06 marzo 2009

Dólar Americano - Marzo 2009

La crisis inmobiliaria norteamericana, que estallo a finales del 2007, esta ocasionando una de las mayores recesiones a nivel mundial desde la crisis del 30´.

Pero esto, aunque parezca mentira, hizo crecer la cotización del dólar contra todos los pronósticos negativos que pregonaban el fin de la moneda norteamericana. ¿Por qué? Porque los inversores, ante la fuerte caída en el precio de los activos, se
refugiaron en los bonos norteamericanos, haciendo subir su precio.

En nuestro anterior análisis habíamos anticipado que el dólar tenía altas chances de fortalecerse, debido a que no creíamos que la Reserva Federal continuara bajando la tasa. Sin embargo, la FED bajo la tasa al 0.25%, pero el dólar subió, es decir que acertamos en el pronostico, pero no en la causa. ¿Por qué? Porque como los demás países también tuvieron que bajar sus tasas de referencia, el dólar salio fortalecido ante estas medidas, perdiendo terreno solo frente al Yen. Ante iguales condiciones, el dólar iba a salir fortalecido, y así fue. Tengamos en cuenta que USA recibe el 75% del flujo de capitales que se mueven a nivel global y que el año anterior pudo reducir su déficit de cuenta corriente al bajar el precio del petróleo.

En estos momentos la cotización con respecto al Euro esta en U$D1.25. Consideramos que en un año el dólar podría seguir ganando posiciones frente al Euro, pero no tanto como lo hizo el año pasado. La decisión de mantenerse líquido en dólares billetes no es tan arriesgada todavía, a pesar de todos los paquetes de ayuda que EE.UU. esta implementando porque para que la economía se reactive y estos paquetes generen inflación, no solo hace falta que se incremente la cantidad de
dinero en circulación, sino que también hace falta que se incremente la velocidad de circulación de este dinero “nuevo”, y como eso no esta ocurriendo todavía, vemos mas inestable a Europa que a EE.UU.

Por lo visto anteriormente el peso también perdió valor frente al dólar pasando de $3.15 a 3.65, por lo tanto fue más rentable y más seguro invertir en dólares líquidos que en plazo fijos o cheques de pago diferido. + seguro y + rentable

Con respecto al nivel de tasas que maneja la FED, podemos decir ahora con certeza, que ya no queda más margen para bajarlas. Casi se ha llegado al limite. Todo pasa ahora para ver como los estímulos económicos del gobierno norteamericano hacen reactivar la economía, lo que no será fácil ya que a las empresas les esta costando mucho financiarse porque los bancos se están quedando con todo el dinero que reciben por parte del gobierno y no lo están prestando –por el alto riesgo que esto conlleva ante la cantidad de despidos que esta habiendo-.

Por eso es preferible para los inversores con un perfil mas conservador y moderado por ahora seguir invirtiendo en dólares, si no se tiene plena seguridad de otro tipo de inversión que se pueda realizar, o en todo caso invertir en bonos corporativos en dólares –en menor medida-. En cambio para los inversores más agresivos quizás ya es tiempo de comenzar a utilizar parte de su liquidez para aprovechar la baja en el precio de ciertos activos que le sean necesarios y que consideren que podrían ser mas rentables en el mediano plazo.

Es de mucha utilidad conocer el
Reloj del inversor para tomar una decisión acertada

33 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que por ahora es lo mejor. pero el oro tambien sería un alternativa.

muy bueno el blog.
Dario

Anónimo dijo...

Nunca había prestado atención a lo importante que es la velocidad de circulación del dinero.

Anónimo dijo...

Bull, es cierto que el riesgo de inflación está siempre a la vuelta con estas medidas, pero en lo inmediatio los capitostes parecen mucho más preocupados por la deflación. Claro que están creando plata a lo pavote con las medidas, pero al mismo tiempo están desapareciendo millones por minuto con las pérdidas, tanto que en Europa quieren ver de fabricar un poquito de inflación con "quantitative easing" y Bernanke habló de un "target de inflación" (no para no pasarse, sino para alcanzarlo). En fin, no sé tanto de cuestiones monetarias, pero me parece que el riesgo de deflación en lo inmediato no se fue, lo cual en realidad apunta al mismo lugar que tu post: estar líquidos y en dólares...Casiopea

Anónimo dijo...

Coincido con la nota de bullspread y los comentarios acerca de anclarse en inversiones líquidas y en dólares. En términos generales, en Argentina, el dólar irá ganando poder adquisitivo, al menos en los próximos 4 meses, especialmente en bienes que poseen elasticidad de la demanda.

¿Por qué? Porque la oferta, ya está concluyendo que la gente no gastará sus dólares hasta ver precios más bajos. Incluso algunos opinan, hasta no ver precios destrozados. Ese es un comentario que me llamó muchísimo la atención ayer en una reunión de constructores y desarrolladores inmobiliarios.

Si ese mismo criterio se lleva por ejemplo a la venta de autos, la decisión de bajar los precios se acelera aún más. Y en muchos productos la situación es exactamente la misma; necesitan vender y los ahorros de la gente, de seguir así, no se moverán.

Esto parece estar concluyendo en que la oferta está solida pero debilitándose y al borde de quebrarse, mientras que la demanda, no tiene ningún tipo de presión y va obteniendo beneficios con respecto al peso, y aguardando una clara ventaja frente a la inflación.

Bajo esta perspectiva, el panorama argentino se ve muy, muy, muy negro. Y el dólar muy atractivo en el corto y mediano plazo, lo que frena aún más toda posibilidad de reactivación.

JP.

Anónimo dijo...

Acabo de ver una noticia, recién salida y muy relacionada al futuro del dólar.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52517T20090306

JP.

Anónimo dijo...

JP, todo el mundo está en modo preservación de liquidez porque los precios bajan casi por minuto delante de sus ojos. Cuanto más esperen, más van a poder comprar. Eso es lo que pasó en la crisis del 30 con la espiral deflacionaria. Cuando los primeros buitres empiecen a abrir la billetera, habremos tocado fondo. Ayer me contaron que en Inglaterra tienen ofertas de autos 2 x 1, algo que creo nunca en mi vida había escuchado. Si a eso le agregás la contracción del crédito (por el mismo motivo de que los bancos están preservando su liquidez), el guiso se pone bastante complicado. Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea, esto que vos decis con respecto a la liquidez, es lo que se termina conociendo como la trampa de la liquidez?

Anónimo dijo...

Gracias Casiopea, por tu informacion en el post anterior.

Bull exelente post. y realmente los comentarios muy interesantes de JP.

Una propuesta, para una mejor lectura y posibilidad de dialogo. resultaria mas facil si todos en lugar de "anonimo" tildaramos nombre /url y metan un nombre, pienso sea mas facil responder.

Casiopea cuando escribiste " a lo pavote " me encanto. De golpe, me llevaste a casa. Esa argentinidad, que aun, nosotros viviendo a miles de kilometros, nos llevamos siempre adentro. Y que en qualquier parte del mundo, nos rconocemos. (perdon por la b...)

Regresando al tema, dolar fuerte o no. Todos estamos interesados a un dolar fuerte. Asia porque tiene todos sus ahorros en $, Medio oriente, porque vende el petroleo en $, Europa porque tiene que exportar.

Euro Vs Dolar. el cambio ideal es en un range de 1,20 - 1,35 y un barril de petroleo entre $40 - $45 y un CNY (Rmb Renmimbi moneda China) entre 7 - 8 hoy 6,81.

Dejemos por un momento de lado, la cuestion inmobiliaria, esos son problemas domesticos. El juego esta en el comercio internacional. que implica, para una nacion, trabajar y vender, o nada. El futuro de esta crisis, se esta jugando en estos terminos.

Por ultimo, analizen la correlazion € Euro vs $ dolar con el aumento o disminucion de el precio del petroleo y materias primas en general.

Te agradeceria Bull tu opinion en merito.

Anónimo dijo...

GB
No sé si técnicamente es lo que digo es una trampa de liquidez, pero por lo que veo en la vida cotidiana, se parece bastante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Liquidity_trap

En EEUU hoy hay intereses cero y liquidez que no se traduce en inversiones.
Y los que están en Argentina pasándose a efectivo y dólares también están haciendo lo mismo, por eso yo señalaba el riesgo de deflación respondiendo al comentario de JP que explicaba muy bien que los empresarios se dan cuenta de que los precios tienen que estar destrozados para que la gente salga a comprar.
Ben Bernanke recibe a veces el mote de "helicopter Ben" porque es un estudioso de la crisis del 30 y en algún momento escribió que una forma de superarla hubiese sido "tirar plata desde helcópteros", pasando por encima de los bancos reacios a prestar. Casiopea

Anónimo dijo...

Hoy me topé con esta lista de citas de Warren Buffet (que esta semana fue noticia por la carta que mandó a sus inversionistas en la que explicaba algunos de los errores que cometió este año)

Si todo se basara en la historia pasada, la gente más rica serían los bibliotecarios.

Tratamos de ser miedosos cuando todos son codiciosos y de ser codiciosos cuando todos son miedosos.

Parece que hay una característica humana perversa que nos impulsa a hacer que las cosas fáciles sean difíciles.

El inversionista de hoy no gana dinero con el crecimiento de ayer.

El precio es lo que pagás. El valor es lo que obtenés.

El riesgo es no saber lo que uno está haciendo.

Que los zoquetes lean lo que escribieron otros zoquetes.

Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio regular que comprar una compañía regular a un precio maravilloso.

Casiopea

Bull Spread dijo...

Jorge, si entiendo bien tu pregunta, las materias primas subieron antes de la crisis por dos cosas: especulación y depreciación del dólar. Fue muy poco por demanda real.

Anónimo dijo...

Hoy leí algo que me pareció una buena metáfora sobre lo que está pasando en el sistema bancario de EEUU (de Dr. Housing Bubble)

"La razón por la que las inyecciones de capital están fallando es bastante simple. Imagínense un dique. Un dique gigante construido con los mejores materiales y hormigón de EEUU. En un principio, los ingenieros encuentran una grieta chiquita y no le hacen caso. "No se preocupen, este dique es tan grande que una grieta chiquita no es problema".
Pero a medida que pasa el tiempo, la grieta se va abriendo. Los ingenieros no hacen caso del agua que está saliendo del sistema porque hasta ahora han tenido tormentas que van rellenando el dique con agua nueva. Eso hasta que para de llover.
De repente, el agujero explota y el agua sale a borbotones. Los ingenieros le piden ayuda a la gente del lugar y usan las reservas de agua para tratar de rellenar el dique pero siguen sin hacer caso del daño causado por la grieta. Echan agua al dique, pero el agua sigue saliendo por el otro lado. Ahora el agujero es demasiado grande para repararlo. Los ingenieros nunca construyeron un mecanismo o salvaguardias porque no pensaban que iba a pasar que hubiera una grieta, y si la había, iba a llover. En este punto, lo único que pueden hacer es esperar que salga toda el agua y construir un dique mejor para el futuro.
Eso es lo que creo que está pasando con nuestro sistema bancario actual. Podemos seguir inyectando capital, pero las puertas del infierno financiero están abiertas, y todo el dinero que le echemos al sistema va a terminar quemado".
Casiopea

Anónimo dijo...

Jorge: respecto al dólar y el petróleo lo único que te puedo decir es que desde su pico máximo (USD 140), hasta el precio de ayer (USD 44), la caida fue del 68%.

Mirado al revés, antes con 140 dólares compraba 1 barril. Hoy con 140 dólares, compro 3 y encima me dan 8 dólares de vuelto. Es decir, el poder adquisitivo del billete verde aumentó un 218% respecto al petroleo.

La misma relación, medida en otras monedas como euro, libras y demás, exceptuando el yen, es mucho menor, aunque no poco atractiva.

El 26/06/2008 el euro cotizaba a 1,55 aproximadamente, es decir, el barril en su pico valía unos 90 euros. Hoy cotiza cercano a 35 euros aproximadamente y este vale unos 1,26 dólares. Siempre siguiendo el crudo en EEUU, la caida entonces desde el pico a hoy, en el precio es de un 61% aproximadamente. Y hoy con 90 euros (cuando antes compraba 1 barril), compro 2,57 barriles. Con euros puedo comprar un 157% más que antes; mientras que con dólares, como vimos arriba un 218% más.

El tema hoy pasa por porcentajes sobre porcentajes. El precio del petroleo cae en dólares, pero el euro cae en relación al dolar. Y esto me preocupa aún más. Las divisas en el mundo se han movido mucho en estos tiempos, por lo cual, hacer contratos de largo plazo entre paises para comercio exterior, no será tan fácil: podrás ganar una fortuna, o bien, perder una fortuna. Un límite más a que esto se componga rápido. Una invitación también para que se desate (si es que no sucedió) una competencia de divisas para estar competitivas (algo que leí por ahí que la zona euro, le critica a Inglaterra).

Y hablando de porcentajes sobre porcentajes, la caida del precio del petroleo no es todo, también cae su demanda y su consumo, por lo cual las consecuencias para el sector, en cuanto a ingresos, son mayores porcentualmente. Porque al porcentaje que bajó su precio, también hay que acoplarle el porcentaje de menor demanda. Todo un tema. Asusta cuando se lo mira de ese modo y se sacan los números de retracción. Esto invita también a una feroz competencia, más allá de "acuerdos" de reducción de producción.

Mi conclusión sobre estas contracciones es sencilla: La torta se achica y ya no alcanza para todos. La única forma de que no decrezca tanto mi porción, es comiéndole algo a los demás. Y el otro intentará hacer lo mismo. En commodities, al no haber mucha diferencia, la competencia se potencia en precios. Y dale que va, la tendencia es que sigan para abajo.

En otro tipo de industrias, la situación de precios no parece ser tan agresiva (por ahora). La industria automotriz con suerte habrá bajado sus precios un 20%, pero su demanda cayó un 50%. Nada bueno en el horizonte y una invitación a competir agresivamente en precios para poder sobrevivir.

Mucho se habló estos años en el mundo de competencia, pero en crecimiento la competencia nunca es tan agresiva como en una contracción de los sectores. La verdadera eficacia de que tan competitiva es una empresa se ve, cuando por la contracción del sector, no le queda otra que eliminar a sus competidores, para reducir la sobrecapacidad. Muchas empresas haciendo eso al mismo tiempo, es una bomba de tiempo, y el resultado, no es otra cosa que una abrupta baja de precios.

JP.

Anónimo dijo...

Muchas gracias JP, este es en mi opinion el punto clave. Todo el interes se concentra en estos momentos en los flujos financiarios, en los indices de bolsa, etc. O sea en la "old economy" . Continuamos a pensar con los mismos esquemas de siempre.

En realidad esta crisis, nos llevara a un mundo nuevo. Yo no se como sera, pero por instinto creo que en este momento sea importante observar con mas atencion los cambiamentos que dia a dia ocurren en la economia real.

La realacion precio euro/dolar es un indicador importante por la importancia del costo de las materias prims. Como bien tu has señalado, en este momento hay una vantaja energetica competitiva a favor del area dolar respecto al euro.

Por otra parte en el area euro, con muy poca inflacion, los productos europeos mejoran su competitividad en el mercado internacional. A este cuadro hay que agregarle un jugador de peso como lo es el Asia, en particular China principal tenedor de reservas en dolares por una parte, y fabrica del mundo por la otra.

Claro en estos momentos, el comercio internacional, es culquier cosa, menos que alegre. Pero antes o despues se tendra que reactivar. Sino la alternativa es el medioevo.

Mi post, que vos haz centrado el objetivo, fue para estimular la atencion sobre otros punto de observacion de la crisis. Y leer diversas opiniones. Como por ejemplo preguntarle a Casiopea (que agradezco su respuesta) Comenzar a mirarse alrededor, y escuchar como realmente estan las cosas. Desde mi punto de observacion (mi mangrullo, otra linda palabra Argentina)se extiende de la Europa a la China. Y por ahora lo que se ve, es si una gran crisis, pero a mancha de leopardo. (Dejemos de lados los bancos)

Si condividen esta opinion , Seria interesante donde se puede, aportar mas informacion.

No nos olvidemos que mucho delo que leemos, continua a ser escrito de parte de los mismos, que meses atras, aconsejaban comprar Lehman Brothers

Anónimo dijo...

Jorge, es muy cierto lo que decís de la información. También es cierto que la situación tal que o nadie sabe lo que va a pasar, o los que saben se callan la boca. En este blog hay un video de Jon Stewart que destroza a un canal de cable sobre finanzas. Termina diciendo: Si hubiese seguido los consejos de CNBC, ahora tendría 10 millones de dólares (siempre y cuando hubiese empezado con 100 millones).

http://westside-bubble.blogspot.com/

JP, entonces, si sigo bien tu razonamiento los únicos que pueden sobrevivir esta volteada del comercio internacional son los que tienen los menores costos? Se viene la guerra de devaluaciones?

Casiopea

Anónimo dijo...

¿Cuándo quieren abrir la billetera? como dice Casiopea. Les dejo un gráfico que armé muy rápidamente para fijarse un objetivo. La línea azul indica cuanto más se puede comprar a medida que baja el precio. ¿No les crece también la ambición geométricamente cuando hablamos de bajas de más de un 35%?. A mi sí. Entre que se estanquen los precios y se recuperen, sigo esperando, porque probablemente bajen aún más y compre mucho más. Creo que ese es el verdadero problema de este momento.

http://2.bp.blogspot.com/_4-8w0F_nuUs/SbNIIbCzOWI/AAAAAAAAAAM/edmgsWJeuaY/s1600-h/PoderAdquisitivoVsCaidaDePrecios.JPG

JP

Anónimo dijo...

No Casiopean o creo que se venga la sola guerra de las devaluciones. Las devaluaciones competitivas son un istrumento viejo, y muy descarado. Hoy las guerras economicas son mas sofisticadas, aunque si ninguno renuncia cada tanto a usar el garrote.

JP tu grafico es muy sugestivo, pero la demanda es bastante mas complicada. especialmente hoy donde las motivaciones de compra son muy artificiales. Y la elasticidad depende de muchos factores.

Les aconsejo la lectura de un libro escrito en el 1919, 90 anios atras "las consecuencias Economicas de la Paz"
del intramontable J. M. Keynes. Lo encontraran de mucha aactualidad.
el link sobre Amazon: http://www.amazon.com/Consecuencias-Economicas-Biblioteca-Bolsillo-Spanish/dp/8484323544

Anónimo dijo...

La recesión, si no la depresión, ya éstá en el mundo y eso no se puede cambiar. Lo único que los politicos harán es imprimir billetes y esperar a que fluyan en la economía real. De tal forma, a mi modesto entender, más pronto o más tarde el dólar y las monedas en general perderán valor, y mucho.
Habrá una baja en el nivel de vida en el mundo entero, comparado con el pasado, hasta que se recomponga.
¿Cómo quedar a salvo? Es muy difícil. Yo lo intento con el oro, básicamente. El resto dólares cash y mirando el día a día. Me gusta un instrumento, TBT, que le juega en contra a los T-bonds. En un tiempitio más, cuando empiece la huída de los bonos americanos, creo que será el momento.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

JP, no pude acceder a tu gráfica, pero lo que cuenta (aunque es importante) no es solamente la expectativa de que el precio va a bajar, sino lo que uno está dispuesto a pagar por algo. En el caso de las propiedades en EEUU, tenés parámetros históricos que te ayudan a saber cuando no estás pagando de más. Si yo hoy pudiera comprar una casa a precio de 1998 más inflación, la compraría. Lo que pasa es que los precios no han bajado a ese nivel. El otro día puse un link a una casa que conozco porque paso todos los días tiene esta historia de ventas:

May 16, 2007 Sold $1,400,000
Apr 27, 2004 Sold $1,282,500
Aug 31, 2001 Sold $690,000
Mar 03, 1989 Sold $650,000

Yo calculo que esa casa en 1998 valía más o menos 710mil dólares y ese era un precio justo porque estaba apenas recuperándose del bajón de los 90 y no había burbuja. Hoy, después de un año en el mercado todavía piden 1.275, y aunque están desangrando plata todos los meses, no pueden bajar mucho el precio porque la compraron a 1.4 millones. Como comprador, yo no entro hasta que los números tengan sentido para mí, pero una vez que tienen sentido, puede que me zambulla. Esta casa es solo un ejemplo, pero lo mismo se aplica a propiedades más baratas o más caras.
Claro, que con la depresión que se viene puede que aun esos parámetros sean demasiado generosos, pero estoy casi segura de que a precios de 1998 habría muchos más compradores de los que hay hoy. Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea: La decisión de comprar una casa puntualmente, es mucho más compleja. Yo no me refería a ese tipo de compras. Me refiero a lo que está sucediendo con otros activos, como por ejemplo petróleo, acciones, m2 en súper ubicaciones para desarrollar a futuro y demás, para que se abran fuerte las billeteras de los poderosos. ¿Qué están esperando ellos? Comprar lo bueno, barato. Así de fácil. Y en cantidad. Y eso no se ve objetivamente percibiendo sólo la baja del precio de determinado activo, sino al revés.

Los pocos peces gordos que conozco, te hablo de tipos con mucho más de 50 palitos verdes, están esperando para comprar más. No miden cuanto bajó el precio, miden cuanto pueden comprar ahora con su dinero. Y con cada movida de estas, no se conforman con llegar a tener el doble, quieren más, mucho más. Por eso tienen e hicieron sus fortunas. El dólar por ejemplo, para ellos tiene sus momentos buenos y malos, pero a ellos, en definitiva, les interesa ser dueños de todo. A eso apuntan y desde ahí, miran y deciden.

Respecto al otro tema, no, no veo una guerra de divisas, pero si, veo cierta competencia. Hoy están desajustadas y a un sector que decreció porcentualmente fuerte, si la divisa no lo coloca en una posición al menos competitiva como en el pasado, lo más probable es que le sea letal. Hay temas pendientes que si esto aprieta más o sigue apretando un tiempo prolongado con esta situación, indefectiblemente deberán resolverse, quizás no del modo ideal (de la libertad del comercio internacional, del no proteccionismo, bla bla bla, es decir, mirado de arriba como beneficioso para todo el mundo), sino del modo posible (mirado de abajo, desde los problemas reales, locales, urgentes). China considero que es uno de esos problemas. A China se la dejó crecer mucho en las ventajas de una moneda subvaluada, y muchas industrias que hoy están temblando al borde de caerse, no podrán sobrevivir en otras partes del mundo. Dudo que eso se permita, en una situación más extrema que la actual. A Keynes lo conocen los economistas, pero el que decide si activa o no la competencia en su sector, a conciencia o no, es cualquier empresario desesperado, incluso poniendo a su sector en serios riesgos crónicos.

Luego intentaré hacer un comentario sobre cómo esta crisis está llegando a activar una mayor rivalidad competitiva entre las empresas de diferentes sectores, lo que me lleva a pensar, definitivamente que una baja de precios más profunda es los más probable a corto y mediano plazo.

Ahí te responderé que empresas son las que veo con viabilidad de substistir.

JP.

Bull Spread dijo...

Carlos, me parece correcta tu decision de apostar a los TBT, ya que cada uno tiene que ir aprovechando, de la manerea que sepa, las oportunidades que se presenten. Pero la baja en el precio de los bonos hara subir la tasa, lo que hara que el dolar se encarezca, lo que hara bajar aun mas el precio de los activos.

Anónimo dijo...

Gracias Bull por tu comentario sobre los TBT. Es cierto lo que decís. Pero la visión que tiene mi banco de inversión, que comparto, es que cuando el mercado comience a percibir la desvalorización del dolar por todos los planes, huirá de los bonos del tesoro. Por ahora no lo hacen, pero creemos que el momento llegará. Riesgos: que la FED compre bonos con emisión. Pero entonces será aún peor. Con respecto al oro, refugio imperfecto, llevo ganado mucho, pero le temo. Si te dijera a cuanto lo ven en el banco en el medio plazo no sé si me creerías. Veremos.
Gracias por este blog.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

JP, el otro día leí un artículo justamente sobre el tipo de inversionista del que vos hablás, los verdaderos peces gordos. Aparentemente algunos están haciendo pooles para comprar a los bancos préstamos por los que pagan 20 o 30 centavos por dólar. Eso muchas veces redunda en una ayuda para el prestatario porque a ese precio al nuevo dueño le conviene renegociar el préstamo, y si el prestatario está tan ahogado que no puede renegociar, le alquilan la propiedad. Todos los números les cierran porque compraron muy barato. Es decir, ganan guita.
Pero ahí lo tenés, el banco que les vende el préstamo tiene que comerse una pérdida de setenta u ochenta por ciento. También está el pequeño detalle de que muchos de los inversionistas hasta hace poco se dedicaban a vender préstamos subprime. Mondo cane. Casiopea

Bull Spread dijo...

Carlos, creo que ya estamos viendo una percepción de desvalorización del dólar con respecto al Oro. Digo esto porque el oro fue el único commoditie conocido que todavía no ajusto. También creo que se esta esperando tanto, tanto una perdidas de valor del dólar, que puede ser posible que no ocurra como se espera, porque ya es vox populi.

Anónimo dijo...

Yo no sé tanto del mercado del oro pero oigo decir mucho por ahí que con esta picada en punta apenas está recuperando sus valores de los años 80 a valores ajustados por inflación.
Mi idea sobre el oro es que hay que tener un poquito, y si es posible que no sea oro papel (también oigo decir que no hay oro suficiente para redimir todas las acciones de oro papel, pero no conozco el tema a fondo).
El oro es un buen refugio contra la inflación, pero no se puede comer. Hay que verlo como lo que es, un refugio y una diversificación. Casiopea

Anónimo dijo...

En un escenario donde los bancos de EEUU y Europa están muchos técnicamente quebrados, la idea del oro, es la de tener un activo muy líquido, refugio tradicional, y que LOS POLÍTICOS NO PUEDAN REPRODUCIR AD INFINITUM, como a los billetes. Como no es pensable que permitan caer a los bancos, lo cual es lógico, lo único que les quedaría por hacer es imprimir billetes para salvarlos. El oro sería un refugio. Ojo, como al chicle, no lo trago del todo, pero lo mastico...
Casiopea: el oil tampoco lo comemos, ni las acciones de GE, etc.
La desconfianza es sobre todas las monedas, TODAS.
Me interesan mucho todas las opiniones.
Gracias
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, es verdad que el petróleo no se puede comer, pero sirve para hacer comida (fertilizantes) y transportarla. El oro tiene muy pocos usos más allá de la joyería y la reserva de valor. La plata sí tiene usos industriales. Pero es cierto que el oro ha sido moneda durante muchos miles de años, y no creo que deje de serlo. Lo que no creo es que haya que jugarse todo al oro como está haciendo alguna gente (que por supuesto compró cuando el precio ya se había disparado). Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea: efectivamente es como decís. En realidad lo único que genera valor es el trabajo puro y duro, por lo que debería estar en acciones. Pero las empresas en este contexto de aquelarre financiero no se sabe como terminarán y sus acciones reflejan esta situación. Por lo que, me bajé de equities el año pasado y quedé cash. El oro lo compré hace 18 meses y compré un poco más hace un mes. Mi banco me lo ofrecía desde 2005 calurosamente. Tonto de mí! Igual le temo.
Gracias
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Yo compré oro papel hace tres años y lo vendí antes de fin de año. Me perdí el último repunte, pero igual esa me salió bien considerando el "aquelarre" (qué buena palabra).
Hoy me llegó la circular de Roubini. Traduzco su respuesta a la pregunta ¿podemos excluir otro repunte (bear market rally) para algún momento del 2009?

No, no podemos excluir la posibilidad de otro "bear market SUCKER'S rally, probablemente en el segundo o tercer trimestre basado en la actividad temporaria que van a general los estímulos en EEUU y China. Pero dada la severidad de la situación... este repunte (sucker's rally) se va a perder, igual que los 5 últimos en los pasados 12 meses.

Después sigue diciendo que si se instala una semidepresión, las acciones pueden llegar a bajar otro 40 o 50% por ciento. No por nada le dicen Dr. Doom.
Casiopea

Anónimo dijo...

Me parece que en el oro hay mucho inversor “ocasional y de corto plazo” que tiene pensado salir cuando se aclare un poco el panorama y disminuyan los riesgos, o, cuando necesiten la guita. Lo cierto es que también, hoy son muchos, y me incluyo, los que estamos algo asustados. Y sin dudas, eso favorece al oro, al menos deteniendo las posibles ventas de ese metal.
Viendo lo sucedido al estallar fuerte esta crisis, sin embargo, todos apuntaron a buscar dólares. Muchos eligieron el dólar porque necesitarían billetes para afrontar compromisos cortos, muchos otros como resguardo y mientras tanto, otros muchos incluso vendieron el oro (obviamente porque necesitarían el dinero ante la ausencia de crédito). Todavía hoy, muchos cambian más oro por obtener dólares que dólares por obtener oro.
A mí me parece que el precio actual, no es el correcto. Es una sensación propia, no quiere decir que muchos lo vean así. Si viene un susto fuerte, probablemente valga mucho más. Si se escapa un poco más desde su pico, creo que también tiene posibilidad de acelerarse hacia niveles locos. Ahora si se cae un poco, considero que valdrá mucho menos. Pero estoy casi seguro que en estos niveles no se mantendrá.
Hoy hay varios lobbistas contra el dólar, promoviendo algunos momentos extremos de caos, en el que todo el mundo se iría al oro. No creo que suceda. Y si ese fuera el suceso, pensando en forma exagerada y extrema, la gente se iría al oro, pero no tengo dudas, que todo el mundo también se iría al dólar.
Como dicen arriba, considero que en oro hay que poner muy poco. Considerar dejar x años en oro (método bastante arraigado al temor, para estar tranquilo), y el resto “arriesgarlo” dejándolo anclado en dólares, priorizando fuertemente la liquidez.
De todos modos, Carlos, hacele caso a los otros que yo no se nada. Simplemente te tiro mi opinión para que tengas varios puntos de vista.
JP

Bull Spread dijo...

Yo creo que el oro ya actuó como refugio de valor, porque mantuvo su precio (+ o -) mientras los activos se destruyeron. Ya esta, ya cumplió su función. Hay que tener cuidado, porque hoy el dólar esta en su precio mas barato.

Anónimo dijo...

Disculpen que me salga del tema del oro, pero apuntando mas a lo que es la eoconomia real, en EE.UU. ya hay conesionarias que tienen ofertas en las que si compras una camioneta por 1 dolar te llevas otro auto. También lo que pude ver es que en la afueras de Sacramento ya hay gente viviendo en carpas por haber perdido todo, estos son nuevos homeless. Por lo cual sigo sin entender como es posible que si EE.UU. esta tan mal, como el USD sigue siendo tan fuerte me resulta ilogico.
Si les interesa ver la información que les digo la pueden ver en los videos de money.cnn.com.

Anónimo dijo...

Bull la verdad, coincido con vos, el dolar seguira pra arriba, ya que las monedas están despreciadas, por lo tanto las personas se resguardan con dicho activo, no se si vos estas de acuerdo con mi opinión...
Felicito tu BLOG, es lo mejor.. animo y adelante...