02 febrero 2009

Bonos Argentinos - Febrero 2009

El 2008 fue un difícil año para los bonos argentinos, pero no tanto por la crisis internacional, ya que las tasas internacionales bajaron, sino más bien por los problemas políticos ocasionados por el gobierno Argentino, lo que influyo a que Standard & Poor´s baje la calificación de la deuda Argentina, tanto en moneda extranjera como local, a B-.

Tres estocadas hirieron de muerte la deuda Argentina. Por un lado el conflicto con el campo y la anulación de las AFJP y por el otro, la crisis internacional.

El conflicto con el campo, que a nuestro entender, fue mal manejado por el gobierno, hirió la susceptibilidad de los inversores, y más tarde la anulación de las AFJP, en plena crisis internacional, no hizo otra cosa que terminar de hundir aun más el precio de los bonos locales, situando el riesgo país en los 1900 puntos –hoy ronda los 1500-.

Es ese momento el futuro era sombrío y el precio de los bonos estaba descontando un futuro default Argentino o un canje forzoso a la medida de los kirshner. Recordemos que la quita anterior fue del 70%.

Hoy la tasa promedio de rendimiento de los bonos Argentinos en dólares ronda el 35%. Por ejemplo el Boden 2012 –el mas líquido-, rinde el 37%. El Bonar 2011 rinde el 54% y los Boden 2015 y 2013 el 38%.

En cuanto a los mas negociados en pesos, el PRE 9 rinde el 42%, el PRO 13 el 31%, el PRO 12 el 42% y el BODEN 2014 el 47%.

Habíamos anticipado el año pasado, como así también para el 2007, que el riesgo de invertir en estos instrumentos era alto y poco rentable para el riesgo que había que asumir, por lo tanto, habíamos dejado afuera a los inversores más conservadores de toda inclusión en su cartera de títulos públicos Argentinos.

El tiempo, lamentablemente, nos dio la razón, pero hoy la situación es distinta, ya mas de 30% de renta en dólares no es poca cosa y aún para las carteras más conservadoras incluir aunque sea entre un 5% a 10% en bonos Argentinos no estaría mal, siempre y cuando se tenga en cuenta el riesgo que se corre.

Decimos esto porque el riesgo país argentino ya orilla los mismos números que tenia antes de default de 2001, por lo tanto los precios ya los descuentan. ¿Es arriesgado? Si, es muy arriesgado, pero la renta también ya es muy interesante. Pensemos que Argentina la semana pasada realizó un “exitoso” canje de deuda –al estilo K- que amortiguo los pagos de este año, lo que por ahora, ya que la tasa pactada fue del 15%, disipó los riesgos de default, y que hizo que el riesgo país bajara desde los máximos de octubre de 2008.

Por lo tanto, sabemos que el riesgo es alto, pero a diferencia de los años anteriores, también lo es la renta. Solo es cuestión de tomar los recaudos necesarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pensas que puede ocurrir al suspenderse el pago al club de París

Bull Spread dijo...

Ayudará a mantener las reservas y a poder afrontar otros pagos mas urgentes. Era una locura pagarle la deuda total al club de Paris, ya que cobra una tasa mucho mas baja que la que hoy piden los inversores para prestarle a la Argentina.

Anónimo dijo...

Hola: ¿continua siendo confiable Standard and Poor's? Digo, es una consultora que a Lehman and Brothers le dio una calificación excelente, entre otras. Ni esta ni otras consultoras, o el FMI, ya que estamos advirtieron la debacle. Por lo menos tendríamos que tomar con pinzas sus augurios y profecías ¿no les parece? Saludos

Anónimo dijo...

Daniel, es verdad que las calificadoras de riesgo han metido la pata hasta el encuentro. Pero si empezás a separar la paja del trigo, vas a ver que una de las primeras que levantó la perdiz de la debacle de los préstamos fue una investigación de Credit Suisse. Hubo avisos dentro de las mismas calificadoras que fueron desestimados. Hay un artículo muy bueno de Michael Lewis que se llama The End of Wall Street que anda dando vueltas hace rato por Internet que explica bien ese fenómeno y otros. Es largo y está en inglés, pero vale la pena. Ana

Bull Spread dijo...

Tiene razón Daniel, las calificadoras de riesgo no son confiables para nada porque llegan tarde al colocar la calificación. Hace casi dos años Argentina era B+ y la deuda desde ese momento no paro de bajar. Recién hace un tiempo le bajo la calificación cuando ya los precios habian bajado, es decir, tarde!

Solo lo usamos como referencia, pero para nada lo tomamos en cuenta. El mercado es el que coloca la calificación adelantandose de manera notable a lo que dicen las calificadoras.

Anónimo dijo...

Ana, me podrias pasar el link del articulo de Michael Lewis que se llama The End of Wall Street , que lo busque por internet pero no logre encontrarlo.gracias

Bull Spread dijo...

http://www.portfolio.com/news-markets/national-news/portfolio/2008/11/11/The-End-of-Wall-Streets-Boom

Anónimo dijo...

perdon q no sepa mucho de bonos pero cuando decis q el boden 2012 rinde 30%, estas diciendo 30% anual o en 3 años, xq q yo sepa estan alrededor de 65 dolares x cada 100, entonces no me da la cuanta de donde se saca q rinde 30% anual?
saludos

Bull Spread dijo...

Gracias por la pregunta Nicox, porque tal vez hay mucha gente que no lo entiende.

La renta es anual aunque parezca mentira. Porque si vale $65, ya uno tendría una ganancia de $35 sobre $100 en tres años, lo que daría un 53% de renta en 3 años mas los intereses. Pero como este bono paga capital anticipado también, la renta se agranda por el efecto tiempo (duration), porque parte del capital se va cobrando antes de llegar a la fecha de vencimiento.
saludos

Anónimo dijo...

AHH osea q en 3 años no va a dar 100 dolares, sino menos? la verdad sere bruto pero no me cierran los porcentajes, dicen q tir es si reinvierto lo q me dan x amortizacion y tasa (q no es nada , es 2% anual no? o algo asi) pero para eso necesito quedarmelo 3 años y medio, si a fin de año necesito la plata para comprar un propiedad ( q es mi intencion) tengo q venderlos al valor de mercado,(cuanto estaran a fin de año) y si hay riesgo de default no van a valer nada. Es tan buen negocio como se dice x estos dias?

Bull Spread dijo...

Nicox, vayamos por partes.

Con respecto al BODEN 2012, los datos reales al valor de ayer de U$D 28.50 era una TIR del 40%. La TIR cuando el bono se emitio era del 1.76%. El vencimiento es el 03/08/12. Esta Informacion la puede encontrar en el Cronista o Ambito Fnanaciero de hoy.

Ahora bien, si lo que quiere hacer es comprarlo hoy para venderlo a fin de año, el riesgo de que baje de precio existe, mas con una crisis como esta. Pero tambien tenga en cuenta que va a cobrar el 03/08/09 U$D12.50 por bono, lo que no deja de ser interesante. El riesgo es alto, como dijimos, pero la renta tambien. Cada uno tiene que considerar el riesgo que quiere asumir.
http://www.plazosfijos.com/plazofijo-detalle-boden2012.php

Anónimo dijo...

OK, lo q no se es de donde sacas q sale 28.5 dolares, el bono ayer cerro alrededor de 207 pesos x cada 100 unidades, osea 60 dolares. o me estoy equivocando?

Bull Spread dijo...

Depende como lo tomen, piense que USD60 no puede valer nunca -con el riesgo pais que Argentina tiene-porque ya pagó el 50% del capital, es decir U$D50. Me entiende? Fijese en el Ambito Financiero de hoy.

Anónimo dijo...

Hola Bullspread,
Muy interesante este post sobre sobre la rentabilidad de los bonos argentinos. El riesgo mundial ha aumentado muchísimo y por tanto el riesgo comparativo de un bono argentino versus por ejemplo un gran banco USA ya no es tan grande