la inaptitud de los banqueros. Solo esperemos que las medidas sirvan para algo, pero sin regulacion no se va a ningun lado.

Mientras tanto en Argentina hacemos agua por todos lados, y todo al reves de lo que hace el mundo. En vez de incentivar el consumo, el gobierno lo sepulta.

Anónimo dijo...

Sin ética ninguna actividad es viable. La economía tampoco. No está bien que endeudemos las futuras generaciones (incluídos nuestros hijos y nietos) para nuestro consumo innecesario. En todo caso, lo debemos hacer para infraestructura, educación, etc., cuyos frutos se trasaladarán a las futuras generaciones. El consumo desmedido e innecesario solo acarrea problemas. Hay un componente político importante, ya que el consumidor de hoy, es votante también. Entonces, la oclocracia fomenta el consumo hoy a cambio de votos hoy.