24 abril 2009

Nivel de Reservas

Cómo consecuencia de un articulo en donde se publica que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) multiplicó su deuda para evitar que caigan las reservas, nos preguntamos ¿Cual es el nivel verdadero de reservas del BCRA?

Son varios los
informes que dicen que el nivel de reservas del BCRA no son los alrededor de U$D 47.000 millones que se publican.

Los que dicen que no es así, argumentan que no todo de los U$D 47.000 millones es de libre disponibilidad, ya que existen prestamos, y contratos a futuros difíciles de evaluar.

¿Por qué es tan difícil valuar un balance que es conocido por todos? ¿Por qué los economistas no se pueden poner
de acuerdo? ¿Qué hay detrás de estas discusiones?. Números son números, ¿no debería ser tan difícil, no?

¿No suena raro que las reservas de casi todos los bancos centrales del mundo
hayan caído mas que las reservas del BCRA, con la tremenda fuga de capitales que sufrió el país en 2008?

Nosotros buscamos, a través de la información que disponemos, tratar de proteger e incrementar nuestros ahorros y patrimonio, y más allá que sea verdad que muchos utilizan estos argumentos, de desconfiar del nivel de reservas, como un instrumento político. ¿Porqué el gobierno Argentino no es mas claro?.

La función principal del BCRA es defender el valor de su moneda ¿Es lo que esta haciendo realmente? ¿O solo hasta las elecciones?
Este es el informe de Marzo de 2009.

Continuara...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Típico de un gobierno Peronista. Miente que algo quedará...
Abrazo. Ariel.

Anónimo dijo...

¿Quién sabe cuanto fue la venta de “dólar futuro” del BCRA y cuál “sería” el resultado de dicha operación? Por otro lado, si sigue la “sangría” (la “fuga” de dólares) en este nivel: ¿Es “sostenible” hasta Diciembre de 2011 y con qué consecuencias en el PBI? ¿Ustedes creen que la gente va a volver a “confiar” en este gobierno? Yo creo que acá hay “algo que se rompió” y sólo un giro muy brusco e inesperado “podría” cambiar las expectativas. Saludos. Zernyx.

Anónimo dijo...

Acuerdo plenamente con los anònimos anteriores. Bull:en el contexto que planteàs,¿son màs que verosìmiles las hipotesis de Cookie Monster,respecto a la largada de la Carrera N.? ¿Ò estoy (muy)malinterpretando tu anàlisis? Un gustazo leerte...como siempre. Slds

Anónimo dijo...

Todas estas suspicacias se producen por la falta de transparencia. Cuando las cuentas no cierran a simple vista lo lógico es pensar que hay algo que se está ocultando, y si hay motivos para ocultar algo la imaginación se pone a trabajar horas extra. Con la historia que tenemos y lo que está en juego, no es para menos. El problema para el gobierno es que no puede impedir las medidas de cautela y protección que toman los ahorristas comunes enfrentados con esta situación, y todo es un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo. Además, está siempre latente la preocupación de pensar dónde irán a buscar fondos una vez que no sea posible mantener la ficción. Eso pone a todo el mundo en estado de alerta y contribuye a la crispación y a la incertidumbre. Por ahora, me da la sensación de que todo está en veremos hasta las elecciones. Después, cualquier cosa es posible. Casiopea.

Anónimo dijo...

Mientras el país tenga superavit, no hay de que preocuparse. No busquemos mas allá.
Mariano C.

freeman dijo...

Mariano C: el país no tiene superávit

Usemos la lógica sobre las reservas:
1) Robaron los fondos de las AFJP.
2) BCRA no publica todos los datos como corresponde.
3) Presionan sobre compradores de dólares.
4) Se sientan sobre los dólares existentes restringiendo importaciones.
5) Canjean deuda pública compulsivamente.
6) Mienten sobre los montos de las operaciones intradía en compra venta de dólares por parte del BCRA.(fácilmente comprobable a diario).
7) Están desesperados por dólares del exterior vía FMI, BM, BID, etc.
8) Traen Cedears del exterior que tenian las AFJP y creo que incluso están inhibidas por el juez Griesa.
9) Mienten en todos los índices habidos y por haber. ¿No van a mentir en esto?
Mi modesta conclusión: NO, NO TIENEN LOS VERDES QUE DICEN TENER. Nos corren con el cuatro de copas y nos cantan vale cuatro.

Quieren saber si van a devaluar?: Opino que sí. Le "soluciona" al gobierno de un tiro unas cuantas cosas. (soluciónes de hoy que son el problema de mañana).
-Le dan al campo y la UIA los pesos que ellos le reclaman
-Les aumenta la recaudación

¿Y la inflación, el parate, los jubilados más pobres, etc? Ya verán, a alguien le echarán la culpa. Por un tiempito más, zafan.

El modelo no cierra. Nunca cerró. Tuvo un verano con los commodities altos y menos gasto público. Esto se acabó.

Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Buen comment, Carlos;sencillo y clarito para los que ignoramos casi todo en Economìa y Finanzas.Gracias. ¿Un valor para el VERDE-como le decìs vos- a fin de año? Slds

Bull Spread dijo...

Si la cosa sigue así es muy posible que el gobierno tenga que seguir devaluando la moneda, ya que para mi no existe los dólares que dicen que hay. Lo único que los salvaría es una escalada en el nivel del precio de la soja o un acuerdo blando con el FMI.

Conocer con exactitud las probabilidades de dichos acontecimientos en un escenario económico mundial como el de hoy, es muy difícil.

Políticamente el gobiero sabe que si devalua fuerte, esta sepultado en la elacción. Por algo las adelataron. Los tiempos se acortan.

Anónimo dijo...

Para Carlos: Me "sacaste las palabras de la boca". Más claro imposible. Y el comentario de "Bull Spread" también es correcto. Muy buen "blog". Saludos. Zernyx.

Anónimo dijo...

Bull: sos el Nelson Castro de la blogòsfera; sereno, cauto, ecuànime, respetuoso...pero no por todo ello, menos consistente, claro y razonable en tus posts (amèn de que te equivoques, ò no; como le puede pasar a cualquiera de nosotros) En concreto,lo que quiero decir es: un gusto leer este blog. Gracias

Bull Spread dijo...

http://www.cronista.com/notas/186118-reservas-del-banco-central-el-verdadero-poder-fuego-es-u$s-34600-millones