15 abril 2009

¿Inflación Mundial? No Todavía.

Muchos se preguntan y nos preguntan por qué si los países centrales no dejan de inyectar e imprimir dinero, los precios no paran de bajar.

¿Por qué si Europa lleva gastados 3.5 billones de dólares y USA otro tanto, los precios no suben? ¿No tendría que volar el precio del oro si cada vez hay mas dinero en el mercado? No, no es tan así.

¿Por qué? Porque la sola inyección de dinero no asegura un alza en los precios. El corte de suministro de dinero que la crisis trajo consigo fue tan grande que los salvatajes todavía no lograron aceitar la rueda del crédito.

En la economía de hoy en día, la movilidad del dinero es uno de los pilares centrales para el crecimiento de la economía. Para entender el mecanismo, vamos a utilizar el ejemplo del efecto multiplicador del dinero que se logra al dejar el dinero en el sistema financiero. Si una persona al recibir $100 utiliza $80 para consumir y deja $20 como ahorro, pero los $100 permanecen en el sistema bancario, los $80 al gastarse generan trabajo a las empresas que proveen los bienes y servicios, y los $20 que no se utilizan, promueven la inversión de las empresas o el consumo de otros individuos. Es decir que los $100, se multiplican por las diferentes vías que el sistema financiero promueve, alimentando el sistema y la creación secundaria de dinero. Pero si esos $100, o parte de ellos, salen del sistema financiero, ya sea comprando mercadería en negro, o guardándose en la casa, esto provoca un parate en la circulación y creación secundaria de dinero (M0, M1 y M2), frenando parte de las inversiones reales de la economía.

Esto es lo que esta ocurriendo en el mundo, mas allá del desapalancamiento financiero producto de los derivados financieros.

El gráfico de arriba nos muestra el desplome de lo que se conoce como la velocidad de circulación del dinero, uno de los componentes claves de la célebre Teoría cuantitativa del dinero. La teoría se establece en la ecuación MV=PQ, donde M: es la cantidad de dinero, V: la velocidad de circulación, P: el nivel de precios, y Q: la producción. En el concepto tradicional y ajeno a las turbulencias, la velocidad (V) es constante y cuando la variable M (cantidad de dinero) se incrementa con mayor rapidez que la producción (Q), tenemos lo que se conoce como “inflación”: que es un aumento sostenido en el nivel de precios, (P).

Este segundo gráfico nos muestra la Base monetaria y nos muestra lo que esta haciendo la FED para detener la caída de V. Esta caída de V es la consecuencia del corte de suministro financiero, la falta de liquidez.

Las inyecciones de liquidez han debido contrarrestar el efecto de la caída en la circulación, y ambos gráficos presentan una curiosa simetría que nos permite comprobar la magnitud del fenómeno que estamos viviendo.

Sin olvidarnos tampoco que el aumento del desempleo mundial hace que las personas dispongan de menos dinero para gastar, al igual que las empresas, que al disponer de dinero mas barato para producir y tener capacidad ociosa, pueden bajar los precios –mas allá de la menor demanda-.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO tu post. Yo me había quedado con la vieja definición de inflación como "demasiada plata para pocos productos" versus deflación "muy poca plata para demasiados productos". Entonces los del campo de los "deflacionistas" tenían razón. Lo que estamos viviendo es una deflación amortiguada por las inyecciones de efectivo.
Igual, sigo preguntándome (en referencia a EEUU) si estos niveles de deuda no conducen a la inflación en algún momento, no sé cuándo. Casiopea

Bull Spread dijo...

Quizás si, pero por ahora no, definitivamente. Quizás es adelantarse demasiado a los hechos. Aparte con el petroleo en U$D50, la suba de precios se pincha.

Lo que te quería preguntar es como están prestando los bancos allá. ¿Han subido las tasas a pesar de los rescates? ¿Podrías dar algún ejemplo real?

Anónimo dijo...

EXCELENTE EL ARTÍCULO. Me dejó pensando. JP.

Bull Spread dijo...

Recién publicada.

http://www.cronista.com/notas/184160-sorpresiva-baja-la-inflacion-estados-unidos-

Anónimo dijo...

Bullspread, la otra variable para la inflación son los salarios. Con tanto desempleo, tampoco creo que aumenten por un buen rato.
En cuanto a tu pregunta, en un par de días te puedo mandar algunos datos más científicos, pero no hay que darle mucha trascendencia al repunte que se vio estos días y a las supuestas "buenas noticias" que dieron los bancos, porque lo que muestran como un trimestre de ganancias sólo refleja que recibieron mucha plata gratis y que les permitieron eliminar el "mark to market", con lo cual no están obligados a que sus cuentas realmente reflejen la situación de sus activos. Además, han recibido muchos depósitos de gente que retiró el dinero de la bolsa. En la realidad de todos los días, sí se ve que hay gente que está renegociando sus préstamos a un interés más bajo, pero mientras los precios inmobiliarios sigan bajando el asunto es pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo porque se siguen perdiendo muchos puestos de trabajo. Si perdés el laburo y tu casa vale menos que el préstamo, no hay renegociación del interés que valga.
Un truquito que están haciendo los bancos para aparentar que prestan es otorgar crédito a gente que no lo pidió ni lo va a usar. A mí el banco me abrió una tarjeta de crédito que no pedí con 12mil de crédito. Supongo que en los papeles que le muestran al gobierno, figura como que, si quiero, puedo salir de compras. Lo que no dicen es que te tienen tan tomado el perfil que saben que no lo vas a hacer a menos que puedas pagar. Pero cuando vas a pedir un crédito hipotecario, los parámetros son los que nunca se deberían haber abandonado: 20% de anticipo, buen crédito, plata en el banco, etc. Para las hipotecas "jumbo" (las que no pueden comprar Fannie Mae y Freddie Mac), necesitás 30% de anticipo y los intereses están altísimos en relación a lo que pagan los bancos por el dinero. Los inventarios de casas en venta en las zonas caras han aumentado de manera impresionante, lo cual te da la pauta de que no mucha gente califica. Casiopea

Anónimo dijo...

Otro concepto que no conocía: desinflación.


http://www.ft.com/cms/s/0/85117d2e-2932-11de-bc5e-00144feabdc0.html

Casiopea

Anónimo dijo...

gracias por acercar estos temas a personas como yo que no saben mucho de economía. Adrián.

Anónimo dijo...

Hace dìas que no pasaba por aquì. En relaciòn a tu post del 9 de abril,te pregunto Bull: què otra cosa hubiese podido hacer/decir Investors, si sos un groso??!!! Te lo dije hace tiempo: ademàs de destronar a Rollo, se han instalado junto a Cookie,còmodos,muy còmodos,entre mis consultores preferidos. Saludos