22 enero 2009

A mayores incentivos, mayor riesgo!

Este lunes España se ha convertido en el segundo país de la zona euro –Grecia fue el primero la semana pasada- que sufre una baja en su calificación de deuda, ya que la calificadora de riesgo Standard & Poor´s le bajó la nota a su deuda soberana, sacándola del selecto grupo de las triple A, ubicándola en AA+.

Esto significa que el riesgo español es más alto, y por lo tanto los inversores quieren una mayor tasa para prestarle dinero a España.


¿Por qué sucede esto? Porque la crisis ha hecho que el gobierno español tome medidas económicas para tratar de apaciguarla, lo que hizo que su déficit fiscal se incrementara. Cuantos más incentivos se otorguen menos recauda el gobierno, por ende, tiene menos dinero para pagar sus deudas.

La desaceleración de la economía española ubica al país con el mayor desempleo de la zona euro, pronosticando una desocupación para finales del 2009 del 16%. Aparte, la desaceleración económica hace disminuir la recaudación, contrayendo aún más los ingresos para pagar la deuda o incentivar la economía.

La noticia es preocupante porque España es la cuarta economía de las dieciséis que forman la zona euro, y porque la calificadora Standard & Poors ha dicho que también Irlanda y Portugal podrían ser los próximos países en perder parte de sus calificaciones de su deuda.

Para nosotros, esto era algo que en algún momento iba a suceder y fue adelantado hace un mes en el post
“Bonos con tasa 0”. En ese post comentábamos que era imposible que las tasas de los bonos continuaran para abajo mientras los seguros de default de todas las economías subían.

Si todos los gobiernos emiten más deuda para amortiguar la crisis y la recaudación baja a causa de la desaceleración económica, los déficit que se ocasionan hacen subir los riesgos de pago, contradiciendo lo que estaba ocurriendo.

Hoy las tasas de los bonos soberanos están bajas, no porque haya confianza en sus economías, sino porque existe más desconfianza en los activos de renta variable. Pero esto en algún momento se revertirá y la cotización de la renta fija bajará –y mucho-, haciendo que las tasas de los países desarrollados suban como lo hicieron las de los países emergentes.

España es la primera economía importante que se da cuenta que los incentivos fiscales y salvatajes económicos vía emisión de deuda pueden traer aparejados una baja en la calificación de la misma y por ende, mayores costos de financiamiento –Argentina ya lo está padeciendo-. Por lo tanto ¿Es apropiado expandir excesivamente los gastos de un país para recuperar su economía, cuando este país ya se encuentra endeudado, a costa de tener que pagar, en el futuro, mayores costos de financiamiento?. Pensemos que cuando
Keynes expuso su teoría, los países no estaban tan endeudados como lo están ahora.

Uno de los factores que originó la crisis fueron las deudas excesivas de las familias, ¿Caerán los gobiernos en lo mismo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante punto de vista. No me quiero imaginar si esto ocurre, que va a pasar con la economía Argentina.

Anónimo dijo...

El desempleo en España ya es del 14% e Inglaterra ya entro en recesion. Lo que nos espera!

Anónimo dijo...

Del Financial Times de hoy. 70 mil empleos se han evaporado, y esto recién empieza. Mama mia. Ana

http://www.ft.com/cms/s/0/bb8ec7c0-ebb7-11dd-8838-0000779fd2ac.html

Bull Spread dijo...

La tasa en USA ahora esta subiendo...

http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/77686-Efecto-crisis-llega-a-bonos-del-Tesoro-y-tocan-menor-valor-en-dos-decadas.html

Anónimo dijo...

Bull, con el riesgo escondido que hay, no queda otra. Tengo amigos con buen laburo, ahorros y buen crédito que están buscando comprar una casa. Lo que consiguen de interés es 8%, que ya sé que en Argentina parece ridículo, pero acá hasta hace poco ese tipo de gente conseguía un préstamo hipotecario a 6%, aun en pleno colapso crediticio.
Hoy fue otro lunes negro, no sé qué número porque ya van tantos que perdí la cuenta. En Islandia hubo un cambio de gobierno. Van a figurar en los libros de historia. El primer gobierno que cayó por la crisis. Europa se va a pique. Creo que el euro está peor parado que el dólar, lo cual es mucho decir. Ana.

Bull Spread dijo...

Totalmente, hay muchas contradicciones, porque la FED situo la tasa en 0.25 pero como vos decis, los creditos hipotecarios son al 8%. Entonces?

Igualmente creo que algunos paises e Europa estan peor.

saludos

Anónimo dijo...

Bullspread escribe:
la FED situo la tasa en 0.25 pero como vos decis, los creditos hipotecarios son al 8%. Entonces?

Entonces los bancos se han puesto las pilas y están empezando a tener en cuenta el RIESGO. Cualquiera que compre una casa hoy probablemente todavía está pagando de más, porque los precios no han vuelto a la norma en relación a los salarios y los alquileres. Entonces, los bancos se cubren de ese riesgo. Si estuvieran seguros de que los precios no van a bajar más, estarían mejor predispuestos, porque a un precio menor habría menos riesgo de que el deudor cese los pagos. Pero por otro lado no les conviene que sigan bajando los precios porque tienen en sus libros montones de préstamos ya hechos, y cuanto más bajan los precios, más insolventes son los deudores y los bancos. Estamos todos atrapados en esa paradoja, desde los más ricos hasta los más pobres, y en todo el mundo. Pero tenés razón, creo que en Europa están peor...Ana

Bull Spread dijo...

perfecto, pero mi interrogante pasa por saber porque si la FED baja la tasa, los bancos la suben. ¿acaso el recorte de tasas no esta dando el efecto esperado?

Es razonable que los bancos suban la tasa, porque hay mas riesgo, pero entonces la FED esta regalando el dinero!

Me parece que el tema no se esta solucionando.

Anónimo dijo...

Me parece que la Fed baja la tasa para fortalecer a los bancos básicamente. El proceso debería seguir con los bancos fondeados barato, prestando nuevamente, pero CARO, asumiendo lentamente de nuevo el riesgo. En teoría, con el tiempo, a medida que el riesgo baje, bajarán las tasas activas. Pero el primer objetivo es salvar los bancos.