08 julio 2009

Fuerte baja del gasto familiar

Según datos que salieron publicados en dos periódicos Argentinos, ha comenzado a bajar el gasto familiar debido a una percepción mas conservadora del futuro y a una merma en el ingreso real. Según un informe el consumo tuvo el peor semestre en siete años.

En los sectores más bajos, el miedo a
perder el empleo y la baja en el salario real producto de la inflación, hace que se retraiga el consumo en casi todos los productos y servicios, mientras que en los sectores más altos, la baja en la renta y una propensión a cuidar el dinero hace que el consumo por ahora solo se retraiga principalmente en esparcimiento y vestimenta.

Este nivel de
mayor precaución a la hora de gastar queda reflejado en la caída del 10,6% en la venta del comercio minorista.

Era imposible que la crisis internacional no se viera reflejada en la economía Argentina como nos querían hacer creer allá por octubre de 2008. No teníamos plan A, ni B, ni nada programado. Esperamos que cada uno de los lectores del blog haya tomado los recaudos necesarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día estuve con un conocido que lo que menos puede tener son problemas económicos y me dijo "no me tomo ni un té, porque los precios van a caer y me estoy preparando para comprarme todo", al mismo tiempo que mencionaba estar seriamente preocupado por la sitaución y la caida de ventas en su empresa.

En mi caso particular, desde hace un par de meses, tuve dos impactos directos. Una empresa no pudo pagarme desde el mes de Mayo, porque tiene toda la guita inmobilizada: mucho capital en stock y nada de liquidez. Mi confianza es absoluta y soy amigo del dueño. Se que es pasajero, pero mientras no tenga ventas, no veré un mango de ese lado.

El inquilino de un departamento que tengo en Barrio Norte, el mes pasado no pudo pagarme y este mes estamos por ver. Porque este a su vez no pudo cobrarle a la empresa a la que él le alquila unas oficinas en el microcentro. Está deseperado y ya me habló en promedio 2 veces por semana desde el 10 del mes pasado.

En fin, esto se va trabando poco a poco. Se traba uno, traba al otro y este al otro. Algunos no gastan, se caen las ventas y el espiral empieza. Si a ésto le sumo el parate por la gripe porcina, el escenario se oscurece más todavía.

El contador, también está deprimido y me dijo que no esperaba la situación actual. El dueño de una revista, también amigo, no puede bajar los precios porque tiene inflación y a los precios anteriores nadie le contrata publicidades. El comercio del frente cerró y el local se puso inmediatamente en venta. A la vuelta, varios locales también cerraron. Otros se mudan porque no pudieron renegociar los alquileres. Mirando un poco en los comercios, claramente se observa que no hay nadie adentro (excepto sanatorios y farmacias y alguno que otro por ahí) y el otro día me llamó la atención lo que era la avenida Santa Fe (nadie en los comercios tampoco). Los restaurantes entre los controles de alcoholemia y esto de la gripe A más la recesión, están complicados también.

La crisis llegó, es visible y en mi caso ya la tengo en casa. Por ende, yo tampoco gasto (desde hace rato porque todo me parece que está carísimo). Entiendo también, que soy causa y efecto del problema.

JP.

Anónimo dijo...

Mirá con respecto a la inflación, los informes privados indican que está entre el 12% y el 15% anual. Pero para mí, por lo que observo en el día a día, está por lo menos en el 18% anual. Los precios siguen subiendo alegremente; al menos, esa es la sensación que tengo. Saludos. Zernyx.

Anónimo dijo...

"..esperamos que cada uno de los lectores del blog haya tomado los recaudos necesarios" (Bull dixit): y còmo no ha de tomar uno los recaudos necesarios, teniendo a Bullspread como consultor de cabecera?! (aquel que desplazò hace tiempo en las preferencias de la BEA a grosos como Rollo,etc) Gustazo leerte

Anónimo dijo...

Hola la verdad la inflación se va para arriba como barrilete, yo voy al super 1 vez por semana siempre al miemo, y consumo los mismo productos, lacteos,quesos,vinos,masitas para el mate, y la verdad siempre, pero siempre me han cobrado más, osea los precios se mueven de manera lenta pero hasta acá no veo retrocesos, las ofertas no están en ningún lado, y los productos encontras las marcas mas conocidad, por que las que te dan variedad, no vale la pena comprarla ya que a la alrga uno lo pagará con su salud, o manyas benne o te vas a la "B", el gobierno me hace recordar a Beethoven y a Borges...siguen ciegos y sordos...
Charol...

Anónimo dijo...

Me parece que la inflación está en uno de esos puntos donde comienza a carcomer la parte complicada del salario de mucha gente. JP.

Anónimo dijo...

Ando de visita por BA después de un año. Encuentro que la ropa para chicos ha entrado en ofertas interesantes antes que el año pasado, y a precios algo más razonables (todavía caros para los sueldos). Puede que me influya la suba del dólar respecto del 2008.
La gente está extremando las medidas de ahorro igual que en EEUU.
No sé cuánto de este "efecto desierto" se debe a la gripe y cuánto a que la gente no tiene plata o no quiere gastarla. Es un momento muy raro, pero me parece que pronto van a empezar a bajar los precios de TODO. Así finalmente el Indec de Moreno va a tener razón. Se ve muy poco turismo internacional. Casiopea.